jueves, 29 de septiembre de 2011

COMUNICACIÓN DEL ARQ. IVÁN LEÓN AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VENEZUELA, "QUIEREN QUE EL LIBERTADOR DUERMA EN LA CARLOTA"

Arq. Octavio De Lamo
Presidente
Colegio de Arquitectos de Venezuela
Apreciado Amigo y Peatón Octavio De Lamo, quería por este medio a nombre de Los Peatones sin Barreras, agradecerte que me nombraras en tú recién articulo publicado en la página web de Colegio de Arquitectos, bajo el titulo de: “La Carlota un posible parque que hace soñar a muchos y no deja dormir a otros”

Apreciado Octavio, al leer su contenido, cito: El Arq. Iván León “El Peatón sin Barreras” mantiene una tesorera campana con el interés que en el parque se levante un monumento a Simón Bolívar. fin de la Cita.

Te invitamos que por favor te leas nuestra Propuesta Invitación, ya que se presta a confusión lo citado textualmente es tú articulo, ya que todo el conjunto es lo que nosotros llamamos: “Monumento Único al Libertador”

Apreciado Octavio, te anexamos este articulo como archivo Adjunto, donde apreciaras el verdadero alcance de nuestra Propuesta Invitación, ojala que sea lo suficiente explicativo y queremos aprovechar la oportunidad de que seguimos con el máximo interés de hacerles una presentación a todos los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Venezuela que dignamente tú presides, ponga usted la fecha, día, hora, y lugar, que puntualmente ahí estaremos.

Esperamos que por favor está aclaratoria sea pública en la página web del Colegio de Arquitectos o sino a los efectos el articulo del Archivo anexo.

Gracias de nuevo por la amabilidad que tuviste en nombrarme
Saludos

Un Peatón sin Barreras
PARA LEER PULSE SOBRE LA IMAGEN

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CHILE LIBERAL: EL "DECÁLOGO LIBERAL" DE BERTRAND RUSSELL


Bertrand Russell
Los Diez Mandamientos que, como maestro, me gustaría promulgar serían los siguientes:
1. No sientas certeza sobre absolutamente nada.
2. No creas que vale la pena proceder ocultando la evidencia, porque con toda seguridad la evidencia saldrá a la luz igual.
3. Nunca trates de desalentar el pensamiento porque crees que así es seguro que lograrás algo.
4. Cuando te confronten con una posición contraria, aunque sea tu mujer, marido o hijos, intenta solucionarlo con argumentos y no por autoridad, porque la victoria que se sustenta sobre la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No respetes la autoridad de otros, porque siempre encontrarás una autoridad opuesta.
6. No uses el poder para suprimir opiniones que consideras peligrosas, porque si lo haces, esas opiniones te suprimirán a ti.
7. No temas que tu opinión se considere excéntrica, porque cada opinión aceptada hoy alguna vez también fue considerada excéntrica.
8. Regocíjate en la diferencia de opinión inteligente y no en la aceptación pasiva, porque si aprecias la inteligencia como debes, notarás que lo primero implica una aceptación más profunda que lo segundo.
9. Sé escrupuloso en la verdad, incluso cuando la verdad sea inconveniente, porque es más inconveniente que la ocultes.
10. No sientas envidia por la felicidad de quienes viven en un paraíso de tonterías, porque sólo un tonto cree que ése es el paraíso.
Fuente: A Liberal Decalogue (1951) by Bertrand Russell
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ZENAIR BRITO CABALLERO: “NOS ASFIXIA LA CORRUPCIÒN POLITIQUERA”

La buena política fue una profesión bastante importante, porque etimológicamente dirigía, organizaba, construía historia, progreso y cultura de los pueblos. Claro está, ajustándose a las mejores alternativas de convivencia social para lograr la paz y mejor estar que requieren sus asociados.
En viejas épocas fue admirada y ejecutada por las personalidades más destacadas de la sociedad; ellos fueron cultores de grandes obras, artífices de genialidades, como lo corrobora en otra hora de vieja data la preponderancia del gran imperio romano, la refinadísima y excelsa cultura egipcia; el artístico, mitológico, genial pensamiento griego que por sino trágico, cual faceta humana tubo falencias terminando mal, pues por justicia la vida no perdona los equívocos.
La vieja política venezolana honesta fue admirada como vocación civilista "ad-honorem" de servicio social comunitario, ahora odiada al convertirla en un estafador negocio de rapiña y truculencia lucrativa. Jesucristo y sus sacrosantos, Buda, Gandhi, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Churchill, se murieron y pasaran muchos lustros para que vuelvan a repetirse. Se acabaron los buenos cumpliendo la inexorable ley natural de todo principio tener su ineludible final.
En cambio, los logros perversos del politiquero actual son detestables, parece como si el tiempo y el éxito del poder los haya halagado y desgastado, llegando su desenfreno a engolosinarlos y corromperlos. Siempre comienzan bien y terminan mal, en corruptos deshonestos.
Comienzan con ideas geniales, hechos formidables, y terminan en artimañas mercantilistas que viven del pillaje. Quizá por todo lo que a diario observamos en algunos de nuestros dirigentes, hemos tenido los venezolanos la desdicha de presenciar sus peores aberraciones, resultando más alarmados que admiradores.
Pero apartando las sinrazones de mi animadversión a los políticos corruptos, el colmo de los colmos es lo que está sucediendo actualmente, parece que rebosó la copa, llegando al final apocalíptico de corromper la sal, todos los estamentos sociales, en especial los entes político-administrativos, religiosos, sociales se han degenerado, la corrupción es general.
Recientemente escuché decir que "cualquier punto donde uno toque fluye materia", la moral social en general está podrida, nos asfixia la corrupción, hasta en los gremios encargados de velar por el bienestar comunitario, como los policías, religiosos, educativos, benefactores, y de gubernamentales ni se diga, allí es "donde la puerca tuerce el rabo", es el peor foco de putrefacción.
En nuestra Fuerza Armada se dice que violan derechos humanos, que hay falsos positivos, extorsionistas, roscas de ascenso, sobornos a pranes para fuga como en El Rodeo y arbitrariedad de presos.
Se desvalijan impuestos desmesurados. Justicia tardía, impune, transgresora e inoperante, altas Cortes politizadas, abogados deshonestos, malversan PDVSA, los auxilios a damnificados, a la salud, a la educación. Falsas titulaciones de los jefes y mil porquerías más, que por falta de espacio no puedo continuar pero seguiré denunciando.
britozenair@gmail.com

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RAFAEL GROOSCORS CABALLERO: LOS ALBOROTADORES (CASO CNE VENEZUELA)

Habíamos tomado la decisión de no tratar más el tema del CNE, de su tan vitoreado sistema automatizado smartmatic y de su ampuloso REP,  más que todo por que queremos alejarnos de cualquier práctica que induzca a la abstención a los electores encapsulados en la fórmula oficial. También por lo que concierne a la sospecha de que especiales situaciones imprevistas, surgidas a última hora, son presagios nada favorables que apuntan hacia un cambio drástico en la agenda política del momento. Aún cuando creemos que la historia no “vuelve a repetirse”, nos atormenta el recuerdo de épocas pasadas,  cuando fuimos testigos de acontecimientos nefastos para la anécdota republicana. Y es que 1948 inscribió en nuestra conciencia un perfil indeleble: no se pueden ver en vano, tras las rejas, personajes y espíritus tan  ejemplares, como el de de nuestro primer novelista, Don Rómulo Gallegos y el de nuestro gran poeta popular, Andrés Eloy Blanco, sin hacer un esfuerzo facial para que se mantengan en su cauce unas lágrimas que no deben mojar nuestras mejillas, si queremos escribir del y para el ahora.
            No deseábamos hablar más sobre el tema, pero la irrupción precipitada de la Presidente del CNE, en rueda de prensa y ante la opinión pública, al anunciar las fechas de los próximos comicios y pedir a los venezolanos que, por favor, creyeran en sus palabras y respetaran los resultados que diera el árbitro electoral, para no hacer caso a las injustas descalificaciones procuradas por unos “grupúsculos de alborotadores”, nos obligó a reconsiderar nuestra decisión y volver a plantear que la debilidad fundamental de nuestra democracia está consagrada en la composición y el abrupto historial de nuestro “destacado” tribunal electoral, transformado en un empedernido legitimador de arbitrariedades inconstitucionales.
             Y a tal efecto, como nos sentimos aludidos por el señalamiento de la Rectora principal –somos “alborotadores” desde hace tiempo--  se nos ocurre plasmar a continuación lo que sobre el REP y el CNE escribimos en febrero del 2006, hace más de cinco años:

               “El promedio de la tasa de  crecimiento poblacional en Venezuela en los últimos 10 años, se ubicó en una cifra bastante aproximada al 1.8% (según los datos ofrecidos por el INE) y el porcentaje de venezolanos que cumplen anualmente los 18 años y están potencialmente aptos para ingresar al registro electoral fue, históricamente , de un 2,0%. No obstante, desde las elecciones presidenciales de 1998 hasta las de igual propósito, celebradas en el 2000, el REP creció de 11.013.020 a 11.720.660 electores, significando un crecimiento relativo de 6.42%, atribuible a un gran esfuerzo de las autoridades de identificación (conjuntamente con el CNE), en operativos especiales destinados tanto a nacionalizar extranjeros de origen latinoamericano, especialmente andino, residentes en el País por largo tiempo, como a incorporar jóvenes y adultos rezagados (….¡REZAGADOS!....) quienes no se habían mostrado partícipes del proceso cívico nacional. Esto indica que en 18 meses (año y medio) la tasa de crecimiento electoral en el País se duplicó y pasó a un 4.2% anual.
            De ahí la explicación para que en Noviembre del 2003, el CNE, oficialmente, indicara que el REP para la fecha, arrojaba la cifra de 12.260.895 inscriptos. No obstante, es necesario aclarar que se vivió una situación de excepción, con los llamados “operativos-expresos” de la ONIDEX y que ello no podría significar que se hubiese cambiado el patrón de la tasa de crecimiento del REP, que tendría que seguir dándose en una relación proporcional al crecimiento mismo de la población en general. Es decir, que sin esos casi 400 mil nuevos inscriptos, “rescatados” por las autoridades de identificación, en repuesta a una política de máxima inclusión participativa, en orden a los nuevos principios de la Constitución del 99, la población electoral difícilmente habría llegado, para el 2003, a 12 millones de venezolanos aptos para votar. Pero, según indicaron los voceros del CNE posteriormente, a través de nuevos y diversos operativos encaminados otra vez a nacionalizar y cedular extranjeros, se incorporaron al REP 250.000 ex inmigrantes, procedentes, fundamentalmente, de los países vecinos del área andina, quienes al ser nacionalizados, debían,   inmediatamente, pasar a ser nuevos votantes. Así, para Agosto del 2004, el CNE anunció que la cifra del REP (para el Referéndum Revocatorio) se había elevado a 14.037.900.
            Aparentemente, existe una contradicción demasiado abrupta entre las cifras que aún hoy sigue dando el INE para identificar la Población General del País y su correlación con la población apta para votar. ¿Porqué? Veamos. Si aceptáramos esta cifra como válida, necesariamente vamos  a encontrar una extraña incongruencia que debe llamarnos la atención.  Vamos a ver. Sumemos los nuevos venezolanos de origen extranjero, recién nacionalizados y apliquemos la nueva tasa de crecimiento electoral para un año (4.2%) en el lapso de 9 meses (de Noviembre a Agosto), por lo que tendríamos un crecimiento comprobable de 636.217 nuevos votantes (los 250.000 extranjeros nacionalizados más 386.217 recién inscriptos, a razón de 4.2% anual, pero en los últimos 9 meses a los que se refieren los datos del CNE aludidos).  No obstante, la cifra final dada por el CNE para habilitar el referéndum de agosto nos habla de un “excedente” (ni nacionalizados, ni nuevos votantes por cumplir la edad legal para participar) de 1.200.788 supuestos electores, a quienes habría que identificar y localizar a través de la Data del REP que el CNE debería suministrar a cada una de las partes políticas que lo soliciten.
            Esa es una tarea que hasta ahora nadie ha podido cumplir (porque el mismo CNE lo imposibilita, alegando que constituye una “información confidencial reservada”) y hasta que no pueda accederse a esta información y consecuencialmente evaluarse y auditarse,  no puede darse por válida la cifra del REP dada por el CNE para Agosto del 2004, ni tampoco puede ser utilizada, como referencia, para los procesos posteriores, incluido el de las Parlamentarias del 4 de Diciembre del 2005 y mucho menos para el Presidencial a celebrarse a finales del presente año. Esta circunstancia es cada vez más grave si observamos que el INE (Instituto Nacional de Estadística) afirma que, para el día de hoy (27 de febrero del 2006), la población total de Venezuela alcanza la cifra, exacta y oficial, de 26.873.331. Es decir que, de aplicarse la máxima de “uno de cada dos venezolanos son aptos para votar” (CNE) no deberíamos tener más de 13 millones y medio de inscriptos en el REP, para este momento y no, como ya se han atrevido a asomar algunas autoridades del CNE, alrededor de 17 millones. ¿O es que en verdad vamos camino, a “trocha y moche”, a la brava,  a los 10 millones “por el buche” que anunció el Presidente? Y si regresáramos a un examen de los resultados del Referéndum del 15 de Agosto, aceptando que sólo hay Un Millón de votantes de “dudosa existencia, inexplicables” y que están sobrando o son virtuales…¿a cual renglón de los resultados se los cargamos?. ¿A los que votaron por el NO? ¿O a los que votaron por el SI? ¿O a los que se abstuvieron?. Este precedente, por si solo, deslegitima la actuación de la autoridad electoral vigente y crea un verdadero “salto en el vacío” con respecto a  la misma legitimidad del Gobierno actual, presidido por un “Presidente” quien en realidad pudo haber sido revocado por sus electores de origen y quien, en consecuencia, abusa, ilegítimamente, de una autoridad de la que carece, por lo cual todos sus actos pudieran declararse nulos. (En el 2000, 3.700.000 lo eligieron; en el 2004, 4 millones lo revocaron, según las cifras oficiales del CNE)”  
            Muy poco podemos agregar hoy, en septiembre de 2011, a lo que nos indujo a denunciar, hace más de un lustro, la parcialidad, el entreguismo y la deshonestidad de un CNE que para nada ha cambiado de perfil y consonancia con lo absurdo, como para concluir que a menos que nos “embraguetemos” –como refiere el dicho popular— lo cual creemos que se logrará, Venezuela continuaría secuestrada y estaríamos cada vez más lejos del futuro. No obstante, --repetimos la presunción--  soluciones habrá y tenemos razones para pensar que la orientación del soberano va a insistir en recuperar nuestra democracia y empujar al País, a su pueblo y a su historia, a un desarrollo verdadero, hacia las fronteras del primer mundo.
grooscors81@gmail.com.--
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ADOLFO R. TAYLHARDAT: PALESTINA

Durante varios años me correspondió representar a Venezuela en la entonces Comisión de Politica Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Uno de los temas más candentes que tenia asignada era el relacionado con la situación de los 750.000 refugiados palestinos desplazados hacia los países vecinos, particularmente Jordania, a raíz de la consolidación de Israel como país independiente creado en 1948 por las Naciones Unidas. La decisión de la Organización consistió concretamente en dividir el territorio de Palestina en dos pedazos y la creación de un Estado judio y otro arabe con la ciudad de Jerusalem sometida a un status internacional.
Los palestinos optaron por no crear su Estado como una forma de mantener vivo el problema y continuar su lucha por expulsar a los judios del Medio Oriente. La decisión, que permitió la creación de Israel como Estado soberano nunca ha sido aceptada por la población palestina expulsada de sus hogares y obligada a vivir en campamentos de refugiados miserables, aunque hay que admitir que con el tiempo esos campamentos se han ido transformando en asentamientos urbanos muy decentes y ciudades relativamente habitables.
Para hacer frente a la situación de los refugiados las Naciones Unidas crearon la Agencia de obras de apoyo y rehabilitación de los refugiados en el Medio Oriente – UNRWA por su nombre en ingles – dedicada a proporcionar asistencia y contribuir a la estabilidad en la región. El Informe anual de esa Agencia constituía el punto central de la consideración del tema en la Comision Politica Especial. El debate inevitablemente se desarrollaba en un ambiente de violentas recriminaciones por parte de los dos bandos, Israel y los palestinos. Estos, aunque no habían adquirido la condición de miembros de las Naciones Unidas, tenían derecho a participar como observadores con derecho a voz en la Comisión.
El 15 de mayo de 1948, día siguiente de hacer cesado el protectorado británico sobre Palestina, dando paso a la creación de Israel, se produjo el primer ataque palestino, apoyado por paises árabes, contra Israel. Aunque las NU lograron imponer un cese de fuego, la confrontación ha permanecido latente durante mas de setenta años y condujo a tres guerras: 1956, 1967 y 1973. La confrontacion de 1967,  en la cual estuvieron involucrados activamente Egipto, Siria y Jordania, dio como resultado que Israel ocupara, como medidas para proteger su seguridad, la rivera occidental del Rio Jordan, es decir la Cisjordania, la península del Sinaí, Gaza, Jerusalem, y las Alturas del Golan.
En 1979 Israel le devolvió a Egipto la península de Sinaí. En septiembre de 2005  Israel se retiro de la Franja de Gaza. En 1980 Israel proclamo a Jerusalem como la capital oficial de ese Estado. La rivera Occidental del Jordan sigue bajo control israelí y allí se han venido creando importantes asentamientos de poblacion  judia como una forma de proteger ese territorio de las frecuentes incursiones de terroristas palestinos. Las alturas del Golan también permanecen en poder de Israel. Se trata de una colina que dominan un  sector importante de territorio israelí desde donde Siria lanzaba constantes ataques de artilleria contra poblados y kibutz provocando cuantiosas bajas a la poblacion israeli.
Esta sigue siendo la situación reinante en el Medio Oriente, la cual ha pasado por períodos de intensas negociaciones y fracasos de los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar una paz duradera entre palestino y judios.
El estancamiento de esos esfuerzos condujo al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas, a intentar “forzar la barra” en las Naciones Unidas planteando una solicitud para que esa Organización reconozca la existencia de un Estado libre e independiente de Palestina, con los territorios que formaban parte de esa entidad antes de la guerra de los 6 días, incluido Jerusalem oriental. Este planteamiento debe ser primero considerado por el Consejo de Seguridad, que es el órgano que decide si un territorio o una entidad territorial puede ser admitido como miembro de pleno derecho. Ya sabemos que esta solicitud no será aprobada por el Consejo pues los Estados Unidos están dispuesto a vetarla. Si esto ocurre, la Autoridad de Palestina se propone recurrir a la Resolucion “Accin por la Paz” que contempla que si un problema se encuentra estancado porque el Consejo de Seguridad no ha podido resolverlo, puede ser sometido a la Asamblea General donde la decisión se tomara por la mayoría de los Estados Miembros.
Si se llegara a emplear este recurso, prácticamente., y lamentablemente,  se volvería a producir una situación similar a la que se origino en 1948, ya que una decisión impuesta por la fuerza del voto solo contribuirá a exacerbar los animos de los contendores y resurgirán los enfrentamientos armados. La propuesta palestina contiene dos condiciones que, como ha quedado demostrado, difícilmente Israel aceptaría: 1) el cese de la construcción de asentamientos judios en la Cisjordania y 2) la devolución de Jerusalem oriental a los palestinos. Por su parte Israel exige que los palestinos renuncien publica y solemnemente al objetivo que se han propuesto, de acabar, eliminar, destruir a Israel como Estado soberano.
En estas condiciones, tal como se ha planteado en estos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la unica alternativa para solucionar este delicado y latentemente peligroso problema es la negociación.  Pero deben ser negociaciones exclusivamente entre las partes involucradas, sin precondiciones, sin ingerencia o participación de terceros.El “Cuarteto” – Estados Unidos, la Union Europea, Rusia y las Naciones Unidas – debe abstenerse de influir. Su papel debe ser exclusivamente de “catalizador” para contribuir a impulsar negociaciones constructivas y de buena fe, pero que sean las Partes quienes decidan. Ulteriormente el cuarteto y todo el que este dispuesto a ello podria constituirse en garante del acuerdo a que se llegue.
En el pasado, teniendo en cuenta lo complejo de este problema, Venezuela mantuvo una posición ecuánime, objetiva, neutral, partiendo del hecho de que ambas partes tienen culpa y ambas partes tienen razón. Esa posición venezolana consistio en abstenerse en todas las votaciones y ocasiones en que hubo necesidad de pronunciarse sobre un tema tan espinozo, tomando en cuenta además que en nuestro país viven – y conviven - pacificamente importantes comunidades de origen judio y de origen árabe, las cuales han hecho importantes aportes al desarrollo economico, social, cultural, científico y material del país.
Lamentablemente el fuhrer ha dispuesto cambiar esa posicion para alinearse abierta y militantemente con la causa palestina como lo demuestra la carta que le dirigio la semana pasada el Secretario General de las Naciones Unidas. Esto puede tener consecuencias muiy adversas. Entre otras cosas, la carta, en la forma como esta concebida,  coloca al regimen venezolano en una posición todavia más proxima a los sectores radicales del islamismo aislandolo aun más del resto de la comunidad internacional.
@taylhardat

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