sábado, 5 de noviembre de 2011

RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA DEMOCRACIA (REDLAD): INFORME OFICIAL PREVIO A ELECCIONES EN NICARAGUA 2011. CARIBE PARA LA DEMOCRACIA (REDLAD): INFORME OFICIAL PREVIO A ELECCIONES EN NICARAGUA 2011.

REDLAD Denuncia Fraude Previo en Elecciones en Nicaragua

A dos días de los comicios nacionales en Nicaragua, los representantes  de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia,  denuncian  no haber sido acreditados  como observador o *acompañante* del proceso  electoral nicaragüense por parte de las autoridades del Consejo  Supremo Electoral, CSE, pese a haber hecho una solicitud oficial a  través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tampoco respondió  a la petición del organismo regional.

La RedLad denuncia la *ilegal candidatura de Daniel Ortega*, lo que la  organización considera *la más grave violación a la Constitución de  Nicaragua en su artículo 147, inciso a)*.

Cuestionamientos:

Otro de los cuestionamientos de la RedLad es sobre los magistrados del  CSE a quienes considera *magistrados de facto*. *Es importante  destacar que varios de los magistrados del CSE, incluyendo a su  presidente Roberto Rivas, ejercen con sus plazos vencidos*.

La *entrega irregular de cédulas* es otra de las acciones que empañan  el proceso electoral nicaragüense. Además, el *atraso y cambios en el  calendario electoral, la verificación ciudadana incorrecta y falta de  entrega del comprobante de verificación, así como la utilización de  los recursos estatales para actividades proselitistas por parte del  Frente Sandinista*, son motivo de cuestionamientos por parte de  representantes de la RedLad.

La posible inhibición de los candidatos del Partido Liberal  Independiente, PLI, es el último punto que la organización estableció  en un documento a ser tomado en cuenta para realizar la labor de  observación.

Informe de la Redlad donde se denuncian las irregularidades del  proceso:  http://www.democracialatinoamerica.org/inicio/wp-content/uploads/2011/11/RedLad_Informe-Previo-Elecciones-en-Nicaragua_nov2011.pdf

Secretariado Permanente
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
San José, Costa Rica

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NELSON MAICA C: PENSADORES 2 (POLÍTICA)

Continuamos. Recuerde que estamos en un país que no existe. Ralf Dahrendorf (Hamburgo, 1 de mayo de 1929 - Colonia, 18 de junio de 2009) sociólogo, filósofo, politólogo y político germano-británico y considerado como uno de los autores fundadores de la Teoría del Conflicto Social no expone juicios morales ni expresa indignación al mencionar pensadores que cedieron supuestamente a la tentación totalitaria como Heidegger o Jean-Paul Sartre, por nombrar algunos.
Más bien intenta explicar a qué tipo de pruebas estuvieron sometidos quienes se enfrentaron a la seducción de dos ideologías totalitarias: la fascista en su variante nacionalsocialista, y la socialista, comunista en su modalidad soviética, el bolchevismo.
No por casualidad elige el concepto de tentación, porque apunta al factor irracional de rendición y entrega y reconoce que la política basada en la falta de libertad resultaba algo seductor y atractivo, fascinante.
 ¿En qué consiste esta fascinación? Fascinación y fascismo tienen la misma raíz etimológica. En el caso del fascismo, se trataba de una ideología que ofrecía a sus seguidores la posibilidad de sentir una pertenencia solidaria en la lucha por una causa digna de glorificación – la grandeza de la Nación –, bajo el poder carismático del Führer, consagrando el principio de la jefatura suprema de un solo hombre.
El fascismo ofrecía la salvación colectiva mediante la regeneración nacional. En este caso, seducción y tentación fueron relativas y efímeras, porque muy pronto se descubrió la salvación prometida como pura arbitrariedad criminal y violencia para mantenerla.
El socialismo comunismo ofrecía una sustitución de la fe en Dios por la fe “científica” en un paraíso utópico en la tierra: la redención de un mundo que se presentaba como una necesidad histórica inevitable. Ambas ideologías eran hijas de la misma historia y del mismo suelo, el de la guerra.
Se han alimentado, condicionado y combatido mutuamente. Y durante la Segunda Guerra Mundial demostraron que su auge se debió a la ausencia del liberalismo. Muchos no compartían los valores utópicos, pero esto no significa que fueran defensores de la libertad.
Czeslaw Milosz los describió con brillantez clasificándoles en cuatro tipos. En cada caso tomo un aspecto esencial, revelador del carácter y la vida del escritor, algo que había marcado sus escritos más tardíos y sus cambios en la posición política.
Nos encontramos con Alfa, “el moralista”; Beta, “el nihilista”, cuyo nihilismo proviene de una pasión ética, del amor desencantado hacia el mundo; Gama, “el esclavo de la historia”, y Delta, “el trovador”.
Estos retratos reflejan uno de los momentos más oscuros de la historia y la tendencia de los hombres a la adaptación, a la emigración interior o a la indiferencia contemplativa ante las circunstancias políticas que les ha tocado vivir, aunque el precio de tales actitudes sea la privación de la libertad.
Durante el siglo XX ocurrió la Primera Guerra Mundial, la Revolución bolchevique, la Segunda Guerra Mundial y el comienzo y fin de la Guerra Fría. También nacieron y vivieron los intelectuales que analiza Dahrendorf.
Su elección de los nacidos entre 1900 y 1910 es arbitraria, lo reconoce él mismo, aunque lo justifica por razones prácticas e históricas: los nacidos en este decenio eran lo suficientemente jóvenes para, por falta de experiencia social y política, haber podido dejarse arrastrar por los cantos de sirena totalitaria, pero también suficientemente mayores para tener conciencia de sí mismos y del mundo que les rodeaba.
Por ello elige tres intelectuales paradigmáticos, erasmistas, – Karl Raimund Popper, Isaiah Berlin y Raymond Aron como alternativos modernos de Erasmo de Rótterdam, al que rinde homenaje como precursor de las virtudes liberales.
Se imagina una Sociedad Erasmiana de la generación nacida en la primera década del siglo XX, distinguiendo entre miembros de pleno derecho, candidatos, impulsores, miembros externos y candidatos rechazados, según su relación con el paradigma.
Además de los tres mencionados, admite en el selecto club a Norberto Bobbio, Jan Potocka, Theodor W. Adorno, Hanna Arendt, Theodor Ehrenburg, Manès Sperber y Arthur Koestler.
Aunque teniendo en cuenta la condición impuesta por Dahrendorf de limitarse sólo a los que nacieron entre 1900 y 1910, difícilmente se puede aceptar la denegación del reconocimiento erasmista, por ejemplo, a Czeslaw Milosz (nacido en 1911) o a Friedrich von Hayek (nacido en 1899).
A Hanna Arendt le reconoce tal condición, pero no se priva de ironizar a la hora de referirla: “Era una mujer extraordinaria cuyas emociones eran demasiado fuertes como para que pudiera ser la erasmista de pura cepa. […] Fue inmune a las dos grandes tentaciones de la época, si obviamos el hecho de que se enamoró tenazmente de un hombre que cayó en la red de los nazis, y se casó con otro que era comunista”.
Los miembros de la Sociedad Erasmiana comparten ciertas características básicas: su medio principal de trabajo es la palabra; tienen una fuerte presencia pública y su lenguaje ha contribuido a definir las “mentalidades de una generación”.
No son intelectuales que reconcilian la actividad política y la intelectual, pero tampoco les obsesiona tal división. Por el contrario, saben nadar entre dos aguas. Son una especie de “periodistas” cuya opinión influye en las decisiones políticas.
Dahrendorf cree que el lugar ideal para este tipo del intelectual son los think thanks, que reconocen la gran importancia que tienen las ideas, no sólo por ser productos del intelecto, sino también por su capacidad de generar sistemas, definir pautas y políticas gubernamentales, y servir como inspiradores culturales y motores históricos.
A diferencia de Julien Benda, que afirma que la función del intelectual es defender la justicia y la verdad, Dahrendorf elige intelectuales que han defendido la libertad y la verdad.
Tips:
1.  Transparencia internacional alemana afirma que Rusia, China, México, Argentina, India, Italia, Brasil, España, Francia, Usa… supuestamente practican el soborno para hacer negocios… ¿Y, entonces?...
2.  El combate por la libertad se tiene que reiniciar sin cesar, día a día.
3.  La libertad es lo propio de la humanidad.
4.  El principio del gobierno despótico es corrupto por naturaleza propia.
5.  El principio de reciprocidad permitió condenar la esclavitud porque quienes la defendían no querían sufrirla.
6.  En los estados despóticos solo existe la ley del déspota.
7.  Ningún poder ilimitado es legítimo.
8.  La presencia del despotismo no es casual ni por accidente. Lo permite la dirigencia, la elite, la gerencia y la propia sociedad y, precisamente, para evitarlo hay que establecer instituciones que lo impidan. El ataque contra el despotismo hay que librarlo a cada momento.
9.  El gobierno despótico se corrompe sin cesar a causa de su vicio interior. La muerte de los despotismos es ineludible.
10.   El consenso democrático se fundamenta en principios éticos y deberían ejercer un cierto control sobre las aplicaciones de la ciencia y sobre los desbordamientos de la ideología.
11.   Nuestro lema histórico: “Dios y Federación”.  De Amazonas: “Honor y Lealtad”.
 “El gobierno no soluciona problemas; los subsidia”.
Ronald Reagan
nelsonmaica@gmail.com

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ORLANDO VIERA-BLANCO: MARÍA CORINA NOS QUIERE GOBERNAR.

Y yo encantado, le sigo y le sigo la corriente!

Los sectores populares que hemos dicho, ya no esperan la llegada de un redentor, ven su candidatura con agrado, con ilusión, con certeza. La gente se identifica por su condición de mujer, con su sensibilidad de madre y su don de querer estar y escuchar a la gente. También la ven como un ser humano exitoso, hermosa y echada para adelante… creadora de la Fundación Oportunitas y Ateneas, para la lucha contra la infancia abandonada y la recuperación de niños delincuentes y de la calle.
Capítulo aparte en materia de momento-poder, merece esta venezolana de pura cepa, que ha inscrito su candidatura en las primaras, acompañada-responsable y acertadamente- de los tres elementos que debe exhibir cualquier alternativa política frente a Chávez: i.- Oferta País; ii.- Contraste político y iii.- Pasión y coraje para convencer y para vencer.

Lo anterior no lo decimos por mera simpatía, menos por simple especulación. Sí repasamos e intentamos de resumir cuáles han sido (a su vez), las tres variables esenciales en la permanencia de Chávez en el poder, no dudaría en afirmar al rompe: Populismo, telegenia y ausencia de un contendor real.
Con relación a lo primero, Chávez las ha tenido fácil para vender su socialismo a la cubana, despilfarrando la mayor cantidad de recursos que Presidente o dictador alguno, haya tenido a disposición en la historia del país. Aquí se han ‘administrado’ la bagatela de un millón de millón de dólares, y no digamos que todo se ha despachado por las alcantarillas, porque una porción importante se ha dedicado, a lisonjear al pueblo. Si…han tratado a la gente como bocazas pidiendo cacao, dándole lo básico para hacerles sentir un mínimo de dignidad.
Con gasa, aspirinas y untas mentoladas, han querido resolver el problema de la salud pública. Con médicos cubanos, vender la idea de que en Fidel debemos confiar. Se han prometido más que villas y castillos, es decir, ciudades zamoranas con “plaza Bolívar, aceras forestadas, carro en el garaje, comida en la nevera y un manual de trueque y permuta al lado de la biblia”, siendo el resultado, lo que tenía que ser: nada. Lo más doloroso es que para subsidiar esta carrera populista y limonera, han acabado con PDVSA, han desmontado la majestad de las instituciones (FFAA, Poderes Públicos) y han sometido a un país a un estado de violencia y fractura social imperdonable.
Chávez ha aprovechado un incuestionable poder de comunicación y conectividad con las masas, para manipular sus sentimientos, y volcarlos en contra de unos supuestos enemigos-oligarcas, escuálidos, apátridas de mierda e hijos de papá-haciendo de nuestra sociedad, un núcleo de odios, revanchas y tirantez, caldo de cultivo para un resentimiento inconmensurable, que en mucho ha contribuido a la instalación de un Estado criminoso. Si le sumamos la impunidad, la corrupción y la expropiación como política de reparto, el resultado no es otro que un pueblo sin ley, perdón, un país con un solo orden: el del capataz.
Y Chávez ha gobernado sólo. No por no-tener perro que le ladre en su mismo patio, sino desde la oposición. La falta de una visión disidente estadista, organizada y a largo plazo, le ha adjudicado la percepción de haber sido una oposición errática, cortoplacista y encumbrada. Chávez ha avanzado sin resistencia ideológica real y sin un contendor armado de razones, de ideas o de soluciones, sino de críticas e insulsas devoluciones verbales.
Lo anterior generó no sólo un peligroso y perverso anclaje político (polarización), sino una migración de preferencias nula, por lo cual, se expandieron los ni-ni y los abstencionistas. Un sector de la población, mal entendido como apático (que los estudios revelan son en mucho ex-chavistas decepcionados), no encuentran simpatía en ningún actor de la oposición. Y esa ha sido la tragedia del país. Vivir en un estado de pérdida, de violencia, de descomposición y retroceso, sin otra alternativa, ¡que seguir así ¡
La candidatura de María Corina viene a romper todos los esquemas. Y lo digo con la propiedad que nos asiste haber estudiado el fenómeno de anclaje político, la polarización y la migración negativa de preferencias, desde el Referéndum Revocatorio, evento que marcó el apoltronamiento de una sociedad derrotada por expectativas difusas de victoria (la oposición), y de otra sociedad a la deriva política (no asistida ni en mensaje ni en oferta palmaria), que no le quedó otra opción que quedarse con lo que hay (Chávez), o en la nada (Ni-ni). Frente a este diagnóstico de estancamiento-poder, el remedio es CONTRASTE, CONTRAFIGURA, DIVERGENCIA.
Frente al hombre mesiánico y providencial, el hombre (o mejor mujer) terrenal, como tú y como yo, que no ofrezca milagros, sino trabajo y dejar trabajar. Frente al colectivismo y al socialismo igualitario, capitalismo productivo, competitivo y generador de riqueza. Frente al intervencionismo del Estado, la inteligencia del sujeto creativo; frente a la imposición, la libertad; frente a la soberanía popular, la soberanía del pensamiento individual; ante lo militar, lo civil, contra lo miliciano, lo corporativo; contra el verde guerrerista o el rojo revolucionario, el blanco de la paz o el azul de la esperanza; contra la grosería y el insulto, el respeto y la decencia; contra la impunidad, la justicia; frente a la criminalidad, el orden/ la ley; contra el continuismo y la eternalización, la democracia alternativa; contra el narcisismo y el culto a la personalidad, la humildad y la majestad del gobernante. Contra la miseria, la riqueza y la oportunidad de emprender; frente al abuso, el derecho; frente a la bota, la constitución; contra Fidel, el himno Nacional (abajo cadenas); antes las cadenas, el recato, frente a la verborrea, discreción, ante la intemperancia, prudencia, contra la disputa, tolerancia y frente la adulancia, spoude (seriedad, mucha seriedad).
Pero hay una ‘contraste’ que en lo personal considero el más oportuna para el momento-poder que atravesamos. Aunque luzca menos relevante o incluso más débil, a nuestro juicio, es inmensamente contundente. Es el contraste de género. Sí. Frente al Chávez mandón, retrechero y todopoderoso, una mujer. Una fémina digna representante del matriarcado Venezolano. Nuestra mujer que es padre, madre, hija, hermana y ¡padre y madre otra vez! La que madruga para hacerles la comida a sus hijos, los baña y adecenta, los lleva al colegio, y se va después a trabajar para volver a madrugar al día siguiente.
Nuestras madres que jamás tienen un ‘no’ para sus hijos, y aunque eso signifique malcriarlos, comporta una lucha, una entrega y una nobleza incontenible, que termina siendo referencia de logro, de generosidad y de mérito para sus vástagos.
Una mujer que nos devuelva el sentido de la convivencia porque su condición no le permite en pensar en bayonetas, tanques o fusiles para asegurar la paz. Una mujer que gire su mirada a los niños, no para utilizarlos en la portada de una propaganda revolucionaria, sino para ponerlos de pie frente a su futuro. Y una mujer preparada, culta, estudiada, viajada, curtida de referentes de bienestar, de calidad de vida, estilistas, de superación, que con deseos de compartir sus dotes y capacidades, que con ganas de conducir un país por caminos prósperos, tenga la firme decisión de imponer el respeto, la dignidad y los valores, por encima del ‘ven a mi que tengo flor’ o el ‘no soy monedita de oro’.
María Corina a quién conozco más como ciudadano que en lo personal, no sólo intitula un curriculum impresionante en lo académico (se formó como Ingeniero en la UCAB, máster en Finanzas en el IESA y en Liderazgo en YALE), sino también en lo gerencial, habiendo trabajado en la industria automotriz y en la de acero exitosamente; amén de lo fundacional, como creadora de la Fundación Oportunitas y Ateneas, para la lucha contra la infancia abandonada y la recuperación de niños delincuentes y de la calle.
Esta mujer madre de tres críos, ha puesto su coraje y su pasión por Venezuela, tanto como lo siente por los suyos, para ofrecer sus talentos al servicio de un país posible. Y no tiene miedo, por lo cual, ha sido factor de inspiración de triunfo, para aquellos en embutidos en sus propias dudas y temores, ahora han decidido pararse de sus mecedoras y de su oscuridad.
Logró ser la candidata a la Asamblea Nacional más votada con su ‘Es hora’, y ahora, no descansa en su carrera por la presidencia de la república, haciendo lo que tiene que hacer un candidato serio y comprometido de oposición: recorriendo repetidas veces las calles, caseríos, barriadas y zonas rurales / urbanos del país, llevando un mensaje claro y diáfano: capitalismo para la gente, plata para el pueblo, capitalismo popular, pero no a cuenta de miserias del Estado, sino de tu propio esfuerzo.
María Corina ha confrontado grandes obstáculos. Contradictoriamente, quienes menos les han abierto los brazos, son los sectores a los que ella pertenece, los A, B C+. Este segmento piensa que Machado carece de base popular y que las masas no se identifican con ella. Pero se equivocan. Los sectores populares que hemos dicho, ya no esperan la llegada de un redentor, ven su candidatura con agrado, con ilusión, con certeza. La gente se identifica por su condición de mujer, con su sensibilidad de madre y su don de querer estar y escuchar a la gente. También la ven como un ser humano exitoso, hermosa y echada para adelante…
Anécdotas sobre su fuerza, sencillez y valentía sobran. Desde montarse en una motocicleta de forma improvisa para llegar a tiempo a destino, como encarar agresores en medios de niples y bombas lacrimógenas a plena noche (UCV), hasta increpar el diálogo ante hordas de manifestantes en contra. Tampoco le ha faltado derramar una lágrima ante esa Venezuela depauperada que nos duele y que no queremos ver.
Esta mujer garantiza mucho más que otros actores políticos en aspectos sensibles de poder, como transición, gobernabilidad y capacidad de generar consenso. No sólo es una gerente eficiente para resolver problemas, sino una mujer capaz para la persuasión y la negociación. Y eso es un plus de ascendencia que sólo puede ofrecer una mujer en estos momentos, frente a una Venezuela militarista, miliciana y reaccionaria, que aun subyacerá en un nuevo gobierno.
María Corina nos quiere gobernar, y no dudo es la opción de mayor peso, madurez y calidad política, para conducir el país a un nuevo destino. Un arrojo de aire fresco, matizado de solidez intelectual y valores familiares, que incorporado a un nuevo gobierno, nos devolverá el país que alguna vez oímos, que alguna vez supimos, pero que nuestra generación jamás ha podido ver.
Nos quiero despedir esta entrega sin felicitar igualmente a los pre-candidatos Cecilia Sosa, Leopoldo López, Henrique Capriles, Diego Arria y a la propia María Corina, por la excelente demostración de civismo y profesionalismo político que están demostrando, y que les está valiendo frente a los Venezolanos de todas la preferencias y frente al mundo (así lo percibimos desde España), una percepción de talante democrático, liberal y progresista, como en mucho tiempo, no se había palpado en el país. Esa esfuerzo de todos, amén de quién resulte vencedor, será la garantía de triunfo, contra un lustro de excesos, de crisis y de involución de todo orden…el más doloroso, el ético.
Pues nada, Venga María Corina, venga Venezuela ¡Ya era hora…!

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MERY SANANES: EL NIÑO DE LA VENTANA

Un niño mira por una ventana y el amanecer se le clavetea en los ojos como una ofrenda de luz. Él nada sabe de ventanas. Sólo mira todo lo que pasa a su alrededor. Y lo hace suyo con la frescura con la que toma una flor. No sabe ni se plantea la existencia de otras ventanas, y mucho menos de ventanas cerradas.

Allí sueña con que muchos niños ingresen a sus pupilas para jugar. Y contempla con fino detenimiento a los pájaros mientras pasean su canto de un árbol a otro. Es tan lúcido su mirar que distingue aun lo que no se distingue. Puede a la distancia advertir el combate de un insecto atrapado en la red de una araña, tan sólo para asegurar el vivir de ambos. Se asombra de encontrar entre las nubes, rostros que ríen.

Descubre en el pasto una hoja reluciente y única. Y otra que en su vuelo parece danzar al ritmo de su pulso. Revisa con cuidado si hay indicios de lluvia y desde arriba advierte que su columpio lo aguarda. Y le pide a la madre salir a conquistarlo.


Ese niño que nada sabe de literatura  piensa que el mundo está hecho de parques y ni siquiera se imagina que detrás de las ventanas hay personas que no se reconocen. Eso lo averiguará después, no sin asombro. Por ahora el hijo del vecino, el niño que recorre la calle con un carrito de cartón o el que devora un helado son todos sus amigos y a todos los invita a jugar.

Pero que pronto se pierde esa armonía natural y espontánea. Porque ese niño que se asoma a la ventana del vivir es igual a cualquier niño ubicado en cualquier geografía. Hasta que comienzan a estrecharse los espacios para mirar y para vivir, y entonces, ya se anula el niño y aparece el hombre de hoy.

Y allí cada uno de nosotros se construye una ventana propia y en ella se encierra no sin antes desplegar gruesas cortinas y colocar poderosas cerraduras para amurallar la vista del otro que pudiera hallar, entre esos espacios, alguna común tristeza o alegría.

¿Qué las vidas son diferentes, anchas y ajenas, al decir de Ciro Alegría? No se podría negar. Pero hay algo en común en cada ser humano, que por lo general preferimos ignorar, porque no nos gusta parecernos a nadie, sino más bien cultivar una individualidad que a la final queda anulada, porque significa la interacción con una parte de la humanidad, demasiada diminuta para otorgarle al hombre la esencia de su propia condición.

A la final las fronteras siempre nos habrán de servir para aislarnos o lo que es peor, para desdeñar todo aquello que está fuera de ellas. Es el territorio del hombre escindido.

La globalización fracturó las fronteras. Eso es absolutamente cierto. Pero no desaparecieron las fronteras o las murallas. Habría que decir que más bien crecieron. Lo que está por encima y más allá incluso de nuestro más sano raciocinio, es algo tan escandalosamente abstracto como el capital, el dinero, esa entidad misteriosa y secreta que ha convertido el ser humano en una especie prescindible.


Como si una vez extinguida la especie, alguien en algún planeta lejano pudiera con esos capitales, venderlos quien sabe a quien y a cambio de qué, para fundar de nuevo la misma vieja historia de asesinos que conocemos hasta ahora.

Y qué bueno fuera que en verdad cada uno de nosotros insistiera en lo que nos es común y no en lo que nos han inventado para disgregarnos, separarnos, dividirnos hasta convertirnos en minúsculos átomos de una materia que ni siquiera se reconoce, con el perdón del átomo que sí sabe reconocerse a sí mismo como creador de toda  especie.

Este texto habla de la mujer en la ventana. Una mujer múltiple como múltiples son las ventanas que las encierran. Es el niño que ya no está. Es el hombre que ha perdido la capacidad de reconocerse en el otro, de buscar ese cauce común que nos hace todos frutos de una misma especie.

En la tristeza, es posible que se llore callado o con gritos estruendosos, pero el sabor salobre de las lágrimas es idéntico en cualquier rostro en el cual se asoma. Y el concierto melodioso de la risa es el mismo, cualquiera sea el labio que la emita.

Lo que ha sido diferente es el objeto de nuestra tristeza y nuestra alegría. Hay quienes se alegran al matar a alguien y quienes lloran porque no han podido alcanzar objetivos insignificantes.

Que bueno fuera que cada uno de nosotros sintiera alegría por la vida que nace infinitamente en cada espacio del planeta y el universo y que se entristeciera con el color de las lágrimas que elija, cada vez que alguien es atropellado, herido, maniatado, violentado o muerto sin otras razones que las que nos hemos creado para ir permanentemente unos contra otros.

Ay si el planeta riera al unísono por una sola vez. Ay si el planeta llorara al unísono hasta que desaparecieran las guerras, los crímenes, los vejámenes y la apropiación.

Ay, si esa paz que se invoca fuese algo que realmente hermanara a los hombres y no otra forma de la misma guerra.

Ay si a través de las ventanas lanzáramos florerías, confituras, cantos y mesas servidas de abrazos, en vez de lanzar racimos de bombas y proyectiles.

Ay, si volviera florecer en cada hombre otra vez el niño.

¿Será en verdad tan difícil reencontrarnos en el otro? ¿Será que en verdad no habrá espacio en el mundo para todos? ¿Será que no podemos soñar un tiempo de casas sin puertas ni ventanas por donde el aire amoroso de la vida se cuele dejando su aromas en cada rincón?

Dejo estas preguntas aquí en estas Embusterías que es un inmenso ventanal sostenido sobre el aire. Por él  he visto ya demasiadas cosas pero también he sembrado en los suspiros que de él se desbordan, multitud de esperanzas.

Tal vez sea tiempo de convertirnos en abridores de ventanas y tratar de ser como los pájaros, de libre vuelo por sobre todos los territorios de los árboles, que aún no hemos talado.

03 de noviembre del 2011
 merysananes@gmail.com

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EDITORIAL DE ANALITICA: CHÁVEZ Y EL CHAVISMO SON VENCIBLES (VIERNES, 04 DE NOVIEMBRE DE 2011)

Siempre y cuando los mensajes y propósitos del candidato electo sean claros y honestos

No basta ser mediático, ni tener mejores discursos, es indispensable sembrar en la conciencia de los venezolanos la esperanza que un cambio es necesario y posible para poder resolver los problemas económicos de la mayoría que son, entre otros, la necesidad de contar con empleos estables y poder mejorar el poder adquisitivo de la población. Para que ello sea creíble no puede basarse solo en promesas es indispensable explicar de manera sencilla, qué se requiere para lograrlo y en cuánto tiempo se alcanzarán las metas.

Chávez ha vivido en gran parte de la esperanza de que sus promesas se cumplirán a pesar de que es el gobernante de los últimos 62 años que ha construido el menor número de viviendas. Tampoco ha sabido promover la generación de empleos dignos, sólo ha creado una masa clientelar, por lo general mal remunerada, que depende del poder central. Basta ver las cifras de una inflación que no cede para darse cuenta de cómo ha disminuido el poder adquisitivo de los venezolanos.

El Estado debe ocuparse prioritariamente de resolver el problema de la inseguridad, asegurar que la infraestructura vial funcione y que el transporte público sea eficiente y accesible a todos. Que la salud pública y la educación sean una prioridad no solo cuantitativa sino de excelencia. Que los programas sociales y las misiones sean gerenciadas de manera efectiva deslastrándolas de la corrupción que las empequeñece.

Chávez ya tiene encima 13 años como protagonista, lo que ya es demasiado y no ha podido transformar a Venezuela en una nación próspera que le brinde a todos sus habitantes la posibilidad de acceder a un mejor nivel socioeconómico en libertad y con igualdad de oportunidades. Hay que devolverle al sector privado su capacidad de generar empleos dignos y bien remunerados.

Quienes hoy compiten por obtener la confianza de la población para ser el candidato a la presidencia de la República, son todos formados y con experiencias exitosas en el manejo de políticas públicas. Son la expresión de una nueva generación que apunta al futuro y que no están marcados por el lastre del pasado. Pero lo más importante es que sea el que fuere el elegido contarán con el apoyo y la experiencia de todos los integrantes de la unidad. Un país no lo construye un hombre solo sino un equipo en el que la figura del candidato sea el director de una orquesta de hombres y mujeres que sepan y quieran interpretar al unísono la partitura del cambio que haga renacer el optimismo de todos hacia un futuro mejor.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
analitica.informes@gmail.com

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FORO INTERUNIVERSITARIO2: MANIFIESTO POR LA DEMOCRACIA Y LA UNIVERSIDAD. FECHA: VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2011

MANIFIESTO SOBRE DECISIÓN DEL TSJ Y SOLICITUD DE COLABORACIÓN. FECHA: VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2011
EL DIA LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011, LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA RECIBIÓ LA NOTIFICACIÓN DEL TSJ SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO ELECTORAL
LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS RECHAZAMOS LA VIOLACION DE LA CONSTITUCION Y DE LA AUTONOMÍA Y LA SUSPENSION DE LAS ELECCIONES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
MANIFIESTO POR LA DEMOCRACIA Y LA UNIVERSIDAD
Los abajo firmantes, profesores de las universidades nacionales, denunciamos ante el país, que el Gobierno Nacional y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia violan la Constitución Nacional y desconocen de forma flagrante la decisión del pueblo venezolano que rechazó la Reforma Constitucional en el año 2007, en la cual estaba incluida la modificación de la comunidad universitaria definida en la Carta Magna.
La gravedad de la violación de la Constitución y el rechazo a la opinión del pueblo venezolano, se evidencian de lo que sigue:
1) La Constitución Nacional establece en el Artículo 109 lo siguiente:” El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes y estudiantas, egresados y egresadas, de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual de la nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario.
Las universidades experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.”.
2) La Reforma Constitucional presentada al pueblo venezolano por el Presidente de la República en al año 2007, pretendía, en su Artículo 109, modificar la composición de la comunidad universitaria con nuevos integrantes, no contemplados en la Constitución Nacional vigente.
No obstante que dicha reforma fue rechazada en su totalidad en el referéndum celebrado ese año, posteriormente, el Gobierno Nacional promulgó la Ley Orgánica de Educación cuyo artículo 34 viola la Constitución, al insistir en la modificación de la composición de la comunidad universitaria, ya rechazada por la votación popular.
3) La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, apartándose de su deber de defender y garantizar la eficacia de la Constitución, recientemente ordenó aplicar el Artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación para la realización de las elecciones de autoridades universitarias, razón por la cual ha venido suspendiendo las elecciones de esas autoridades en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), en la Universidad de Oriente (UDO), en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y en la Universidad Central de Venezuela (UCV), lo cual crea una grave inestabilidad institucional, nunca antes vista en la historia de la universidad democrática.
4) La concepción de la universidad que de esta manera se trata de imponer, no se corresponde con la consagrada en el Artículo 109 constitucional, que establece como su misión fundamental: “la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica para beneficio espiritual de la Nación”. Mediante esta decisión, los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo atentan contra la autonomía universitaria y niegan la naturaleza académica intrínseca de la institución universitaria, como comunidad de intereses espirituales dedicada al cultivo del conocimiento en la interacción de profesores y estudiantes. De manera arbitraria confunden el derecho de voto de los ciudadanos en las decisiones de la República, con el voto en una institución específicamente académica como es la Universidad.
Esto que luce como una perversa estrategia dirigida a propiciar el enfrentamiento entre los diferentes sectores de la Universidad, entorpece la misión esencial de esa comunidad basada en la jerarquía del saber, dentro del respeto a todos sus miembros y a la pluralidad de pensamiento, condiciones indispensables para el ejercicio libre de la búsqueda del conocimiento, factor éste determinante en el desarrollo de los pueblos.
5) Causa asombro que ese intento, que carece de base en la Constitución vigente, provenga de un Gobierno que cercenó todos los procesos electorales en las universidades experimentales, en las que sus autoridades se nombran y sustituyen cuando el Ejecutivo lo dispone y que además, no ha abierto ninguna posibilidad de elección en las universidades que ha fundado.
6) Sabemos que lo que se quiere en definitiva, es destruir una institución, que como se dijo en el Manifiesto firmado por más de mil profesores y publicado el 30 de Noviembre de 2007: ”es incómoda para los gobiernos autoritarios; el poder antidemocrático no soporta la crítica y la libertad que se respira en el espacio universitario…”.
Nosotros, los Profesores universitarios del país, en esta hora aciaga que vive la universidad autónoma venezolana, protestamos ante tal violación de la Constitución y pedimos a las Autoridades Rectorales, Decanos, Representantes Profesorales y demás integrantes del Gobierno Universitario la puesta en marcha de las medidas legales nacionales e internacionales para impedir este atropello y a la comunidad, mantener el espíritu de lucha ante esta ilegalidad que intenta la destrucción de la universidad autónoma venezolana.

Caracas, 4 de noviembre de 2011.

Abilio Carrillo Hidalgo, Abraham Lozada, Adele Mondolfi, Adícea Castillo, Adolfo Mata Benítez, Adriana Cabrera, Adriana Pulido, Adriana Carolina Reyes, Agustín Silva-Díaz, Alba Murillo, Alberto Del Rosi, Alberto Gibbs, Alberto Hobeb,  Alberto Jordán Hernández, Alejandra Fernández, Alejandra Melfo, Alejandro Arratia, Alejandro García Maldonado, Alejandro Guillén Mujica, Alejandro R. Cabrera P., Alexis José Ramos, Alfonso Cardozo, Alfredo Mata Benítez, Alicia Di Prisco, Alicia Ponte  Sucre, Alida Ismayel, Aliria Vilera Guerrero,  Alirica I. Suárez Hernández, Alix García, Alvaro Agudo Guevara, Alvaro Silva Álvarez, Amalio Sarcolira, Amanda Contreras, Amelia Agostini, Amelia Carrasco de Landaeta, América Ratto-Ciarlo, Aminta Pérez, Ana Beatriz Martínez,  Ana Bonilla, Ana Cristina Haenríquez, Ana García, Ana Graciela Angulo, Ana Herrera, Ana Lisett Rangel, Ana Olivia Marin, Ana Rascón,  Ana Rivera, Andrés Betancourt Molina, Andrés Correa S, Andrés Suzzarini Baloa, Anela Sánchez, Angel Bajares, Ángel Fermín Biardeau, Angel González L, Angel Hernández, Anita Phelps Tovar, Ana Gann, Anna Mondolfi, Antonieta Camacho, Antonio Acevedo, Antonio Clemente, Antonio D'Alessandro Martínez, Antonio Hurtado,  Antonio M Gutiérrez, Antonio Machado-Allison, Antonio Marcano, Antonio Massimini, Antonio Paris, Antonio Pasquali, Arelis Figueroa, Aragua Cedeño, Armando Azpúrua, Armando de Jesús García, Armando Vizcaya, Arturo Rafael Alvarado, Aura López, Aura Torres, Avelis Guevara, Bárbara Bisiacchi, Bartolomé Cusati, Beatriz Domínguez, Beatriz Mesa Suniaga, Beatriz Ramírez Ortiz, Beatriz Rodríguez, Beatriz Salazar Navarro, Benjamin Mizrachi, Benjamín R. Scharifker, Bernarda Romero,  Betty Méndez de Pérez, Bettys Arenas de Ruiz, Blanca Briceño, Blanca Chao de Angarita, Blanca Isabel De Lima, Blas Bruni Celli, Blas Fernández, Brunilda Perdomo, Cándido Ordáz García, Carin Ludeña, Carina Cianarulo, Carlena Elena Caraballo Hernández, Carlos A valdés C, Carlos Alberto Monsalve, Carlos Augusto González, Carlos Ayesta, Carlos Blanco, Carlos Boccardo, Carlos Congosto, Carlos Di Prisco, Carlos Donascimiento, Carlos Enrique Guzmán C., Carlos Finol, Carlos Guillermo Cárdenas, Carlos Kohn, Carlos Luis Márquez, Carlos Maldonado Bourgoin, Carlos Mascareño Quintana, Carlos Molina Camacho, Carlos Moros Ghersi, Carlos Scott, Carlos Villalba Anzola, Carlos Walter, Carlos Zerpa, Carmelo Chillida, Carmelo Ecarri, Carmelo Rafael González, Carmen Araque, Carmen Cedeño, Carmen Dagger, Carmen Dyna Guitián, Carmen Fernández, Carmen Ferreira, Carmen Longa,  Carmen López, Carmen Luisa Roche, Carmen Morales, Carmen Rivero, Carmen Yánes,  Carolina Guerrero, Carolina Jaimes Branger, Carolina Maya, Carolina Medina, Carolina Palacios, Caroline Bosc-Bierne de Oteyza, Catalina Gaspar, Cecilia Rojas de Binimelis, César Carvallo D., César Espinoza, César Lucena, César Manzano, César O Noguera C, Clara Orta, Claudia Cressa, Claudio Bifano, Claudio Chicco, Clemencia Rivero, Consuelo Iranzo, Consuelo Ramos, Corina Stolk, Cristina González,  Cristina Mateo,  Damaris Barrantes, Daniel Anido, Daniel Bracho, Daniel Sánchez, Daniela Aular Martínez, Danilo López, Darío Simarro, David Delgado Iturriza, David Márquez, David Pérez Hernández, Delia Flores,  Deliamar Montiel, Demetrio Boersner, Desiree Zambrano, Diana Rengifo, Diego Arroyo, Diego Arroyo Gil, Dieter Plasse, Dilia Martínez Méndez, Dora Gómez, Doris de Lemos de Villalba, Dunya Paz de González, Durvia Rodríguez, E. Arroyo Talavera, Eddie Kaswan, Edgar Belfort, Edgar cabello, Edgar Pompa, Edgardo Monteverde, Edmundo Felipe, Eduardo González,  Eduardo Guevara Danes, Eduardo Lander, Eduardo Morales Briceño, Eduardo Pacheco, Eduardo Passariello, Efra Sukerman, Ekbert Schulsz-Schomburgk, Elbano Angel Martín Salazar, Eleazar J Casado H, Eleazar Narváez, Elbano Angel Martín Salazar,  Elena Estaba, Eleonora Medina,  Eliana de Martin, Elisa Celis de Herrera, Elizabeth Safar, Elizabeth Valarino, Elka Malavé, Elsa Cardozo, Elsa Castejón, Elsy López de Morean, Elsy Mejuto C, Emilce García, Emily Otero, Ennastella Ciarleta, Enrique Herrera C,  Enrique Gajardo, Enrique Larrañaga, Enrique Mac,  Enrique Mendoza, Enrique Vera León, Enriqueta Sileo, Erika Roosen, Ermanno Pietrosemoli, Ernesto Carlos Curiel-Carías, Ernesto González, Ernesto L Bravo Ramirez, Ernesto Rodriguez Morales, Esther Contreras C., Estrella Villamizar, Eucaris Wills, Euclides Sánchez, Eudaldo Vila Planes, Eva de Sekler, Eva Echerman,  Eva Mary Rodriguez, Evaristo Arroyo, Fabiola Vethencourt, Fanny Carrillo de Padilla, Federico Arteta, Felina Ruiz de León, Felipe Martín,  Félix Cordido, Felix Dionisio George Rodriguez, Felix J. Tapia, Félix José Angarita Pérez, Félix Toro, Fernado Gonzalo, Fernando Facchin B, Fernando Gavidia, Fernando González, Fernando Gonzalo, Fernando Herrera Mata, Fernando José González Alfonzo, Juan Francisco Duque Pernía, Fernando Rodríguez,  Fidel Antonio Castro Caraballo, Flavia Martineau Dardari,  Flor Alba Fuentes, Flor María Carneiro Muzi,  Fran Beaufrand, Francceuli Dagger, Frances Vargas Gibbons, Francisco Beaufrand, Francisco Dos Santos, Francisco López Carrasquero, Francisco Machado, Francisco Zapata, Freddy Carquez, Freddy Malpica, Freddy Ramos, Freddy Vivas Gallardo, Frederic Mallé La Grecca, Fulvia nieves de Galicia, Gabbriela González Yusti, Gabriel Martorell,  Gabriele Wulkop de Rojas, Gabrielle Guerón,  Gaby Chalbaud, Gaby Ponce,  Geovanni Siem, Gerardo Cordero, Gerardo Páez, Gerardo Saer, Germán A Campo R, Gerty Avellán, Geza N Zirczy, Gilberto Velazco,  Gioconda Espina, Gisela Hobaica, Giuseppe Giannetto, Gladys Velázquez de Avila, Gleida Aguilar, Gonzalo Freites O., Gonzalo Himiob Almándoz, Gonzalo Freites Oliveros, Gonzalo Iribarren, Grace Griesen, Graciela Potella, Graciela Soriano, Gregorio Castro, Greta de Acquatella, Grisela Ferrara, Grony Garbán, Guido Arnal, Gunta Smits, Gustavo Arsntein, Gustavo Fonseca,  Gustavo Martín Fragachán (+), Gustavo Villasmil, Harry Acquatella, Hasler Iglesias, Héctor arrechedera,  Héctor Cedeño Ramírez, Héctor Finol, Héctor Franco, Hector Guillen, Héctor Moreno, Hector Silva Michelena, Heinz Sonntag, Henriette Kukec, Henry Marcano, Herakles Antonio García, Hermán Wuani, Hernán Paublini, Hernando Herrera Mata, Hisvet Hernández, Horacio Vanegas, Hugo Dávila, Hugo Espinal, Humbert R Fuchs H,  Humberto Rojas Mujica, Humberto Ruiz Calderón, Idalberto Aguila,  Igor Paiva, Inés Tovar, Ildefonso Pla Sentís, Ildemaro Torres, Ileana Iribarren, Irama F. García, Irene García M, Irene Gurrea, Isabel Tapia, Isis Nezer de Landaeta, Issac Blanca, Issac Fernando Ruiz Santamaría, Israel Montes de Oca, Iván Feo, Ivonne Cecilia Rivas, J. A. González Vegas, Jacinto Alberto Liendo Córdova, Jacinto Humberto Liendo, Cacinto sanz,  Jaime Boet, Jaime José Pizani Araujo, Jaime Guerra, Janeth Rodríguez, Jaime López Sanz, Jaime Pizani, Jeremy Mendoza H, Jesús A. González U., Jesús Elorza Garrido, Jesús F. Baceta V., Jesús Humberto Díaz Requena, Jesús María Lugo Peña, Jesús Méndez Quijada, Jesús Miguel Contreras Ramírez, Jesús Velásquez, Jkduryt Dortier, Joaquín Marta Sosa, Joaquín P. Benítez Maal, Johana Figueras, Jorge Carrero, Jorge Díaz Soler, Jorge Klein K., Jorge Mostany, Jorge Silva Adamicska, José A Montero, José A. Veliz, José Abel Ramírez Herrera, José Angulo Márquez,  José Ayesterán, José Cegarra, José Domingo Mujica, José Eugenio López Contreras, José Félix Oletta L, José Félix Oletta Pimentel, José G. Ibarra O., José González Alfonzo, José Guillermo Rodríguez, Jkduryt Dortier, José I. Sanabria, José Ibarra Orellanes, José León, José López León, José Luis Michinel, José Luis Pimentel Orta, José M. Francisco, José Malavé M., José Manuel Martínez Cabrero, Jopsé Matilla, José María Cadenas, José Mendoza Angulo, José Montenegro, José Orellana, José Páez, José Pino Jaspe, José Policarpo Issac López, José Rafael Díaz Gorrín, Joseba de Ondiz, P., Josefina Berrizbeitia, José Rafael Díaz Ramos, José Ricardo Vargas, José I. Sanabria, José Souki, Jose U. Mora, Josefina Pimentel de Oletta, Josefina Scott, Jóvito Valbuena Gómez, Juan B. Font, Juan Carlos Rey, Juan Cristóbal Castro, Juan Torres, Juan Federico Ulrich, Juan Félix del Corral, Juan Jiménez, Juan Páez Ávila, Juan Virgilio Meléndez, Juana Jiménez,  Julián Viso, Julio Bonnet, Julio Campos, Karem Holmquist H., Karen Cronick, Lellys M. Contreras, Leonardo Pizani,  Libertad Olivo G, Lilia Arvelo Alemán, Lilian Marcano, Liliana Reyna, Lionel Hernández, Lola Castro, Luis Aníbal Gómez, Luis Arnoldo Ordóñez Vela, Luis Arocha Mariño, Luis Balza, Luis Castro,  Luis Chacín Alvarez, Luis González Coronado, Luis Herrera Cometta,  Luis Levin Camaripano Ruiz,  Luis López Grillo, Luis Márquez Gordones, Luis Morales, Luis Parra,  Luis Pino, Luis Rafael Echezuría, Luis Rafael Melo Herrera, Luis Rivera, Luis S. Caraballo V, Luis Salamanca, Luis V Conde Morales, Luis Vera Guadrón, Luisa E. Quintero D., Luisa Elena Molina R., Luisa Elena Vegas, Luisa García, Luisa M. González, Luisa Rossi, Luken Quintana, Lydia Pujol, Magaly Margarita Ramírez, Maglio Mendoza, Manolo Centeno, Manuel A. Santana Guerra, Manuel Caetano, Manuel Dagert, Manuel Rodríguez Mena, Manuel Toledo, Marco Antonio Ponce, Marco Negrón, Margarita Belandria, Margott Ponce, Mari Sol Mateo, María A Orellana Y, María Antonia de la Parte, María Antonieta Mández, María Auxiliadora Banchs, María Cecilia Perdomo, María Consuelo González, María Corina Mondolfi, María Cristina Di Prisco, María Cristina Parra Sandoval, María del Carmen Carrero R., María del Carmen Vásquez, María Elena Dao de León, María Eugenia Fargier, María Eugenia Gallinoto,  María Eugenia Gil Beroes, María Eugenia Grillet, María Eugenia Párraga, María Gabriela Parra, Maria Jota Bermúdez, María Pilar Puig, María Ranaudo, María Sánchez, María Teresa Chacín, María Teresa Guevara, María Teresa Romero, María Villasmil, Mariam Bastos, Marianela Castés, Mariano Fernández, Mariela Ramírez, Marilén Hobaica, Mario Mariño, Mario Ortaz, Mario Patiño, Marisela Hernández, Marisol Aguilera, Marisol de Macedo, Marisol Ortega C., Marisol Sandoval, Maritza Cotúa, Maritza Montero, Maritza Ojeda, Maritza Rivas, Marlene Fermín, Marta Barrios, Marta De La Vega Visbal, Marta Sananes, Maruja Fontana,  Matilde Gómez, Max Arroyo Parejo, Mayela Rivero, Mercedes Bello de Alford, Mercedes Camperos, Mercedes Montero, Mery Janette Rojas Romero,  Miguel Albujas Dorta, Miguel Mesa Ortiz, Miguel Rodríguez, Nydia Magaly Villegas Díaz, Milagros Lara, Mildred Valera-Martínez, Mireya Goldwasser, Mireya Gugig, Miriam San Juan, Moraiba T. Pozo, Morayma Rondón, Morella Nass, Nereida Parada, María Pilar Puig, Myda Hocevar, Mylvia Fuentes Aldana, Nancy Altagracia Álvarez Perozo, Nancy Alvarez Perozo, Nancy Khouri, Napoleón Fernández, Narvick Fernandez, Nashla A. Báez, Nathalie Buonaffina, Nathalie Gago, Nelly Arenas, Nereida Parada, Nerza Rey de Polanco, Nestor Alfonzo, Nilka Verde, Noelina Hernández, Norberto A. Valbuena, Nuvia Blohm, Octavio Hernández Madriz, Odoardo Rodriguez C., Olga Rey, Omaira Velázquez de Campos, Omar Araujo-Febres, Orángel Morey Lezama, Orlando Linares, Orlando Sequeira, Orlando Vizcarrondo Monagas, Oscar Aguilera, Oscar Carpio, Oscar Crescente, Oscar Gómez Navas, Oscar Odón, Oscar Olinto Camacho, Oscar Valbuena, Osvaldo Arteaga Marín, Oswaldo A. Silva M, Oswaldo Hisler, Otto Rodríguez Armas, Pablo Peñaranda Hernández, Patricia Guzmán, Patricia Martínez Parra, Paula Pizani, Pedro Navarro, Pedro Nikken, Pedro Saturno, Pura González, Rafael Almeida,  Rafael Eduardo Maimone L., Rafael Iribarren, Rafael Morales, Rafael Muci-Mendoza, Rafael Peraza, Rafael Pinto, Rafael Sánchez Lamoneda, Rafael Valecillos, Raiza Fernández, Ralph Erminy, Ramón Álvarez, Ramón Ochoa, Ramón Peña, Ramón Sánchez, Ramón Soto, Raquel Gamus, Raquel Manduca C., Raul Casañas, Ricardo Azuaga, Ricardo Ríos, Roberto Almoguera Palma,  Roberto Ochoa Iturbe, Robin Vondrak, Roldán Esteva-Grillet, Rómulo Orta, Ronald Evans Meza, Roraima Gauna Alvarado, Rosario Barrios G., Rosario Emilia Hernández, Rubén Candia, Rubén Monasterios, Sebastián Grande, Salomón Rivero López, Samuel Pérez Hermida, Santiago Armas, Selina Teresa Camacaro Calvete, Sergio Brandi, Servio Urdaneta, Silverio González, Silvia Ovelar, Simón Sorondo, Sonia Díaz Marcano, Sonia García, Sonia Guanipa R., Sonia Hecker, Sonia Pacheco, Sonia Sanoja, Tamara Adrián, Tania Navarro, Teodoro Díaz Zavala, Teresa María Machado, Teresita Jiménez, Tibisay Vera, Tibisay Vernay Cruz, Tita Quesada, Tomás Páez, Tosca Hernández, Tony Chacón, Trina Navas, Trina Urquía Larralde, Tulio Ramírez, Valentina Salas Cuevas, Vicente Lecuna Torres, Víctor Márquez Corao, Víctor Rago Albujas, Victoria de Stefano, Victoria Walker, Vilma Vargas, Violeta Rojo, Virginia Aranguren, Virginia Olivo de Celli , Wilfredo Urbina, Williams O. Barreto A., Wilmary Quijada, Ximena Agudo, Ximena Rodríguez de Canestri, Yadira Hernández, Yaira Mathison, Yolanda Ramírez, Yolima Arellano, Ysbelia Estrada Alvarez,Yubizali López, Zaritza Bilancieri, Zoilita Losada, Zoraida Farias.


Acompañamos la versión final con las firmas del Manifiesto Universitario sobre la decisión del TSJ

La versión del Manifiesto que presentamos que presentamos en este correo es la final que se encuentra en proceso de entrega para su publicación en prensa.

Las colaboraciones no tienen límite. La política del Foro es lograr la más amplia participación de colaboraciones desde la cantidad menor pasible de ser depositada o transferida. Por ello Las publicaciones del Foro siempre son resultado de una amplia colaboración democrática con montos accesibles. En esta ocasión la publicación será cofinanciada.  Las contribuciones recibidas hasta ahora serán relacionadas individualmente y las notificaciones de recibo se enviarán el próximo fin de semana.

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ZENAIR BRITO CABALLERO: ¡VENEZOLANOS ABRAMOS BIEN LOS OJOS!

No he sido chavista, ni lo soy ni lo sería nunca, porque este gobierno venezolano se proclama revolucionario, socialista-comunista y mis principios filosóficos, religiosos, morales y éticos son espiritualistas, humanistas, cristianos, católicos y verdaderos por convicción y no por conveniencia.
A diferencia de lo que algunos puedan pensar, creo por lo que he venido observando en los últimos años, que la revolución bolivariana del comandante parece que va para rato, gracias a la ignorancia, a la inopia, al oscurantismo del pueblo y a la conveniencia de muchos que se han vuelto ricos en estos casi 14 años de socialismo del siglo XXI.
Aunque el comandante tiene unas elecciones muy reñidas y sus problemas de salud son aplazables pero no irremediables, el padecimiento del teniente coronel ha enfriado, en el momento que convenía, el debate electoral pero ha publicitado en los medios de comunicación, algunos de los acontecimientos  de la enfermedad, que parece ser un secreto de Estado a la cubana en el escenario nacional e internacional.
Hace pocos días el Consejo Nacional Electoral  adelantó para el 7 de octubre del año entrante la fecha de los próximos comicios y la noticia no causó ningún revuelo en la oposición, fue más bien algo como que se esperaba, todo muy normal. En Venezuela pareciera que todo está servido para que el oficialismo gane las elecciones, así no sea propiamente el comandante quien termine los seis años.
Como por arte de magia, los últimos sondeos de opinión señalan que la enfermedad del Mandatario le ha ayudado a recuperar parte de la popularidad que había perdido. En lugar de estar discutiendo el vacío de poder y la salida del Comandante del Palacio de Miraflores, muchos venezolano se han solidarizado con la enfermedad del mandatario y han comenzado a desvincular su gestión de los principales problemas del país.
La encuestadora Datanálisis ubicó la popularidad del presidente en septiembre en 58,9%, 10 puntos arriba de la medición de julio. Y aunque el teniente coronel ya no practique sus maratónicas apariciones en público y haya reducido sustancialmente las jornadas de "Aló Presidente", el oficialismo ha convertido su padecimiento en una estrategia psicológica de manipulación de masas incluso más poderosa como maniobra electoral, utilizando a Dios, a Jesús, a la Virgen y al Dr. José Gregorio Hernández como los sanadores del cáncer. Ayer el teniente-coronel se proclamaba marxista comunista, degradando, deshonrando al Cardenal, a Monseñores, Obispos, Arzobispos y altos Prelados de la Iglesia Católica y hoy se dice cristiano, Mariano y católico. ¡Y eso le gusta al pueblo! ellos lo saben.
Por su parte, la oposición y sus candidatos a las primarias de la MUD, centran su estrategia en denunciar la corrupción y en proponer soluciones a la larga lista de problemas que los aquejan. Prometen estar unidos en la contienda, pero a decir verdad, ninguno de sus candidatos tiene un liderazgo fuerte y sólido para derrotar al contrario, si no se unen de verdad.
La revolución bolivariana se presenta fuerte porque está repartiendo a manos llenas y ofreciendo villas y castillas a quienes aun se arrodillan ante las lisonjas y las mentiras para ganar indulgencias y continuar. Lo que sucede en Venezuela me recuerda las palabras que usó Churchill para referirse a la gestión de Lenin, primer presidente de la URSS, ya que el escenario es bastante similar.
Los venezolanos están capitalizando la educación más costosa posible para una persona, la del ensayo y error, el país está en crisis, colapsado, quebrado y corrompido, el poder adquisitivo del bolívar es irrisorio, el salario mínimo no alcanza ni para comer lo básico a los de la tercera edad que no tienen otra entrada, las tasas actuales de inflación y de desempleo no tienen antecedentes, los índices de delincuencia están disparados como nunca se había visto, hay desabastecimiento de alimentos y medicinas, la salud en bancarrota, no tenemos energía (aunque parezca absurdo tratándose de un país rico en petróleo y caudalosos ríos); y todo esto para que el sr comandante aprenda que la propiedad privada sí existe..
britozenair@gmail.com
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