lunes, 20 de junio de 2011

KARL KRISPIN: ME GUSTA LA DERECHA, ¿Y QUÉ?

Las encuestas demuestran que nadie se quiere declarar de derecha ni capitalista. No que se sea capitalista, sino que se crea en las bondades del capitalismo. Los más arrojados apuestan por el centro. Ahora se mercadea la gelatina inodora de la democracia social que se escurre de las manos. Se insiste en el tema de la responsabilidad social pero no se mencionan las libertades económicas pisoteadas por un Estado cada vez más invasivo. No hay espacio para la sobada responsabilidad social si previamente no se garantiza un capitalismo generador de riqueza.
NO GIRAR A LA IZQUIERDA

Cómo se va a repartir lo que no existe. En las apariciones de los candidatos, pocos le arriman el mingo a la empresa privada porque entonces se suena vendido al capital, otro megafraude con que los carentes de criterio de la izquierda nos han estafado.

Quién se atreve a hablar de la reprivatización de las empresas públicas que hoy en día tan sólo son estructuras clientelares arruinadas, cascarones vacíos y máquinas derrochadoras de recursos. Nadie, porque eso sería ponerle el cascabel al gato.

En las pasadas elecciones presidenciales el ex candidato Rosales inventó un dispositivo demagógico aberrante: la tarjeta Mi Negra, con la cual los venezolanos tendríamos nuestro débito populista de la torta petrolera. Quería decir aquel adefesio que se nos reconocía nuestro derecho a la piñata por el sólo hecho de portar una cédula de identidad. Con soluciones ilusorias no se llega a ningún lado, y para superar el desahuciado estado de la actualidad hay que actuar con la convicción de una ideología que restablezca el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y haga florecer la empresa privada. Sin empresa privada no hay país posible.

No sé cuál es el temor a la derecha. Los dictadores Augusto Pinochet, Jorge Videla, Alberto Fujimori o Francisco Franco nunca fueron representantes de liberalismo alguno. Me gusta la derecha liberal por su inequívoco respeto a la libertad, por su régimen tributario que genera beneficios, porque fomenta el crecimiento económico de los pueblos. El socialismo lo que ha realizado en la historia es repartir pobreza. ¿Qué es Cuba, sino una isla de muertos de hambre? El socialismo escandinavo está quebrado y hasta el vodka Absolut y Saab los han tenido que salir a vender. Creo en el emprendimiento individual y sus posibilidades de realización. En ningún sistema del planeta los Estados dejan de intervenir, porque no hay sistemas puros, y Adam Smith es tan utópico como su némesis ineficiente, Karl Marx, que ni siquiera articuló una solución económica alterna al capitalismo.

Nuestro Estado actual es abuelista, porque ya ni paternalista es, pues, cada vez dispone de menos y para que suelte hay que hacer como esos nietos que aprovechan la siesta del abuelo para sacarle una mesada. En la transición del futuro tendremos que seguir manteniendo el asistencialismo para desmontarlo poco a poco, una vez que los ciudadanos hayan dejado de tenerle miedo a la libertad y hayan desaparecido los excluidos, inherentes del populismo. El candidato de la oposición y próximo presidente debe tener la clarividencia para entender que el paso a una Venezuela próspera sólo será posible con una Venezuela capitalista. Lo demás son grageas neurolingüísticas de teoría inútil, recetas de boticario vencidas y literatura rimbombante para el Foro de Porto Alegre. Dejen la fulana Mi Negra para el archivo de desaciertos que aquí tiene más tomos que la Enciclopedia Británica. Ojalá saquemos la lección de estos doce años de oprobio y no tengamos una recaída. 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUDWIG VON MISES: LA INNOVACIÓN REQUIERE LIBERTAD ECONÓMICA (ARTÍCULO EXTRAÍDO DEL CAPÍTULO 16 DE TEORÍA E HISTORIA (1957).

Una civilización es el producto de una visión definida del mundo y su filosofía se manifiesta en cada uno de sus logros. Los artefactos fabricados por hombres pueden calificarse de materiales. Pero los métodos a los que se recurre en la disposición de actividades de producción son mentales, el resultado de ideas que determinan qué debería hacerse y cómo. Todas las ramas de la civilización están animadas por el espíritu que permea su ideología.

La filosofía que es la marca característica de Occidente y cuyo desarrollo constante en los últimos siglos ha transformado todas las instituciones sociales ha sido llamado individualismo. Mantiene que la ideas, tanto las buenas como las malas, se originan en la mente de un hombre individual. Solo unos pocos hombres están dotados de la capacidad de concebir nuevas ideas.
Pero como las ideas políticas solo pueden funcionar si son aceptadas por la sociedad, corresponde a la masa de quienes son incapaces de desarrollar nuevas formas de pensar aprobar o desaprobar las innovaciones de los pioneros. No hay seguridad de que las masas de seguidores y rutinarios hagan un uso inteligente del poder del que están investidas. Pueden rechazar las buenas ideas, aquéllas cuya adopción les beneficiaría, y aceptar malas ideas que les dañen seriamente.
Pero si eligen lo peor, la culpa no es solo suya. No es menor la culpa de los pioneros de buenas causas al no conseguir exponer sus pensamientos de una forma más convincente. La evolución favorable de los asuntos humanos depende en último término en la capacidad de la raza humana para engendrar no solo autores sino también apóstoles y divulgadores de ideas benéficas.
Uno puede lamentar el hecho de que el destino de la humanidad esté determinado por las (ciertamente no infalibles) mentes de los hombres. Pero ese lamento no puede cambiar la realidad. De hecho, la eminencia del hombre se puede ver en su poder para elegir entre el bien y el mal. Es precisamente esto lo que los teólogos tenían en mente cuando alababan a Dios por haber conferido al hombre la discreción para realizar esta elección entre virtud y vicio.
Los peligros propios de la incompetencia de las masas no se eliminan transfiriendo la autoridad para tomar las decisiones definitivas a la dictadura de un hombre o unos pocos, por muy excelentes que sean. Es una ilusión esperar que el despotismo se alinee siempre con las buenas causas. Es característico del despotismo que intente torcer los esfuerzos de los pioneros para mejorar la parte de sus conciudadanos.
El principal objetivo del gobierno despótico es impedir cualquier innovación que pueda poner en peligro su propia supremacía. Su propia naturaleza de impulsa a un conservadurismo extremo, a la tendencia a retener lo que es, sin que importe lo deseable que pueda ser un cambio para el bienestar del pueblo. Se opone a las nuevas ideas y a cualquier espontaneidad por parte de los súbditos.
A largo plazo incluso los gobiernos más despóticos con toda su brutalidad y crueldad no están a la altura de las ideas. La ideología que ha ganado el apoyo de la mayoría acabará prevaleciendo y recortando la hierba bajo los pies del tirano. La mayoría oprimida se levantará en rebelión o acabará con sus amos.
Sin embargo esto puede tardar en ocurrir y entretanto puede haberse infligido un daño irreparable en la riqueza común. Además, una revolución significa necesariamente un disturbio violento de la cooperación social, produce grietas y odios irreconciliables entre los ciudadanos y puede engendrar amargura que puede durar siglos. La principal ventaja y razón para lo que se llaman instituciones constitucionales, democracia y gobierno del pueblo ha de verse en el hecho de que hacen posible el cambio pacífico en los métodos y personas del gobierno.
Donde hay un gobierno representativo, no hacen falta revoluciones ni guerras civiles para eliminar a un gobernante impopular y a su sistema. Si los hombres al cargo y sus métodos de conducir los asuntos públicos ya no placen a la mayoría de la nación, son reemplazados en la siguiente elección por otros hombres y otro sistema.
De esta forma, la filosofía de individualismo demolió la doctrina del absolutismo, que atribuía dispensa divina a príncipes y tiranos. Al supuesto derecho divino de los reyes ungidos se oponían los derechos inalienables otorgados al hombre por su creador. Frente a la afirmación del estado de aplicar la ortodoxia y exterminar lo que consideraba herejía, proclamaba la libertad de conciencia. Contra la rígida preservación de las viejas instituciones convertidas en odiosas con el paso del tiempo, apelaba a la razón. Así inauguraba una era de libertad y progreso hacia la prosperidad.
No se les ocurrió a los filósofos liberales de los siglos XVIII y XIX que aparecería una nueva ideología que rechazaría resueltamente todos los principios de libertad e individualismo y proclamaría la total subyugación del individuo a la tutela de una autoridad paternal como el objetivo más deseable de la acción política, el final más noble de la historia y la consumación de todos los planes que tenía en mente Dios al crear el hombre.
No solo Hume, Condorcet y Bentham sino incluso Hegel y John Stuart Mill habrían rechazado creerlo si alguno de sus contemporáneos hubiera profetizado que en el siglo XX la mayoría de los escritores y científicos de Francia y las naciones anglosajonas se mostrarían entusiasmadas por un sistema de gobierno que eclipsa a todas las tiranías del pasado en una persecución despiadada de los disidentes y en esforzándose por privar al individuo de cualquier oportunidad de actividad espontánea. Habrían considerado a ese hombre un lunático que les decía que la abolición de la libertad, de todos los derechos civiles y de un gobierno basado en el consentimiento de los gobernados sería llamada liberación. Aún así, ha ocurrido todo esto.
El historiador puede entender y dar explicaciones timológicas para este cambio radical y repentino en la ideología. Pero esa interpretación en como alguno desmiente los análisis y críticas de filósofos y economistas sobre las falsas doctrinas que engendraron este movimiento.
La piedra angular de la civilización occidental es la esfera de acción espontánea que garantiza al individuo. Siempre ha habido intentos de acabar con la iniciativa individual, pero el poder de perseguidores e inquisidores no ha sido absoluto. No pudo impedir al auge de la filosofía griega y su derivación romana o el desarrollo de la ciencia y filosofía modernas.
Dirigidos por su genio innato, los pioneros han culminado su trabajo a pesar de toda hostilidad y oposición. El innovador no tuvo que esperar a una invitación u orden de nadie. Pudo dar un paso al frente por sí mismo y desafiar a las enseñanzas tradicionales. En la órbita de las ideas, Occidente siempre ha disfrutado por extenso las ventajas de la libertad.
Más tarde se produjo la emancipación del individuo en el campo de los negocios, un logro de esa nueva rama de la filosofía, la economía. Se dieron manos libres a los empresarios que sabían cómo enriquecer a sus conciudadanos mejorando los métodos de producción. Un cuerno de la abundancia se derramó sobre los hombres comunes mediante el principio empresarial capitalista de producción en masa para la satisfacción de las necesidades de las masas.
Con el fin de comprobar justamente los efectos de la idea occidental de libertad debemos comparar Occidente con las condiciones que prevalecen en aquellas partes del mundo que nunca han entendido el significado de la libertad.
Algunos pueblos orientales desarrollaron filosofía y ciencia mucho antes de que los antepasados de los representantes de la moderna civilización occidental superaran su barbarismo primitivo. Hay buenas razones para suponer que la astronomía y las matemáticas griegas obtuvieron su primer impulso al conocer lo que se había conseguida en el este.
Cuando más tarde los árabes tuvieron conocimiento de la literatura griega en las naciones que conquistaron, empezó a florecer una notable cultura musulmana en Persia, Mesopotamia y España. Hasta el siglo XIII, la enseñanza árabe no era inferior a los logros contemporáneos de Occidente. Pero más tarde la ortodoxia religiosa obligó a una conformidad inquebrantable y puso fin a toda actividad intelectual y pensamiento independiente en los países musulmanes, como había ocurrido antes en China, India y en la órbita del cristianismo oriental.
