INFORME MENSUAL SOBRE ASUNTOS INTERNACIONALES
· LIBIA Y VENEZUELA
· EL CASO STRAUSS-KAHN
· AMÉRICA LATINA NO ES EL MEDIO ORIENTE ¿PERO?
· LA RENUNCIA DE STEVE JOBS
· LAS PREGUNTAS DEL MES
LIBIA Y VENEZUELA
Hace unos días los medios internacionales señalaron a Venezuela como único país cuyo gobierno todavía apoyaba abiertamente a Kadafi a pesar de su evidente derrota. ¿A qué puede atribuirse esta solitaria posición?
Es sabido que el Presidente de Venezuela se deleita en atraer a cualquier costo la atención del mundo sobre su persona. En este caso, sin embargo, las razones pueden ser más substantivas.
Ambos personajes se conocieron en 1999, cuando el Presidente Chávez hizo su muy exitosa gira mundial para promover la reunión de Jefes de Estado de la OPEP que enfrentó los bajísimos precios que entonces tenía el petróleo.
Según palabras del mismo presidente Chávez, su admiración por Gadafi era de larga data y el encuentro de ambos la confirmó.
Son muchas las similitudes y afinidades entre Kadafi y Chávez, como puede apreciarse de la siguiente cita, tomada de un artículo publicado hace algún tiempo en Analítica:
Nació y se crió en el interior de su país, Libia, en una familia de modestos recursos. Desde joven fue un convencido nacionalista y revolucionario. Ingresó a la academia militar de su país y, desde el primer momento, conspiró con compañeros de su promoción. Llegado al poder, asumió el mando supremo. Asumió el título de “Hermano Líder de la Revolución”. Cambió el nombre de su país por el de “Gran Jamaharija Árabe Socialista Popular de Libia” Desarrolló un modelo propio de socialismo islámico, explicado en su “Libro Verde”, basado en “consejos populares” y comunas. Nacionalizó las empresas grandes, permitiendo la propiedad privada solo de empresas menores. Aunque “Jamaharija” significa algo así como “gobierno por las masas” y Kadafi no desempeña en ella ningún cargo formal, en la práctica su palabra, es la ley. Manda desde hace cuarenta años. Es aficionado a utilizar atuendos fantasiosos. Cuando se desplaza, lo acompaña una escolta de más de cincuenta vehículos. La considerable renta petrolera de su país ha sido utilizada por él, en parte, para desarrollar programas asistenciales y una educación basada estrictamente en sus ideas de socialismo islámico. Una parte considerable de la renta, sin embargo, ha sido utilizada en la compra y producción de armas, en promover el socialismo musulmán fuera de sus fronteras, y en donaciones y subsidios a diversos países africanos que aspira a liderar.
No es extraño que el Presidente Chávez sienta una fuerte simpatía por Kadafi aunque, justo es observarlo, Chávez llegó al poder por medios democráticos y sus procederes no pueden compararse con los del libio, acusado de masivas torturas, asesinatos y actos de guerra y terrorismo aún antes del inicio de la rebelión popular que lo ha derrocado.
Cabe, sin embargo, preguntarse si no habrá otras razones para estas extraordinarias manifestaciones de solidaridad.
No parece sustentable el argumento de que la acción armada de la OTAN en Libia ha tenido por objeto apoderarse del petróleo y que por tanto Venezuela puede ser objeto de una acción armada similar, porque ya las compañías petroleras transnacionales controlaban la producción de petróleo en Libia. También, desde hace algunos años, Kadafi había hecho las paces con occidente, desmantelando su arsenal de armas de destrucción masiva, desistiendo de los actos de terrorismo y agresión y entregando a los acusados de esos actos para ser juzgados en el extranjero.
Además, a diferencia de Kadafi, el Presidente Chávez está protegido por su carácter internacionalmente reconocido de mandatario democráticamente elegido.
No puede uno evitar preguntarse ¿no será que está previendo la posibilidad de abandonar esa protección en un futuro cercano?
EL CASO STRAUSS-KAHN
En decisión del tribunal norteamericano se admitió el retiro de los cargos de la acusación al ex presidente del FMI y ex candidato a la presidencia de Francia por el Partido Socialista, sobre la presunta violación o supuesta agresión sexual a Nafissatou Diallo en el lujoso hotel Sofitel de Nueva York.
Esta sentencia ha generado muchas reacciones en la prensa internacional y, en particular, ha creado zozobra en el partido socialista francés, que se reúne en estos días en la localidad playera de La Rochelle seis semanas antes de celebrarse las primarias para escoger quien será el candidato que enfrente a Sarkozy.
La liberación de cargos a Strauss-Kahn así como la devolución de su pasaporte, le dejan al ex presidente del FMI un momentáneo alivio, sin embargo, no le quitan los nubarrones que se posan sobre su cabeza. Por una parte, muchos sospechan que pudo existir un acuerdo monetario con la guineana para que ésta se contradijera en el caso y que diera lugar a la imposibilidad de sostener los cargos de la fiscalía, otros afirman que la justicia americana actuó con alevosía en contra del alto funcionario del FMI, los más guardan dudas sobre la realidad de los hechos; es notoria la historia de su avidez sexual; pesa sobre él una nueva demanda en Francia, por parte de Tristane Banon así como numerosos comentarios sobre episodios similares en las que habría incurrido en el pasado.
Para algunos comentaristas la reciente decisión del tribunal norteamericano puede sentar un precedente negativo al derecho de las mujeres a denunciar a poderosas figuras por las agresiones sexuales que puedan haber recibido. Es para estos como regresar a los tiempos en los que la víctima de una violación era considerada como culpable de la misma, o peor aún a la época en la que la violación no se consideraba como un delito.
Pareciera como si, en este tenebroso asunto, muchas manos intervinieron para blanquear al agresor y culpar a la víctima. Aunque otros sostienen, particularmente en Francia, que todo esto fue el resultado de una maniobra urdida para sacar a SK del FMI.
Ahora quedan abiertas algunas interrogantes, ¿será la justicia francesa capaz de esclarecer la demanda interpuesta por la joven periodista Banon, o las presiones serán de tal orden que la presunta víctima será sometida al escarnio público?
¿O simplemente, de manera salomónica, se decidirá que no hubo intento de violación sino simplemente de agresión sexual, delito que tiene un lapso de prescripción en Francia de años y como los hechos ocurrieron en 2003, no procederían?; lo más curioso de este caso en que según una reciente encuesta en Francia, a los franceses les molesta más el estilo de vida de Strauss-kahn que su característica sexual.
En todo caso, veremos si la justicia francesa es de verdad independiente, pero sea cual fuere la decisión, la imagen de Strauss-Khan, quedará para siempre manchada.
AMÉRICA LATINA NO ES EL MEDIO ORIENTE ¿PERO?
Es evidente que lo ocurrido y por ocurrir en el medio oriente tiene poco que ver con la realidad de nuestra región, sin embargo eso no significa que no estén soplando también, por esta parte del mundo, vientos de cambio. La expansión del uso del Internet 2.0 y el acceso al mismo por parte de sectores más grandes de la población tiene, entre otros, el efecto de crear ciudadanos más informados de lo que ocurre en cualquier lugar del globo. Lo que ha sucedido en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, y Siria, ya no es sólo del conocimiento de expertos, o de personas que leen la prensa nacional e internacional, sino de cualquiera que esté en twitter, Facebook o simplemente se le antoje navegar por la red. Además pueden no sólo recibir comentarios sino redifundirlos y comentarlos.
En América Latina las protestas, por diversas razones, están a la orden del día: En Chile los estudiantes que aspiran a la gratuidad total de la educación. En Cuba exigen mayores libertades políticas. En Brasil, un cambio de actitud en el que se condene y castigue la corrupción. En Bolivia, los indígenas protestan por una carretera, en el Perú, no permiten la explotación de hidrocarburos en la amazona. Y en Venezuela, son múltiples las razones entre las que se destacan: la inseguridad, las multas por el servicio eléctrico, la falta de viviendas, el estado de las carreteras y pare de contar.
Hoy la movilización de la población se hace principalmente a través de las redes sociales, un ejemplo de ello fueron los recientes acontecimientos en Tottenham. Los gobernantes tienen que estar conscientes de que no pueden darle la espalda a los ciudadanos ni mucho menos mantenerlos desinformados. La hegemonía comunicacional que han querido imponer en Venezuela y Ecuador va en dirección contraria a los tiempos. Los medios tradicionales prensa, radio y televisión están siendo remplazados progresivamente por Internet, porque este nuevo medio de comunicaciones tiene la ventaja de ser bidireccional, es decir que se puede ser receptor y comunicador a la vez.
Los cambios en América Latina van a ocurrir y no van a provenir ni de los partidos políticos, ni de los gobiernos, sino de una ciudadanía cada día más informada y más conectada a la red global. La renuncia de Steve Jobs
Una de las noticias más difundida en la prensa en los últimos días ha sido la renuncia de Steve Jobs a seguir siendo el director general de Apple. Aunque hay que matizar el hecho con la creación de un nuevo cargo para él ,que es el de chairman o presidente de la junta directiva. El caso de Jobs, a quién muchos califican como el Edison del siglo XX es interesante porque en un mundo en el que los directivos son fungibles, Jobs se ha convertido en la encarnación del éxito y de la capacidad de innovación de Apple. Fue el fundador de la empresa, lo sacaron malamente de la misma y volvió para convertir a la manzana mordida en una de las empresas más interesantes de ese mundo particular de las compañías de alta tecnología. Basta recordar los productos que han marcado época como lo fueron: el ipod, el iphone, y el ipad. Lo curioso no es que haya inventado productos que no existían sino que los realizaron de mejor calidad, con diseños y mercadeo inteligentes. Era su reto el demostrar que no tenían porque ser incompatibles la excelencia con la popularidad.
La pregunta es qué va a suceder con Apple ahora y la respuesta de la mayoría de los comentaristas es que nada, porque Jobs ha sido y es un visionario y no practicó nunca la centralización del poder, por el contrario, mucho de los logros fueron el producto de sus colaboradores y en particular Jonatan Ives, responsable del diseño de los productos y Tim Cook quien ya manejó la empresa en los lapsos en los que Jobs se retiró a causa de su enfermedad y que a partir de ahora es el nuevo director general.
El reto de Apple es poder seguir siendo sin Jobs la empresa que este creó y renovó y que se ha convertido en un símbolo de originalidad y calidad.
LAS PREGUNTAS DEL MES
¿Podrá lograr el Presidente Piñera un acuerdo razonable con los estudiantes? ¿ Será cierto que el Presidente Santos ejerció presiones para posponer la decisión de la corte interamericana en el caso de la inhabilitación de Leopoldo López?. ¿ Qué resultará de la alianza contra natura de Al Qaeda con la Otan en Libia?. ¿ Cuba resolverá pronto sus diferencias con EE.UU. en búsqueda de un alivio perentorio a su crisis económica? ¿Cuáles serán los argumentos de Chávez con respecto a Kadafi después de las declaraciones de Ahmadinejad en contra del dictador libio? Y por último ¿será Siria el próximo país en sumarse a la primavera árabe?
analiticapremium@gmail.com
responder ainformes.premium@analitica.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA