lunes, 17 de enero de 2011

LIBERALISMO PARA NO LIBERALES VIDEO



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MEMORIA Y CUENTOS (AS), BLA, BLA Y BLA, MÁS DE LO MISMO....? IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ

El Presidente extenuado por su enorme y variada actividad, un hombre sumamente activo decidió pasar más seis (6) horas en cadena nacional de radio y televisión para responder una carta de la MUD, que se la hicieron llegar apenas anoche (qué improvisación), la tomó como base para su alocución con motivo de la Memoria y Cuentos (as) antes la Asamblea Nacional, para relajarse a fin de recompensar su ego y sistema nervioso. Pero durante las seis horas, el visitante Presidente no dejó de contarle a todos los presentes del recinto los acontecimientos y actividades de su ajetreada vida tantos a los Diputados rojos rojitos, que no lo dejaban hablar por las lluvias constantes entre sonrisas y aplausos, por sus chistes y más chistes, así como los mal llamados Diputados de la oposición con sus rostros que reflejaban amargura y desesperación y lo mismo a las altas personalidades que no sabían a donde meterse !!!!!!!!!!!!!!. cuando sorpresivamente eran enfocados por las cámaras indiscretas.

Al terminar su larguisisiiiimos cuentos (as), el Presidente se fue a celebrar y declamó a su grupo íntimo:

-Al pasar por la Asamblea Nacional, me instale durante más de seis (6) horas y estuve hablando y hablando frente a ese gentío. Lejos de mi agitada existencia, gocé de horas de maravilloso reposo.

Y entonces su edecán junto a José Vicente Rangel, Nicolás Maduro, Aristóbulo, Cabello, La Iglesia, Flores y muchos otros (as) más, se echaron a reír, el Presidente, el hombre de Sabaneta Barinas les pregunto:

-¿Por qué se ríen así?

Todos los presentes a una sola voz respondieron:

-Porque sus maravillosas seis horas de reposo nos han costado a todos, seis horas de terrible agotamiento, esto se lo decimos aquí en confianza, entre nosotros................

Más, más y más de lo mismo.............?

Presidente, conviene ser cuidadoso para no abusar y explotar la paciencia de los demás. A veces estamos tan pendientes de nosotros mismos o tan obsesionados con nuestros intereses y apetencias, que no nos percatamos de los de los demás. Siempre están aquellos que con sus incontroladas palabras o abrumadora presencia atosigan o agobian a los otros y, sin medida, les imponen su versatilidad o su cansina presencia, lo cual es una actitud demasiado egoísta.

Estas personas, que no poseen el suficiente tacto como para saber cuándo están ya de más, pueden provocar, insensiblemente, fatiga a los otros; pero también es cierto (en el arte de transformar las adversidad) que en esos casos la persona que padece ese atosigamiento puede "nombrar" en su interior maestro de paciencia y ecuanimidad al individuo que tan atosigante resulta, y ello le ayudará a aumentar la resistencia psíquica y a fortalecer esa energía de equilibrio, sosiego y claridad que es la ecuanimidad, buena auxiliadora en toda circunstancia.

Pero como uno debe también velar y protegerse a si mismo, y no permitir que le confundan o extenúen, tampoco es inoportuno hacer saber a la otra persona o darle a entender que no se puede abusar de la paciencia ajena. Ciertamente, no son pocas las personas que ponen a prueba a menudo la paciencia de los demás. La indulgencia y la paciencia no son óbices para determinar en qué momento debe uno retirarse para hallar sosiego.

En la vida diaria, de cualquier modo, siempre se ve uno obligado a tratar con personas que ponen a prueba la paciencia, sea por el atosigamiento en el que incurren -como en el caso del Presidente antes La Asamblea Nacional, y peor aun, no siendo rojo, rojito, los Diputados de la oposición- o porque se muestran desconsideradas, hostiles, groseras o exigentes.

Ahora bien, es bueno protegerse un poco de las personas que nos roban la paz, nos arrastran con su ofuscación, nos conducen a la desidia y nos perturban anímicamente de modo sistemático.

Un Peatón sin Barreras
Arq. Iván Enrique León Hernández


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HAN DESARMADO A LAS VÍCTIMAS. GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS. CASO ECUADOR.

La masacre del domingo en Arizona ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca del derecho a portar armas versus la prohibición o severa restricción de esto. En Ecuador es hora de que tengamos esta discusión, especialmente considerando que en junio de 2009 se implementó un acuerdo ministerial que prohíbe a ciudadanos privados portar armas.

Una política pública que prohíbe o restringe severamente portar armas tiene el efecto de aumentar la percepción, en el criminal, de que la víctima está desarmada y por ende, es menos riesgoso asaltarla.

John Lott Jr., quien ha venido investigando este tema desde fines de los setenta, asevera que “Todos quieren quitarle las armas a los criminales. Sin embargo, el problema con las prohibiciones es quién probablemente las acatará. Si la restricción principalmente desarma a los ciudadanos que obedecen la ley y no a los criminales, la restricción puede tener el efecto opuesto de lo que se pretendía”.

¿Qué ha pasado en otros lugares cuando se ha prohibido portar armas? En Washington, DC, hubo prohibición de portar armas durante más de 30 años, entre 1977-2008. Solo hay un año después de que la restricción empezó que la tasa de homicidio fue más baja que aquella de 1976. Antes de la restricción, la tasa promedio de homicidio era un 28% más alta que aquella de otras ciudades en Estados Unidos. Después de la restricción, la tasa promedio de homicidio de DC entre 1977 y 2005 era un 91% superior a aquella de otras ciudades.

Según Lott, en Estados Unidos, los 29 estados que permiten portar armas experimentaron una reducción dramática del crimen en general (asesinatos, violaciones y asalto agravado) inmediatamente después de que se permitió portar armas. La tasa de homicidio para estos estados cayó consistentemente cada año, en relación a la de los estados que prohibían portar armas.

¿Qué ha pasado en nuestra ciudad? En los reportes anuales que desde 2005 publica el Centro de Estadísticas de Delitos en Guayaquil de la Espol, vemos que la tasa de homicidio de la ciudad no varió mucho entre 2005 y 2008, habiendo fluctuado entre 11 y 14,7 (por cada 100.000 habitantes). No obstante, esta se duplicó entre 2008 y 2009, pasando de 11 a 21,7. El director del centro, Gaudencio Zurita, me dice que la tasa para 2010 será todavía mayor que la de 2009.

La tasa de criminalidad es afectada por muchos factores, uno de ellos siendo el entorno legal. En nuestro país un sistema judicial que deja muchos crímenes en la impunidad y un Estado que está fracasando en proveer seguridad seguramente explican parte del problema. Pero la acentuada percepción de que las potenciales víctimas están desarmadas, agravada por la política de prohibir armas, no ha mejorado la situación.

Hay autoridades que saben lo importante que es estar armados para defenderse. A mediados del año pasado el alcalde de Palestina, Carlos Olvera, fue asesinado y Gastón Prado, uno de sus guardias, solo podía defender a Olvera con su cuerpo ya que le estaba prohibido portar un arma. Prado terminó en coma. Luego los alcaldes de Guayas reaccionaron pidiéndole al Gobierno permiso para que su seguridad esté armada. Claro, derecho para armarse ellos, el resto que sigamos amparados en que la Policía llegue a tiempo.

gabriela.calderon@cato.orgEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

COMO QUE LA KIRCHNER PIENSA METERSE CON LA PROPIEDAD PRIVADA. ELENA VALERO NARVÁEZ. ENVIADO A NUESTROS POR OZZY TRESPALACIOS

“La equidad será destruida si no estamos seguros de poseer lo nuestro porque, como ya he dicho, el fundamento de toda asociación civil es la libre posesión de la propiedad… El que está en el gobierno debe procurar, ante todo, que cada uno conserve sus propios bienes y que el Estado no disminuya los bienes privados”. Marco Julio Cicerón, 106-43 AC
Ante el avance, contra viento y marea, del actual gobierno sobre la propiedad privada, es una buena noticia que algunos de los candidatos comiencen a tener un discurso que promueva su defensa. Reconforta que Lilita Carrió exprese que no es estatista y que serlo constituye un anacronismo.

Tal vez, la realidad comience a imponerse y el 2011 nos proporcione candidatos que comprendan que la libertad depende, en gran medida, de la consolidación jurídica de la propiedad privada.

Ella es la que limita al poder político y garantiza los derechos civiles. Es sano que se diseminen espontáneamente empresas y toda clase de asociaciones no ligadas al poder político porque, son las que pueden exigir el respeto de las leyes y evitar las arbitrariedades de los que gobiernan.

La Historia nos muestra que la defensa de la dignidad humana, el pluralismo religioso, la participación política, los derechos inalienables del hombre, y la democracia representativa son todos valores que Occidente legó al mundo entero. Desde 1853, los exige nuestra Constitución. Cuando se han respetado los gobernantes son revocables, condición necesaria para que la libertad se pasee oronda en las democracias y la acción social, en su conjunto, sea más responsable.

Contrariamente a lo que muchos creen en nuestro país, la Constitución nos indica el rumbo que debe llevar la economía. Exige basarla en la libertad, tanto de nativos como extranjeros, de tener, trabajar, producir, adquirir y enajenar. Es atentar contra nuestra Carta Magna, contra la riqueza nacional, todo lo que la obstaculiza.

Ninguna ley puede contrariar los principios que consagran la libertad de comercio, de navegación, de trabajo, de tránsito y de usar y disponer libremente de la propiedad. Es obligación de los tres poderes de la República defenderlos.

Los gobiernos Kirchneristas, como otros en el pasado, han rapiñado y malgastado la riqueza obtenida en la sociedad civil.

Para que no vuelva a ocurrir, la oposición debe unirse en un pacto de hierro: respetar la Constitución y todos los que sean elegidos para gobernar honrar sus principios y leyes. Allí se encuentran las bases para los programas de gobierno.

Cristina Kirchner sigue adherida al mito de que es el gobierno el que debe repartir la riqueza, transfiriendo los recursos de acuerdo a lo que ella y sus colaboradores creen correcto. Es por eso que, efectos tan graves como la inflación, estén devorando el esfuerzo de los asalariados, el campo tenga problemas para la comercialización y la inversión y, entre otras cosas, la política energética sea un desastre.

La receta debe ser otra: una sociedad libre donde la gente sea la que decida con su compra y dirija, premie, o castigue, la producción de bienes y servicios. Por supuesto, respetando el derecho a que la ganancia sea de quien la produce dando al Estado, para razonables gastos, lo que se acuerde en el Congreso.

La desigualdad social no es la causa de la pobreza, como lo expresan casi a diario, la mayoría de los políticos argentinos. Depende del funcionamiento de la sociedad en su conjunto. No está ligada a la pobreza, cuyos grados se diferencian de país en país, como lo demuestran Cuba y muchos de los países africanos, los cuales son más igualitarios que EEUU pero, infinitamente más pobres: la vida de la gente es miserable comparado con los países desarrollados.

Debemos entender, de una vez por todas, que repartir la riqueza no consiste en distribuir sino en crearla. Una sociedad no se enriquece cuando se traba el comercio, la producción, la productividad y las exportaciones.

Habrá más oportunidades para quien habite el suelo argentino si los gobernantes se pre-ocupan en que haya más libertad de elegir y menos leyes que dificulten las inversiones, los intercambios, los precios y, por consiguiente, la depreciación de la moneda.

El Estado no debe quedarse con lo que no es suyo. Los bienes privados deben ser respetados, dentro de un marco legal y una justicia independiente que proteja a todos por igual y permita la autonomía y libertad de las personas. Cicerón, hace siglos, lo sabía y predicaba.

evaleronarvaez@hotmail.com
Elena Valero Narváez
para el Informador PúblicoEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VENEZUELA, POBRE PAÍS POBRE. OSWALDO ÁLVAREZ PAZ. DESDE EL PUENTE.

Hugo Chávez fue elegido Presidente en diciembre de 1998 para un período de cinco años sin reelección. Ese fue el mandato constitucional. Claro, terminante, acatado sin reparos durante los cuarenta años de vigencia de aquella Carta Magna. Sin embargo, está iniciando el año trece en la presidencia luego de cualquier cantidad de elecciones, constituyente, referéndums, plebiscitos, “relegitimaciones” a capricho y cualquier cantidad de maniobras, esguinces, disimulos y mentiras que han mantenido el ambiente enrarecido y el tiempo muy nublado sobre Venezuela. Las casi ocho horas de duración del Mensaje Anual a la Asamblea el pasado sábado, es suficiente para ratificar lo antes dicho. También para respaldar el título de esta nota.

Venezuela está infinitamente peor que hace doce años, lo cual es mucho decir, pues ya estaba bastante mal para entonces. No hay manera de justificar este desastre. Vimos al Presidente desencajado, inestable, tratando de agradar a ratos a la oposición, pero amenazante y embustero como siempre, incapaz de mantener la coherencia para explicar las razones del fracaso de su gobierno. No las hay, más allá de la ignorancia enciclopédica de los jefes, de su probada ineficacia y de la inmensa dosis de corrupción que les ha sido característica. No sólo han sido corrompidos, sino que se han convertido en los grandes corruptores de la historia. Estas líneas de identificación no podrán borrarlas jamás. Mucho menos con el palabrerío insulso del sábado. 

Recuerdo haberle escuchado decir, alguna vez, a José Vicente Rangel que lo peor no era que en Venezuela el sistema estuviera corrompido, sino que la corrupción era el sistema. ¿Qué opinará ahora?

Hugo Chávez sabe que la cuenta regresiva está en marcha. Se acerca la hora de la rendición de cuentas ante el tribunal de la historia, por una parte que no le preocupa tanto, y por la otra, ante la justicia penal nacional e internacional que lo esperará desde el mismo inicio de la transición hacia la normalidad democrática. Él sabe que su responsabilidad personal es exclusiva y excluyente, lo que no significa que el brazo largo de esa justicia no alcance a unos cuantos prevalidos de sus favores, sobregirados de poder político y económico. Es bueno repetirlo hasta el cansancio. 

Las responsabilidades de Chávez no son transferibles con relación a la inseguridad de las personas y de los bienes. Tampoco en materia de las supuestas o reales, todo está por aclararse pero se hacen los locos, relaciones con estructuras del crimen organizado que le dan soporte operativo al terrorismo y al narcotráfico, ni en relación con violaciones a los derechos humanos. Presos y exilados políticos, régimen penitenciario en general, destrucción del aparato productivo, robos a mano armada presentados como expropiaciones, confiscaciones o “recuperaciones”, empobrecimiento miserable de la población, son algunas de las razones que lo condenan. El cambio viene. Nada lo detendrá.

oalvarezpaz@gmail.com
Lunes, 17 de enero de 2011
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL MAPURITE SABE A QUIEN PERFUMA

Ciertamente, lo que ha estado ocurriendo en nuestro país en los últimos meses merece una mirada muy Atenta, incisiva y cauta de parte de todos. Sobre todo, después de ver las recientes actuaciones del presidente de la República.

A raíz del resultado exitoso del 26S, producto de la estrategia acertada de las fuerzas democráticas, los efectos positivos de toda índole no se hicieron esperar, incluso más allá de las fronteras.

Si aquellos los midiéramos por la reacción gubernamental, bastaría con observar la aceleración desesperada que pusieron los diputados salientes en la aprobación de decisiones y leyes cuyo fin no era el beneficio de la colectividad, sino asegurarse, por un lado, la permanencia en el poder, y por otro, sentar las bases de un estado totalitario al que se ha opuesto mayoritariamente el país; todo a sabiendas de que una vez tomara posesión el nuevo parlamento, no les sería tan fácil tal propósito, a pesar de contar con un número superior de diputados.

Esta conducta inmoral y antidemocrática ya evidenciaba la preocupación que los consumía. Habían encajado mal el golpe contundente que les propinó el país, cuando éste entregó  la mayoría a la oposición democrática.
El derrumbe del afecto popular hacia el gobierno, que se venía asomando persistentemente en algunas encuestas, ya tomaba un camino alarmante para los chavistas.  El 26S fue la prueba irrebatible del cambio que se venía gestando en el ánimo de los venezolanos. Su proyecto político demencial comenzaba a hacer aguas.

Son más que sabidos los exabruptos “legales” que perpetraron hasta finales del mes de Diciembre pasado. Entre gallos y medianoche aprobaron leyes, además de inconstitucionales, disparatadas e impracticables. Sin consultar a los interesados, mucho menos a los que saben de las materias reguladas. Adelantaron el nombramiento de magistrados del TSJ, cuyos antecedentes profesionales son, en general, deleznables, y las credenciales determinantes para la decisión fueron las del sometimiento a la línea político-ideológica del gobierno.

A pesar de estas arbitrariedades y otros desaguisados, y creyendo el gobierno que no habría ninguna movilización opositora, tomó el camino de la radicalización, incrementando los atropellos y violaciones a los derechos humanos, entre ellos, la propiedad privada, y subiendo el tono de su discurso agresivo, amenazador e insultante hacia las fuerzas que los habían derrotado en el campo electoral.

Terminado el año, y en vísperas de la asunción de la nueva Asamblea, y viendo que las fiestas navideñas no impidieron que las fuerzas democráticas se movilizaran, protestaran y denunciaran los desafueros recientes, el gobierno empieza a sentir otro golpe de la población: El del amplio rechazo a la conducta radicalizada y de abuso asumida post elecciones 26S.

La radicalización y la arbitrariedad de la Asamblea aumentaron el repudio popular, a lo que se sumó el deterioro de las condiciones de vida de la población, golpeada por la inflación, el hampa desatada y el desastre de gran parte de los servicios públicos.

Por otro lado, la denuncia de estos nuevos hechos, después de todas las que durante una década se formularon ante una comunidad internacional que se mostraba apática o escéptica, en esta oportunidad tuvieron un efecto muy importante. A tal punto, que un alto funcionario de la OEA, su Secretario General, expresó formalmente su inquietud acerca de uno de los desaguisados de una Asamblea Nacional venezolana ilegitimada: la Ley que habilita al presidente para legislar durante 18 meses en un conjunto de materias, resignando así, en la práctica, su poder legislativo constitucional. 

De esta forma, el señor Insulza se pregunta si tal ley no sería contraria a los principios contenidos en la Carta Democrática Interamericana, y para la consideración de tal asunto, habría hecho consultas y un llamado a una reunión del Consejo Permanente de la OEA. Recibe, igualmente, una delegación de diputados venezolanos de oposición que fueron a presentar un conjunto de denuncias sobre los temas que hemos referido más arriba. 

Además de la OEA, en otros ámbitos internacionales, se ha estado ventilando el “caso Venezuela”, sin dejar de mencionar las declaraciones de personalidades y funcionarios de otros países del hemisferio, que han manifestado su preocupación por lo que está ocurriendo en nuestro país.

He señalado en otra oportunidad que la lupa mayor que se está poniendo desde fuera al caso Venezuela no es nada casual. Es el reconocimiento formal y de hecho de una fuerza política cuya legitimidad y vocación democráticas no puede ser negada.  Los partidos políticos y demás organizaciones venezolanas ya no siguen siendo vistos por la mayoría de los gobiernos e instituciones internacionales como una suerte de insoportables, fastidiosos y, para rematar, golpistas, que se la pasaban aquí y allá denunciando a un gobierno autoritario y a los que muy pocos atendían.

Lo que venía ocurriendo en ese sentido hasta hace poco cambió. La fuerza política demostrada, nos guste o no, es lo que cuenta en esos espacios en donde los intereses materiales y/o políticos van de primeros. 
Ahora nos oyen y nos reciben más porque tenemos fuerza, así de sencillo. “Mapurite sabe a quien perfuma”, dice, más o menos, la sabiduría del campo venezolano, y cuando vemos esas volteretas no sólo en el exterior sino también el país, debe recordarse esa “máxima”.

Y el presidente de Venezuela no sólo la conoce muy bien, también la practica. No hace falta recordar las múltiples veces que se echa para atrás cuando ve que las condiciones les son adversas. En tales momentos, blande crucifijos, se arrodilla, pide la bendición a curas, se muestra cargando muchachitos, se arrepiente, pide perdón,  dice que no es comunista, en fin, se trasmuta en manso corderito, en niño que no ha quebrado un plato. Eso es “pura muela”, como dicen los jóvenes ahora.

Sin embargo, todos sabemos que apenas pasan pocos días de tales actos de arrepentimiento,  cuando vuelve a las andadas, a los insultos, a las humillaciones, al discurso incendiario, al incentivo del odio y a la división de los venezolanos.

El presidente tiene un PHD en retiradas tácticas. La experiencia ha demostrado que retrocede para coger impulso cuando las circunstancias lo favorezcan. Devolver la Ley habilitante (para reducir su tiempo de vigencia) y la Ley de universidades a la Asamblea, y mantener las otras leyes, igual o más letales que aquellas, las que atentan contra principios constitucionales como la descentralización, la proporcionalidad electoral, el derecho de propiedad y las que afectan a las fuerzas armadas, entre otras, no significa ningún propósito de enmienda real y creíble.

No podemos albergar esperanza alguna de tales maromas, que sólo buscan ganar tiempo y recuperar el afecto de los que oscilan de un lado a otro del espectro político que hoy divide a Venezuela. Hay mucha gente ingenua que de buena fe cree en estos actos de contrición. El gobierno lo sabe y trata de manipularla con estos arranques de caperucita roja arrepentida.

A la oposición no le resta otra que perseverar en la estrategia trazada, perfeccionarla, afinarla, ahondando la unidad de acción, ampliando el mensaje de cambio, haciendo propuestas viables que apunten a la solución de los grandes problemas que acogotan a la nación. El debate debe proyectarse a todos los sectores, trascendiendo la Asamblea, pero dando en ésta las peleas que deban darse presionando para que las condiciones adversas de ese espacio se modifiquen. Pero lo que no debe perderse de vista nunca son los propósitos detrás de estas marchas y contramarchas, señuelos y movimientos distraccionistas del gobierno.  Adelantarnos o salir al paso de ellos, así como actuar en consecuencia, es nuestro primer deber.

Sin duda, vamos bien.

EMILIO NOUEL V.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA LEY HABILITANTE TIENE QUE SER DEROGADA..- DOMINGO 16 DE ENERO DEL 2011.- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN. VICENTE BRITO

Hace 8 días solicitamos la derogación de la ley habilitante y  de la ley de tierras urbanas, en su informe de ayer a la Asamblea Nacional el Presidente hablo de una disminución del lapso a 4 meses, esto no es lo que el país reclama. Lo que procede es dejar sin efecto esa disposición normativa de inmediato.

El presidente tiene que escuchar el clamor mayoritario de los Venezolanos que piden  soluciones a la gran cantidad de calamidades que sufren, como desempleo, pobreza, falta de vivienda, de agua, electricidad, hospitales dotados y otra serie de necesidades que el gobierno no puede resolver por si solo.

Las leyes habilitante y de tierras urbanas generan desconfianza en los inversionistas así como en los propietarios y empresarios, el Presidente tiene que asumir sus responsabilidades y resolver de manera inmediata los graves problemas que nos afectan y el mas preocupante es la falta de confianza en el futuro del país; tiene que entender que sin producción nacional, tendremos más pobreza, menos empleo y no habrá desarrollo. No podemos seguir importando  y consumiendo los recursos petroleros que nos hacen falta para disminuir la deuda externa y construir viviendas.

El tiempo se agota en nuestra contra y si no se toman las decisiones convenientes  se complicaran más aun la economía y los índices sociales.

Vicente Brito
Presidente.
raulamiel@gmail.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

REPORTE SEMANAL – INFOPOLÍTICA. ANALÍTICA PREMIUM. SEMANA DEL LUNES 10 AL DOMINGO 16 DE ENERO DE 2011. ALFREDO MALDONADO

Chávez estrena cordialidades pero no anuncia nada nuevo.
  
Enero deja claro lo que todo el mundo sabe y el Gobierno demuestra permanentemente: que no hay un programa de acción de gobierno, que las cosas seguirán mal y la economía peor y que el socialchavismo da para hablar pero no para resolver.

Poniéndole velitas al mercado petrolero

El año comenzó con las expectativas de estallido inflacionario por la devaluación, vía eliminación del cambio a 2,60, y justamente en dos renglones altamente sensibles para la población, los medicamentos y especialmente los alimentos; y por el aumento del costo de la vida en general por los anunciados –por Chávez- incrementos en los impuestos.

Pero el Gobierno –Chávez- rápidamente reaccionó y anunció que de mayores impuestos nada, y no mucho tiempo después, esta misma semana, dijo varias veces que combatiría la especulación –es decir, la advertencia hecha por Cavidea de que con al eliminar el cambio para importaciones de alimentos e insumos había que revisar los precios- importando todo lo que fuera necesario para mantener esos precios bajos.

Chávez le ha puesto otra velita al petróleo, con perspectivas claras de que si no hay aumentos sensibles –que dependen de la recuperación de la economia mundial, y en consecuencia de la demanda- al menos los expertos coinciden en que se mantendrá en el nivel de los 90 dólares el barril durante 2011. Los desastres económicos y posibles derrumbes de Portugal y España muy anunciados, no lo han sido tanto dando alguna tranquilidad a la Zona Euro, China sigue desarrollando poder, Japón se consolida, Estados Unidos mejora poco a poco. Es decir, salvo alguna hecatombe no prevista, Chávez y Rafael Rodríguez pueden contar los pollos antes de nacer con un mercado petrolero entre los 80 y pico dólares (crudos pesados) y 90 y más dólares (crudos livianos de alto precio), y el Gobierno puede seguir importantdo, al menos tendrá caja para hacerlo sin tener que aumentar impuestos, un riesgo politico menos.

Pero el verdadero problema no está en esas matemáticas simples. Chávez y su estructura política y de gobierno tienen varios riesgosos frentes abiertos, y de eso se habló mucho esta semana.

El compromiso reiteradamente ratificado de construir y comprar decenas de miles de viviendas para los pobres que se quedaron en la calle por las lluvias en todo el país es un compromiso que Chávez planteó insistentemente como personal, y es también un alto riesgo. Tal vez en 2011 logre la torpe maquinaria gubernamental ser eficiente en lo que ha fracasado rotundamente desde 1999, con el riesgo de que los refugios actuales, mientras se construyen las nuevas viviendas o se compran y se entregan otras, están demostrando ser socialmente explosivos.

La vivienda de emergencia es un problema grave para unas 140.000 personas –o más, si sumamos daminificados que han estado olvidados desde tragedias previas. La falta de vivienda en general es, en el peor de los casos, un problema para algo más de dos millones de familias, si aceptamos el anunciado déficit de unos dos millones de viviendas. El costo de la vida, que sí crece mes tras mes, es un problema para más del 90 % de los venezolanos a los cuales sus sueldos y salarios simplemente no les alcanzan –y seguirán sin alcanzarles en 2011. La inseguridad, los robos y el baño de sangre semanal por homicidios, atracos a mano armada, balas perdidas, ajustes de cuentas, es un problema y un temor diario para casi el 100 % de los venezolanos –“casi” porque obviamente no es un problema para la dirigencia chavista fuertemente escoltada.

Casi olvidada, pero persistente, la debilidad del sistema eléctrico sigue allí tras haber fracasado el Gobierno por mucho en las ofertas de renovación e instalación a lo largo de 2010. O sea, el problema continúa, luz para Caracas, cortes para el interior.

Y eso para no hablar de un problema sobre el cual se ha venido informando, por denuncias de diversos dirigentes sindicales, durante esta semana: la creciente debilidad de una industria petrolera obligada a destinar fuertes sumas a proyectos sociopolíticos del Presidente, con baja inversión en su propio mantenimiento y en su necesario desarrollo, con accidentes frecuentes –algunos de ellos mortales- que reducen la capacidad de producción, y, por su fuera poco, dejando de ganar miles de millones de dólares por los malos negocios forzados también por la política presidencial con diversos países del mundo.

De todo esto se ha informado y comentado a lo largo de esta segunda semana de enero, y se seguirá hablando todo el año.

Tenga o no de verdad un programa estratégico, ¿realmente sabe el Gobierno qué hacer?

A los problemas antes comentados, temas de la semana, hay que agregar otros que vienen del año pasado y han seguido siendo noticias casi diarias desde el comienzo de enero.

Sigue vigente, de hecho empeorando, el mal manejo de las industrias básicas de Guayana, todas deterioradas, todas con elevados pasivos laborales, todas con gerencia deficiente porque no es especialista sino política, todas perdiendo dinero como nunca.

Sigue de mal en peor la relación del chavismo con los trabajadores en general. Los sucesivos partidos y grupos de gobierno, y Chávez personalmente, no han logrado en once años controlar al movimiento obrero en general ni a todos los sindicatos. Al contrario, el sindicalismo -incluso el que se dejó seducir por las promesas y apoyó estatizaciones- se va apartando, deja de creer, aprende cada día que el Gobierno en realidad quiere acabar con los sindicatos porque el proyecto socialista no puede convivir con organizaciones laborales independientes y necesita una estructura burocrática vertical, disciplinada y obediente.

El ambiente laboral sigue calentándose en la industria petrolera y en las empresas de Guayana, para sólo citar dos sectores de gran peso. Enero ha mostrado que la protesta por despidos masivos de los trabajadores y empleados del ministerio de Planificación y Finanzas continúa, los de Cemex mantienen su huelga de hambre, los de Agropatria siguen reclamando maltratos y falta de pago de sus prestaciones sociales no pagadas –aparte de que la empresa parece estar viniéndose al suelo agravando los temores y los problemas  agrícolas.

Esta semana abundaron las denuncias y reclamos, y el problema laboral –los sindicatos defendiendo su supervivencia, crecientes reclamos por retrasos injustificables en las renovaciones de convenciones colectivas, denuncias alarmadas por fallas de mantenimiento y un amplio etcétera de protestas- va a continuar este año. Y no parece que el gobierno tenga los recursos económicos ni la capacidad politica ni administrativa para satisfacer ni siquiera a una parte de esos grupos de trabajadores.

Y el Chávez cordial de este sábado

Había expectativa por cómo se desarrollaría la primera Memoria y Cuenta de Chávez en cinco años ante un Poder Legislativo con presencia, minoritaria pero fuerte, de la oposición.

Chávez llegó dos horas tarde correctamente vestido de civil y no de comandante en jefe militar, saludó con cordialidad a esos dos íconos de la burguesía que son María Corina Machado y Eduardo Gómez Sigala, manejó con estudiada cortesía un innecesario espectáculo interesadamente polítiquero del ingeniero y mas o menos líder laboral Alfredo Ramos, diputado que tuvo la ocurrencia de interrumpir al Presidente para alardear de su proposición de conceder las pensiones a los ancianos que no han podido pagar completas las cotizaciones necesarias –un tema que en cualquier caso no es original suyo, se ha venido hablando incluso por el propio Chávez- y el Presidente, sin perder el tipo, le respondió que le parecía muy bueno y que hablara con la ministra del Trabajo. No era aquél el momento del planteamiento, y es como mínimo un irrespeto interrupir al Presidente en acto formal –aunque Chávez haya hecho de ese acto una excesivamente larga relación de fantasías.

Llegó dos horas tarde, sonrió, fue amable, evitó los insultos, negó que quiera acabar con nadie, insistió en que está dispuesto a dialogar e incluso expresó satisfacción por el regreso de la oposición a la Asamblea Nacional. Y a lo largo de siete horas toda una relación de un país y de un gobierno que en realidad no existen.

Todo se ha hecho con esfuerzo, la economía se recupera, 2011 va a ser mejor. Lo que ha salido mal y los grandes problemas han sido culpa del capitalismo, el socialismo los enfrenta y los va resolviendo.

Siete horas para más de lo mismo. La única diferencia con exposiciones anteriores durante enero –y a lo largo de 2010, 2009 y hacia atrás- es que esta vez no hubo insultos ni mayores amenazas.

Alfredo Maldonado
analiticapremium@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SR. PRESIDENTE: USTED ESTÁ UBICADO EN SU NIVEL DE INCOMPETENCIA. RICHARD GONZÁLEZ C.

Sr. Presidente: Se ha preguntado usted, si realmente; ¿es un hombre de éxitos que permitan pensar en su eficacia y eficiencia que lo llevaron a la primera magistratura?

El éxito no es lo que imaginamos. No tiene que ver con títulos académicos ni Honoris Causa. Ni si eres jefe, director o similares o con el poder que ejerzas, ni el hablar en forma vehemente, bonito o si las luces te siguen cuando lo haces. No tiene que ver si estás rodeado de periodistas o de personas en un determinado momento.

El éxito es un equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de poseer una conciencia tranquila y su dignidad invicta y el deseo de ser más y no de tener más. Es su grado de bondad, su deseo de servir; su capacidad de escuchar a los demás y su valor sobre la conducta personal. El desempeño con moral, equidad y con principios. El ser competente para el desempeño de una función significa avanzar hacia el desarrollo, tanto personal como organizacional generando éxitos en ambos casos.

Su gestión se ha basado durante estos últimos años, en el tipo Gerencia por Contingencia o quizás de Excepción. Significa, que en la mayoría de los casos, se ha desempeñado como parte del problema y no de la solución en sí, ante el atolladero que venía arrastrando el país y que ahora, ha empeorado.

No ha buscado la forma de hacerlo mejor, sino por el contrario, ha tratado de justificar su revolución como un socialismo que no tiene otra vía. Salta a la luz, que no es más que la atención puesta en mantenerse, a como de lugar en el poder y que no se ha dedicado a atender las verdaderas necesidades del pueblo, a cualquier costo económico que lo han llevado al despilfarro del dinero y bienes de todos los venezolanos.

Dentro del caudal de errores por usted cometidos, no admite su equivocación y que pueda aprender de los mismos. Sólo se exime de culpa y responsabiliza a otros que suelen ser los adversos a su forma de pensar…. “Ellos son la culpa de todos los males: Que si la  cuarta república, el imperio etc.…, entre otros descalificativos”. Y por si fuera poco, adopta una posición o papel de víctima durante las adversidades, esgrimiendo un supuesto magnicidio o un golpe de estado. Todo eso, es ya es un disco rayado.
Habría que preguntarse: ¿Hasta dónde llega su vergüenza cuando compromete su palabra en falsas promesas y sólo sabe justificarse cuando está lejos de cumplirlas, pero con la satisfacción política personal de tener al pueblo esperanzado con sueños que no llegarán a materializarse de manera tal que sigan creyendo a cualquier costo en usted?.

Constantemente está invocando actuar en nombre de la paz….  pero armándose para la guerra. Igualmente, no puede negar que está juzgando y condenando a venezolanos que se le oponen, alegando igualdad, justicia, libertad lejos de ser una realidad todo en nombre de la revolución, utilizando la faz del pueblo como fachada a sus propósitos.

Su visión de País Socialista, está lejos de los verdaderos postulados dogmáticos en la materia y ante los errores, es fácil utilizar patrones de comparación que le sean convenientes en determinado momento o tratando de justificar su conducta o desempeño a través de la actuación de los demás, ocultando el fracaso de sus actos.

Desde el momento que asumió la presidencia usted se colocó en su NIVEL DE INCOMPETENCIA y el país ya no aguanta más. Salga por la puerta grande y asuma con gallardía su responsabilidad ante el desmán de su gobierno. Hágalo democrática y constitucionalmente que quizás la historia, algo le reconozca.

Elaborado (16 de enero 2011) por: RICHARD GONZÁLEZ C.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA