Las consecuencias pueden ser catastróficas estiman los analistas británicos. En primer lugar, surge la interrogante: hasta qué grado será ahora legítimo el empleo de la ayuda financiera por las instituciones británicas
El premier británico David Cameron se negó, en la Cumbre de la UE en Bruselas, a respaldar el acuerdo sobre la salvación del euro, argumentando que lo motivaba la preocupación por el bienestar de su país. Los expertos prevén que, con su decisión, a Gran Bretaña le saldrá “el tiro por la culata”, como se dice, y se verá aislada financieramente en Europa.
En la foto familiar tomada en la sala de las conversaciones en Bruselas aparecen David Cameron y Nicolás Sarkozy sonrientes y estrechándose las manos. Pero, una hora antes de aquello, el británico y el galo se comportaban como enemigos jurados. A los británicos no complació la consigna de los mosqueteros: “Uno para todos y todos para uno”, y que constituye la esencia de nuevo tratado europeo. Este acuerdo financiero no viene bien a Inglaterra, declaró el primer ministro Cameron en conferencia de prensa en Bruselas.
- Esta propuesta no responde a los intereses de Gran Bretaña, razón por la que no la acepté, dijo el premier. Nunca ingresaremos en la zona del euro, nunca renunciaremos a la soberanía a la que tienen que desistir los países que desean ingresar en la unión financiera. De ahí que, aquello que hagan separadamente, sin tergiversar el Tratado de Lisboa, será la mejor salida en la presente situación.
Londres exigió, como condición de su posible ingreso en la unión presupuestaria y tributaria, el que lasagencias europeas de control de los mercados bancarios, de seguros y bursátiles no se inmiscuyan en la actividad de las compañías británicas. En otras palabras, se trataba de extender un salvoconducto a los banqueros de la London City, un vuelco que ya no complacía a Sarkozy.
Con su negativa, David Cameron puso en peligro a los colegas de la UE. Gran Bretaña no ha ingresado nunca en la eurozona y siempre ha mirado con escepticismo la moneda europea común. Sin embargo, el país es una de las mayores potencias económicas de Europa. Es evidente que Cameron hizo su opción: prefirió conservar su personalidad ante los colegas y la oposición en el parlamento, indica Andrei Kulikov, experto del centro de investigaciones británicas del instituto de Europa de la Academia de Ciencias.
- En realidad, la posible unión difícilmente amenazaría al mercado financiero de Gran Bretaña, que tanto teme Cameron. Lo mas probable es que su decisión estuviera dictada por consideraciones partidistas internas y respondiera a la mayoría escéptica del Partido Conservador. Si Cameron hubiera firmado esos acuerdos de cambios en el Tratado de Lisboa, a su regreso a Gran Bretaña, la prensa lo había acogido como a Chamberlain, después de las conversaciones con Hitler, en 1938. De ahí que el presente desenlace está dictado mas bien por consideraciones políticas internas y no por la preocupación del mercado financiero de Gran Bretaña.
En tanto, nadie hasta ahora ha tomado conciencia a plenitud en qué derivará para el Reino Unido su decisión. Las consecuencias pueden ser catastróficas estiman los analistas británicos. En primer lugar, surge la interrogante: hasta qué grado será ahora legítimo el empleo de la ayuda financiera por las instituciones británicas. Y es que se trata de cientos de firmas, museos, universidades que existen parcial o completamente con el dinero de los fondos europeos. Mucho se inclinan ahora a considerar que el país se verá de hecho aislado en Europa.
info@radiomiami.us
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.