lunes, 4 de julio de 2011

MANUEL CORAO: DE LA ENFERMEDAD AL CUENTO

Cuando un famoso se enferma, aparte de la información que suministran avezados periodistas en la búsqueda  y logro de la primicia, es una autoridad médica  la que se dirige a la opinión publica para informar los detalles del mal que aqueja al paciente. Me refiero  al procedimiento transparente que se aplica en una sociedad democrática  de reforzada tendencia pluralista.

Pero cuando esto acontece en un ambiguo ambiente de libertades y circunstancias políticas adversas de un personaje, bien podría ser mentira, o una sorpresa ya  que el mal que lo aqueja podría traer consecuencias no deseadas  para el entorno de manera inmediata.

Enfermarse o padecer un inconveniente de salud transitorio forma parte de la vida del ser humano, incluso de los connotados. Es la política  asociada al propagandismo  que a través de mensajes  trata de mostrar generalmente a los gobernantes como invencibles, impolutos y asépticos. Definitivamente  seres por encima del común terráqueo; únicos e indispensables.

Estas  estrategias por más que incitan al votante creer en lo extraordinario del individuo en promoción  no cambian la realidad, es un simple mortal a pesar de sus publicistas.

Hugo Chávez, a decir de quienes se relacionan  con él   consecuentemente,  lleva una vida   desordenada en sus costumbre cotidianas; duerme a  deshoras, no cuida con esmero su hábitos culinarios en función de la edad, es irascible en sus emociones y esta sometido a presiones producto del desempeño de sus funciones  y cambiante trabajo. Una gran cantidad de hombres y mujeres  tienen  aspectos comunes al gobernante.

De acuerdo al comportamiento atípico del régimen venezolano Chávez en vez de padecer una dolencia pélvica esta afectado de un mal de complicaciones imprevistas. Es la actitud de “secreto de estado” lo que agrava  la condición  del personaje, amén de una  ausencia absoluta de vocero científico idóneo. Conforme a conocimientos informales e investigaciones periodísticas por todo el manejo que se observa a su alrededor  es cierto su  quebranto de salud.

Consultados algunos galenos estos exteriorizan que un acto quirúrgico relacionado con un  absceso pelviano pone en condiciones de expresarse verbalmente pero  con algunas dificultades de movilidad  normales de un post operatorio, en  tres o cuatro días a cualquier aquejado. De existir alguna complicación menor surgida en pabellón, seis  días máximo. Acotan los médicos preguntados que para mantener recluido mas de diez días a este,  priva  la necesidad de someter al  indispuesto  a la administración de recursos clínicos  que solo pueden ser suministrados en un centro médico y que requieren de la supervisión profesional en el momento de  la aplicación de  los mismos. Ello califica el mal como de pronóstico reservado el tiempo de curación.  Ante tal pronóstico las razones por las cuales debe permanecer en la unidad de tratamiento son varias. 

Conociendo las estratagemas llevadas a cabo  por Fidel Castro en el pasado, la muestra de burdos videos y fotos, el silencio del aludido  y la falta de vocero científico eficaz, entonces  dudamos. Castro se ausentaba de la opinión pública por mas de treinta días sin explicación  y hacía  circular rumores sobre un supuesto debilitamiento de su salud, todo ello dirigido a  concentrar la atención del cubano en su persona   para luego reaparecer triunfante en escenarios propicios  para la trama   y escuchar luego  de boca del ciudadano común expresiones de satisfacción o lamento tales como: “El Caballo es eterno:”. Bien podríamos estar ante una fábula orquestada desde La Habana con la implementación propagandística de una campaña de desinformación  con un final de película.

Las encuestas  realizadas en la  gente demuestran que Hugo Chávez observa  en  constante  declive  su popularidad. La empresa IVAD en  reciente consulta de campo arroja que el 42.4 % de los consultados no votarán  en la venidera elecciones por el actual presidente; el veinte porcentual no saben por  quien hacerlo   y solo el 36.4 %, lo haría de nuevo por él. Conforme a  esta misma valoración y solicitando saber sobre el favoritismo entre candidatos de la oposición;  del  35.7%  claramente contrario, Enrique Capriles es el preferido hasta ahora, pero lo mas importante es que aglutina la  antípoda un  sólido 40%..  Debo  destacar, de acuerdo a la experiencia de los profesionales en gusto y preferencias, quienes dicen no saber es muy probable que terminen votando por el contrincante antigobierno.

Todo esto  tiene antecedentes para preocupar al barinés; el 77% de los venezolanos consideran que la geografía patria  esta en manos del hampa  y el 40% ve con preocupación la falta de empleos, entre otros tópicos. Si a esto le sumamos que evaluaciones periódicas ratifican que 80% de los venezolanos  no quiere un gobierno como el de los hermanos Castro; entonces que la enfermedad de Hugo Chávez sea teatro, no tendría nada de raro; este   paciente o personaje de novela es capaz de cualquier cosa.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ: YO Y MI EGO HASTA LA MUERTE Y SEPULTURA

Según pensamos, asi somos; según sentimos, asi procedemos

El ego es un discutidor por excelencia. Porque necesita detentar su "verdad", monopolizar la "razón", imponerse y afirmarse, crear dogmas y organizar instituciones. El ego es un desesperado hambriento que no puede saciarse coma lo que coma, es decir, acopie lo que acopie, obtenga lo que obtenga.

Con demasiado ego, no hay posibilidades de ánimo sereno, tampoco de verdadera tolerancia, porque el ego lo quiere todo aqui y ahora. El ego la voluntad de poder, acumular, aparentar, exigir, vencer y convencer, dogmatizar, adoctrinar y ejercer poder. El ego compite, polemiza, discute y siempre quiere salirse con la suya, sin ningún tipo de respeto por las otras personas. Pero la persona inteligente no entra en inútiles polémicas que roban la vitalidad, alteran el humor, degastan psiquicamente y no conducen a nada en absoluto. Hay discutidores crónicos y lo mejor es evitarlos; hay dogmaticos empedernidos y lo mejor es no entrar en su juego de intransigencias.

La persona equilibrada no se presta a es tipo de inútiles contiendas; en su propia visión equilibrada está no dejarse arrastrar por es "marea". No tiene por qué imponer sus ideas, ni ansiar que los demás comulguen con sus opiniones, ni adoctrinar a los otros con sus conceptos. La persona de ánimo equilibrado y visión clara no necesita por ello las peligrosas "verdades" a medias de las organizaciones o instituciones de cualquier tipo. Es una verdadera revolucionaria de lo interno y no trata de salvar otras almas, reformar otros espiritus o crear PSUV, disculpen putrescibles organizaciones que detenten el poder. Eso queda para los politicos, los falsos lideres de masas.

Toda organización se empantana, camina sobre arena movedizas y se torna putrescible, porque se quiere imponer, hace proselitismo, impone ideas. Además, los que dirigen una organización tienen la consciencia embotada y su corazón no siente compasión. A menudo, demasiado a menudo, no son gente decente, ni noble, ni virtuosa, ni mucho menos amorosa. Por seo detestan a los misticos; ignoran a los poetas; tratan de manipular a las gentes pacificas, y adoctrinan salvaje e impúdicamente a los adolecentes. Por ello conviene ejercitarse para arragarse en uno mismo, ser y darse, pero no prestarse al juego de las disputas ni dejarse llevar por la necesidad egocéntrica de "aplastar" a los demás, aunque sea con ideas.

La mente pequeña se consolida y fija en el pequeño yo, el ego, que es la identificación con el cuerpo, las tendencias mentales, la imagen y la máscara de la personalidad; la mente grande o iluminada está establecida en el ser, más allá del mórbido egocentrismo y todas sus tendencias egoistas y personalistas. Pero en tanto no logramos un estadio muy elevado de realización, el ser humano se aferra a su pequeño ego y a su esclerótica personalidad de un modo desesperado, y asi no dispone de una visión suficientemente despejada para ver lo que hay más allá del angosto escenario de la mente condicionada.

Un Peatón sin Barreras Caminando siempre Caminando

peatones.sin.barreras@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PIDO LA PALABRA / ¡NI DE VAINA!

Utilizada para negar algo con contundencia, además de caracterizar la ocurrente genialidad del venezolano para rechazar ofertas engañosas o pretensiones que suenen amargas o perversas, constituye una efusiva salida de una difícil situación.

La jerga popular es prolífica, oportuna y acertada. Más, cuando se trata de calificar toda circunstancia en la que tome partido el hombre ante sus problemas. Sin sacrificar el buen humor, el lenguaje del pueblo ha sabido referir cualquier situación a fin de hacerla más llana y tajante de cara a las realidades que demandan mayor atención. De ahí que existen ciertas expresiones cuya sonoridad retumba en cualquier ambiente. Sobre todo, en condiciones que lucen apremiantes.

Una de ellas es: “ni de vaina”. Utilizada para negar algo con contundencia, además de caracterizar la ocurrente genialidad del venezolano para rechazar ofertas engañosas o pretensiones que suenen amargas o perversas, constituye una efusiva salida de una difícil situación. Aunque no deja de ser ingeniosa en virtud del condicionado negado que muestra su sintaxis, no encubre insolencia alguna.

Es así como ante la repugnante pretensión gubernamental de amenazar a quien hable en nombre de las crudas realidades que acontecen en medio de la crisis política venezolana, habrá que decir: “ni de vaina”. Particularmente cuando la población con conciencia de lo que representa vivir hostigado por la coacción gubernamental, se vería forzada a aceptar los abusos que el régimen comete bajo el amparo de leyes contaminadas por la poca o nula vergüenza de legisladores arrodillados o arrastrados.

Las libertades políticas pasan por este tamiz. Sobre todo, las relacionadas con el derecho a la información que constitucionalmente debe exhortarse a través del sentido crítico, del juicio reflexivo. Pero con la mirada puesta en el devenir más cercano. Más cuando en medio de los actuales revuelos creados por las constantes mentiras pronunciadas por agentes del régimen ante el cuadro de salud del presidente de la República, tanto como ante la ola de violencia suscitada por causa de la corrupción en los predios del Centro Penitenciario de El Rodeo, a los funcionarios de Conatel les da por inducir más embrollo alrededor de un nuevo proceso sancionatorio posible contra el único canal de noticias que le queda al venezolano: Globovisón. Todo ello por complacer el asedio infundido por el oficialismo tropical enquistado en la Asamblea Nacional.

Tan absurda intención, sólo refleja incultura, atraso y oscurantismo en pleno siglo XXI. A desdén de la democracia que requiere las nuevas realidades políticas, sociales y económicas, el gobierno nacional sigue actuando equivocadamente convencido de que así podrá controlar y acallar la protesta y reclamo que siente la sociedad venezolana ante la tendencia del régimen por dominar todo. Pues “ni de vaina” que por esa vía podrán silenciar el ruido que surge desde todos los rincones de este país ante el acecho marcado por el espantoso centralismo que precede y preside toda decisión gubernamental.

Las fuerzas del desarrollo han convocado con el mayor esfuerzo a resistir todo arreglo que le arrebate libertades y derechos al país. Así que ante tan obscena propuesta de arrebatarle al venezolano su legítimo derecho a informarse y comunicarse, habrá que decir: ¡ni de vaina!

VENTANA DE PAPEL

El rumor como contrapoder

Dice un sabio aforismo: “tanto da el agua en la piedra hasta que la quiebra”. Esto refiere exactamente lo que ha vivido el país frente al juego demagógico emprendido por altos funcionarios del régimen ante las realidades generadas por las falsedades proferidas a través de los medios de comunicación sobre la salud del presidente Chávez. Pero como explica el proverbio, la fuerza del rumor actuó como factor de quiebre de la situación política impuesta a fuerza de amenaza transfigurada en propaganda gubernamental a manera de insistir en el endiosamiento del líder. Finalmente se impuso la verdad aunque expresada de forma incompleta pero que puso al descubierto la manida táctica de toda dictadura de manipular la información con base en aborrecibles engañifas como las hartas pronunciadas por tan rojizos personajes. El rumor que sacudió las redes sociales actuó como factor de contrapoder desencajando la declaración con ínfulas de ridícula afirmación pues ya todo era del pleno dominio público. De manera que por mucho que alguien se afane, siempre hay quien le gane. Y en este caso, no fue otra causa que la verdad oteada por el sentimiento popular.

