sábado, 6 de agosto de 2011

EDITORIAL ANALÍTICA PREMIUM: LA ENFERMEDAD ES DEL PAÍS

La única realidad palpable en las grandes empresas, en las tiendas de los centros comerciales, en los pequeños abastos de los barrios y en los salarios, es que tenemos un Gobierno hinchado de dinero que sigue buscando más

El Gobierno parece desesperado por conseguir dinero en cualquier parte a como dé lugar. Desnaturalizó ya hace tiempo al Banco Central de Venezuela y lo transformó en proveedor constante de dólares para el Fondo de Desarrollo Nacional, transfiere a su gusto divisas y bolívares a diversos fondos que maneja a libre disposición sin pasar por ningún organismo contralor, pide constantes créditos adicionales, emite deuda nacional e internacional con una velocidad que tiene sabor de locura y ahora, además, empieza a inventar nuevos impuestos a las empresas privadas, ya agobiadas por cargas tributarias y contribuciones obligatorias pero al mismo tiempo impedidas de crecer por una economía  controlada.

Los sectores productivos del país, incluso dependientes del Estado, reclaman casi diariamente por la falta de recursos; el pasivo laboral acumulado por esta administración sumado al que viene arrastrándose de las anteriores es abismal y sigue sin resolverse. Los ministros anuncian obras que no se ven y pareciera que lo único que hace falta en el país es construir viviendas populares que, al menos hasta esta fecha, no terminan de verse en las cantidades prometidas, como tampoco se ve la eficiencia de los servicios públicos ni el mantenimiento de la infraestructura.

La única realidad palpable en las grandes empresas, en las tiendas de los centros comerciales, en los pequeños abastos de los barrios y en los salarios, es que tenemos un Gobierno hinchado de dinero que sigue buscando más, mientras la población se empobrece día tras día y se va hundiendo en una economía en diaria decadencia incapaz de alimentar, vestir y curar a su gente sin importar lo que necesita.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
analiticapremium@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EMILIO NOUEL: LOS LÍDERES POLÍTICOS QUE NECESITAMOS

Es lastimoso seguir constatando cómo nuestros políticos en general, viejos y nuevos, reinciden en esa práctica nociva de emitir declaraciones improvisadamente, trasluciendo un conocimiento deficiente o ninguno sobre temas que deberían manejar, si no a la perfección, al menos en sus aspectos fundamentales. Éste, a mi juicio, no es un asunto menor y toca al tipo de líder al que aspiramos.

Por supuesto, no hay discusión que quepa en el tema de que el político no tiene la obligación de conocer necesariamente desde medicina hasta ingeniería nuclear, aunque ha habido algunos que han pretendido convencernos de lo contrario.  Allí está el caso del tirano Fidel Castro, que igual se ha atrevido a dictar cátedra sobre la reproducción de ganado vacuno como de afecciones cancerígenas, como si fuera un especialista en biología o en oncología.

Pero es decepcionante ver a personas que pretenden ser líderes,  opinar en público evidenciando no sólo un discurso defectuoso en contenido y forma, y desactualizado, sino también centrado en una oferta difusa, deficientemente reflexionada, apenas elaborada, en fin, improvisada, que sólo pretende perseguir la adhesión fácil del ciudadano elector potencial, seguirle la corriente, complacerlo, independientemente de que éste esté o no equivocado.
Desde luego, lo que cuestionamos en muchos de nuestros líderes tiene que ver con su mediocre o nula formación intelectual y política, los malos hábitos en el quehacer diario del oficio (facilismo, simplismo,  desorganización, indisciplina, seguidismo, superficialidad, improvisación, etc)  y la poca preocupación por obtener, procesar y digerir información amplia y respaldada sobre los asuntos que debe abordar. Tampoco podemos dejar de lado que la carencia de experiencia, no sólo en los ámbitos parlamentarios o partidistas, sino también al frente de ejecutorias gubernamentales es importante.  La práctica de gobierno, sin duda, debería ayudar al político activo a comprender mejor cualquier problema que deba resolver, a pesar de que hay casos perdidos al respecto.

En tal sentido, un líder político que pretenda ser exitoso, que ambicione convertirse en un verdadero estadista, debe prestar mucha atención y tiempo a la preparación de sus intervenciones, discursos y propuestas.

En el mundo moderno, el político que desee conducir masas no puede contar sólo con la ambición de poder, la pasión, la voluntad, con la disposición al trabajo, el coraje, el deseo de cambiar las cosas. Estos son elementos importantes y legítimos, claro está. Pero no definen totalmente al líder que necesitamos para los tiempos exigentes y complicados que vivimos.

Asimismo, el líder necesario no está para seguir ciega y acríticamente lo que supuestamente desean los ciudadanos en un momento dado. Y sabemos que el pueblo se equivoca mucho. El líder dirige, no es un dirigido por los que él pretende guiar.
De allí que el líder genuino sea también un pedagogo de la acción política. No un mero reflejo de lo que sucede en la realidad en la que actúa.  El líder señala caminos a recorrer, incluso contra la corriente; abre paso a nuevas formas de ver los asuntos que afectan al colectivo, desmonta los mitos y espejismos alimentados por los demagogos y acendrados por años en la gente sencilla; rompe con vetustos e ineficaces modos de hacer política y con un pragmatismo mal entendido.

Para liderar es menester ir más allá de la pasión y de la voluntad. Es necesario, por tanto, que el aspirante a líder esté bien formado e informado, que conozca a fondo las distintas aristas de los problemas con vistas a formular las propuestas de solución más adecuadas, las cuales no siempre serán del agrado de los dirigidos; y en estos casos, hay que poner a funcionar la creatividad amortiguadora.

En este punto, las preferencias que señalan las encuestas, si bien son importantes a considerar por cualquier político que se precie, no pueden ser un yugo, una imposición que anule la visión del líder, su acción conductora.

No quiero dejar, por supuesto, la impresión en el lector de que la conducta deficiente que vemos en la actualidad en nuestro país sea nueva, inédita. Sólo que en los tiempos difíciles y exigentes que corren, tal carencia se hace más notoria y angustiosa para los que presenciamos la destrucción de un país a manos de una oligarquía gobernante caótica, incompetente y corrupta.   Sin embargo, no puedo dejar de comparar nuestra dirigencia, en general, con liderazgos de otras épocas y de otros países en la actualidad; definitivamente, salimos muy mal parados. 

De pronto, estoy exigiendo más de lo que podemos dar en el presente como nación y que es utópico pensar que las cosas puedan ser diferentes en el asunto que nos ocupa. Es posible que así sea.

No obstante, es importante que llamemos la atención al respecto una y otra vez, a los bueyes con los que debemos arar. El combate a la mediocridad debe ser permanente, incluso en nosotros mismos.

Nuestros políticos, en general, deben hacer un mayor esfuerzo por superar esta mala impresión que muchos venezolanos tenemos de su performance cotidiana.
Aquellos que se ubican en el campo democrático, a los que les toca en suerte una grave responsabilidad en estos años azarosos, están obligados a atender estos temas, porque en ellos se nos puede ir la vida y la libertad. Sería inaceptable que en el parlamento venezolano, los  diputados democráticos no dispongan de los argumentos para rebatir con contundencia y propiedad en el campo intelectual o técnico, los disparates legales que promueven los diputados oficialistas. Siento que en algunos casos no lo hacen porque en el fondo sus enfoques no son muy distantes a los del gobierno; siguen siendo presa de viejos y tradicionales paradigmas enraizados profundamente, y eso representa un problema gordo a la hora de la búsqueda de las soluciones y de las posiciones conjuntas. 

Pero hay otros que fallan simplemente por no tener una mayor disposición al estudio y la reflexión de los temas, como consecuencia de los hábitos señalados más arriba. Quizás esta prédica sea inútil para algunos “incorregibles”, pero nunca perdemos la esperanza.    

Nuestro deseo, casi desesperado, es que no se los coma el día a día. Que dediquen más tiempo y rigurosidad a leer informes técnicos, artículos y libros especializados nacionales e internacionales, sobre economía, política, derecho y otras materias.  No vale sólo leer periódicos o ver televisión. Es indispensable la asesoría de buenos profesionales y técnicos sobre las distintas materias en que se vean envueltos. Afortunadamente, hay instituciones que de alguna manera pretenden llenar ese vacío.

Persistir en la conducta que criticamos, a la larga, se vuelve letal para toda causa democrática. Piratear, improvisar y hacer el ridículo en no pocas ocasiones, tarde o temprano, irá en detrimento de la causa que defiendan y conducirá al fracaso político. De allí a caer, como recurso a la mano,  en la demagogia pura y dura no habrá más que un paso.

Juzgo oportuno recordar aquí una frase que oí o leí de Felipe González alguna vez, que se me quedó grabada: “el que sólo sirve para ser diputado, quizás no sirve para ser diputado”.

Valdría la pena que nuestros diputados, independientemente de sus filiaciones políticas o de la simpatía o no que puedan sentir por este experimentado político, se tomen un tiempo para digerir la frase en todas sus implicaciones.

emilio.nouel@gmail.com
EMILIO NOUEL V.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RONNY PADRÓN: ¿MARÍA CORINA, CANDIDATA DE COPEI?

AYER KELLER DECÍA QUE MCM PUEDE SER CANDIDATA DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA, HOY NOS DICEN QUE PUEDE SER LA CANDIDATA DE COPEY. LOS NO ALINEADOS SE AGRUPAN A SU REDEDOR. LOS MAS NECESITADOS LA VEN COMO UNA ESPERANZA. ELLO INDICA QUE ELLA ES QUIEN QUE MAS CONSENSO ACUMULA (NOTA DE LA REDACCIÓN DEL REPUBLICANO LIBERAL
A nadie debería extrañar, menos a nosotros los copeyanos. Los recientes encuentros y coincidencias públicas, notorias y comunicacionales de la diputada María Corina Machado Parisca con los también candidatos a las primarias demócratas, a saber: Oswaldo Álvarez Paz y César Alejandro Pérez Vivas, en ese mismo orden, dan pie para una hipótesis por cierto muy bien fundamentada. Veamos.

En primer término debemos considerar las claras y evidentes coincidencias ideológicas existentes entre los postulados doctrinarios de la Democracia Cristiana en Venezuela (Copei) y lo que ha sido la tratativa política de la hoy precandidata presidencial María Corina Machado desde su irrupción en la vida pública nacional.

"La base de la sociedad, la familia, donde se forma al individuo con conciencia de sus derechos individuales y sus responsabilidades colectivas", "Los hospitales no curan ni las escuelas enseñan. Pero la destrucción más severa, la más profunda, la más dañina es la destrucción moral", "...Por esto, afirmo con convicción que nuestro problema esencial es un problema de valores. Ahí está la razón de nuestro drama y también nuestra salvación: para cada uno de nosotros y para todos como nación". "Hemos aprendido que los valores que tengan nuestros gobernantes definen su forma de ejercer el poder, impactándonos directamente como sociedad". (Extractos del discurso de María Corina Machado durante el lanzamiento de su precandidatura. 17-07-2.011).

Para algunos, las anteriores podrían pasar como frases sueltas en medio de una disertación política más; para un copeyano prevenido, constituyen señal de una coincidencia más allá del simple discurso. Estaríamos en presencia de una figura política de reciente promoción, que desde sus inicios como pública vocera de la Asociación Civil SÚMATE, logró la favorable atención de los demócratas venezolanos.

A partir de allí, su performance político sólo ha conocido de éxitos, ello aún considerando el aparente traspié de aquellas primarias de 2006, que motorizadas por la precitada asociación, sufrieron el implacable ataque de una dirigencia política que haciéndose llamar demócrata se oponía a la voluntad popular expresada a través del voto.

Hoy, la historia es distinta, el concepto de primarias logró el necesario consenso para constituirse en el adecuado instrumento legitimador del candidato demócrata para las presidenciales en 2012.

A tales efectos, nos encontramos con un partido Copei que a la fecha no cuenta aún con candidato oficialmente seleccionado de conformidad con nuestros estatutos, en específico su Artículo 73 Candidatos a Cargos de elección popular: "Los candidatos uninominales o por lista del Partido a cargos de elección popular serán escogidos mediante el voto universal, directo y secreto de los afiliados del Partido, excepto en los casos establecidos en los presentes estatutos".

Es el caso qué, "...los valores y principios del humanismo cristiano, tales como el respeto a la dignidad de la persona humana, la justicia social, el bien común, la solidaridad, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres" (Art. 2º Estatutos de Copei); en el marco de la economía social de mercado, postulados de avanzada, ya promovidos por el Dr. Eduardo Fernández en 1988, reiterados en 1993 por Oswaldo Álvarez Paz, hoy exitosamente ejecutados en Táchira por su gobernador César Alejandro Pérez Vivas, podrían tener ahora en María Corina una inmejorable representante para las presidenciales de 2012.

Copei, podría sopesar entonces la sin igual oportunidad de ver personificada la excelencia de nuestros ya centenarios postulados demócrata-cristianos, en quien puede brindarles su adecuada ejecución, en tanto mantenga una característica harto valorada por el electorado demócrata de éste tiempo de transición: la condición de independiente.

Quizá sea esta la ocasión para que la Democracia Cristiana en Venezuela brinde otra magna demostración de desprendimiento en pro de la restauración constitucional y el más preciado de sus fines: El bien común. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MERCEDES MONTERO: CUANDO EL MAÑANA SE HACE PRESENTE

Todos hemos vivido momentos de reflexión en los que nos hemos dicho a nosotros mismos cuando sea adulta, cuando me gradúe, cuando me case, cuando tenga hijos, como será mi vejez, que espero para el futuro. La mayoría de esas preguntas se resuelven a medida que hemos llegado a cada etapa. La familia, la educación recibida, los principios y ejemplos vistos en nuestro entorno nos llevó a alcanzar, cambiar o ajustar las metas que nos habíamos propuesto. No siempre la definición y alcance de lo que deseábamos fue fácil, pero siempre fue constante haber trabajado honestamente para lograr lo mucho o poco que llegamos a alcanzar. El trabajo siempre fue un deber y un valor.

En la medida que estudiábamos, trabajábamos, luchábamos, tallábamos nuestras vidas, el presente se hacía pasado y mirábamos hacia el futuro. A medida que culminaba una etapa de los estudios, que conseguíamos un trabajo después de haber pasado por entrevistas, pruebas, entregas de CV, que ganábamos experiencia y hacíamos carrera por muy humilde que fuera la profesión escogida, que iniciamos una familia, adquirimos una vivienda acorde con nuestros ingresos, un vehículo aunque fuera de segunda mano y compramos los enseres para nuestra vivienda, el mañana se hizo presente y aprendimosecual era el camino correcto para lograrlo: principios, educación y trabajo honesto.

La cadena humana es muy larga, comienza por el ciudadano y cuando la circunscribimos a un país termina en una nación de la cual formamos parte, lo cual implica, nos guste o nos disguste, que en gran medida la realización de nuestros proyectos de vida está en relación directa con el proyecto de país definido por la clase política gobernante, sobre la base del beneficio para la nación y el país a los que se supone sirve.

Venezuela país que bajo el gobierno Castro comunista actual, se borra cada día, el mañana que se ha hecho presente en las vidas de los infelices venezolanos es el diezmo de nuestros ciudadanos como producto de la violencia, la ruina de nuestro país, el saqueo de nuestras arcas, la pérdida de nuestra soberanía, la negación de nuestros derechos, la confiscación de la propiedad privada a la que todo el mundo aspira, para lo cual ha procedido a la destrucción de la moral de los ciudadanos y el establecimiento del discurso de la contradicción como forma de relación.

Los ciudadanos compartimos una ambición común, que no es otra que la de tener un techo seguro sobre nuestras cabezas. El gobierno lo sabe, pero en este sentido lo único que ha sido capaz de producir en los 12 años que tiene en el poder son promesas incumplidas a pesar de los ingresos mil millonarios recibidos. Se avecina un nuevo proceso electoral y por supuesto, el poder que le ha permitido a quienes engañaron a los más desposeídos y a aquellos que sin moral alguna se han llenado los bolsillos y alzarse con los bienes ajenos, no se puede perder.

El gobierno sabe que debe prometer viviendas, así como también que no está en capacidad de construir las casas que ha ofrecido, por lo tanto diseñó una estrategia de confiscación de la propiedad privada de aquellos que se han quebrado la espalda trabajando, para solventar la promesa que su incapacidad y deshonestidad administrativa no les ha permito cumplir.

La siembra de odio, “los oligarcas, los ricos, tienen la culpa”, pero la “boliburguesía” está conformada por los “revolucionarios”. Se estimula la viveza criolla, “Esta es la oportunidad de ponerme en una buena casa” para la cual no he trabajado. Si se es medio honesto se aprovecha para pagar a precio irrisorio lo que ha otro le costó años de trabajo, muchas veces toda una vida.

Los registros están en manos de cubanos. Se ha construido un marco legal sobre el cual se avala toda esta confiscación, que regula desde el número de propiedades, hasta los precios de alquiler y las responsabilidades del pago de servicios. Para detectar que espacios pueden ser “tomados”, con la excusa de ser para el bien común, fue diseñado un Censo inquisitorial, en el que hace caso omiso de los sacrificios, los esfuerzos del dueño, para llegar a tener algo.

El mañana ya está presente, lo hemos visto en las pensiones cuyos inquilinos no pagan por el cuarto, en los consejos comunales que apabullan al dueño que denuncia un abuso, en el organismo de control que fija como renta una cantidad irrisoria y encima hace al propietario responsable del pago de los servicios que el inquilino consume, en las invasiones. Pero en fin promovemos lo que permitimos. ¡Que realidad tan triste y deprimente!

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ: DEMOCRACIA EN ESTAFA (CON VOZ PROPIA)

Utilizando la celebérrima frase Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos –atribuida a  Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, aunque no aparece en la obra- podemos decir que marchamos por buen camino. Nos referimos a la lucha para dejar de ser el peor país del mundo, por la ausencia de contraloría de la corrupción y excesos del poder ejecutivo. Tal clasificación aparece en el estudio de Indice del Imperio de la Ley 2011 (Rule of Law Index), promovido por el Proyecto Mundial de Justicia.

No es para caer en triunfalismo –menos en el derrotismo que en los primeros indicios lleva a proclamar la victoria electoral del comandante presidente (CP)-. Las pasadas elecciones parlamentarias le dieron el triunfo a la oposición unida con el 52% de los votos. Tampoco es para el desaliento que el arreglo del Consejo Nacional Electoral le haya concedido la mayoría de curules al oficialismo.

Las encuestas indican  que en los venideros comicios   hay buenas perspectivas para el triunfo democrático. Esas consultas de opinión indican que el 75% de los votantes se muestra seguro de ir a ejercer ese derecho.

            Además de su estado físico, que le llevará a la campaña virtual, las citadas encuestas revelan que desde hace más de un año el CP está perdiendo credibilidad.

            En cuanto a elecciones de gobernadores y alcaldías, las posibilidades sobrepasan a las del oficialismo. Bueno es que se impulsen las elecciones de los concejales, en las cuales también la democracia tiene primera opción.

            Consciente está el CP de este cuadro que le es poco favorable.

            Su reacción ante el acuerdo de la tarjeta unitaria tomado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es una demostración de su debilidad. La característica risa burlona y nerviosa intenta descalificar a la agrupación de los partidos y organizaciones sociales de la oposición.

            Para él la medida democrática es una estafa y sus seguidores convierten en consigna la frase.

            Esa posición significa un impulso al trabajo de la MUD que sin duda está al tanto de la estrategia electoral del régimen en la cual se incluye la posición de los sectores que amenazan con no reconocer su derrota.

Y hablando de estrategias, el talento político de los líderes de los partidos de oposición debe ponerse de manifiesto en las elecciones primarias. Presente deben tener las fechas a fijar por el oficialismo para los comicios del 2012.

Como iniciamos este comentario  citando al Don Quijote de la Mancha concluyamos con esta expresión que si está contenida en el libro: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."

            Y ante el acuerdo de la MUD, agreguemos el proverbio árabe:

            "Los perros ladran, la caravana pasa".

NOTA MARGINAL: Este 8 de agosto se cumplen setenta años de la que se  fundación definitiva del Ateneo de Caracas (históricamente se registra una primera fundación  en 1852, pero desapareció después de varios años de actividad).  Mención especial hacemos de doña María Teresa Castillo, su presidenta desde la restauración de la Democracia, en 1958.

@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARIA CORINA MACHADO (MCM) EN MERIDA : QUEREMOS UNA VENEZUELA DONDE EL ESTADO NO PERSIGA NI CASTIGUE A LOS PRODUCTORES

“Venimos a establecer con los merideños el compromiso de convertir este estado en un centro de desarrollo productivo, agrícola y eficiente que genere bienestar para todos los productores de la región andina”, así lo afirmó, la única candidata mujer para las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado.

María Corina explica que Mérida va a ser y va a afianzarse como el centro de desarrollo tecnológico, de formación y educación del país, donde la inversión en investigación y en desarrollo produzca hombres y mujeres preparados para generar trabajo, riqueza y prosperidad no solamente para este estado y la región sino para todo el país.

¨Mérida tiene que ser el destino turístico por excelencia de todos los venezolanos, y eso obviamente exige que tengamos hoteles, posadas, restaurantes y comercios, pero requiere infraestructura, seguridad, servicios, y hombres y mujeres preparados y formados para atender una actividad que genera tanto trabajo y que genera tanta actividad y riqueza en la región, para poder hacer eso hay que hacer las cosas muy distintas a como se están haciendo hoy¨, destacó.

María Corina expresó que ¨cuando queremos lograr resultados distintos no podemos hacer las cosas como se vienen haciendo y voy a dar un ejemplo de ello, hoy vemos con dolor en las noticias como el mes de julio se convierte en el mes con la inflación más alta de los últimos 16 meses, 2,7% de inflación general, 5% inflación de alimentos, pero en hortalizas, y yo sé que de eso aquí en Mérida entendemos, 12%, y uno pregunta, ¿Por qué? ¿Este bienestar y ese aumento está llegando al productor?, pero lo que sí le está pegando es duro al bolsillo de las amas de casa que cada día ven menos productos y lo que hay es muchísimo más costoso, y le pega sin lugar a duda mucho más duro a las familias más humildes que dedican una porción más grande de sus ingresos precisamente a comprar alimentos, y hay que preguntar, ¿por qué?.

La también Diputada de la Asamblea Nacional acotó que hoy el presidente del Banco Central de Venezuela dice que la inflación es un problema que tiene tres décadas, ¨ya va para 30 años, claro y los resultados y las conclusiones, vamos a decir las soluciones que aplica el gobierno pues son las mismas que se aplicaron hace 30 años, que es, más control, más represión, más autoritarismo por parte del Estado.

Venezuela tiene que convertirse en un ejemplo para América Latina y el Mundo
“¿Qué hemos visto en estos años y en particular aquí en Mérida?, hemos visto expropiaciones de fincas, hemos visto controles para los productores, más y más control en las vías de transporte, la expropiación de Agroisleña, ¿qué significa eso?, que los productores no consiguen semillas, no consiguen fertilizantes y que no consiguen créditos en los términos que necesitan para poder producir. Eso en definitiva es desempleo y ruina para la familias venezolanas, ¿cómo es la Venezuela que queremos?, una Venezuela donde el Estado no persiga, no castigue, no controle sino, estimule, facilite, dé confianza para que la gente quiera invertir en Venezuela, para que los productores sepan cuáles son las reglas de juego y para que se les respete, no una sociedad humillada, humillada como está el señor Reinaldo Celis, que no puede salir de su finca “La Palmita” en la Azulita porque se la quita y se la arrebata el gobierno, o el señor Neuman que no lo dejan entrar los militares a su finca y así se convierten en nuestros hogares,realmente en prisiones. Esa no es la Venezuela que queremos, no queremos una Venezuela humillada, dividida, estafada por un gobierno que ha engañado, queremos una Venezuela libre, una Venezuela próspera, una Venezuela que se convierta en un ejemplo para América Latina y el Mundo, una Venezuela digna. Este es el compromiso que hemos asumido y hoy aquí en Mérida lo estamos ratificando, ustedes verán bajo mi presidencia, una Mérida pujante, una Mérida llena de actividad comercial, de actividad turística y donde los productores sean vistos como un elemento de desarrollo y de respeto integrado además, a como bien me definía esta ciudad, su rector, Mérida es una ciudad dentro de una gran universidad o una universidad con una ciudad por dentro. Muchísimas gracias”.

NOTA Y FOTOS: PRENSA MARÍA CORINA MACHADO

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA