La realidad es que no hay manera de convencer a los venezolanos de que no somos, un país rico. Para la inmensa mayoría, solo basta distribuir mejor las riquezas para que todos seamos felices, y para algunos ha sido muy fácil convencer a la población de que alguien se llevó lo que le pertenecía y que ese es el motivo por el que un porcentaje importante de la población, es pobre. Este argumento capta votos con el pensamiento tercermundista que está convirtiendo a Venezuela en un Estado fracasado, es decir no en un país pobre, sino en una pobre república.
El abuso de ese pensamiento, reforzado por no pocos "asesores extranjeros" durante la guerra fría, para atacar a los gobiernos democráticos, fue el que formó el Mito del Estado Rico con la finalidad de destruir la gobernabilidad, pero de tanto repetir esa mentira, hasta los mismos mentirosos terminaron por creérsela. Y así fue como comenzaron a ganar elecciones ofreciendo quitarle a los que tienen para que el país "prospere". Esa es también la razón por la que en Venezuela nunca se ha hablado de distribuir equitativamente el esfuerzo o la producción, por el contrario todos hablan de la mejor distribución de una riqueza que no existe y que no existió jamás. Nadie se atreve a decirnos que si repartiéramos equitativamente lo poco que tenemos nos darían 250 dólares mensuales a cada venezolano y que con ese monto tendríamos que comer, procurar un techo y vestirnos, pagar salud, educación, etc. La realidad es que somos técnicamente un país pobretón pero con delirios de una grandeza y riqueza que no tenemos.
Hace 50 años nuestros abuelos tampoco producían la gran cosa, solo barriles de petróleo y le tocaba a cada uno cerca de 300 barriles al año. A nuestros padres les tocó algo así como la mitad, a nosotros unos 80 y hoy en el 2011 esta generación produce 39 barriles de petróleo al año. Las generaciones anteriores tampoco producían nada, porque como bien dijo Fermín Toro hace 154 años, lo único que le hace falta a esta "pobre República, es honestidad en sus costumbres, hábito de estudio y dedicación al trabajo" para que "Venezuela sea poderosa y feliz con cualquier Constitución".
Pero nosotros, preferimos mil veces el mito que el esfuerzo. Por eso con 39 barriles de petróleo, nos damos el lujo de explicar al mundo desarrollado cómo es que se hacen las cosas y además nos atrevemos a darles sermones y lecciones de "buen gobierno", sin fijarnos por ejemplo que los alemanes gastan nuestro presupuesto de educación, vivienda, cultura, salud y alimentación, solamente en artículos de limpieza. Los españoles gastarán lo mismo en sus Fuerzas Armadas. Pero los verdaderamente ricos como Estados Unidos, gastarán en 2011 el Presupuesto Público venezolano solamente para atender a sus mascotas (a cada perro o gato estadounidense, le tocará lo mismo que a cada "rico" venezolano) y el día de Acción de Gracias gastarán 3 veces el presupuesto de la Fuerza Armada venezolana, solamente en pavos. Los japoneses gastarán el presupuesto público venezolano solo en carteras, cosméticos y demás artículos de lujo y los británicos invertirán nuestro presupuesto solo en cerveza. Como ven, estos sí son países ricos.
Y así va esta Venezuela, vociferando sus 39 barriles de petróleo por persona a los 4 vientos, con los que no se puede asegurar ni la arepa diaria. Hasta que un buen día el mundo ya no requiera de un barril a 100 porque habrá terminado la era del petróleo, que como dijeron los árabes en su día: "la edad de piedra no terminó porque se acabaron las piedras". La tecnología ya más temprano que tarde hará que los precios de petróleo se desplomen. Y recordaremos cómo los irresponsables ofrecían migajas y no sacrificio y esfuerzo, cambiando el trabajo digno y mintiendo para capitalizar poder político, sin entender que estaban marchando a la hambruna "a paso de vencedores".
@thayspenalver
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.