Detrás de la campaña brasileña para evitar la apertura de los archivos secretos de la Triple Alianza estaría la verdadera intención de impedir que salgan a luz documentos sobre multimillonarias coimas pagadas al gobierno de Alfredo Stroessner para aceptar la construcción de la usina de Itaipú.
Varios importantes políticos brasileños, hasta el mismo actual vicepresidente del vecino país, Michel Temer, persuadieron a la presidenta Dilma Rousseff sobre la necesidad de no abrir los archivos secretos de la Triple Alianza y otros documentos militares para mantener la gobernabilidad y evitar problemas diplomáticos con países vecinos.
Así lo indican publicaciones de prensa brasileñas, agencias noticiosas y un extenso artículo publicado ayer por el diario argentino Página 12 cuyo escrito dice que según documentos secretos a los que tuvo acceso, “detrás de toda la alharaca desplegada para impedir la apertura de los archivos de la dictadura hay un objetivo inconfesable: ocultar la participación brasileña en el Plan Cóndor, más prolongada y comprometedora de lo que se sospecha”.
Según la publicación, el pretexto utilizado para evitar la apertura de los archivos secretos por la principal autoridad brasileña también tiene por finalidad mantener ocultos informes relacionados a la Operación Cóndor, el famoso temible intercambio de presos políticos entre las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia en la década de los años 70.
Quienes se oponen a la desclasificación de los documentos brasileños militares secretos también buscarían evitar que se sepan hechos claves relacionados a criminales acuerdos confidenciales firmados y ejecutados por el tirano paraguayo Alfredo Stroessner con dictadores que le daban órdenes desde Brasilia, coinciden en señalar las publicaciones.
“Los periódicos Estado y Folha, basados en fuentes diplomáticas y de Defensa, publicaron que en los papeles hasta hoy ocultos se detallan proyectos nucleares cuya divulgación podría resentir la relación con Argentina, así como datos sobre los sobornos pagados a la dictadura paraguaya para construir Itaipú”, puntualizó Página 12 en su edición de ayer.
El presidente Fernando Lugo, a través de su canciller Jorge Lara Castro, tiene la obligación de exigir a la presidenta brasileña Dilma Rousseff revelar al Paraguay todos los documentos secretos militares relacionados a nuestro país. Brasil debe contar lo que hicieron sus dictadores con Paraguay.
http://www.abc.com.py/nota/brasil-pretende-ocultar-soborno-a-alfredo-stroessner-por-itaipu/
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.