lunes, 14 de noviembre de 2011

ALONSO MOLEIRO: 22 AÑOS SIN EL MURO DE BERLÍN

Con el Muro de Berlín se vino también abajo el comunismo mongol, y cayó Yemen del Sur. Conocieron su fin todos los experimentos de partido único de África (y con ellos una dilatada y ambiciosa política cubana en la región): Cabo Verde, y más adelante Namibia, Angola y Mozambique. Pero sobre todo, se vino abajo el experimento etíope: Pudieron los eritreos alcanzar la anhelada independencia

Diez días después de haberse anunciado todas las restricciones que imponía la presencia del Muro de Berlín, Erich Honecker, el longevo presidente de la hoy extinta RDA, anunció su dimisión como Primer Secretario del Partido Socialista Unificado de Alemania. Tocado aún por la sincera intención de mantener el status quo, el buró político anunció la designación de un nuevo Secretario, Egon Krenz, un delfín de Honecker que asumía el mando prometiendo reformas pero negando de plano cualquier perspectiva de democratización. Reafirmando, en resumidas cuentas, la necesidad de salvar el Estado socialista y garantizar "el papel orientador y dirigente" del Partido sobre la sociedad y el Estado.

La salida de Honecker, decano entre las tiranías de la Cortina de Hierro, produjo la activación de la centrífuga que tiene lugar cuando se activa todo verdadero proceso revolucionario. El viejo dictador, como Krenz, como buena parte de los integrantes del extinto partido, pensó que su salida constituiría un sacrificio inevitable, pero necesario, para aliviar las tensiones internas y salvar el andamiaje de aquel Estado policial que estaba a punto de desaparecer para siempre.

Esfuerzos inútiles. Seis meses después, Hans Modrow, y luego Lothar de Maiziere, ya primeros ministros interinos de una nación liberada de la tutela del otrora poderoso partido obrero, negociaban con Helmuth Kohl, el canciller de la República Federal, los términos de la reunificación.

Todo el mundo sabía qué estaba sucediendo: una Alemania considerablemente más desarrollada engulliría a la otra para terminar de construir la poderosa nación que es ahora. No sin escupir antes, por cierto, los restos que no le servían: la Stasi, el temido servicio secreto de la RDA; la burocracia del Frente Nacional de Alemania Democrática, bloque político que integraba al partido y sus organizaciones de masas; y la famosa Volskkammer, la "Cámara del Pueblo", el Parlamento de aquella nación en trance de disolución, un horroroso edificio de cristal que fue demolido cuatro años atrás.

Buena parte de la nomenklatura y los emblemas de aquel país ­su bandera, sus himnos, las odas a la hermandad soviética, e incluso el Trabbant, automóvil estatal emblema de aquella era­ están clasificadas en exposiciones en los museos de historia de la nación. El recuerdo de Honecker no dista demasiado del que los nicaragüenses tienen de Anastasio Somoza, y Krenz terminó pareciéndose a Urcuyo, aquel presidente de cuatro días de duración que fue dejado en Managua mientras ésta era terminada de tomar por los sandinistas.

El fin del Muro de Berlín ­llamado "Muro de Contención Antifascista" por la propaganda oficial­ no fue ni un desperfecto político, ni una componenda internacional, ni un accidente histórico. Significó el colapso de una estructura de gobierno y una forma de concebir la política que enterró para siempre principios organizativos, funcionales y económicos derivados de lo que el siglo XX conoció como el leninismo.

El fin del Muro activó la revolución rumana; inició la disolución de Yugoslavia ­la "cárcel de pueblos" que denunciaba el nacionalismo croata­; y produjo la independencia irreversible de las naciones bálticas. Su onda expansiva penetró los tuétanos de los experimentos más aislados y disparatados, como el albanés.

No solamente fue el antecedente más importante a la disolución del imperio soviético que tuvo lugar dos años después.

Nos estamos refiriendo a sus réplicas vigentes en el mundo entero, en dominios insospechados y remotos en los cuales el leninismo pudo haber sido apreciado, con algo de razón, como la alternativa natural a los ensayos coloniales del capitalismo primitivo.

Con el Muro de Berlín se vino también abajo el comunismo mongol, y cayó Yemen del Sur. Conocieron su fin todos los experimentos de partido único de África (y con ellos una dilatada y ambiciosa política cubana en la región): Cabo Verde, y más adelante Namibia, Angola y Mozambique. Pero sobre todo, se vino abajo el experimento etíope: Pudieron los eritreos alcanzar la anhelada independencia y conocer el mundo quién era, en realidad, Mengitsu Haile Mariam: un criminal de guerra que encarna uno de los lunares más espantosos de la política exterior cubana.

Finalmente se vino abajo la primera versión del sandinismo, la única que tuvo sentido histórico y prestigio, edad de oro de los siete comandantes. Chinos y vietnamitas le darían continuidad a un audaz proceso de reformas económicas de mercado que permitió a su dirigencia salvar el pellejo.

Partido único, sociedad unidimensional, liderazgos vitalicios, control de las demandas obreras, elecciones de tercer grado, planificación centralizada de la economía, censura previa en las expresiones culturales. Esos fueron los valores que entraron en crisis para siempre. Superados definitivamente, a Dios gracias, en todo el mundo.

El fin del Muro de Berlín, produjo, además, una corrección en los límites de lo que hoy conocemos como progresismo.

Valores, no tanto económicos, como civiles y políticos. No puede considerarse hoy progresista un sujeto que se sienta doliente de un experimento como el castrista, que, si lo vemos bien, ha resultado ser tan parecido a cualquier variable falangista en su relación con el país y la sociedad. En Berlín se hizo universal la economía mixta; se comprendió la profundidad y el significado de la propiedad privada; los derechos personales dentro del compromiso colectivo; la libertad para reunirse y asociarse; la autonomía de las organizaciones sociales; el voto directo y secreto, el multipartidismo, la alternabilidad y la libertad política como conquistas de la civilización.

Es un evento que galvanizó la conciencia de una generación: sobre sus conclusiones se mueve el marco de la política contemporánea. La gente protesta y cuestiona, pero nadie en el mundo quiere volver al comunismo. Es por eso que ningún "indignado" quiere el fin de la propiedad privada. Por eso nadie lleva el cartel de Fidel Castro en ninguna protesta. Por eso hoy nadie se acuerda de Alemania Oriental.

Lo que falleció para siempre fueron los principios que Lenin, pero sobre todo Stalin, hicieron universales en el siglo XX. Los que transformaron en una espantosa pesadilla aquella emocionada proclama que León Trotsky emitió en 1924: "A los pobres, a los humillados: a quienes lloran su vergüenza detrás de las puertas, les informamos que los obreros hoy están en el poder".

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ANTONIO ECARRI FORMALIZA SU CANDIDATURA A LA PRIMARIAS DE UNIDAD | PRENSA ECARRI

Ecarri: "Venimos a construir una nueva mayoría en Caracas"

Antonio Ecarri, formalizó su inscripción como candidato independiente para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Libertador.

Junto a cientos de caraqueños y dirigentes políticos y sociales, Antonio Ecarri formalizó su inscripción como candidato independiente para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Libertador. “Hoy comenzamos a escribir una nueva historia. Venimos para construir una nueva mayoría en Caracas. Tenemos un plan, transformar a Caracas de la ciudad violenta a la Ciudad Educadora”.

Luego de una caravana por la ciudad con más de 200 motorizados del 23 de Enero y varios sectores populares de Caracas, Ecarri se reunió con simpatizantes que lo esperaban en la Plaza Brión de Chacaíto y partieron en una alegre y colorida caminata con más de500 personas donde resaltó un gran lápiz de 20 metros transportado por maestros, representantes de organizaciones educativas, universitarios y jóvenes.

“Queremos abrir oportunidades a quien no las tiene, con la educación podemos tener una mejor ciudad, vengo asumir la responsabilidad de transformar la ciudad”.

El candidato independiente es apoyado por más de 20 partidos políticos que respaldan la propuesta de transformar Caracas de la ciudad violenta a la Ciudad Educadora. El liderazgo popular e innovador que Antonio Ecarri ha desarrollado en Caracas lo han hecho merecedor del apoyo, confianza y respaldo de los habitantes de la capital.

Las organizaciones sociales de larga trayectoria como ProCatia, Fraternidad Popular en Marcha que agrupa más de un millón de colombianos en Venezuela y miembros de la sociedad civil también se unieron para llevar el mensaje de la Educación como eje fundamental de los cambios sociales, formando una candidatura de verdadera Unidad.

Representantes de Proyecto Venezuela, Voluntad Popular, MinUnidad, los partidos del Frente Progresista por el Cambio: Bandera Roja, Movimiento Ecológico de Venezuela, Vanguardia Popular, Un Solo Pueblo y Gente Emergente; los partidos de la Unión Popular para Avanzar (UPPA): Fuerza Liberal, Visión Venezuela, Claridad Ciudadana, Confederación Democrática (CONDE) y Partido Auténtico Nacional (PANA); Dignidad Patriótica, Fuerza de la Gente, Electores Libres, Partido Popular por una Caracas de Primera, Solidaridad Independiente y Movimiento Nacional “La Base Decide”, asistieron a la inscripción para reafirmar su apoyo al Plan EduCaracas.

Ecarri invitó a los demás precandidatos a la Alcaldía de Libertador a realizar un debate para que los caraqueños conozcan las distintas propuestas. “En Caracas también debe haber debate. Nosotros tenemos una propuesta, quiero conocer las otras. No venimos a construir esta nueva mayoría a última hora, venimos haciéndolo desde las zonas más difíciles. En la eficiencia de la próxima Alcaldía de Caracas descansa la estabilidad del nuevo gobierno nacional. Por eso me comprometo a ser el jefe de campaña del nuevo candidato presidencial a partir del 12 de febrero para quien lograremos la unidad, los votos y la victoria”.

El diputado a la Asamblea Nacional y Secretario General Nacional de Proyecto Venezuela Carlos Berrizbeitia, el Coordinador General de Caracas por Voluntad Popular Ismael León el presidente de Bandera Roja Gabriel Puerta Aponte, el Secretario General de Caracas por Bandera Roja Dick Guanique, la concejal metropolitana por Voluntad Popular Gladys Castillo, el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio y el periodista Mario Villegas también dijeron presente en esta fiesta democrática.

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ESTELLA GUERRERO: RAMON MUCHACHO “YO NO ESTOY AQUÍ PARA PELEAR CON LOS OPOSITORES”

Ramón Muchacho candidato del partido Primero Justicia para la alcaldía de Chacao, en entrevista con Noticias24, explicó su propuesta de gestión e invitó a sus contrincantes a debatir frente al pueblo de Chacao.

Ramón Muchacho, comenzó su conversación hablando de los planes que tiene para los próximos 4 años en el municipio, enfocados a las preocupaciones más importantes de los vecinos.

Su proyecto se dirige a “mejorar la calidad de vida” y a “poner orden”, ya que considera que ambas características “van interconectadas”. “Caracas se ha desordenado y Chacao no es la excepción” dijo.

Continuó entonces con la línea del ordenamiento del municipio que contempla, entre otras cosasacabar con “vicios del sector”. “En Caracas hay mucho dinero para ser gastado en alcohol, drogas, sexo y mujeres (…) y si nosotros no ponemos un parado, ese dinero va ser gastado en Chacao (…) se puede convertir (exagerando) en un municipio en donde la gente va a venir en el día a trabajar y en la noche a divertirse, pero donde no se va a poder vivir”.

Confiado en su experiencia como Prefecto de Caracas, plantea solucionar la problemática de la seguridad asumiendo la responsabilidad “personalmente”, “voy a dedicar mi tiempo como alcalde a los policías (…) para diseñar estrategias y planes” dirigidos a reducir la delincuencia en el municipio.

 “El problema de la basura en Chacao lo tiene que resolver el próximo alcalde”

Muchacho asume como “primera gran tarea” la solución del problema de basura que aqueja a Chacao.

Es por es que plantea un nuevo proyecto de sectorización del servicio, para atacar la situación con“3 zonas ecológicas” que permitirían a las comunidades “tener un control directo sobre el servicio de basura” de cada sector.

Con respecto a la responsabilidad de la Alcaldía Mayor sobre este tema, el candidato opina que la competencia de los municipios es la de “recolección de los desechos sólidos” y la de Juan Barreto es la de la disposicion final, “el relleno de La Bonanza funciona, el problema es la recolección de la basura”.

“Si los candidatos dicen que es un problema de la Alcaldía Mayor, que se lancen a la Alcaldía Mayor, pero que resuelvan los problemas (…) yo vengo a resolver los problemas de Chacao” añadió.

Además su plan incluye un nuevo sistema de cobro que garantizará la “recolección puntual de la basura, la limpieza de calles, aceras (barrido y lavado) y quebradas, cuidado de áreas verdes y eliminación de grafittis.

El tráfico, al ser un tema común de los habitantes del municipio, no puede omitirse en el proyecto del candidato opositor. Espera entonces encabezar el proyecto de creación del “Comando Central de Monitoreo y Gestión de Tráfico”.

Mientras tanto, plantea soluciones “a mediano y largo plazo” como la construcción de estacionamientos.

Sumado a lo anterior, Ramón Muchacho propone un Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) y conjuntamente con la cámara municipal, espera actualizar las ordenanzas urbanísticas para “poner orden”.

“Aquí hubo un acuerdo unitario y fue pulverizado, violado olímpicamente a los ojos de todos”
.
La posibilidad de lograr la unidad en Chacao cada vez parece más remota, pero Muchacho no se considera responsable ante este hecho.

“Cuando anunciaron que esa encuesta (Datos) la había ganado Liliana, entonces Graterón no solamente no la apoyó, sino que rompió el pacto unitario y se lanzó por su cuenta, ese evento estrambótico marcó la ruptura del acuerdo en Chacao, esa es la génesis del problema que tenemos… y esa pelea persiste”.

Así mismo pidió a los 2 candidatos dar“un paso adelante” y asumir “la responsabilidad frente a los vecinos”.

Ahora, ante una oposición “cansada de la pelea”, Muchacho se ve a sí mismo como una alternativa: “esa pelea no es mía”.

“Yo no estoy aquí para pelear con los opositores, estoy aquí para dar una lucha frente a un gobierno que es autoritario y que quiere aplastar y acabar con nuestros derechos” dijo.

Además, les propone realizar debates en plazas y espacios públicos con los vecinos y medios de comunicación social para “explicar a fondo cada una de las propuestas” y “porque la gente quiere aclarar dudas sobre los otros candidatos”.

“Chacao sabe elegir... eligió en el 92 a una reina de belleza y en el 2000 a un joven desconocido y ambos resultaron tremendo alcaldes (…) dejemos que Chacao elija y decida”.

“Yo invito a los demás candidatos a que enseñen sus encuestas”
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El candidato de PJ asegura ser quien maneja mayor porcentaje de aceptación actualmente en las encuestas y ser “el candidato que incentiva a mayor número de vecinos a salir a votar”, es por eso que lleva consigo los resultados de la encuestadora Ivad, que comprueban sus palabras, ya que tilda de “irresponsable que alguien diga que va ganando las encuestas y no las enseñe”.

Sin embargo, al comentarle sobre los resultados arrojados por la misma empresa (Ivad) en el semanario Quinto Día el pasado 26 de septiembre, en donde se le da un 60% de aceptación a la gestión del gobierno bolivariano, se negó a creer que dichos porcentajes fueran ciertos “no creo que Chávez tenga números tan buenos”.

Ramón Muchacho demuestra confianza en los vecinos del Municipio Chacao y esa es la razón para dar un pronóstico del 23N, “vamos a recuperar importantes espacios que naturalmente le corresponden a la oposición y que habíamos perdidos”.

“Los votos de Chacao no sólo nos van a llevar a la alcaldía, sino que van a ser importantes para la victoria de Henrique Capriles en la gobernación de Miranda”.

Fuente: Noticias 24

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VÍCTOR MACHADO: DESPERDICIO (ACABAR CON LO QUE SOBRA)

El Presidente Obama decretó la reducción de costos en todas las instituciones federales de EUA. Explicó en rueda de prensa que se trata de identificar y desprenderse de aquello que sea desperdicio para la gestión pública, por ejemplo, edificios, maquinarias, equipos, etc., que ya estén obsoletos; redefinir inventarios para reducir excedentes; vigilar el consumo de materiales de oficina; minimizar el número de celulares, fotocopiadoras, vehículos de transporte; eliminar tareas repetitivas; etc.

Es oportuno entonces recordar que la identificación y la eliminación del desperdicio es parte de la aplicación efectiva de los conceptos y herramientas de la Gerencia de la Calidad, enfoque gerencial aprobado por 116 naciones en 1982 como la auténtica herramienta de gestión para minimizar costos, aumentar la productividad y promover trabajo eficiente con el objetivo de satisfacer las necesidades de calidad del ciudadano (llámese cliente, consumidor, beneficiario o usuario).

Como todo enfoque gerencial, requiere de: entrenamiento desde la alta gerencia ejecutiva hasta el nivel operativo más "bajo" de la estructura organizacional; de la aplicación sobre la marcha de lo aprendido sin que "nadie" quede fuera; y del establecimiento de un sistema de control de calidad que funcione "todo el tiempo".

El entrenamiento (o adiestramiento) incluye:

* Control estadístico de procesos.

* Diseño y rediseño de manuales de procesos, de normas y de procedimientos.

* Técnicas de trabajo en equipo y fortalecimiento de la colaboración intra e inter-organizacional.

* Auditorías de la calidad.

* Atención al ciudadano en términos de sus requerimientos.

y otras herramientas de igual importancia, ya conocidas, para identificar y eliminar los costos de desperdicio.

Es acá cuando comienzan los problemas para cualquier "alto ejecutivo", comenzando por el Presidente Obama.

Porque si se decreta la reducción de costos sin utilizar adiestramiento en aulas, sin seguimiento de lo aprendido y sin diseñar el control formal que se requiere, el DECRETO simplemente se convertirá en un ejercicio doloroso de "cortar cabezas" (despedir gente) y limitar al personal en el uso de los recursos requeridos para ejecutar el trabajo. Una vez que se logran "resultados sorprendentes de este mero ejercicio en el corto plazo", la alta gerencia pregona y celebra los resultados. Lo que sucede eventualmente es que como los sistemas continúan siendo los tradicionales, el DESPERDICIO "vuelve a la carga" y los costos comienzan a aumentar de nuevo progresivamente.

Para que el decreto funcione hay que invertir dinero en la contratación de asesores-consultores en Gerencia de la Calidad, quienes ayudarían con el adiestramiento y la construcción de los nuevos sistemas que lograrán que el empleado trabaje siempre utilizando las herramientas, de tal modo que al DESPERDICIO LE COSTARÁ SER RE-INSERTADO, tal y como se mantiene "oculto" en los sistemas obsoletos de gestión pública.

Porque estoy seguro de que hasta en los EUA hay servicios públicos con sistemas obsoletos, como los hay en escuelas, hospitales, transporte, etc.

PERO, si la administración central desea reducir costos ¿cómo es eso de gastar en contratar asesores?

PUES SÍ, la lección aprendida por los japoneses, por ejemplo, es que hay que invertir en costos de "alta" calidad (adiestramiento, manuales, nuevos softwares, etc.)  para poder eliminar los costos de "baja" calidad, es decir, los costos de desperdicio. 

¿Sabía UD cómo han hecho los japoneses para mantener "viva" la Gerencia de Calidad?

Distribuyendo los ahorros, como resultado de los esfuerzos de reducción del desperdicio, en tres partes iguales: una parte entre los empleados, otra parte a la empresa o institución y la ¿tercera parte? ¡A los consumidores mediante la reducción de precios de venta de sus productos!

Por lo tanto, si Obama o cualquier presidente ejecutivo de país o empresa se establece el objetivo de reducir costos, deberá premiar a los empleados con una parte del dinero ahorrado, SIN DESPEDIR PERSONAL MIENTRAS SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO.

machquality2@yahoo.com

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GERVER TORRES: BARRANCO CHINO

Resultaría apropiado hablar del abismo a cuyo fondo se ha ido la institucionalidad presupuestaria

Leí el documento que el diputado Miguel Ángel Rodríguez presentó al país para denunciar el acuerdo de financiamiento que el gobierno venezolano mantiene con el de China, bajo el nombre del Fondo Chino. Allí se refleja, entre otras cosas, lo siguiente.

Uno: el extremo deterioro institucional del país. El documento muestra que se ha montado ilegalmente un mecanismo paralelo de administración de fondos públicos que evade totalmente el control de la Asamblea Nacional y por tanto de la opinión pública nacional. En el documento el ministro de Energía le señala al Presidente las ventajas del Fondo: "Por haberse constituido como un fondo, tiene administración separada del Tesoro Nacional" y "el uso de estos fondos para proyectos solo requiere la aprobación del Ejecutivo Nacional". Resulta que estamos hablando de más de ¡20,8 millardos de dólares! que el presidente de la República administra sin ningún control.

Dos. El masivo y acelerado endeudamiento del país. El documento muestra cómo se está acumulando, con creciente velocidad, una enorme deuda que deberá ser pagada con entregas de petróleo: Fondo I, Fondo II, Fondo de Gran Volumen, Renovación del Fondo I.

Tres. El deterioro financiero de Pdvsa. El documento explica el fuerte impacto financiero que tienen sobre Pdvsa los préstamos contraídos por la República y por los que la empresa petrolera debe responder con unos 420 mil barriles diarios de petróleo. Habrá que ver de qué manera esta información impacta la calificación de riesgo de Pdvsa.

Cuarto. La enorme caída en la producción petrolera del país. Por primera vez se filtra a través de un documento oficial, el verdadero nivel de la producción petrolera del país: 2.6 millones de barriles por día.

Después de ver todo lo que ha armado el régimen a propósito de este mecanismo financiero, resultaría más apropiado hablar del abismo o del barranco chino, a cuyo fondo se ha ido la institucionalidad presupuestaria venezolana.

gerver@liderazgoyvision.org

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OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: ESTO NO PUEDE NI DEBE CONTINUAR (DESDE EL PUENTE)

Como todo venezolano responsable también hago votos para que el país alcance un mínimo de normalidad hacia las elecciones primarias de febrero y las presidenciales de octubre próximo. Pero veo muy lejos ambas fechas. El país está mal en todos los sentidos. El vacío de poder, por la irremediable ausencia presidencial, fortalece la incertidumbre que reina en la nación. Nadie sabe que pasará y no pocos apuestan por lo peor. La anarquía, el caos, la diáspora oficialista o la indiferencia opositora sobre la verdadera naturaleza del régimen, impiden el reposo.

Algunos de los hechos de la semana hablan por sí solos. El aspecto del Presidente continúa en picada. No sólo eso, también el anuncio sobre la presencia de un submarino “nuclear” frente a nuestras costas abre muchas interrogantes. ¿De quien era y para donde y a qué iba? ¿Americano o colombiano de la narcoguerrilla a las cuales les han decomisado varios? Quisiéramos conocer el informe oficial porque es sabido que nuestra marina de guerra y la aviación militar están en tierra. Las naves no navegan y los aviones no vuelan, pero los jefes dan discursos. Tenemos derecho a exigirlo.

En Colombia mataron a (a) Alfonso Cano, jefe máximo de las FARC. Tragedia anímica para el castro-chavismo que ha perdido en poco tiempo a Marulanda, Raúl Reyes, al Mono Jojoy y, entre otros, al jefe Cano. Se dice que para sustituirlos tienen a Iván Márquez o a Tymochenco, ambos de frecuente permanencia en Venezuela, bien protegidos y apertrechados. La derrota final de las FARC está a la vuelta de la esquina. Ojala y no apelen al terrorismo urbano en las grandes capitales para mantener vigencia en la opinión pública mundial. Pasa a menudo con los movimientos subversivos derrotados militarmente. Puede suceder. En Colombia hay alerta general. Pero en Venezuela, angustioso silencio.

El Presidente y el Procurador Escarrá no ahorran palabras de apoyo para Carlos Ilich Ramírez, el Chacal. Confiesa haber asesinado entre 1.500 y 2.000 personas, pero que Fidel Castro ha matado mucho más. Por cierto, declaró que la ayuda que le manda el alto gobierno no la recibe, piensa que se la cogen en la embajada o se queda por el camino. Nuestras autoridades se ocupan de él, pero olvidan las decenas de presos políticos, los centenares de exilados y perseguidos, los millares de hacinados en nuestros centros de reclusión y los derechos vulnerados de más de ciento cincuenta mil asesinatos bajo el régimen actual.

La semana cerró con la información del cónclave de generales en una dependencia de la Comandancia del Ejército, incluidos dos enlaces oficiales del ejército cubano. Se trata de los dolientes del proceso, de los que saben que esto se termina y que el fin del insólito poder político y económico dudosamente obtenido llega a su fin. Discuten como impedirlo o salvarse. No me constan los temas, pero las fuentes con relación a la reunión son serias, de adentro. ¿Y el Presidente? Bien, gracias.

oalvarezpaz@gmail.com  
Lunes, 14 de noviembre de 2012

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