Las fuerzas de la ortodoxia y la persecución de los disidentes, por otro lado, no pudieron silenciar las voces de la ciencia y la filosofía occidentales, pues el espíritu de libertad e individualismo ya era suficientemente fuerte en Occidente como para sobrevivir a todas las persecuciones. A partir del siglo XIII, todas las innovaciones intelectuales, políticas y económicas se originaron en Occidente. Hasta que Oriente, hace unas pocas décadas no fructificó por el contacto con Occidente, la historia al registrar los grandes nombres de la filosofía, la ciencia, la literatura, la tecnología, el gobierno y los negocios apenas podía mencionar a algún oriental.
Había estancamiento y un rígido conservadurismo en Oriente hasta que las ideas occidentales empezaron a filtrarse. Para los propios orientales la esclavitud, la servidumbre, la intocabilidad, costumbres como el satí o aplastar los pies de las niñas, los castigos salvajes, la miseria masiva, la ignorancia, la superstición y la indiferencia por la higiene no les causaban ningún problema. Incapaces de entender el significado de la libertad y el individualismo, hoy están embelesados con el programa del colectivismo.
Aunque estos hechos son bien conocidos, hoy millones apoyan entusiastamente políticas que se dirigen a la sustitución de la planificación autónoma de cada individuo por la planificación por una autoridad.
Están añorando la esclavitud.
Por supuesto, los defensores del totalitarismo protestan diciendo que lo que quieren abolir es “solo la libertad económica” y que todas “las demás libertades” permanecerán incólumes. Pero la libertad es indivisible. La distinción entre una esfera económica y una esfera no económica de la vida y actividad humanas es la peor de sus mentiras. Si una autoridad omnipotente tiene el poder de asignar a cada individuo las tareas que tiene que realizar, no le queda nada que pueda calificarse como libertad y autonomía. Solo puede elegir entre la estricta obediencia y la muerte por hambre.
Pueden nombrarse comités de expertos para ayudar a la autoridad planificadora sobre si a un joven debería dársele o no una oportunidad para prepararse y trabajar en un campo intelectual o artístico.
Pero una disposición así solo puede generar discípulos comprometidos con la repetición como loros de las ideas de la generación precedente.
Impediría innovadores que estén en desacuerdo con las formas de pensamiento aceptadas. No se habría logrado nunca ninguna innovación si su originador hubiera necesitado una autorización de quien quisiera desviar sus doctrinas y métodos. Hegel no habría aceptado a Schopenhauer o Feuerbach, no el Profesor Rau hubiera aceptado a Marx o Carl Menger.
Si el consejo supremo de planificación es quien acaba determinando qué libros se van a imprimir, quién va a experimentar en los laboratorios y quién va a pintar o esculpir y qué alteraciones en los métodos tecnológicos deberían adoptarse, no habrá ni mejoras ni progreso. El hombre individual se convertirá en un peón en manos de los gobernantes, que en su “ingeniería social” le manejará como hacen los ingenieros con las materias con la que construyen edificios, puentes y máquinas.
En toda esfera de actividad humana, una innovación es un desafío no solo a todos los rutinarios y expertos y practicantes de los métodos tradicionales, sino aún más a aquéllos que han sido innovadores en el pasado. Se encuentra en principios una importante oposición pertinaz. Esos obstáculos pueden superarse en una sociedad en la que haya libertad económica. Son insuperables en un sistema socialista.
La esencia de la libertad de un individuo es la oportunidad de desviarse de los métodos tradicionales de pensamiento y de hacer las cosas. La planificación por una autoridad establecida impide la planificación por parte de los individuos.
Ludwig von Mises es reconocido como el líder de la Escuela Austriaca de pensamiento económico, prodigioso autor de teorías económicas y un escritor prolífico. Los escritos y lecciones de Mises abarcan teoría económica, historia, epistemología, gobierno y filosofía política. Sus contribuciones a la teoría económica incluyen importantes aclaraciones a la teoría cuantitativa del dinero, la teoría del ciclo económico, la integración de la teoría monetaria con la teoría económica general y la demostración de que el socialismo debe fracasar porque no puede resolver el problema del cálculo económico. Mises fue el primer estudioso en reconocer que la economía es parte de una ciencia superior sobre la acción humana, ciencia a la que llamó “praxeología”.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

BRASIL PRETENDE OCULTAR SOBORNO A ALFREDO STROESSNER POR ITAIPÚ. SE RESISTE A LIBERAR UN ARCHIVO SECRETO. DIARIO ABC DE PARAGUAY. EDGAR V. RUIZ DÍAZ

Detrás de la campaña brasileña para evitar la apertura de los archivos secretos de la Triple Alianza estaría la verdadera intención de impedir que salgan a luz documentos sobre multimillonarias coimas pagadas al gobierno de Alfredo Stroessner para aceptar la construcción de la usina de Itaipú.

Varios importantes políticos brasileños, hasta el mismo actual vicepresidente del vecino país, Michel Temer,  persuadieron a la presidenta Dilma Rousseff sobre la necesidad de no abrir los archivos secretos de la Triple Alianza y otros documentos militares para mantener la gobernabilidad y evitar problemas diplomáticos con países vecinos.   

Así lo indican publicaciones de prensa brasileñas, agencias noticiosas y  un extenso artículo publicado ayer por el diario argentino Página 12 cuyo escrito dice que según documentos secretos a los que tuvo acceso, “detrás de toda la alharaca desplegada para impedir la apertura de los archivos de la dictadura hay un objetivo inconfesable: ocultar la participación brasileña en el Plan Cóndor, más prolongada y comprometedora de lo que se sospecha”.   

Según la publicación, el pretexto utilizado para evitar la apertura de los archivos secretos por la principal autoridad brasileña también tiene por finalidad mantener ocultos informes relacionados a la Operación Cóndor, el famoso temible intercambio de presos políticos entre las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia en la década de los años 70.

Quienes se oponen a la desclasificación de los documentos brasileños militares secretos también buscarían evitar que se sepan hechos claves relacionados a criminales acuerdos confidenciales firmados y ejecutados por el tirano paraguayo Alfredo Stroessner con dictadores que le daban órdenes desde Brasilia, coinciden en señalar las publicaciones.   

“Los periódicos Estado y Folha, basados en fuentes diplomáticas y de Defensa, publicaron que en los papeles hasta hoy ocultos se detallan proyectos nucleares cuya divulgación podría resentir la relación con Argentina, así como datos sobre los sobornos pagados a la dictadura paraguaya para construir Itaipú”, puntualizó Página 12 en su edición de ayer.

El presidente Fernando Lugo, a través de su canciller Jorge Lara Castro, tiene la obligación de exigir a la presidenta brasileña Dilma Rousseff revelar al Paraguay todos los documentos secretos militares relacionados a nuestro país. Brasil debe contar lo que hicieron sus dictadores con Paraguay.

http://www.abc.com.py/nota/brasil-pretende-ocultar-soborno-a-alfredo-stroessner-por-itaipu/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANALITICA PREMIUM. INFORME MENSUAL SOBRE ECONOMIA Y PETROLEO

¿Recuperación o ajuste recesivo? 

Dos tesis 

Hay dos tesis básicas acerca del posible comportamiento de la economía venezolana en el corto-mediano plazo. La primera, la tesis gubernamental, mantiene que estamos iniciando un proceso de recuperación sostenida con inflación declinante. La otra es su reverso. Supone una economía de crecimiento débil o estancada, con alta inflación. Además, existirían desequilibrios crecientes, que pueden conducir a un nuevo ajuste recesivo. 

Según la tesis gubernamental, el Estado está recibiendo ingresos externos muy elevados, que se pueden utilizar para estimular el crecimiento vía el gasto público. Los ingresos provienen de dos fuentes, exportaciones petroleras y endeudamiento. Parte de estos ingresos se estarían ahorrando para inyectarse en el año electoral. Hacia el mediano plazo, el aumento de la capacidad de producción y el  incremento de las exportaciones petroleras permitirían que la  recuperación sea sostenida y honrar los compromisos de la deuda.  

La segunda tesis considera que las exportaciones petroleras son significativamente más débiles que la información que suministra PDVSA. Ello limitaría la capacidad de estimular la economía vía el gasto del gobierno y del resto del sector público. Desde el lado de la oferta, el deterioro del stock de capital  restringiría la posibilidad de crecimiento. El capital público (por ejemplo, la infraestructura viaria y eléctrica) está deteriorado, al igual que en las empresas estatizadas. En el sector privado el desconocimiento de los derechos de propiedad (expropiaciones y confiscaciones) es una barrera a la inversión. Hacia el mediano plazo, los ingresos petroleros no mejorarían en forma significativa y los desbalances serían crecientes, lo cual  puede conducir a un nuevo ajuste de carácter recesivo. A continuación se analizan la validez de los supuestos que respaldan estas tesis.    

Brechas y restricciones 

Hacia el mediano plazo la posibilidad de crecimiento depende de la inversión. En este sentido, puede ser útil tener como referencia los modelos de brechas, especialmente el de Bacha. [1] Estos modelos enfatizan el vínculo entre el crecimiento y la inversión, destacando el ahorro necesario que requiere la inversión. Las necesidades de ahorro se contrastan con las posibilidades que tiene la economía para generarlo, tomando en cuenta restricciones contables básicas. Si la disponibilidad de ahorro es menor que el ahorro necesario, se está en presencia de una brecha que puede restringir el crecimiento.  

Por la identidad básica de la economía abierta el ahorro doméstico esta limitado por tres elementos: el nivel de consumo privado, el saldo fiscal sin contar el gasto de inversión del gobierno (gastos gubernamentales excluyendo el gasto de inversión menos ingresos fiscales) y la disponibilidad de recursos por exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). La  otra fuente para la inversión es el ahorro externo. El saldo de la balanza de pagos o variación de las reservas internacionales, por identidad contable, es la suma de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones), servicios y los flujos externos de capital, donde están los flujos de inversión extranjera directa y los préstamos, por lo que el ahorro externo debe reflejarse en la evolución del saldo de la balanza de pagos. 

Dado el carácter petro-exportador de la economía, tanto el ahorro doméstico como los prestamos externos dependen en última instancia del valor de las exportaciones  petroleras. Si las exportaciones petroleras fuesen inferiores a las que informa PDVSA, el ahorro doméstico estaría seriamente limitado y existiría una brecha o insuficiencia de ahorro para respaldar la inversión que requiere el crecimiento. Así mismo, el endeudamiento externo depende del valor de las exportaciones petroleras, ya bien por que son estas la que posibilitan el pago financiero de las obligaciones o  su pago a través de compromisos de exportación petrolera. Por tanto, es conveniente analizar el potencial  comportamiento del sector petrolero con algún detenimiento.   

Precios petroleros, producción y exportación 

Venezuela es un país especializado en exportaciones petroleras, la cual ha pasado a especialización extrema durante este gobierno. A partir de 1998-99 los precios del petróleo exhiben una fuerte tendencia alcista, interrumpida transitoriamente por la Gran Recesión que se originó en EEUU en la segunda mitad de 2008. 

Sus  consecuencias todavía se sufren, existiendo la posibilidad de una recuperación lenta en los países desarrollados o aún estancamiento; en parte propiciada por la elevada “carga petrolera”. De acuerdo a la International Energy Agency (IEA), la “carga” que impone actualmente los elevados precios del petróleo superaría el 5 por ciento del producto mundial. En los últimos doce años, los precios del petróleo se han multiplicado por seis.   

El valor de las exportaciones petroleras es la multiplicación del volumen exportado por el precio de exportación. El precio de las exportaciones petroleras venezolanas que reportan las fuentes oficiales está en concordancia con el comportamiento de los precios en el mercado internacional. Sin embargo, respecto a la producción y exportación en volumen la situación es distinta. 

Existen fuertes discrepancias entre la información  que provee PDVSA y la de las agencias internacionales.  Después de abandonar la SEC la información de PDVSA tiene poca credibilidad y actualmente no está certificada.   PDVSA indica que produce algo menos de 3,2 millones de barriles diarios, exportando 2,4 millones, con lo cual el consumo interno estaría en más 700.000 barriles diarios. La exportación de 2,4 millones de barriles diarios se obtiene al dividir el valor de las exportaciones petroleras que publica el BCV en el primer trimestre de 2011 entre el precio de exportación y el número de días.  

Las agencias internacionales, la IEA, la EIA (Energy Information Administration), y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo); coinciden en estimar una producción y exportación sensiblemente menor. Estiman una producción global (crudos más otros líquidos) de 2,45-2,4 millones de barriles diarios, con un consumo interno de algo más de 740.000 barriles diarios, lo que indicaría exportaciones en volumen de 1,7 millones de barriles diarios. 

El consumo doméstico es creciente, estimulado por el irrisorio precio de la gasolina, el más bajo del mundo. Además suponen que Venezuela no tiene capacidad de producción excedente, no puede aumentar su producción en forma rápida y sin inversión.  Según el Oil and Gas Journal  Venezuela tendría 211 mil millones de barriles de reservas probadas, las segundas del mundo. A pesar de las amplias reservas naturales, la producción y exportación petrolera en volumen tienen tendencia declinante, consecuencia de la baja inversión. 

De acuerdo a la información del BCV, el producto petrolero de 2010 fue 17 por ciento inferior al de 1998 y el producto petrolero del primer trimestre de este año 21 por ciento inferior al del primer trimestre de 1998. Las agencias internacionales reportan caídas mas acentuadas. Como el consumo doméstico es creciente y la producción global declinante, la declinación de las exportaciones en volumen es más acentuada que la declinación de la producción global.  La posibilidad de un crecimiento sostenido, como se indicó anteriormente, depende de altas exportaciones petroleras, semejantes a las que reporta PDVSA. Pero, si se analizan el comportamiento de algunas identidades contables aparecen dudas acerca de esta información.  En el área fiscal, existe un elevado y creciente déficit, lo cual  podría indicar ingresos fiscales débiles por exportaciones petroleras bajas. El déficit fiscal se está financiado con emisión de deuda, interna y externa,  que está aumentando en forma preocupante, sin que el gasto real de gobierno en términos reales este creciendo en forma significativa.  Sin embargo, se supone que existe ahorro para-fiscal en fondos (Fonden, etc.), bajo el control del Ejecutivo Nacional, recursos que podrían usarse para estimular el crecimiento. No existe información confiable sobre los mismos (no hay transparencia ni rendición de cuentas) y es difícil estimar el nivel de estos recursos. El saldo de la balanza de pagos del primer trimestre de 2011 fue negativo por US$ 3.743 millones (BCV). Aún si no se hubiesen trasladado  reservas del BCV al Fonden, el saldo de la balanza de pagos habría sido negativo, aunque por un monto menor. Ello podría ser el efecto de ingreso de divisas por exportaciones petroleras relativamente bajo. Otra interpretación, un tanto rocambolesca,  es que las exportaciones petroleras son altas pero que los recursos que ellas generan se estarían ahorrando en el exterior.   

La tesis de recuperación sostenida 

Recapitulando, se pueden precisar los supuestos que respaldan las dos tesis. La posibilidad de una recuperación sostenida dependería de un nivel de exportaciones petroleras alto y creciente, capaz de aumentar la oferta doméstica a través de la inversión pública, obtener las divisas necesarias para las importaciones, servir la deuda y mantener un nivel de  reservas internacionales adecuado. 

La solvencia, como es usual, dependería de que la tasa de crecimiento del producto sea superior a la tasa del servicio de la deuda.  La importancia de la inversión pública sería determinante. El contexto institucional de “marcha al socialismo”, con desconocimiento de los derechos de propiedad y otras restricciones, es una barrera para que el ahorro doméstico privado se transforme en inversión doméstica; lo probable es que la mayor parte del mismo se oriente a la adquisición de activos externos. 

Hasta ahora, como muestran los distintos casos, los recursos públicos destinados a la inversión no se han traducido en incremento de la capacidad productiva, ya bien por extrema ineficacia, problemas de corrupción o sencillamente por que no es cierta la información acerca del monto de los recursos de recursos destinados a inversión. En este sentido no solo se requerirían flujos de inversión pública elevados y crecientes, sino también un salto cualitativo en su administración y eficacia, lo cual no parece posible en el actual contexto institucional.   

La tesis del estancamiento con tendencia hacia el ajuste 

Al considerar los supuestos de producción y exportación en volumen de las agencias internacionales, la posibilidad de que el comportamiento de la economía  se corresponda con la tesis de crecimiento débil (o estancamiento) con tendencia hacia el ajuste toma fuerza.  Un ejercicio simple ilustra el punto. La información oficial del primer trimestre de 2011 de la balanza de pagos indica que las exportaciones petroleras fueron US$ 19.679 millones. Si se estiman las exportaciones con la información de las agencias internacionales, serían significativamente más bajas. El volumen de las exportaciones petroleras, como se indicó anteriormente, sería 1,7 millones de barriles diarios. A este nivel habría  que restar aquellos volúmenes que no generan caja para estimar el ingreso  de divisas por exportaciones petroleras. Existen exportaciones que no generan caja (o caja muy reducida) porque se realizan en condiciones especiales de precio y de pago (como las exportaciones a Cuba, países de petro-caribe y otros países) o porque son pagos de deuda, como el caso Chino. Es un misterio el monto de estos barriles y las informaciones extraoficiales son confusas.  Considerando estos dos aspectos, un nivel de exportaciones en volumen relativamente bajo y exportaciones que no generan caja, el ingreso de divisas por exportaciones petroleras del primer trimestre de 2011 se reduce en forma apreciable, y esta sería la razón principal del saldo negativo de la balanza de pagos.  Los supuestos de esta tesis son básicamente dos. Primero, exportaciones petroleras semejantes a las que estiman las agencias internacionales, las cuales no se incrementarían en forma sustancial hacia el mediano plazo. Los precios del petróleo permanecerían altos pero con poco crecimiento, y la producción y exportación en volumen no se incrementarían. Ello debilitaría la posibilidad de que el gasto del sector público pueda estimular el crecimiento desde el lado de la demanda, el ahorro doméstico estaría restringido y se dificultaría el servicio de la deuda. Segundo, existencia de  restricciones importantes desde lado de la oferta para incrementar la capacidad de producción. Existe deterioro del stock de capital físico público (de la infraestructura y de las empresas estatizadas) y de su capital humano, y así mismo deterioro del stock del capital  privado por baja inversión. La barrera a la inversión privada que impone la “marcha al socialismo” ha conducido a baja inversión y menor eficiencia “tecnológica”. Las restricciones desde el lado de la oferta serían una de la razones de la permanencia de alta inflación. En el corto plazo podría presentarse algún crecimiento, pero la tendencia hacia el mediano plazo sería de estancamiento con la posibilidad de ajuste recesivo por acumulación de desbalances.  

Comentarios finales 

En cierta manera, las estimaciones acerca del comportamiento económico venezolano están en el limbo. Los problemas de información son serios, parte de la misma no se obtiene y existe poca credibilidad respecto a la información oficial en áreas claves. Ello dificulta realizar estimaciones relativamente confiables y aumenta la incertidumbre de las mismas.  La sensación de muchos es que la tesis del gobierno no es realista. Hacia el futuro, dentro del  actual esquema de “marcha al socialismo”, los problemas se agravarían. Desde esta perspectiva, el problema central no es evaluar el potencial comportamiento de la economía. Se trataría más bien de precisar los cambios que se requieren para generar crecimiento sostenido y dar solidez al desarrollo social. 

[1] Bacha, E. L. (1990), “A Three-Gap Model of Foreign Transfer and the GDP Growth Rate in Developing Countries”, Journal of Development Economics, 32, (April 1990), 279-96. 

ainformes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA