viernes, 21 de enero de 2011

POPULARIDAD DE CHÁVEZ SE VIENE ABAJO. ANTONIO MARIA DELGADO. EL NUEVO HERALD.COM

Presionado bajo el peso de sus propias contradicciones, el presidente venezolano Hugo Chávez ha optado por gobernar a espaldas de la opinión pública, manifestó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, quien considera que la gradual pérdida de popularidad del mandatario es irreversible.

Aveledo, cuya organización aglutina a los principales partidos de oposición del país, dijo que las leyes aprobadas aceleradamente a finales del año pasado por la anterior Asamblea Nacional buscaban crear la estructura para que Chávez pudiera seguir en el poder aun cuando es evidente que la mayoría de los venezolanos está en contra de sus planes de instaurar un régimen socialista en el país.

La impopularidad del gobierno aumentó en las últimas semanas con la aprobación acelerada del denominado Paquete Cubano, un conjunto de leyes que buscan radicalizar el modelo socialista en el país y que líderes de la oposición califican de inconstitucional.

``Estas medidas que el gobierno ha tomado han aumentado su impopularidad; lo han separado, incluso de buena parte de su propia base, que aunque tenga una adhesión personal con el presidente Chávez, sin embargo no comparte esas políticas y en algunos casos se oponen muy francamente a ellas'', explicó Aveledo en una entrevista telefónica.

El propio Chávez parece haberse dado cuenta de la impopularidad de algunas de las medidas y, en particular, la aprobación de la Ley Habilitante a finales de diciembre por la Asamblea Nacional anterior para permitirle legislar por su cuenta durante 18 meses.

Chávez dijo el sábado que está dispuesto a cancelar la ley antes del tiempo previsto.

``Soy capaz de solicitar a esta Asamblea Nacional la derogatoria de esa ley'', declaró ante el cuerpo legislativo. ``El 1ro. de mayo pudiéramos nosotros haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo, para que nadie vaya a sentirse [. . .] limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la Ley Habilitante''.

Chávez, sin embargo, no aclaró en qué consisten esas leyes que están siendo preparadas por su gobierno, ni explicó las razones por las cuales no podrían ser debatidas abiertamente por la nueva Asamblea Nacional, donde la oposición ahora controla un 40 por ciento de los escaños.

Aveledo señaló que el paquete de leyes aprobadas en diciembre buscan fortalecer a Chávez en el poder, ``de tal manera que la opinión pública importe menos'' ante el creciente rechazo de los venezolanos hacia los planes para radicalizar la Revolución Socialista del Siglo XXI.

``El asunto no es entre el gobierno y la oposición; lo que estamos viendo, en realidad, es una pulseada entre la sociedad venezolana y el gobierno, entre el gobierno y todo el país'', aseveró Aveledo. ``La polarización que existe es entre un gobierno que está empeñado en poner modelo y una sociedad que no está de acuerdo con eso''.

Lo que quiere la población, aseguró el secretario ejecutivo de la MUD, es un gobierno que funcione y que salga de problemas que agobian diariamente a la sociedad venezolana, como el alto índice de violencia que está entre los más altos de América Latina y que han convertido a Caracas en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Asimismo, los venezolanos enfrentan el doblemente perverso escenario de alta inflación y contracción económica, que ha provocado un deterioro vertical de la calidad de vida.

``De modo que para los venezolanos, ésta no es una discusión que se plantea en términos ideológicos'', señaló Aveledo. ``Lo que se percibe en la gente es la impresión de que por estar el presidente obsesionado con esta fantasía ideológica que tiene en la cabeza, ha abandonado los problemas de la vida real, que es la agenda de las personas de carne y hueso''.

Es más, gran parte de esos problemas han sido exacerbados por la propia acción del gobierno.

``Que nosotros en Venezuela hayamos creado barreras de desconfianza y de inestabilidad que impiden la inversión ha producido que cerca de medio millón de jóvenes el año pasado no haya encontrado donde trabajar'', apuntó Aveledo.

Gran parte del déficit habitacional que enfrenta el país se debe al escaso número de viviendas que se han construido en el país en los últimos diez años, cuyo total es similar a las unidades construidas hace cinco décadas cuando el país contaba con menos de un tercio de la actual población, resaltó.

``Se necesitan medidas que incentiven la inversión y el empleo para poder recuperar el crecimiento. Sólo así es que podremos obtener una mayor inversión social'', comentó Aveledo. ``No puede haber mayor inversión social si no hay crecimiento económico''.

adelgado@elnuevoherald.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA ASAMBLEA NACIONAL CARECE DE COMPETENCIA PARA DICTAR LEY DE UNIVERSIDADES. MARGARITA BELANDRIA

La Constitución Nacional en su Art. 109, dice: “…Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley…” 

Descomponiendo la norma contenida en el Art. 109 de la CN, quedaría así:

1.Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno,
2. Las universidades autónomas se darán sus normas funcionamiento
3. Las universidades autónomas se darán sus normas de administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley

Cuando dice “que a tales efectos establezca la ley” obviamente se refiere a la Ley Orgánica de la Contraloría de la República, que es el órgano al que por naturaleza le compete‘controlar’. Indudablemente el control y vigilancia de la administración eficiente corresponde a la Ley Orgánica de la Contraloría de la República,  y esa ley  ya existe.

Así que de la letra, espíritu, propósito y razón del art. 109 se desprende que es competencia exclusiva de las propias universidades darse sus normas de gobierno, funcionamiento y administración. Por consiguiente, no es competencia de la Asamblea Nacional dictar una ley de universidades o ley de educación universitaria que regule esa materia.

De modo que son los consejos universitarios de las universidades autónomas, previa consulta a la comunidad universitaria,  los que deben crear toda esa normativa para reestructurar su funcionamiento, y establecer quiénes votan y la proporción de esos  votos, ya que el 109 no establece en ningún momento el  voto paritario, y además sólo se refiere ese artículo a los profesores, estudiantes y egresados.

Lamentablemente en estos once años los CU no han acatado el precepto constitucional. Es decir, las universidad tienen once año de mora en relación con la responsabilidad que les confiere el 109 de la CN
Por otra parte, los artículos de la LOE que violan la Constitución,  no se deben acatar, y eso está claramente establecido en el art. 350 de la Constitución Nacional. Tales artículos quedarán allí como letra muerta de la Ley.

@belanro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 21/01/2011 OPINIONES DE PEDRO BENITEZ, ALVARO VARGAS LLOSA Y JIMENO J. HERNANDEZ DROULERS

* LA DICTADURA IMPERFECTA. PEDRO BENÍTEZ
* EL REGRESO DE BABY DOC. ALVARO VARGAS LLOSA
* PREGUNTAS Y RECUERDOS. JIMENO J. HERNANDEZ DROULERS            

"Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas." Galileo Galilei

Esfuérzate, anímate y trabaja. Solo faltan 720 días. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel

LA DICTADURA IMPERFECTA. PEDRO BENÍTEZ

Con la perspectiva que da el tiempo, hoy parece claro que en medio de su continua improvisación el chavismo en algún momento llegó a concebir para la oposición un papel apenas testimonial, que con su participación electoral legitimara, pero que no amenazara, al sistema autoritario que Chávez empezó a edificar desde 1999 con el fin último de perpetuarse en el ejercicio del poder absoluto.

Es decir, algo como lo que puso en práctica el PRI en México por décadas (la dictadura perfecta), donde existían partidos de oposición y se realizaban ritualmente elecciones nacionales, regionales y locales, que siempre las ganaba el partido oficial con el 80 o 90% de los sufragios.

Electoralmente el modelo del PSUV ha sido el PRI. Pero eso sí, con reelección permanente e indefinida para el Presidente, y sin la base obrera y campesina que sí tuvo el partido mexicano. Esta situación lógicamente puso a la oposición venezolana ante el mismo dilema de otros grupos políticos opositores en otros tiempos y en otras tierras: ¿Participar y legitimar al gobierno autoritario que se combate o aprovecharse de las rendijas que dan los procesos electorales para hacerle llegar su mensaje a la población e ir penetrando las instituciones? A estas alturas parece claro que con ese intento el régimen chavista ha caído en su propia trampa. Al gobierno no le gustó (aunque no le cayó mal) el retiro por parte de la oposición de las elecciones parlamentarias del 2005. En las presidenciales del 2006 le fue bastante bien, aunque el propio comandantepresidente ha confesado que hubiera preferido un resultado con un margen más amplio. Desde entonces la oposición no ha dejado de ganar terreno en todos los procesos electorales realizados. Pero el pasado 26 de septiembre ya la cosa se salió de control.

La oposición ha optado por usar esas rendijas democráticas. No ha tenido que esperar los setenta años que necesitó la oposición mexicana para poner en tres y dos al oficialismo. El 52% de los electores que manifestaron su voluntad de votar contra los candidatos y las propuestas de la "revolución socialista bolivariana" es un hecho político, una realidad que chavismo ve si acepta o no.

Aunque hay que reconocer que de acuerdo a su óptica es una realidad difícil de aceptar; porque para la "pedagogía" política del chavismo es un tanto complicado justificar, de cara sus electores, que esa oposición apátrida y traidora esté en las instituciones.

Ahora el dilema lo tiene el chavismo.

EL REGRESO DE BABY DOC. ALVARO VARGAS LLOSA

El ex dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvalier ha regresado a Haití tras 25 años de exilio en Francia. Todo indica que lo ha hecho con una garantía de protección del Presidente René Préval, enfrascado en una feroz disputa sobre las acusaciones de que un fraude electoral en la primera ronda de los comicios de noviembre favoreció a su yerno.

¡Como si ese malhadado país no tuviese ya suficientes dolencias! Un año después del terremoto que mató a 300.000 personas, una décima parte de la población vive aún en tiendas de campaña. Menos del 30 por ciento de los fondos prometidos a Haití ha llegado. Ninguno de los edificios ha sido reconstruido y sólo ha sido removida una pequeña parte de los escombros. Una epidemia de cólera se ha cobrado cerca de 4.000 vidas. La segunda vuelta de las elecciones ha sido pospuesta indefinidamente mientras la disputa por la primera (no) se resuelve.

Lo último que Haití necesitaba era que un carnicero responsable de incontables asesinatos políticos cometidos por los Tontons Macoutes –la milicia creada originalmente por el padre de Baby Doc, Francois “Papá Doc” Duvalier— y de una corrupción milyunanochesca, aterrizara de pronto en Puerto Príncipe con un pasaporte diplomático y declarase: “Estoy aquí para ayudar”.

La dinastía de los Duvalier, que gobernó Haití durante tres décadas, simboliza, junto con el dominicano Rafael L. Trujillo, la era del caudillo latinoamericano desquiciado que hizo de su país un feudo y se entregó a todas las perversiones utilizando a su pueblo como conejillo de indias. La brutal cleptocracia que los Duvalier impusieron en Haití es una de las razones por las que esa república, cuyos fundadores derrotaron a Napoleón bastante antes que el Duque de Wellington y que solía ser próspera, es el enfermo perpetuo del hemisferio.

René Préval sabe todo esto. Durante su primer gobierno, en la segunda mitad de la década de 1990, dejó en claro que Duvalier, que había jugueteado con la idea de retornar, sería arrestado y enjuiciado si lo hacía. Incluso en fecha tan reciente como 2007, cuando Duvalier dirigió un mensaje radial a la nación, Préval ratificó que la situación no había cambiado. Y el martes Duvalier fue llevado ante un juez en Puerto Príncipe, pero no estaba claro si sería imputado.

Al margen de los acontecimientos confusos del martes, ¿por qué se permitió a Duvalier pasar por inmigración y aduanas con un pasaporte diplomático, saludar a sus simpatizantes, registrarse en un hotel, reunirse con asesores y preparar una conferencia de prensa? Su retorno no puede haber sido una sorpresa ya que, según se ha informado, el gobierno francés conocía sus planes y justificó su propia permisividad con el argumento de que el tirano exiliado era libre de viajar.