¿Y qué decir de la salud del país?

Ante el alboroto que se ha armado por causa de las contestaciones, debates, altercaciones y réplicas entre los representantes del oficialismo y la opinión libre expresada por la sociedad demócrata, la salud del país pareciera no contar para nada. No importa cuántos mueren en Venezuela por culpa de la violencia desatada, muchas veces en complicidad con funcionarios policiales. No importa cuántos mueren por complicaciones de salud ante el desgano gubernamental en importar reactivos para la producción de medicinas. No importa cuántos mueren al día por la desidia del gobierno para mantener las vías de comunicación en óptimo estado y evitar así los graves accidentes automovilísticos que ello causa. Y qué decir entonces de la salud económica fuertemente afectada por la indolencia, la corrupción, las donaciones a foráneos y por el perverso endeudamiento. Entonces no importa lo que significa la salud de una población cuyos males se acentúan a medida que la electricidad deje de funcionar debidamente. Y ni hablar de la salud política. ¿Cómo queda el país frente a todo esto? Al traste su salud, agónica desde que la revolución está por encima de cualquier necesidad social y económica nacional.

“Venezuela: hoy y mañana”

“Venezuela hoy, con un escenario político dominado por la incertidumbre, en el cual las paradojas abundan y el cinismo viste sus mejores galas”. Así refiere Jesús Alfonso Osuna Ceballos su preocupación sobre un gobierno que “despilfarra a manos llenas recursos de la nación, para ayudas foráneas, como expresión de solidaridad, ausente para quienes aquí viven en interminable espera”. En la concepción del distinguido académico Osuna Ceballos, quien con su tacto de investigador médico, reconoce que, contradictoriamente, “nos convertimos de la noche a la mañana, de país libre, a la condición sui generis de país ocupado”. Terrible paradoja ésta la que revela Venezuela ante el concierto de países que hoy se enfrascan en una lucha frontal por superar realidades a las que Venezuela busca volver aunque en contra de la historia y del desarrollo. A decir de Osuna, estos problemas podrían evitarse de considerar “la educación como soporte fundamental, para así generar una riqueza, sustentada en el conocimiento y en el cultivo de saberes. Esta es una empresa posible y necesaria que nos convoca a todos, evitando que nuestros sueños queden registrados como la oportunidad perdida.

Entre adulantes y camorreros

En vista de la calamitosa situación que vive el país a consecuencia de la crítica salud del presidente, lo cual hay que lamentar y clamar al cielo por su pronta recuperación, la adulancia se convirtió paradójicamente en razón de ascenso y reconocimiento político. las últimas horas han sido escenario para alabar de manera exagerada la figura del líder militar. No es de sentido común y menos racional, que se atrevan a nivelar la persona de Bolívar con la de Chávez sólo por ser “el único presidente que ha amado a su pueblo”. Mientras del otro lado de la acera, hay quienes buscan incitar la violencia alegando que “lo que viene es fuerza y respuesta de calle para esta derecha que pretende enfermar a Chávez”. El colmo de todo esto lo constituye la exaltación de lo absurdo. Sobre todo, cuando el vicepresidente pretende ilusamente convocar a la juventud a sumarse a la revolución. Si esto fuese posible, de verdad el futuro del país estaría condenado a la ruina. El chavismo no es obligado. Menos por “defecto”. Decir que existen razones para ser “chavistas”, es tan vacío como decir que  hay razones para convertirse en “suicida”. Estos días, son de peligro si acaso es de vernos entre furibundos sin consciencia de lo que significa gobernar en democracia. O sea, entre adulantes y camorreros disfrazados de verde castro o de diablo rojo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL USO ELECTORAL DE ENFERMEDADES Y MUERTES. EL FENÓMENO POLÍTICO DEL 'MARKETING DE LA DESGRACIA'. (FUENTE HTTP://WWW.URGENTE24.COM/)


Enfermedades, muertes y accidentes se han transformado en las nuevas herramientas de la política latinoamericana. Los casos de Cristina K, Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Fidel Castro y Rafael Correa.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La revelación conocida este jueves 31/06, del cáncer que padece Hugo Chávez y el uso que el líder caribeño hizo del anuncio de su enfermedad a un año de las elecciones en Venezuela, son la consolidación de un fenómeno comprobado que se reitera en la política latinoamericana: el uso político de las desgracias.

Chávez parece haber comprendido la empatía espontánea de la gente ante la tragedia humana y los cambios que pueden producirse en la ponderación popular.

El discurso del presidente venezolano, donde anunció que fue intervenido quirúrgicamente por un tumor en la zona pélvica y que seguía con el tratamiento contra el cáncer, tuvo algunas particularidades. En primer lugar fue leído, algo muy inusual en los mensajes del mandatario bolivariano y que habla de la confección de un mensaje estudiado en detalle.

Luego Chávez comparó su tratamiento con “otra batalla” y pidió a "mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres”.

Los próximos meses demostrarán el impacto en la opinión pública sobre la salud de Chávez, por lo pronto el efecto inmediato transmutó de los cuestionamientos a su extenso liderazgo y a los problemas que atraviesa la gestión a la verdadera gravedad del mal, la fecha de retorno, la gobernabilidad y la incertidumbre en la oposición.

El primero que quizás comprobó las consecuencias políticas de exponer públicamente sus problemas de salud puede haber sido Fidel Castro.

Hace 5 años la frágil salud del líder cubano lo obligó a delegar el Poder en su hermano Raúl, generando todo tipo de especulaciones sobre el fin del comunismo y la hora de la apertura cubana. Sin embargo, desde julio de 2010 Fidel reapareció en actos públicos y el régimen sorteó con éxito el alejamiento del líder de todos los cargos.

En Paraguay, Fernando Lugo comenzó su mandato presidencial con un escándalo telenovelesco. Al sacerdote le aparecían hijos no reconocidos casi todos los días. La situación hacía tambalear a su gobierno pero la noticia de su enfermedad y las visibles huellas en su aspecto físico que no dejaron de verse en cada aparición pública, producto del tratamiento contra un linfoma no-Hodgkin (un cáncer que se origina en el sistema linfático) hicieron desaparecer los escándalos de las tapas de los diarios. Con su cáncer en remisión, según se informó en noviembre pasado, Lugo encara el fin de su mandato en 2013 sin mayores sobresaltos.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, hizo de su enfermedad prácticamente un eje de su discurso proselitista intentando mostrar su espíritu de lucha tanto en el terreno de la guerrilla combatiendo a la dictadura militar brasileña de 1964 a 1985, como en la salud contra un cáncer linfático del cual fue operada en abril 2009 y siguió tratando con quimioterapia, ya iniciada la campaña presidencial para suceder a Lula.

De menor gravedad, Rafael Correa también acudió a Cuba para someterse -por segunda vez- a una operación por una fibrosis articular en una de sus rodillas, padecimiento que lo llevó a mostrarse en muletas.

Por esa época se produjo la sublevación policial en Ecuador, que fue superada por un Presidente que fue fotografiado para todo el mundo en silla de ruedas saliendo del hospital donde estuvo secuestrado. En Quito se habló de subas de por lo menos 5 puntos en su nivel de popularidad y su gobierno salió fortalecido.

En nuestro país, el marketing de la desgracia tuvo sus ejemplos más paradigmáticos en la muerte de Néstor Kirchner, que disparó la popularidad de la Presidenta Cristina Fernández hasta la posibilidad de la reelección. Sus herramientas para explotar la empatía popular son el sostenimiento del luto, las recordaciones y el llanto medido en cada acto público posible.

El otro caso es el de Ricardo Alfonsín, de escasa militancia y nulo peso político en la UCR, la muerte de su padre lo catapultó a la popularidad masiva y a la candidatura presidencial. En su caso, las herramientas de ‘marketing de la desgracia’ son básicamente las similitudes con el ex Presidente del retorno a la democracia en 1983: el parecido físico –con bigote intocable-, el mismo tono de voz y el mismo apellido.

http://www.urgente24.com/noticias/val/10743-168/el-fenomeno-politico-del-marketing-de-la-desgracia.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON MAICA C: EL JUEGO SE TRANCO

Si comparamos la contienda electoral con un juego, observamos que se deben cumplir y acatar, por parte de los jugadores, una serie de requerimientos y requisitos y reglas, normas, etc., para participar y obtener resultados. Reglas a cumplir para jugar y para recibir el premio, si dos y/o más jugadores se ponen de acuerdo previamente.

¿Quién hace las reglas? El inventor del juego y/o los que se ponen de acuerdo para jugar una partida.

Si desde ya el régimen anunció que no cumplirá las reglas, entonces no habrá juego transparente entre estos dos jugadores, régimen vs oposición; no habrá elecciones. Desparece la posibilidad de juego entre dos jugadores. Y, si las hay, son desde ya, dudosas y/o tramposas.

Y cuando hablamos de normas y reglas en un juego a cuáles nos estamos refiriendo. ¿Cuáles reglas? Veamos.

Castigos a quienes no acaten las reglas; sitios en donde se desarrolle el juego; ambiente seguro para desarrollar el juego; reconocimiento de los resultados del juego por las partes y los que avalan el juego; arbitro ante quien presentar quejas y querellas; voluntad y decisión para aceptar los resultados: ganar o perder o empatar o retirarse del juego a tiempo y/o a destiempo; una vez terminado el juego seguir con la vida normal.

Casi todos hemos participado en algún juego alguna vez. Ahora también, incluso, en juegos con aparatos electrónicos. Cartas, domino, ajedrez, metra, ronda, quiriminduñe, béisbol, básquet, fútbol, etc.

Solo que elegir un presidente(a) de un país, un diputado(a), gobernador(a), alcalde (sa), concejal, miembro de una junta parroquial, junta de condominio, etc., no es exactamente un juego, aun cuando se puede comparar con él por la estructura del mecanismo.

Hasta hace unos 6 años se trataba el tema electoral con cierta reserva. Hoy casi con horror, 
con pánico, porque quienes están al frente del régimen, por ahora, han manifestado que si pierden las elecciones (el juego) no entregaran el poder y hasta amenazan con tomar las armas para quedarse con el poder y, según denuncias publicas, supuestamente el registro de electores (REP) esta viciado y las “maquinas” no son confiables, pueden ser manipulables por diversas fuentes externas al arbitro.

Así que este régimen y sus rojos irrespetan, desde ya, las reglas del juego, irrespetan la constitucion99 y las leyes sobre las elecciones; se burlan del sistema democrático, del ciudadano, del pueblo, y sobre la forma de cambiar, de renovar, en paz, las autoridades del país.

Y lo notable, sospechoso y que contribuye a infundir cierto temor a una parte de la población votante, es que quienes tienen por mandato administrar justicia; con relación a este punto, no dicen ni esta boca es mía, no sancionan a los que abiertamente amenazan con romper el hilo constitucional y llaman a la violencia y a la guerra y a la muerte, empezando por el supuesto jefe de los rojos.

Si no se respetan las reglas, en este caso, la constitución y las leyes, entonces no hay juego. Se tranca el juego por esta causa. Se evidencian, exhiben, entonces, jugadores que comunican hacia el pueblo, hacia los electores, lo peor de si mismos.

Si la sociedad venezolana reconocía las reglas para cambiar gobernantes, mediante el voto, elecciones, y se encuentra, ahora, con que uno de los participantes no las cumple, entonces debería sancionar, de alguna manera, a quien las incumple. Eso es lo normal, lo lógico, lo esperado.

¿Cómo lo hará si la justicia no actúa? La sociedad venezolana ni el resto de los países democráticos del planeta deberían validar a quienes se cogen el poder con la fuerza bruta, ni tampoco a quienes actúan fuera de la constitución y las leyes. Se tranca el juego democrático por esta causa.

Claro, sin la aceptación y validación de la sociedad, del pueblo, en el cual vivimos, el juego no es valido, no es aceptable. Y no debería serlo para el resto del mundo democrático.

La elección política, la renovación de autoridades de un país, se hace tal como dice la constitución de ese país y las leyes particulares respectivas. Por lo tanto, el pueblo de ese país reconoce y valida las elecciones que en el se celebren. Valida tanto el acto electoral, como la forma de elegir, como la manera de transformar los votos en representantantes de ese pueblo.

Casi siempre se manifiestan jugadores que quieren jugar y otros que no quieren jugar. Tenemos jugadores que participan limpiamente, como dicen las reglas, y jugadores que hacen trampas, que quieren ganar haciendo trampa.

Deberían ser, igualmente sancionados o retirados de la contienda, de no aceptarlo y alzarse con el poder, se acabo el juego para él y la sociedad lo tendrá como no valido y de esa forma también se tranco el juego, no hay juego democrático y plural.

Ya lo anunció, muy recientemente, con todo desparpajo, quien funge de jefe de las ramas del poder público, no hay separación de poderes, hay un solo poder y ganamos todas las elecciones como nos de la gana porque somos dueños, también, del organismo electoral.

Entonces no necesitan electores para hacer elecciones. No basto con la formulada por un militar en funciones en la misma tónica y sobre quien todavía se esperan las sanciones que le corresponden de acuerdo a las leyes.

Vaya democracia socialista comunista y humanista y libertaria. Su palabra “vaya a lante”, como decimos en el llano. Esa declaración, simplemente, tranco el juego democrático.

¿Entonces? No habrá premio y/o reconocimiento al ganador y participantes, tal como ocurriría en una democracia plural actual. Tampoco observaríamos como el organismo responsable, una vez contado los votos, emite los respectivos reconocimientos al o los ganadores. Menos, otorgar el Premio: gobernar y/o representar eficaz y eficientemente a los electores en esos cargos y administrar con honradez los recursos de todos.

Retumba todavía el anuncio, con eco en lo militar, de que no entregaran el poder si pierden los rojos. Y, para remate, recientemente, el consanguíneo, apela a la lucha armada y, en lo interpretativo, confirma todo lo anterior en cuanto a las intenciones manifiestas de los rojitos de no entregar democráticamente el poder.

Entonces, desde hace rato, se tranco el juego democrático, hay solo usurpadores, vencidos avisados, ganadores a la mera fuerza bruta y acorralados sin “indignación”, por el momento.
Y, para colmo, ahora, el primer responsable del régimen esta hoy limitado por enfermedad y en territorio extranjero, en el de sus amos, por lo cual se convierte, de hecho, en un agente extranjero, de ese régimen.

¿Cuál es para usted la presente situación? ¿Cuál es el juego en estos momentos? ¿Cuáles los jugadores, ahora? ¿Cuáles las alternativas? ¿Elige la oposición continuar una partida con cartas marcadas y devaluadas? ¿Se puede continuar cambiando de juego, de partida, con una mejor estrategia y asegurar el triunfo de la oposición?

¿Qua pasará en la práctica aquí? ¿Qué aplica en este momento y en estas circunstancias? ¿En lo legal, en lo político? ¿Aceptamos como director la figura del agente de un régimen externo, confeso y evidente?

¿Habrá futuro, entonces, para un estado independiente, para la democracia plural, pacifica? ¿O habrá que recurrir a otros medios para restablecer la Republica libre, independiente, democrática y plural? ¿De donde y de quien la ayuda necesaria?

¿Ante tales evidencias, qué estará pensando el mundo democrático y plural del resto del planeta? ¿Cuáles acciones tomara? ¿Habrá acciones y de cuál tipo? ¿Ayudara el mundo democrático, efectivamente, a los pueblos de Cuba y Venezuela a restablecer la Republica democrática y plural y/o seguirá sosteniendo y apoyando, como lo ha hecho, a los regimenes militaristas dictatoriales socialista comunistas?

Tips:
¡Y todavía no arreglan la calle los samanes en el Paraíso, Caracas! Maulas.  Más de un año arreglando una calle y tapando el hueco. Eso es, también, violencia contra el pueblo. ¿Dónde esta la supervisión? ¿Dónde la Contraloría? ¿Quién es el responsable? ¿Quién exige resultados, cuentas?
¿Cuándo remueven a los responsables de tanto atraso? ¿Los nuevos nombramientos y ascensos y descensos están refrendados por los amos, ahora, luego de salvarle la vida, con otra razón, propietarios y dueños del paciente? ¿Cómo y con qué les pagara lo que le cobren? ¿Quiénes serian los paganini?
¿Y los que proclaman a los cuatro vientos y a cada momento su humanismo, ética, moral, pureza, principios democráticos y demás, seguirán apoyando tamañas vagamunderías y mentiras, violaciones a la CN99 y leyes, etc.? ¿Hasta cuando?
¡Los trabajos de parafernalia y de utilería para las tomas mediáticas e impresionar incautos desplegados en las ultimas 48 horas en Caracas y la movilización de grupos pagados vociferantes no disimulan ni opacan la brillantez, como el sol, del desastre y la hecatombe roja rojita de mas de 12 años contra el pueblo y la ciudad! ¡Aquí no hay nada que celebrar debido a la patética destrucción y daños de estos rojitos; pero si hay mucho que rescatar, rehacer y reconstruir!  ¡El cambio va!

Valores individuales y colectivos más conocidos e inherentes a la sociedad liberal: honestidad, bondad, tolerancia, libertad, justicia, amistad, responsabilidad, respeto, lealtad, ejercicio de ciudadanía, sensibilidad, organización social, rendición de cuentas, propósitos comunes, voluntad política, planificación de obras.

Virtudes de la sociedad liberal: Individualismo y diversidad. El individualismo requiere independencia y la diversidad social tolerancia. La independencia se adquiere en la familia (estabilidad, compromiso, cuidar de uno mismo y de otros) y la tolerancia no impide que algunas maneras de vivir se consideren superiores a otras.

“El poder se puede dominar, también, si informamos, comunicamos, actuamos y nos movilizamos estratégicamente”.
Anónimo.

Caracas, Venezuela, 30/06/2011.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDITORIAL DE ANALITICA: OBSECUENCIA

Existe un peligro potencial que nos enfrentemos, más temprano que tarde, a una situación de ingobernabilidad por ausencia, por un lado un liderazgo claro y por el otro, la parálisis virtual de los distintos órganos del Estado

Según el DRAE obsecuencia es equivalente a sumisión. En Venezuela esa expresión se le puede aplicar, sin matices, a las cabezas de los distintos poderes del Estado.

El ejemplo más atorrante para no decir aberrante fue la reciente declaración a un diario de circulación nacional de Luisa Estela Morales presidente del Tribunal Supremo quien no tuvo empacho en afirmar que estaba esperando instrucciones de Chávez desde la Habana. A confesión de parte relevo de pruebas.

Este hecho por demás grave refleja el estado de dependencia de todos los poderes del Estado a la figura del comandante presidente. En esta mal llamada V República lo que hay es una expresión magnificada del personalismo que tanto daño le ha hecho a Venezuela en el pasado. Si a esto se le añade que, según lo que se refleja en la prensa internacional, las dolencias del presidente son más serias de lo que la información oficial quiere hacer traslucir, tendríamos que enfrentar la realidad de que el primer magistrado de la República no estaría en condiciones, por un buen tiempo, de ejercer efectivamente el mando y luce poco probable que pueda emprender eficazmente una campaña electoral.

En esas circunstancias a quien se puede acudir para resolver los serios problemas del país si los diversos órganos del estado únicamente funcionan con total obsecuencia a los diseños, deseos, caprichos y órdenes de Chávez .

Existe un peligro potencial que nos enfrentemos, más temprano que tarde, a una situación de ingobernabilidad por ausencia, por un lado un liderazgo claro y por el otro, la parálisis virtual de los distintos órganos del Estado.

Añadir leyenda
La oposición o mejor dicho la alternativa democrática debería dar los pasos necesarios para consolidar su presencia en el escenario político nacional procediendo, a la brevedad posible, a presentar su programa de gobierno así como elegir a su candidato a la presidencia de la República.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA