El Presidente Obama decretó la reducción de costos en todas las instituciones federales de EUA. Explicó en rueda de prensa que se trata de identificar y desprenderse de aquello que sea desperdicio para la gestión pública, por ejemplo, edificios, maquinarias, equipos, etc., que ya estén obsoletos; redefinir inventarios para reducir excedentes; vigilar el consumo de materiales de oficina; minimizar el número de celulares, fotocopiadoras, vehículos de transporte; eliminar tareas repetitivas; etc.
Es oportuno entonces recordar que la identificación y la eliminación del desperdicio es parte de la aplicación efectiva de los conceptos y herramientas de la Gerencia de la Calidad, enfoque gerencial aprobado por 116 naciones en 1982 como la auténtica herramienta de gestión para minimizar costos, aumentar la productividad y promover trabajo eficiente con el objetivo de satisfacer las necesidades de calidad del ciudadano (llámese cliente, consumidor, beneficiario o usuario).
Como todo enfoque gerencial, requiere de: entrenamiento desde la alta gerencia ejecutiva hasta el nivel operativo más "bajo" de la estructura organizacional; de la aplicación sobre la marcha de lo aprendido sin que "nadie" quede fuera; y del establecimiento de un sistema de control de calidad que funcione "todo el tiempo".
El entrenamiento (o adiestramiento) incluye:
* Control estadístico de procesos.
* Diseño y rediseño de manuales de procesos, de normas y de procedimientos.
* Técnicas de trabajo en equipo y fortalecimiento de la colaboración intra e inter-organizacional.
* Auditorías de la calidad.
* Atención al ciudadano en términos de sus requerimientos.
y otras herramientas de igual importancia, ya conocidas, para identificar y eliminar los costos de desperdicio.
Es acá cuando comienzan los problemas para cualquier "alto ejecutivo", comenzando por el Presidente Obama.
Porque si se decreta la reducción de costos sin utilizar adiestramiento en aulas, sin seguimiento de lo aprendido y sin diseñar el control formal que se requiere, el DECRETO simplemente se convertirá en un ejercicio doloroso de "cortar cabezas" (despedir gente) y limitar al personal en el uso de los recursos requeridos para ejecutar el trabajo. Una vez que se logran "resultados sorprendentes de este mero ejercicio en el corto plazo", la alta gerencia pregona y celebra los resultados. Lo que sucede eventualmente es que como los sistemas continúan siendo los tradicionales, el DESPERDICIO "vuelve a la carga" y los costos comienzan a aumentar de nuevo progresivamente.
Para que el decreto funcione hay que invertir dinero en la contratación de asesores-consultores en Gerencia de la Calidad, quienes ayudarían con el adiestramiento y la construcción de los nuevos sistemas que lograrán que el empleado trabaje siempre utilizando las herramientas, de tal modo que al DESPERDICIO LE COSTARÁ SER RE-INSERTADO, tal y como se mantiene "oculto" en los sistemas obsoletos de gestión pública.
Porque estoy seguro de que hasta en los EUA hay servicios públicos con sistemas obsoletos, como los hay en escuelas, hospitales, transporte, etc.
PERO, si la administración central desea reducir costos ¿cómo es eso de gastar en contratar asesores?
PUES SÍ, la lección aprendida por los japoneses, por ejemplo, es que hay que invertir en costos de "alta" calidad (adiestramiento, manuales, nuevos softwares, etc.) para poder eliminar los costos de "baja" calidad, es decir, los costos de desperdicio.
¿Sabía UD cómo han hecho los japoneses para mantener "viva" la Gerencia de Calidad?
Distribuyendo los ahorros, como resultado de los esfuerzos de reducción del desperdicio, en tres partes iguales: una parte entre los empleados, otra parte a la empresa o institución y la ¿tercera parte? ¡A los consumidores mediante la reducción de precios de venta de sus productos!
Por lo tanto, si Obama o cualquier presidente ejecutivo de país o empresa se establece el objetivo de reducir costos, deberá premiar a los empleados con una parte del dinero ahorrado, SIN DESPEDIR PERSONAL MIENTRAS SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO.
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