Préval está jugando un juego siniestro. Su conducta, desde el año pasado, ha sido la de un hombre empeñado en permanecer en el poder por cuenta ajena. No ocultó su apoyo a su yerno, Jude Celestin, que se postuló para Presidente en las elecciones de noviembre, y surgieron pruebas de su malsana influencia en el ente electoral. Luego, cuando quedó claro que los comicios fueron manipulados para facilitar el paso de Celestin a la segunda vuelta contra Mirlande Manigat, la mujer a quien los resultados daban el primer lugar, se mantuvo en sus trece. Incluso cuando la Organización de Estados Americanos, después de una larga investigación, le entregó un documento declarando oficialmente que el rival de Manigat en la segunda vuelta debía ser Michel Martelly, el popular cantante de kompa que ha revolucionado la política haitiana, Préval se negó a recular.

Qué extraordinaria transformación la de Préval. Fue un Presidente relativamente democrático en la década de 1990 que entregó el poder a su sucesor y que, mientras ejecutaba políticas económicas nada desatinadas, se mostraba a favor de enjuiciar a los militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos. Ahora, siendo él mismo blanco de acusaciones de corrupción y abuso de poder, y en medio del infierno causado por la catástrofe del año pasado, ha decidido traer al país al símbolo de lo peor que tuvo Haití en el siglo 20, matando toda esperanza de que Haití logre paz y estabilidad.
Algo me dice, especialmente si Duvalier intenta volver al poder, que aún no hemos visto lo peor. Confieso que no me sorprendería que en medio del sufrimiento y la desesperanza de la hora actual un número significativo de haitianos empezara a mirar a Duvalier con algo más que simple curiosidad –en el caso de aquellos que son demasiado jóvenes para recordar— o algo menos que repulsión en el caso de los que crecieron escuchando las historias de horror.

PREGUNTAS Y RECUERDOS. JIMENO J. HERNANDEZ DROULERS              

Ahora que ha muerto CAP, resurge el debate de si fue un buen presidente o no.  Su cadáver ha puesto de relieve durante las últimas dos semanas el deterioro y la paulatina descomposición del estado de derecho en Venezuela en la última década.

Ahora que se ha ido “El Gocho” comienzan las preguntas y los recuerdos a florecer precipitadamente.  Poco es lo que ha quedado en mi memoria de esos casi 5 años de su segundo gobierno, pero creo recordar lo básico: el Caracazo, el sonido de las cacerolas, dos golpes de estado fracasados y su destitución de la Presidencia pocos meses antes de terminar su mandato constitucional.

¿Sabe usted por qué destituyeron a Carlos Andrés Pérez de la Presidencia? La respuesta más probable a esta pregunta podría ser un tajante “por corrupto”, pero al ir más allá de esta simplona afirmación, me atrevería a decir que CAP fue destituido porque existía una democracia sana en el país. Ciertamente, teníamos serios problemas en la Venezuela de entonces, pero por lo menos se cumplía con el principio legal de la separación de poderes, las instituciones públicas eran serias y existía el Estado de Derecho. Tan simple como eso.

Digo lo anterior por mero convencimiento y no por emitir juicios superfluos o intentar desprestigiar al actual gobierno (después de todo, este gobierno se desprestigia él solito). Para los que sufren de mala memoria, les recuerdo que el embrollo de la destitución de CAP se desató por denuncia de un periodista llamado José Vicente Rangel, esta denuncia generó que el Fiscal General, nombrado por el Congreso Nacional de la época y no a dedo por el caudillo, acusara penalmente a CAP y que posteriormente el Congreso autorizara su enjuiciamiento. ¡Jaque mate! No solo eso, la entonces Corte Suprema de Justicia lo condenó y CAP acató las decisiones demostrando su talante democrático y se fue preso a su casa “La Ahumada” en Oripoto.

Eso fue hace ya 16 años. Carlos Andrés Pérez fue enjuiciado y destituido de la Presidencia por haber dispuesto de la cantidad de 250 millones de Bolívares de una “partida secreta” del Ministerio del Interior, transformarlos en dólares y según sus palabras “atender gastos de seguridad y defensa del Estado en el exterior”.

La teoría que se maneja es que los dólares en cuestión fueron destinados a Nicaragua para brindarle protección a la Presidente recién electa para la época, la señora Violeta Barrios de Chamorro.

Así terminó la segunda presidencia de CAP, por un regalo a Nicaragua que hoy día equivale al precio de una de esas camionetotas en las que se pavonean por allí los funcionarios públicos de este gobierno. Ahora pregunto: ¿Por qué si CAP fue destituido por manejar una suma de dinero de manera clandestina y enviarla a Nicaragua, ahora el comandante no lo es? ¿Será qué esa es una de las diferencias entre una democracia y una dictadura?

raulamiel@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA MOTIVACION, UN DIA DESPUES DE ÉSTE 23 DE ENERO DE 2011. IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ

La verdadera plegaria es la motivación que no se resquebraja. Pero una motivación y un propósito auténtico no van asociados fácilente. Existen muchos obstaculos que debemos superar: somáticos, psiquicos, emocionales, sociales y de otro tipo; mas la firmeza en el propósito puede conseguir logros importantes, y si se asocia con la practia de la tolerancia en el tiempo, se dispondrá de una energia insobornable para seguir en la busqueda.

Muchas personas con muchos conocimientos saben muy poco; sin embargo, personas con minimos conocimientos saben mucho. Un adagio hindú es especialmente hermoso y significativo: "Para que la antorcha desparrame su luz, tiene que hacerlo protégida del viento, pues de otro modo el viento la apagará o desparramará más sombras que luz; asi hay que proteger los pensamientos del viento de la vanidad y la codicia, o dará sombras muy feas".

Venezuela está saturada de personas que se jactan de ser muy cultas, pero no tienen sentimientos; de ególatras intelectuales que carecen de emociones laudables; de frios cientificos y de lideres insensibles y codiciosos.

En cambio, pocas personas saben de verdad esperar sin perder la motivación y persisten en el noble propósito de convertir su vida en un jardin para disfrute propio y ajeno. El trabajo consiste el lograr que nuestra energia sean impelidas hacia el conocimiento individual. En necesaria la tolerancia en el tiempo para reeducarnos y propiciar pensamientos nobles; es imprescindible la motivación para no desfallecer; resulta de gran ayuda la armonia para desencadenar la profunda e insuperable experiencia de la lucidez combinada con la compasión.

Según otro adagio, " por el firme anhelo de lo incondicionado, te toma lo incondicionado". Y como reza la antigua sentencia mistica, "si buscas al divino es porque él ya te ha encontrado".La verdadera plegaria es la motivación que no se resquebraja.Pero una motivación verdadera y un propósito auténtico no van asociados fácilmente. Existen muchos obstáculos que debemos superar: somáticos, psiquicos, emocionales, sociales y de otro tipo; mas la firmeza en el propósito puede conseguir logros importantes, y si se asocia con la prática de la tolerancia en el tiempo, se dispondrá de una energia insobornable para seguir en la búsqueda.

Cuando uno experimenta esa enorme confianza en lo Incondicionado (como quiera que se le designe, o como quiera que se le conciba), la dirección se mantiene firme y el empeño inalterado.

Declaraba Ramakrishna: "La mujer que tiene al rey por amante no aceptará galanteos de un mendigo". Y aquel que, como dicen los yoguis antiguos, percibe "el sabor del éter"" no podrá contentarse con los apegos mundanos ni continuar sordo a la voz de su yo verdadero, ni mucho menos dar la espalda a su sensibilidad e inquietud espiritual, por mucho que a veces éstas le "compliquen" de tal modo la vida que bien querria por un instante dejar de sentirlas. Si trabajamos con la verdadera tolerancia en el tiempo, asiduidad, control de los pensamientos nocivos, activación de las emociones sanas y desarrollo de la ecuanimidad, aunque no seamos capaces de ascender por nosotros mismos, igual encontramos un pie o tobillo al que agarrarnos.

Un Peatón sin Barreras

Arq.
www.peatonesinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA