Desde hace algún tiempo, tengo la sensación de que la denominada “oposición”, la de la MUD, en general, transita un camino que no es precisamente como el camino a Santiago hoy; pero que, además, poco y/o nada se autocrítica, no permite criticas y, en casi nada, por no decir en nada, rectifican a tiempo.
Ocasión de tertulia. Encuentro con uno, dos, hasta siete vecinos, de relaciones casi cotidianas. Tema: política; todos se autocalifican de resistentes y opositores y coinciden: para cambiar el presente régimen político, para salir de la crisis a donde nos ha llevado el actual “destructor”, es necesario dejar a un lado la idea rectora hasta ahora, de casi toda la oposición, esa de “todos en un mismo saco”, “en la unión esta la fuerza”, “en un frente”, “coordinación”, eso en bla, bla, bla, etc.
Les pregunto: ¿Por qué?
Enfatizan en que esa ideal y soñadora comunidad opositora luce no homogénea, no practica, no operativa, endeble y mojigata, mas de lo mismo, no despierta la atención ni la emoción, no aglutina, son iguales a los anteriores con otros nombres, de comparsa al régimen. Lo único diferente y opuesto es una candidata y sin fuerte y extendida organización.
Sostienen que es necesario formar otro tipo de asociación, con gente más auténtica, arriesgada, grupos (partidos nuevos y ongs e individualidades y empresas con empresarios emergentes), luchadores democráticos plurales, y que acepten de buena gana y de inmediato, correr cualquier riesgo necesario, incluso existencial, para lograr una mejor cooperación y, por ende, un cambio de gobierno. No confían en los partidos y dirigentes tradicionales, comerciantes, empresarios complacientes y mucho menos en los verde oliva rastreros. Prefieren luchadores cotidianos, de calle, más prácticos.
Les advertí a mis interlocutores, que no comparto la totalidad de sus discursos y que actualmente decir eso es una herejía, gran parte de los nichos que tienen acceso y/o controlan los medios, coinciden, tengo la casi certeza, de que la presente oposición, la MUD, venezolana se encuentra en un gran momento, en un punto importantísimo, y en la vía correcta.
Las pocas discrepancias, sostienen los de la MUD, son relativas, aisladas, de los eternos criticones e insatisfechos y, por lo demás, inútiles; no calibran bien la situación actual, lo que significa y que, además, la única salida es la propuesta por ellos.
Exponen mis vecinos: fíjate en lo real, palpable, cotidiano, es que esa oposición tiene 12 años organizándose y mostrándose como tal y los avances no dan ni siquiera para detener este régimen, no se acarician por ninguna parte. Así tengan más de 60 diputados en la AN.
¿Qué han hecho con 60 diputados en la AN? ¿Qué han logrado? ¿Cuáles ideas o proyectos o leyes o disposiciones o conducta ha tenido que adoptar el gobierno por presión, por acciones de la oposición?
No hay acciones exitosas, ni siquiera correctivas. No tienen ni muestran musculatura democrática en ninguna parte, menos en la calle. No se han montado en un ring con el “destructor” actual. No hay controversia pública mud vs. gobierno.
Y apunta uno de ellos: Imaginemos, con los mas optimistas, que la oposición es una sucesión de éxitos, que mucha gente lo capte así, y, pocos errores, y sigue p´lante, como dice el pueblo; bueno, parece que se han acostumbrado a eso, a verlo de esa manera y, seguramente, también captaran lo mismo del régimen.
Se han acostumbrado a percibir tanto a la oposición como al régimen de la misma manera. Están en una trampa. ¿El síndrome de Estocolmo?
Pero ¿Por qué?
Porque esta llamada oposición carece de muchísimos recursos, sobre todo, económicos. Porque es una oposición de soñadores, muchos de ellos endeudados, con poco o ningún crédito, con poca o menguada imagen, con poco o ningún éxito que exhibir; con pocos o ningún aliado regional, local e internacional tanto en lo organizacional, partidista como en lo gubernamental, con poca o ninguna autonomía y, para colmo, algunos lucen como si tienen un cordón umbilical en el régimen y/o fama cuestionada, esperando con la mano extendida y atados a una cadena. La empresa privada les da poco apoyo, incluso económico, a sabiendas que de no hacer el esfuerzo para cambiar de régimen perderán todo. Han claudicado por miedo. No son capaces de arriesgar nada.
Así, dicen algunos de mis vecinos, lo percibe una parte del pueblo. La crisis de credibilidad en los partidos y sus líderes también ha tocado a la oposición compuesta por ellos. Y el régimen, mas corrupto e incapaz e ineficiente y entreguista a los castro no puede ser.
La presente oposición, entonces, para ellos, esta minada, como proyecto político y como forma de organización, incluyendo la forma modelar de acción política.
Dan la sensación de pesadez, de que no son capaces de manejarse. Mantienen el predominio de los partidos políticos nada exitosos, cuyos líderes y sus desaciertos dieron paso a este nefasto régimen. Aparentemente, no establecieron ni crearon ni delegaron competencias y mantienen un tapón sobre la movilidad política. Su mayor error: le falta sindéresis, autocrítica y corrección y prontitud. Se cree, igual que el déspota, la ultima bebida en el desierto. Actúa igual que el déspota.
Y siguen: ¿Dónde están las cuentas de los opositores en función de gobierno? ¿Por qué no ha habido una entrega de cuenta publica de los gobernadores y alcaldes y concejales, diputados, etc., de la oposición?
Esa oposición parece estar sostenida únicamente en sus mecanismos y procedimientos por los partidos tradicionales que la integran. No se ha podido desarrollar. No ha podido responder con firmeza contra el régimen, contra las amenazas, contra la problemática nacional e internacional.
La debilidad de esa oposición se debe, además, a su predica de mantener esa oposición, tal como esta, a todo costo y no auto criticarse y corregirse. A la falta de aliados internacionales, de entusiasmo espiritual. A su exceso de diplomacia con el régimen. Ya parecen estar “jabuos”, como se dice en el llano (les dan palo y palo y no aprenden).
Esa oposición, tal como la idearon y estructuraron, tiene, en los hechos, fecha de caducidad, por lo tanto, genera poco entusiasmo no más allá de la realización de primarias.
Y para colmo, según sus ultimas actuaciones, da la impresión de que pretenden, los partidos, colocarle una camisa de fuerza al candidato o candidata que resulte de esas primarias.
¿Cómo funciono hasta el momento? Difícil describirlo. ¿Integración? ¿Factor de poder? ¿Reactiva? ¿Mantenedora de posiciones? ¿Comparsa del régimen? ¿Sumisión? ¿Transición? ¿Refugio? ¿Punto de encuentro? ¿Factor de dialogo? ¿Cooperación? ¿Exclusión? ¿Dar un ejemplo? ¿Etc? Dígalo usted.
Y rematan mis vecinos: ahora puede producirse en esa oposición lo mismo que esta pasando también dentro del régimen, algo así como con la UE y el Euro.
Ese proceso puede que incluso ya haya comenzado, primero, con la aplicación de ese mecanismo político de primarias para tratar de estabilizar ciertas condiciones electorales (todo un sueño toda vez que el “destructor”, con sus milicias, ya dijo que no entregaría el poder), y, segundo, con el refuerzo de la coordinación de políticas tipo “avestruz” de la mud, ante el peligro, para salvarse. Esfuerzo, para muchos loable, pero tal vez inútil, dado que el régimen, además, opera a su antojo el sistema electoral.
Me interrogo en silencio: ¿Cómo hacer, además, con la seguridad y la defensa?
Esta llegando el momento de tomar decisiones difíciles, de decir adiós a nuestras ideas ingenuas sobre las ampliaciones sucesivas espontáneas de la oposición y dejar a un lado el pánico ante la idea de un régimen despótico que, según sus propias expresiones y actuaciones, no entregara el poder por ningún medio. Solo la fuerza detiene a la fuerza.
Hay resistencia y oposición en la población votante a reeditar tiempos pasados, sobre todo la partidocracia y, desde luego a seguir con este “destructor”.
Entonces les digo a mis vecinos: bueno, amigos, tampoco se puede tener todo de una vez: una comunidad de valores, una oposición asertiva, compuesta por una pluralidad ideológica y además unificada y solidaria, con una relación internacional sólida, firme y creíble sobre las cuestiones de seguridad, implicando a países abiertamente indiferentes a estas cuestiones, con el único objeto de cambiar de gobierno. Tenemos que involucrarnos y ser parte de la solución, sumarse al cambio con fe, entusiasmo y, sobre todo, con mucho coraje y trabajo.
¿Qué es lo prioritario: escoger candidato y/o cambio de gobierno? Lo prioritario es cambiar de gobierno y con el candidato viable, posible, comprometido ante el pueblo, no ante los partidos y grupos elitescos, con unas metas claras y de transición.
Y la resistencia y oposición silenciosa quiere cambio de gobierno; pero tiene, en estos momentos, la duda razonable de que estos lideres, estos partidos, sean los competentes para lograrlo. Esa es la duda, por ahora.
La resistencia y la oposición silenciosa, por lo menos así lo capto, de mis interlocutores, quieren un liderazgo más valiente, firme, más comprometido sobre todo con acciones de calle y presión democrática y conocedor de su entorno. Afortunadamente todavía hay tiempo para rectificar. ¿?
Tips:
1. ¡Y todavía no arreglan la calle Los Samanes en el Paraíso, Caracas! Maulas Más de un año arreglando una calle y tapando el hueco ¿Negocio? ¿De quién, con quien? Sigue la violencia contra el pueblo ¿Dónde está la supervisión? ¿Dónde la Contraloría? ¿Quién es el responsable? ¿Quién exige resultados, cuentas? ¿Dónde está el liderazgo opositor local? ¡Insólito!
2. “El creador origina. El parasito pide prestado. El creador enfrenta la naturaleza a solas. El parasito enfrenta la naturaleza a través de un intermediario. El interés del creador es conquistar la naturaleza. El interés del parasito es conquistar a los hombres”. Ayn Rand, 1905-1982.
3. Anarquía total en el transito caraqueño y proliferan los huecos en calles, avenidas, autopistas y aceras. Da la impresión de que la única parte del mundo en donde no se ha aprendido a colocar alcantarillas, juntas de puentes y hacer aceras es en este país.
4. ¿Cuándo mejoraran el aba y las comunicaciones en el interior del país? ¿Cuál es el uso que se le está dando al satélite? ¿Quién lo certifica?
5. “Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse”. François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
6. Caos de circulación en El Paraíso y a ello contribuyen motorizados armados, supuestas autoridades en moto, hasta transitando por las aceras y tomándose el lado contrario de la vía.
“Equivocarse es humano, perseverar voluntariamente en el error es diabólico”. San Agustín, 354-439, Agustín de Hipona. Obispo, filósofo y Padre de la Iglesia Latina.
Más dólares en reunión para comprar ¿Qué? Para mostrar o demostrar ¿Qué? ¿Para aplaudir, constatar y sacar dinero de un mostro destructor dando pancadas?
Venezuela: lema histórico: “Dios y Federación”
Estado Barinas: lema: “Dios y Federación”
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.