viernes, 18 de febrero de 2011

LA TRANSICIÓN MÁS DIFÍCIL DE NUESTRA HISTORIA. TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

He estado pensando en las inmensas dificultades que nos esperan, de manera especial con el nuevo gobierno democrático que se deberá instalar en enero de 2013, y llegado a la conclusión de que la situación será tan compleja, dificultosa y desafiante que no se puede dejar el destino sólo en manos de aquellos que los encuestadores colocan en sus preguntas. Es por ello, para acentuar el carácter pedagógico de mis propuestas y dar un mayor alcance a las mismas, que he sostenido en las redes sociales que debo ser considerado precandidato a la presidencia de la república.

Las encuestas reflejan que el régimen es vulnerable, pero es el candidato “ninguno de los anteriores” el que mayor votación obtiene, mostrado de manera fehaciente que el país quiere un outsider, una cara nueva para sustituir a Chávez en la presidencia. Aparte de esta tendencia irrefutable es menester advertirles a mis compatriotas que esto no es un juego de niños ni lo será, que aquí no se trata simplemente de ir de manera alegre a elegir un aspirante en unas primarias, ganar las elecciones y luego tomar posesión del gobierno. En primer lugar hay que ganar, en segundo lugar ver si se entrega el poder o si se hará necesario apelar a un cobro compulsivo y, en tercer lugar, enfrentar la realidad que sospechamos tétrica en cuanto la situación del Estado y específicamente en cuanto a las finanzas públicas.

Ya he manifestado algunas ideas de gobierno en torno a educación, política económica internacional y reformulación del Estado, pero, para iniciar esta conversación con mis conciudadanos, me permito hacerme varias preguntas, tales como si se permitirá el establecimiento de comisiones de enlace o si se procederá a un saqueo como se hizo en la entrega de las gobernaciones y alcaldías que perdieron. Luego, auditar, conocer el verdadero estado de la Hacienda Pública puede convertirse en un laberinto. Recuerdo que cuando Luis Herrera Campins tomó posesión de la presidencia, a pesar de entregarle el poder otro gobierno democrático, se tardó varios meses en medir el alcance de la situación económica para luego concluir que recibía un país hipotecado. Pueden imaginarse cómo será la situación dramática que implica recibir el poder de este gobierno.

He dicho que podemos encontrar tal inexistencia de recursos que no haya para pagar a los empleados públicos o para cubrir otros gastos ordinarios. El nuevo gobierno va a ser sometido a exigencias sociales mayúsculas, estará en la obligación de crear empleo y de correr al salvamento en materia de salud y seguridad, al mismo tiempo que deberá reducir el gasto público, evitar la caída de la moneda y enfrentar la inflación. Una situación de alto conflicto. He dicho que, aparte de un Ministro de Cordiplán y otro de Finanzas, se deberá proceder a nombrar una Comisión Económica Asesora de la Presidencia con los mejores talentos disponibles para enfrentar los retos puntuales a los que la anomalía de recibir un gobierno de 14 años de duración nos someterá. Los economistas pondrán las respuestas a la emergencia, pero la decisión final es la del político, esto es, de quien ejerza la primera magistratura. Se requerirá un pragmatismo a toda prueba para sortear el desafío, pero también una voluntad muy recia. El único proyecto económico posible de intentar ahora, desconociendo la realidad y arriesgándonos a encontrar cifras falsas, es el de prepararnos para el schock, estabilizar los indicadores macroeconómicos, devolver la confianza, restituir la seguridad jurídica y proceder como un buen padre de familia. Una vez logrados estos objetivos, podrá el nuevo gobierno desarrollar su propia política económica que he dicho debe abandonar el paradigma del crecimiento para sustituirlo por el de desarrollo humano, por el de desarrollo sustentable.

Antes de entrar en la segunda fase, que tendrá la inmediatez que los tiempos requieran, será necesario enfrentar serios problemas de gobernabilidad provenientes de la estructura misma del Estado y de una frondosa legislación heredada. Es decir, en el mismo primer año será necesario llamar a una Asamblea Constituyente para la cual tengo varias ideas. La primera es establecer la elección del vicepresidente con la del presidente: no podemos seguir en esta variación continua y caprichosa de nombres. Luego, hay que restituir el Senado. De joven me inclinaba por el parlamento unicameral, pero la experiencia me indica que es necesario un equilibrio que serviría, además, de refuerzo invalorable a la descentralización. Los métodos para hacer respetar la representación proporcional de las minorías están todos inventados.

Otra cosa que es cierta es que la división político-territorial de la república no responde a ningún criterio de desarrollo y menos a hechos históricos relevantes. Antes de entrar en un conflicto con los estados prefiero instituir mecanismos compensatorios, tales como la creación de cinco Consejos Regionales de Desarrollo (Centro, Oriente, Andes, Llanos, Centrooccidente y posiblemente un sexto específico para el Zulia) integrado por los gobernadores y alcaldes. Igualmente creo necesario eliminar los Consejos Legislativos Estadales y su sustitución por una Asamblea de Alcaldes que cumpliría las funciones hoy atribuidas a esos entes, tales como la aprobación del presupuesto, el control político, la aprobación de leyes locales y todas aquellas que las constituciones regionales establecen. Nadie mejor que los alcaldes para pelear por una distribución presupuestaria equitativa que haría bajar el poder al ente local. Esas reformas tienen que incluirse en el texto constitucional, aparte de que deberá procederse de inmediato a liberar los poderes actualmente secuestrados y con cuya permanencia será muy difícil el ejercicio del gobierno. Así como con un conjunto de leyes que deberán ser revisdadas cuidadosamente.

Al fin y al cabo una Constituyente será independiente y estas y otras propuestas deberán balancearse con absoluta independencia de criterio. Lo importante es atenazar la posibilidad de gobernar real y efectivamente y para ello hay que tener claro que nos enfrentaremos a la situación más conflictiva y difícil imaginable. Aún así, ya he expuesto en las redes sociales mis planteamientos sobre educación, política económica internacional y política militar las que seguiré explayando desde ahora en adelante en mis artículos. Abordaré, por supuesto, el tema de la inseguridad, del desempleo, de la salud y de mi concepción general de país, como cada asunto en concreto.

No ha sido fácil llegar a poner mi nombre en este torneo indeterminado. He dicho que no tengo ni recursos ni medios para enfrentarla, pero si 70 mil voluntarios responden afirmativamente inscribiré mi nombre en las primarias que se realizarán a finales de este año o a comienzo del próximo. De lo contrario, al menos quedarán las más de las 50 propuestas que formularé al país y que pasarán a ser de todos los hombres y mujeres que encuentren en ellas factibilidad y sueño.

teodulolopezm@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SEMILLAS DE PATILLA. ADELA RIOS

1.- ASAMBLEA NACIONAL LA OPOSICIÓN NO IRÁ
2.- HUELGA DE HAMBRE . YA SON VEINTISÉIS
3.-INTERPELACIÓN A SALAS FEO LA TRIFULCA PROTAGONISTA
4.- ECONOMÍA CONTROL DE PRECIOS MEDICAMENTOS CONGELADOS
5.- RACIONAMIENTO DE COMBUSTIBLES. A RODAR MENOS

POLÍTICA ASAMBLEA NACIONAL LA OPOSICIÓN NO IRÁ

Los diputados de la MUD decidieron no asistir a la sesión especial conmemorativa de la instalación del Congreso de Angostura que se celebrará hoy en Ciudad Bolívar principalmente en rechazo a la designación de Henry Rangel Silva como orador de orden por considerar que el general fijó posiciones anticonstitucionales al asegurar meses atrás que las Fuerzas Armadas no aceptarían la instalación de un gobierno opositor a Chávez. Desde las filas del oficialismo se descalifica la decisión mientras que Soto Rojas anunció que no se les pagaría el día si no iban.  A los ojos de la oposición, asistir a una sesión tan significativa como la planteada hoy por la AN, donde el orador de orden será un militar cuyo mayor mérito de cara a la opinión pública haya sido el lisonjar al Presidente de la manera más burda posible cuando aseguró que las FFAA no reconocerían un gobierno de oposición, equivaldría a legitimar la posición del personaje. Sin embargo, como medida de protesta, el no presentarse no necesariamente es lo más efectivo. Quizás, el abandonar la sesión en el momento en que el orador comience su intervención generaría un golpe mediático de mayor trascendencia. Pero la decisión parece estar tomada, así que además de protestar, se quedarán sin cobrar el día.

HUELGA DE HAMBRE . YA SON VEINTISÉIS

Los estudiantes en huelga siguen radicalizando su protesta. A los doce que se encuentran apostados a las puertas de la OEA en Caracas desde hace dos semanas, se suman siete nuevos huelguistas en el Zulia y otros siete repartidos frente a las sedes diplomáticas de Costa Rica y Chile con el objeto de llamar la atención de estos países sobre la situación de Venezuela y promover que el Gobierno Nacional permita la entrada al país de representantes de la OEA.    Los estudiantes siguen ahí. Van dos semanas de huelga de hambre mientras que el Gobierno Nacional opta por mantenerse ajeno y los ecos de la conversación con Insulza parecen apagarse ante la ausencia de alguna presión por parte de los países miembros de la OEA. La reseña diaria del tema aporta novedades a cuenta gotas y los apoyos que reciben los huelguistas por parte de la oposición parecen demasiado tibios. La situación comienza a recordar demasiado a la del caso Brito. El resultado entonces fue el más lamentable. ¿Se volverá a llegar a ese extremo?

INTERPELACIÓN A SALAS FEO LA TRIFULCA VUELVE A SER PROTAGONISTA

La interpelación del gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, ante el Consejo Legislativo para explicar el uso de los recursos asignados en 2010, fue  suspendida a consecuencia de una trifulca entre militantes de Proyecto Venezuela y PSUV que dejó varias personas con lesiones leves. Aparentemente, el intercambio de golpes comenzó cuando se anunció la llegada del Gobernador una hora después de lo previsto, tiempo en el cual se caldearon fuertemente los ánimos en el parlamento regional.    Dos veces en menos de una semana. Las trifulcas entre oficialismo y oposición en recintos legislativos se están volviendo más frecuentas que las escenificadas por los jugadores de bandos contrarios en un campo de béisbol. ¿Es acaso una nueva forma de “interacción parlamentaria”? ¿O será acaso un reflejo magnificado de esa agresividad poco contenida que se puede ver en el día a día de nuestro país? Como quiera que sea, el hecho no deja de ser simplemente bochornoso y deja mucho que desear de nuestra dirigencia política. ¿O será que tenemos lo que nos merecemos?

ECONOMÍA CONTROL DE PRECIOS MEDICAMENTOS CONGELADOS

Desde hace más de un mes el Gobierno Nacional mantiene congelado el precio de todos los medicamentos. Desde el sector farmacéutico se denuncia que el no ajustar los precios tras la devaluación generará un desabastecimiento, cosa que desmiente desde el Ministerio de Comercio, que únicamente reconoce fallas puntuales en productos de mucha salida como antigripales. Alrededor de la tercera parte de los fármacos que se comercializan en el país han estado congelados desde 2003  El Gobierno Nacional sigue amarrado a la idea de apelar a la congelación de precios como medida desesperada por evitar ajustes que incidan en la ya abultada inflación sin contar con las consecuencias que se deriven de ello. Voceros oficiales aseguran que no se producirá desabastecimiento, pero hay que estar claros en que nadie importará medicamentos sin saber a cuánto se podrán vender con lo cual, los inventarios no se renovarán y la inevitable escasez se hará presente ¿O es que acaso alguien con un mínimo de criterio lo duda?

RACIONAMIENTO DE COMBUSTIBLES. A RODAR MENOS

El Presidente Chávez ordenó disminuir la cantidad de combustible que se vende en el país con el fin de minimizar las pérdidas millonarias generadas por el subsidio que cubre hasta el 90% del costo de los mismos. La meta del Ministerio de Energía y Petróleo es reducir el consumo interno en 100.000 barriles diarios, por lo cual contempla imponer el racionamiento de gasolina a los vehículos particulares.       Que el precio de la gasolina en Venezuela es un regalo lo sabemos todos. El poder llenar dos veces un tanque promedio con menos de lo que puede costar una botellita de agua es totalmente absurdo. Pero absurdo también es que se pretenda achacar el problema a los usuarios y “castigarlos” con un racionamiento de combustible. El problema parte de un Estado paternalista e irresponsable que durante décadas ha mantenido un subsidio insostenible pero que, consciente del costo político que supondría un ajuste real del precio de los combustibles, han preferido obviar el tema y dejar que siga su marcha sin entender que, tarde o temprano, la decisión tendrá que ser tomada y asumida con todo lo que ello implique.

Adela Rios
adelarios2001@yahoo.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DE EMBUSTEROS, FANTASIOSOS Y CHAPUCEROS. EMILIO NOUEL V.

En efecto, el que padecemos los venezolanos desde hace 12 años se parece más a la Corte de los Milagros de la que nos hablan los relatos de la Edad Media, que a un equipo normal de gobierno.Aquella corte sabemos que estaba formada por embaucadores, echadores de carta, falsos ciegos y mancos, y toda suerte de truhanes y malvivientes.

Por muy críticos que hayamos podido ser con una administración gubernamental en distintas épocas, los cuestionamientos que emergen sobre la actual necesariamente deben ser de otra índole. Sin duda, el parangón resulta dificultoso, habida cuenta de los personajes que llevan las riendas en este caso.

En todo tiempo y lugar, los gobernantes han hecho promesas a granel que han incumplido y también han mentido sobre sus ejecutorias. Nada hay nuevo bajo el sol al respecto.

No obstante, cuando observamos el que tenemos enfrente en nuestro país, los parámetros estallan en cualquier sector que escojamos para su evaluación.

Es sabido, desde que el Grupo La Colina, entre otros, dijo, unos años ha, que el venezolano es un gobierno híbrido, suerte de combinación de rasgos de regímenes autoritarios conocidos, que estábamos lidiando con un fenómeno político singular. Que su tratamiento debía serlo también. Que la composición de esta fuerza llamada chavismo era variopinta, y que esto exigía un esfuerzo de comprensión mayor, a los fines de afinar estrategias e iniciativas políticas para combatirlo.

Así, en relación con la ejecutoria concreta de gobierno, el esfuerzo de comprensión debía ser también especial.

¿Cómo calificar un gobierno que no sabe ni siquiera distribuir bombonas de gas? ¿Cómo catalogarlo cuando sus políticas generan desabastecimiento hasta de toallas sanitarias femeninas? ¿Qué nombre podemos ponerle a un gobierno que en las escuelas no sabe enseñar a escribir su nombre a los niños? ¿Qué diablos realmente es esto que mal administra y despilfarra los dineros públicos y nos está lanzando a la anomia social?

Nunca antes habíamos oído tantos embustes juntos desde las alturas del poder. Y dichos con toda la naturalidad posible que puede admitir un cinismo sin par.

Cómo los venezolanos vamos a creer ofertas fantasiosas al estilo de las de las 2 millones de viviendas en 6 años, a sabiendas de la incompetencia demostrada durante 12 años en ésa y otras materias, y del desastre provocado en las empresas que deberán suministrar los insumos necesarios para tales planes.

Cómo vamos a confiar en unos funcionarios que han hecho de la chapuza su divisa, por carecer de formación y experiencia. Que producen a diario fallas en la telefonía básica, en conexiones de Internet y en la electricidad. Que han creado laberintos kafkianos para cualquier trámite, sobre la base de que todos somos unos corruptos, ignorantes y tracaleros, igual que ellos.

La última década, el gobierno ha sido tomado por asalto por una caterva de incompetentes y corruptos, que pretenden mantenerse allí con embustes y proyectos fantasiosos e irrealizables, que siempre remiten al futuro que no llega jamás.

Afortunadamente, es cada vez menor el número de venezolanos que les creen sus mentiras y ensoñaciones delirantes. La mayoría les dará su merecido en el 2012, que no quepa la menor duda.

Emilio Nouel
emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EGIPTO REVOLUCIÓN Y FUTURO INCIERTO. MERCEDES MONTERO. DIARIO DE AMERICA

Abogamos porque en Egipto se produzca un cambio hacia la democracia y no una “revolución” que transforme a ese país en otra dictadura

 En Egipto abolida la Constitución y disuelto el Parlamento

Los noticieros internacionales anunciarían a grandes titulares que Egipto había seguido el camino iniciado por Túnez, país en el que después de un mes de protestas se provocó la salida del presidente Zine al-Abidine, después de 23 años en el poder, el día 14de enero, 2011.

El 24 de enero, 2011 comenzarían las protestas en El Cairo, una multitud pedía la salida de Hosni Mubarak, quien llevaba 30 años  como presidente de Egipto. Hubo represión, toque de queda que no sería respetado por la población. Las emisoras fueron  clausuradas. No había Internet.

28 de Enero, 2011, se reportaron 68 fallecidos en El Cairo, Suez y Alejandría durante las protestas contra Mubarak, quien se mantuvo  firme en su decisión de no renunciar.

29 de Enero, 2011,  Mubarak anunció que no cesaría en sus funciones, pero que nombraría un nuevo equipo de gobierno. También dijo "Yo he estado muy cerca de las peticiones de la gente y respeto lo que los manifestantes están pidiendo". Nombró a su hombre de confianza, Omar Suleiman, como Vicepresidente de Egipto, un general especializado en inteligencia, que es un experto en lucha antiterrorista, que ha trabajado con israelitas y palestinos en ese conflicto regional. Las bajas en la protesta sumaron 74 muertos y 2000 heridos en todo el país.

4 de febrero, 2011. Reporteros Sin Fronteras denunció que al menos 60 periodistas y fotógrafos habían sido agredidos a golpes, detenidos, apresados, y destrozados sus equipos por fuerzas policiales y por manifestantes seguidores de Mubarak.

8 de febrero, 2011 Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles de El Cairo y otras ciudades de Egipto, alcanzando el mayor número de manifestantes en la Plaza de Tahrir. Sucedió lo  mismo en la ciudad de Alejandría (ya la protesta llevaba dos semanas de duración) Esta protesta llevó a Mubarak a hacer algunas concesiones, pero no a renunciar y permitir la organización de unas elecciones libres y democráticas.
Mientras tanto las protestas se mantenían en las principales ciudades de Egipto, los países occidentales le pedían a sus ciudadanos que estaban de turistas en Egipto   regresar a sus respectivos países. Con el alejamiento del  turismo, Egipto estaba sufriendo pérdidas cuantiosas de ingresos. El pueblo que vive de la atención a los visitantes se estaba quejando, los bancos no abrían sus puertas, la gente no cobraba sus pensiones, no tenía dinero para comprar alimentos, continuaba la policía y el ejército en la calle.  Las protestas se hacían contra Suleiman.

9 de febrero, 2011. Mientras los musulmanes cumplían los rituales religiosos en la Plaza Tahrir, los cristianos los rodeaban con todo respeto.

10 de febrero, 2011. La supuesta renuncia de Mubarak no se produjo, al contrario lo que propuso el entonces presidente de Egipto fue “Una transición pacífica, hasta Septiembre”. El disgusto colectivo y el incremento de protesta no se hizo esperar.

11 de febrero, 2011. Hosni Mubarak renunció como presidente de Egipto, dejando a las Fuerzas Armadas encargadas de manejar la transición. Se prometieron elecciones libres para septiembre de este mismo año. Cuando la multitud que estaba presente en la Plaza Tahrir escuchó la noticia, irrumpió la alegría, los abrazos entre civiles y a los soldados, los cánticos, lágrimas de emoción, un pueblo unido tras 18 días de protestas había logrado la renuncia de un hombre que durante tres décadas había ocupado el poder hegemónicamente.
Se había producido un cambio que haría historia no solo en Egipto, sino también en el mundo musulmán. El 

Baradei, Premio Nobel de la Paz se ofreció a colaborar con el ejército a preparar elecciones libres.

A las pocas horas el Ministro de Finanzas declararía  por televisión que “la oligarquía también sería barrida”.

13 de febrero 2011. La protesta volvió a la Plaza Tahrir, los militares abolieron la Constitución y disolvieron el Parlamento, prometieron elecciones libres y democráticas para Septiembre tal y como fue solicitado por la multitud, que dice no tener prueba alguna y agregan que los militares simplemente se reinstalaron en el poder. Reporteros internacionales dijeron que el ambiente  en la plaza era positivo..

Por una parte la lucha en Egipto refleja lo que logra un pueblo unido ("people's power"), que se propone derrocar a un gobierno que lo ha mantenido sometido por décadas, privándolo de libertad y democracia. Ningún gobernante que pretenda la reelección indefinida y que  considere que es el único que puede gobernar a una nación  por más de dos períodos es demócrata. 

Un pueblo que permite que un gobernante modifique leyes y de al traste con la independencia de poderes con el fin de alcanzar la eternidad en la presidencia de un país, se está condenando a si mismo a  vivir bajo una  dictadura. La peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras.

Por otra parte la comunidad internacional a pesar de reconocer la lucha democrática librada por el pueblo egipcio, no puede dejar de lado la amenaza latente del extremismo musulmán, y tiene  recelo de que en Egipto se instaure un gobierno fundamentalista  que transforme al país en un estado anti occidental, antisemita y anticristiano; en otro Irán, país que  sufrió una involución desde la llegada de los Ayatolas,  y hoy en día bajo el régimen de Amhedinejad, es un estado forajido que constituye una amenaza para el mundo, pero especialmente para Israel, país que aunque les moleste a muchos es hasta ahora la única democracia en el Medio Oriente, y, una potencia en desarrollo tecnológico y también militar.

Angela Merkel ante la salida de Mubarak, quien mantenía la paz con Israel pediría “Que el futuro gobierno egipcio mantuviera la paz con Israel y respetara los tratados firmados con ese país”

El presidente de USA Barack Obama,  declararía “El arco de la historia finalmente le ha dado paso a la justicia”.

Por el bien del mundo los ciudadanos demócratas abogamos porque en Egipto se produzca un cambio hacia la democracia y no  una “revolución” que transforme a ese país en otra dictadura, que conduzca a esa nación al obscurantismo musulmán fundamentalista.

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=6592

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA