jueves, 4 de agosto de 2011

CARLOS R. PADILLA L. ¿SE VOLTEARÁ EL CABALLO?

El afán reeleccionista de quien ya tiene la mayoría venezolana en contra, lo ha llevado a recurrir a las patrañas más absurdas en su obsesión por convencer a sectores de la población de que él no es como es.

Inicio con la búsqueda de la conmiseración por una real o presunta enfermedad, siguió con una prueba forjada de cortarse el cabello al rape. Abjuro del patria socialismo o muerte, afirmo que el abuso del calificativo de socialista sobraba, renegó del color rojo, asiste a misas comulgando y declara que ama a la clase media.

Otras medidas efectistas que también puede tomar será el de voltear el caballo del escudo para donde debe ser y quitarle la octava estrella a la bandera nacional.

¿Qué le faltaría para aumentar su empeño por mostrar a un ser distinto?

Pues devolverle la vida a los millares de venezolanos asesinados a diario por su prédica violenta, romper el continuo aumento de la inflación, acabar con el desabastecimiento, cumplir con un plan real de construcción de viviendas para las nuevas generaciones,   resarcir a todos aquellos que injustamente han sido expropiados, reconstruir el parque agro industrial del país, garantizar la propiedad privada, reconstruir la infraestructura vial, revitalizar el sistema eléctrico,   fortalecer la autonomía universitaria, cumplir con un auto abastecimiento, divorciarse de comunismo cubano, dejar de apoyar a cuanto dictador longevo existe en el mundo, pedirle a quienes les has regalado los dineros del pueblo venezolano que devuelvan esas con los intereses correspondientes, restituya los derechos a los medios de comunicación clausurados, respete y propicie la libertad e in dependencia de los poderes del Estado, garantice unas elecciones pulcras y resarza a todos aquellos a los que le ha torcido la ida con las listas de Tascon y Maisanta. Enmendar la situación de los despedidos de PDVSA, Dejar de abusar del pensamiento liberal de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora.

Sume el lector lo que pueda faltar como difícil de revertir por el que pretende enmascararse para el continuismo.

Creemos que en medidas emocionales actuara a sus anchas con populismo y demagogia pero en los cambios concretos no lo hará pues no puede vivir sin echarle a perder la vida a los ciudadanos y sin usar la mentira como arma política. La ineficiencia devora a este gobierno.

Es el mejor ejemplo es el del que le preguntan,  en el saludo tradicional venezolano ¿Hola pana…que estás haciendo ahora? Y la respuesta medio cínica es ¡Pues nada, ahora todo lo obtengo hecho!


carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARÍA WALTER: EJE CUBA - PARAGUANÁ ¿NUEVO ESPACIO INSULAR VENEZOLANO?

"Tengamos conciencia de que nosotros somos una sola nación" (…) "en el fondo somos un solo Gobierno" (…)  "Esa conciencia hay que alimentarla" (…) “propongo estudiar desde hoy mismo, el establecimiento de  un eje estratégico de integración social, cultural, económica, agrícola, petroquímico y petrolero que vaya desde la provincia de Pinar del Río, en el extremo más occidental de la isla, hasta la península de Paraguaná, en el extremo noroeste de Venezuela”.
Hugo Chávez Frías
23 de Diciembre 2007

“Vamos a crear como dice la Constitución una nueva dependencia federal con cuerpo político territorial", (…) El estado Falcón servirá como base. tendrá una capital, que se prevé estaría ubicada, en Los Roques, donde se nombrará un jefe de gobierno, una estructura de gobierno” (…)”
Hugo Chávez Frías
3 de Agosto 2011
Eje Cuba - Paraguaná ¿nuevo espacio insular venezolano?

Dos nuevos territorios insulares serán creados mediante ley habilitante, dos nuevos territorios insulares como estrategia según se ha dicho para defender la soberanía nacional, sin embargo, tomando en cuenta que el presidente Chávez por razones de la situación de salud que ha hecho del conocimiento publico,  ha venido despachando desde la cercana isla de Cuba, quien sabe, quien quita ,  tal vez habitando en la isla, se haya sensibilizado a la idea de  anexarse el espacio territorial cubano…

Idea tan descabellada   pudiera ser desestimada fácilmente pues ¿quien imagina a la hermana republica de Cuba desdeñando su soberanía?  sin embargo, nada descabellado debe tomarnos  de sorpresa,  pues , lo que hoy  resulta descabellado para nada lo  es, en tanto, ciertamente, la verdad no tiene cortapisas, o es que no es un hecho cierto, público, notorio  y comunicacional que  todo lo concerniente a la cedulación de  los nacionales venezolanos fue entregado en flagrante acción lesa soberanía a la empresa cubana Albert con lo que no solo se ve vulnerada la territorialidad de nuestro  registro civil sino también todo lo concerniente al registro electoral?  Suficientemente ha sido denunciada la debilidad estratégica venezolana en materia de  seguridad y defensa nacional ya que,  militares cubanos están directamente relacionados con dichas  áreas,  hasta el punto de participar de forma directa en la planificación, organización y adiestramiento de la FAN,  por ello, si algún sentido tiene el cable submarino entre Venezuela y Cuba incluya en su análisis amigo lector,  los aspectos relativos al manejo de la data del registro civil, el control .migratorio y por ende,  todo lo concerniente a asuntos de inteligencia, no en balde,  los técnicos cubanos no solo trabajan en los programas informáticos que regirán el proceso de identificación, migración y extranjería sino que, precisamente por causa de ello,  tienen acceso garantizado a la data del SAIME  y por ende y , aunque Ud. no lo crea, a la data del REP  es por tal razón  que este próximo proceso electoral venezolano es un asunto de interés geopolítico y como tal, hemos de asumirlo, por tanto, que  nada  por descabellado que parezca nos cause asombro  o  nos tome por sorpresa.   No podemos permitirnos se nos tome por lerdos.    Nuestro compromiso como  Seres Libres es ver más allá de la apariencia de los hechos. 

Basta!  Despertad!

María Walter
mariawalter@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ: DEJAR LA PISTA ES UN GRAVE ERROR.

Peatones por favor analicen nuestra Propuesta Invitación:

            "Monumento Único al Libertador, Simón Bolivar"
                                                                  (04 de Septiembre de 2006)

A través de nuestra Pag. Web. www.peatonessinbarreras.tk. Para Caracas hacia la Gran Caracas con una visión futurista y hagase esta simple pregunta, ¿Usted visualiza a la Gran Caracas sobrevolada por aviones de gran tamaño dentro de los proximos 50, 100, 200 años por venir....? Cuando la pista pude ser eliminada y sustituida por Centros de Contigencias (que estarán equipados con centros de acopios de medicinas, alimentos y un personal altemente calificados primeros auxilios, cuerpo de bomberos, informatica de punta,etc), ubicados extrategicamente en TODA la Gran Caracas, operados por unidades de Helicopteros...., y asi lograr mantener esa gran área libre, que a nivel superficial sin ninguna Construcción-Barreras, para uso y disfrute de todo el COLECTIVO-PEATÓN por igual, y un nivel sotano para un gran estacionamiento público.

Un Peatón sin Barreras

www.peatonesinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.com
arq_ivan_leon@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIDES ROJAS: EMBUSTES NUEVOS, POR FAVOR

La prometedora de micomandantepresidente, tal vez por efecto de los medicamentos, anda más que nunca en plan de disco rayado. No es que antes no prometiera la misma cosa varias veces. Siempre lo ha hecho. Lo que ocurre es que no desvariaba tanto como ahora o, tal vez, se notaba menos.

Y hay que admitirlo. Con la habilidad que siempre ha exhibido el Comandante Pa´lante para mentir y manipular es muy difícil para los mortales de esta tierra, que somos todos menos uno, reconocer cuándo el hombre está empujando una coba gigante, cuándo está jugando como los gatos con los ciudadanos o cuando está inventando una ahí mismo, al momento. No obstante, ya con casi 13 años de concubinato político todo el país ya le conoce las mañas la suficientemente bien como para, al menos, identificar cuándo está sin recursos, cuándo le está fallando la imaginación y cuándo está pistoneando la fábrica de cobas.

Parece, por lo que se le escucha estos últimos días, que está atravesando un difícil momento en el cajón de las mentiras. El primer síntoma es que no hay embustes nuevas, no hay imaginación activa para generar un buen saco de mentiras que alimente a la gente siquiera un mes. Ni siquiera los cubanos, una inagotable fuente de cobas, son capaces de llenar el vacío. Vamos a precisar.

Al comenzar el inicio del retorno, es decir, cuando micomandantepresidente reapareció de la capital del país, La Habana, se lanzó como siempre a la presidencia, un asunto que lo ocupa las 24 horas del día, enfermo o sano, durmiendo o nadando, jugando pelota o trotando. Es la razón de vida del líder de la revolución mundial. No es gobernar, eso es una nimiedad. Lo suyo es estar lanzado, ser candidato, ser presidente. Y para eso, en medio de una revolución fraudulenta, hay que saber mentir. Y en eso ha sido excelente, hasta ahora. Y, como decíamos, últimamente algo está fallando en la máquina productora de cobas.

Como una gran cosa prometió un parque en La Carlota. Para variar lo llamó parque Simón Bolívar y por si fuera poco dijo que tendría un centro de convenciones, piscinas, zonas de grama, lugares para jugar, áreas de descanso. Muy bien. Pero, lamentablemente, señor comandante en jefe de todo lo que quiera, ese embuste ya está manoseada desde hace tiempo. Embuste grande repetida no vale. Ni los autores originales de la coba andan por los lados del chavismo por estos días. Lástima. Era una buena coba, una mentira con futuro, que prometía. Pero, lamentablemente ya caducó.

Después revivió el cuento de que somos el país con mayores reservas petroleras, el que será algún día el mayor productor de crudo del mundo. Otra coba vieja y a media, ya usada, ya con fecha vencida. De allí viene el cuento de que Venezuela será una potencia mundial. Pero, es el caso que las reservas, que sí son de verdad, no valen nada hasta que se sacan. Y en eso no anda Pdvsa. Pdvsa está sacando bonos a cuenta de ese petróleo para que los paguen los nietos de esta revolución irresponsable algún día. Otra coba pues, fin esfuerzo ni imaginación.

Y la más fresquita es el colmo de la flojera. Una zona insular con Los Roques, y las demás islas, con la sola idea de nombrar a otro gobernador particular y manejar más recursos sin control. Ya esto también lo había prometido hace unos tres años. De hecho la capital serpia el Gran Roque. Nada nuevo. Así no vale. O inventa cobas nuevas, poderosas, de impacto o esas elecciones están más perdidas que nunca.

Vamos, comandante, sí se puede.

Twitter: @ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: DEMOCRACIA SIN REPÙBLICA

Leyendo días atrás un artículo en Internet, encontré una cita que me parece viene muy a propósito de la realidad política que vive Venezuela. Al final del texto, lo que el autor Carlos Castillo Peraza señala, considero se ajusta perfectamente a la coyuntura actual: “Hay una cosa peor que una república sin democracia, y es una democracia sin república”.

El desprecio por las instituciones del que somos azorados testigos en los últimos años evidencia a las claras que en nuestro país tenemos precisamente eso: una democracia sin república. Pero ¿qué es república? En “El Contrato Social” –capítulo VI “De la ley”– Jean-Jacques Rousseau define: “Llamo pues república a cualquier Estado gobernado por leyes, bajo cualquier forma de administración que fuere; pues solo entonces gobierna el interés público, y es tenida en algo la causa pública”.

Fácil es observar que las transas y manipulaciones mediante las cuales distintos actores o grupos de la clase política impusieron sus criterios para conformar ternas o designar autoridades de poderes del Estado y de importantes órganos del Gobierno a cambio de favores o prebendas tienen muy poco que ver con la definición de Rousseau.

Es decir, seguimos viviendo en un país en el que imperan los deseos de los hombres públicos, no las leyes. No son estas las que importan, sino los “arreglos” entre aquellos que se creen en el derecho de interpretarlas. República significa un “Estado gobernado por leyes”. Es decir, un Estado en el que se respetan las reglas del juego que nosotros mismos nos dimos libremente, en primer lugar a través de ese gran contrato social que es la Constitución Nacional de 1999.

Pero entre nosotros no es así, aquí cada uno se cree investido de la autoridad suficiente para determinar en qué ocasiones le conviene respetar el ordenamiento constitucional del país y en qué otras no. La clase política venezolana manosea de forma alevosa las instituciones. Las vilipendia, reduciéndolas a la simple categoría de cosas. Un día nombran a los integrantes de la Magistratura, otro día ponen presa a una jueza, pero no porque haya percibido que eventualmente se cometió una acción arbitraria, sino porque recibió algo a cambio que “justifica” la revisión de su decisión precedente.

En nuestro mundo político cada sector determina cuáles fallos del Tribunal Supremo de Justicia se deben cumplir y cuáles no. A nadie parece importarle que, si una sentencia es sospechada de haber sido dictada de manera espuria, lo que corresponde es aplicar los mecanismos institucionales para revertir el atropello, impulsar las acciones concretas destinadas a reparar el eventual daño ocasionado.

De lo contrario, se sienta un nefasto precedente para la salud de la democracia: ni las sentencias se acatan, porque son sospechadas de irregularidad, ni se aplican los remedios necesarios para evitar que, en el futuro, la máxima instancia judicial dicte fallos injustos, arbitrarios o directamente contrarios a las propias disposiciones constitucionales, quedando así el país sumido en una situación de caos institucional que, sin lugar a dudas, acarreará perniciosas consecuencias en la evolución del proceso político. Democracia sin república, eso es lo que tenemos. Lamentablemente, de allí al Estado fallido hay un paso muy pequeño. ¿Alguien lo estará advirtiendo?

britozenair@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANDRÉS OPPENHEIMER: EL IMPACTO DEL ACUERDO DE LA DEUDA DE EEUU

Aunque mucho se ha escrito de que las economías latinoamericanas son en gran medida inmunes a las dificultades financieras de Estados Unidos, el acuerdo alcanzado por el presidente Barack Obama con el Congreso para evitar caer en mora con la deuda norteamericana tendrá un impacto negativo en la región.

Es cierto que las consecuencias habrían sido mucho peores si el gobierno de Estados Unidos no hubiese llegado a un acuerdo —ni siquiera a un mal acuerdo, como el alcanzado— y Estados Unidos hubiese perdido su grado AAA de las agencias calificadoras.

Sin embargo, el acuerdo de la deuda norteamericana, un programa de reducción del déficit presupuestario de al menos $2.1 billones durante los próximos 10 años y recortes adicionales del gasto sugeridos por una comisión legislativa de 12 expertos que deberá expedirse antes del 23 de noviembre, muy probablemente retrase aún más la ya tímida recuperación económica de Estados Unidos, y afecte en mayor o menor medida a todos los países latinoamericanos.

Osvaldo Kacef, el encargado de desarrollo económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), con sede en Santiago de Chile, me dijo que el acuerdo de la deuda de Estados Unidos afectará a América Latina en el corto plazo, porque producirá una desaceleración del crecimiento norteamericano que conllevará a una reducción de las importaciones y una disminución del flujo de turistas estadounidenses hacia la región.

“El impacto más inmediato lo van a recibir los países que tienen un comercio más intenso con Estados Unidos, que son México y los países de Centroamérica”, dijo Kacef. “Los países del Caribe que dependen del turismo norteamericano también sufrirán”.

Para los exportadores de materias primas de América del Sur, incluyendo los países petro-dependientes como Venezuela o Ecuador, los exportadores de minerales como Chile y Perú, y los exportadores agrícolas como Brasil y Argentina, el impacto será indirecto. Según explicó Kacef, la disminución en el crecimiento estadounidense afectara a China, el principal comprador de las exportaciones de esos países sudamericanos.

Eduardo Borensztein, especialista en Sudamérica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, me señaló que “las economías latinoamericanas crecerán a tasas más lentas, pero no será para nada catastrófico. El impacto será desigual: México y América Central serán más vulnerables que Sudamérica.”

Otros economistas temen que, tarde o temprano, los recortes presupuestarios incluyan la ayuda externa de Estados Unidos a países pequeños de Centroamérica y el Caribe.

Entre los economistas más optimistas con los que hablé está Alberto Bernal, de Bulltick Capital. Según él, ni siquiera una desaceleración norteamericana podría afectar las exportaciones sudamericanas, siempre la desaceleración no degenere en una recesión.

“Si el crecimiento de Estados Unidos se reduce del 2.5 por ciento al 1.7 por ciento anual, como se espera, tendrá un impacto mínimo sobre el crecimiento económico latinoamericano, con excepción de México”, me dijo Bernal. “Pero si Estados Unidos entra en recesión, eso sería otra historia.”

Antes del acuerdo de la deuda norteamericana de esta semana, la mayoría de los economistas habían proyectado un crecimiento económico promedio de 4.5 por ciento para América Latina este año, incluyendo un crecimiento del 7 por ciento en Argentina y Uruguay, un 6.7 por ciento en Chile y Perú, un 6 por ciento en Colombia, un 4.5 or ciento en Brasil y México, y un 1 por ciento para Venezuela.

Al momento de escribir esta columna, el miércoles por la tarde, las instituciones financieras internacionales no habían corregido sus proyecciones de crecimiento para la región.

Mi opinión: Soy razonablemente optimista con las perspectivas de Estados Unidos a mediano plazo. A diferencia de Europa, en Estados Unidos existe un cierto consenso social de que hay que ajustarse el cinturón. Mientras en Europa la gente sale a la calle para protestar contra los ajustes, en Estados Unidos los que más gritan son quienes quieren recortes aún mayores.

Y a diferencia de lo que ocurre en China, existe una relativa transparencia que permitirá que el dólar siga siendo la moneda mundial de último recurso para un futuro previsible. Además, espero que los economistas tengan razón al afirmar que existen un 70 por ciento de probabilidades de que Estados Unidos sufrirá una desaceleración, y no una recesión.

Pero en el corto plazo, me temo que el acuerdo al que llegó Estados Unidos, sumado al caos financiero de Europa, cortará las alas de la recuperación económica norteamericana. Por la insistencia de los fundamentalistas del “tea party”, el acuerdo alcanzado contempla demasiados recortes demasiado pronto, en lugar de repartir el costo del ajuste a lo largo del tiempo.

A menos que Obama gane el próximo round y la comisión parlamentaria apruebe mayores impuestos a los más ricos para mantener a flote la recuperación, la economía de Estados Unidos sufrirá las consecuencias, y las de América Latina también.

aoppenheimer@elnuevoherald.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA