Mensajes con Destino: en recuerdo a mi suegro José María Martínez , exiliado español.
EL HOMBRE ES LIBRE POR NATURALEZA Y ES CONDICIONADO POR UN CONTRATO SOCIAL VOLUNTARIO Y PACTADO.
URSS ,1917-1989.
A pesar de todos los avatares la universidad venezolana, a través de nuestra historia y, en particular, desde la segunda mitad del siglo XX, ella se ha constituido en un bastión trascendental de la educación superior, libertad de pensamiento y expresión y del desarrollo científico, cultural y tecnológico, con altibajos entre los miembros de su comunidad y las autoridades gubernamentales del país, lo que se debe al concepto consustancial de sus naturaleza autonómica y al equilibrio de la tolerancia dialéctica en su larga existencia y trayectoria histórica. Como expresó sabiamente Alexis Márquez ( Conferencia del 10/03/ 2003, en la UCV ): “ En el origen del sistema autonómico se conoce, además, el propósito de salvaguardar la función esencial de la universidad, cual es la búsqueda del saber y la verdad, y su preservación como patrimonio cultural que ha de transformarse de generación a generación “.
Así fue como se generó la contradicción del pensamiento de la ciencia y la tecnología de Marcuse en la Universidad de Frankfurt o de Bertrand Russel en la de Mc Máster, de Albert Einstein en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, o de Ortega y Gasset en la universidad complutense de Madrid o de Jaques Maritain en las escuelas católicas francesas y en la Universidad de Columbia...
Con todo lo controversial que pudo ser y deberá seguir siendo en nuestras universidades la actuación en las aulas y la libertad de expresión de tendencias ideológicas y políticas de profesores de la talla de D.F. Maza Zavala, Juan Tenorio Sifones, García Bacca, Pedro Rincón Gutiérrez, Luis Manuel Peñalver, Rafael Fernández Heres y del mismo Rafael Caldera, etc., entre tantos y muchos personajes descollantes y anónimos, estudiantes y gobernantes universitarios que definitivamente contribuyeron y otros que seguirán sumando haberes a la libertad de enseñanza, a la prédica y al libre ejercicio del pensamiento y de expresión en el contexto de la autonomía universitaria bien entendida y comunicada tanto en el claustro como en el ámbito cultural del país
No nos podemos olvidar de la experiencia de la política represiva del gomecismo ni perejimenista, ni las clausuras violentas de nuestras casas de estudio, de la represión a profesores y estudiantes, de los daños ocasionados a nuestra infraestructura y equipamiento universitarios, en tiempos pasados y recientes, como tampoco olvidar EL politruk o comisario de instrucción pública y la exclusión, el asesinato y el exilio de cientos de docentes y maestros en La Unión Soviética. Más de dos millones y medio de docentes fueron deportados entre 1934 y 1953, otros fueron excluidos y perseguidos por ejecer la libertad de cátedra y la crítica al gobierno. La educación fue un de las prioridades del régimen, con planes únicos e ideologizantes de estudios y de los curricula conformados dentro del materialismo histórico y, la universidad soviética fue un foro preferencial para las prédicas para las autoridades y comisarios educacionales, a la que se incorporaron miles de estudiantes de la órbita soviética y de otros países que buscaban formación ideológica marxista y conocimiento de las experiencias e innovaciones que se estaban realizando en la URSS. Lenin y Stalin se encargaron de implantar la educación socialista en las aulas y el adoctrinamiento de las masas campesinas transformadas al proletariado.
TERCER REICH , 1933-1945.
Tampoco podemos olvidar el ideario nazista que consagra el predominio de la raza aria sobre las demás y la esencia del hombre no consiste en su libertad si no en una especie de encadenamiento que según esta doctrina se debe acatar y aceptar para que de estas forma el individuo pierda su libertad de pensar y actuar, creándose una sociedad sumisa, por no decir esclavizada...Se considera que el sistema educativo y la represión constituyeron la base fundamental para la creación y consolidación del régimen nazista respaldada en una sólida plataforma ideológica y filosófica que tenía su origen en tiempos pasados y que surge de la crisis política que convulsionaba Alemania desde principios del siglo XX, en la Segunda guerra Mundial y la experiencia fascista italiana, lo que indudablemente influyó en los acontecimientos coadyuvantes en la toma del poder de Hitler. El Estado asume la función docente en forma determinante y los planes de estudios son una consecuencia del pensamiento y la praxis social nacionalista en la creación del pensamiento único y del hombre nuevo.
EL FASCISMO ITALIANO,1922-1945.
Benito Mussolini es quizás el pionero en iniciar el fascismo en Europa y como todos estos regímenes dictatoriales trata de imponer el pensamiento único en el sistema educativo italiano, desde 1922, cuyos basamentos y expresiones se encuentran en el libro o texto PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÌTICA EDUCATIVA ,y en la forma de estructurar un régimen altamente centralizado ,basado en un ideal de raza latina, un fuerte sentimiento nacionalista ,culto al militarismo con la creación y ejecución de grupos armados. “le camice nere “dotados con banderas y símbolos, una fuerte intervención del estado en la economía y eliminación de cualquier vestigio de oposición. El estado controla todo, era una especie de lema muy repetido, llevado a la práctica sin titubear y, por supuesto, la educación era parte fundamental del fascismo con el control de los niños y niñas, “pequeñas italianas “ y de los grupos universitarios, para educar toda la juventud en los valores del fascismo y de su revolución. Para 1934 ya se había implantado la educación fascista en toda Italia, camuflajeadas con las reformas educativas aprobadas por las Cámaras de Fasces, integrada por los diputados de su partido homónimo .El cuadro ideológico se completa con la ilegalización de los partidos opositores y se suprime la libertad de prensa. Así se completa el Estado Fascista Italiano al mando único de Benito Mussolini, IL DUCE.
Una década después de Mussolini, aparece en la escena española el Gral. Francisco Franco en tenaz oposición al Partido Republicano Español que había asumido el gobierno en 1.931-, acusado de anarquista y comunista, entra en beligerancia con La Falange Española ,de ideología fascista, antiliberal, anti socialista, conservadora y católica practicante en una España clerical y considerada como el país más católico del mundo. FRANCO logra desalojar a los republicanos del poder tras una cruel y cruenta guerra civil y asume un poder casi absoluto en lo político, legislativo y ejecutivo, eliminando las autonomías regionales, derecho sagrado de la tradición constitucional española, el derecho de huelga y los beneficios de la seguridad social alcanzados para entonces. EL Franquismo considerado un estado corporativo-fascista , al igual que los regímenes de la época,muy pronto manifestó sus propósitos de acabar con la libertad de pensamiento y de expresión, con el control de los medios mediante disposiciones legislativas sobre responsabilidad social, la Ley de Prensa de 1938 y otras medidas para implantar la censura previa y la publicidad oficial, prohibición de la libertad de asociación y, una vez concluida la contienda civil, asume definitivamente todo el poder que consolida a lo largo de su larga dictadura hasta su muerte en1975.
La educación también fue la prioridad del franquismo, y en los años iniciales emprendió un hostigamiento feroz contra la escuela republicana laica, depuración , traslados , exilio y hasta asesinatos indiscriminados contra maestros y profesores, intelectuales, artistas y todo opositor manifiesto a su régimen, El sistema educativo en general fue objeto de una depuración inicial y de un control posterior casi absoluto mediante leyes aprobadas por la legislatura franquista a su medida. El fin, como todo régimen dictatorial, el sistema educativo español pregonaba la apología del generalísimo Franco, Caudillo por la gracia de Dios, y de su régimen, a los cuatro vientos.
Tampoco el régimen chino. instaurado definitivamente en 1949, escapó de los modelos totalitarios soviéticos, fascista de la Italia de Mussolini, corporativista y falangista de Francisco Franco en España y nazista del Tercer Reich, y con el objetivo logrado de implantar una hegemonía total de un pensamiento único, la supresión del derecho de disentir y por ende de la libertad de expresión y de pensamiento, utilizando como medio eficaz el control total del sistema educativo, en todos sus niveles, siempre para crear un hombre nuevo que, en cada caso particular, sirva para enaltecer la figura del líder, los valores únicos de las doctrinas e ideologías que pregonaban y sostenían sus regímenes políticos, sociales, económicos, culturales e institucionales, bajo la egida de un Estado Docente que se encargaba de imponerlo por cualquier medio di facto o seudo legal en detrimento de la libertad de cátedra y de expresión. La concepción el Estado docente históricamente es el instrumento más pertinente y eficiente para lograr el control absolutizo de las ideas y para conformar una sociedad y a la persona a los designios del Furer , de El Duche, del Generalísimo del comandante, Benemérito y en suma del detentor del poder absoluto .El culto a la personalidad es rasgo definitorio de tales regímenes.
El punto focal para lograr el avance definitivo y total del régimen comunista de China, fue en el período 1976-1976, cuando Mao Tse Tung decidió dar el gran avance revolucionario, ante las manifestaciones revisionistas surgidas en el seno de no pocos dirigentes políticos, y así emprendió La Gran Revolución Cultural, como parte esencial para la implantación definitiva del marxismo-leninismo, con sus propios matices particulares, y la destrucción de todo lo viejo, como el capitalismo y los perjuicios burgueses, la estructura feudal aún existente, las costumbres y hábitos seculares, la cultura en todas sus formas y manifestaciones, monumentos, arte, música ,templos y religiones, y por supuesto, lo más importante era la destrucción del sistema educativo tradicional con la persecución de maestros y educadores, represión a muerte de opositores, purgas ente sus adeptos no conformes, y cierre de colegios y universidades, etc. Con la utilización de un ejercito de trece millones de jóvenes, adolescentes y campesinos que se integraron en una especie de ejército “ La guardia Roja “ que sembró el terror por doquier, utilizando las frases y lemas del mismo Mao, incorporadas en su Libro ROJO, con la utilización de una feroz u eficiente maquinaria propagandística y teniendo al ejército como el pilar fundamental en todo su mandato que duró hasta su muerte, en 1976.Su objetivo máximo era la implantación de la Educación Socialista con el lema de “ ninguna construcción sin destrucción “.Había que borrar todo lo viejo.
El impacto de la Gran revolución Cultural de Mao fue gigantesco durante esa década en los medios intelectuales, culturales, artísticos, económicos, sociales y por supuesto educativos. Fue el despertar de una sociedad todavía aletargada en su substrato milenario que la misma revolución, desde 1949, no había logrado borrar, pero sus consecuencias fueron desbastadoras y demasiado alto su precio, con la persecución , exterminio, deportación y muerte de muchos de sus opositores ,un proceso realizado a sangre y fuego, que dio sus frutos inmediatamente después de la muerte de Mao y su esposa, con los gobiernos que le sucedieron, al dar un vuelco significativo a la revolución original y a la Gran Revolución Cultural maoísta; y al respecto reportamos la opinión de Bob Avakian, presidente del Partido Comunista Revolucionario de los Estados Unidos, autor de muchas obras sobre la revolución china y del comunismo internacional , que expresa textualmente : “ Hoy China sigue llamándose socialista y comunista. Pero ha sido un país capitalista por más de treinta años .Esto ha traído sufrimiento y miseria para las masas populares”.
Es evidente que todos estos regímenes han proporcionado aparentemente cierto grado de bienestar económico, social, cultural y educativo a sus poblaciones, en especial a las grandes masas campesinas sometidas a una disfrazada esclavitud medioeval y secular, como son los casos de Rusia y China que estuvieron cerrados al progreso industrial y sometidos a regímenes imperiales y de castas, y se beneficiaron de programas de erradicación del analfabetismo y elevación sustancial de los niveles educativos medios, técnicos y profesionales de sus respectivas revoluciones marxistas y comunistas, lo que se logró como instrumento de adoctrinamiento, pero a la larga, la mayor y mejor concientización de la población constituyó un poderoso acicate y mecanismo de defensa de los derechos humanos que habìan sido reprimidos o abolidos por décadas y que todo grupo humano y el individuo aspiran a ejercer por aquello de que EL HOMBRE ES LIBRE POR NATURALEZA Y ES CONDICIONADO POR UN CONTRATO SOCIAL VOLUNTARIO Y PACTADO. Si no ¿ Cómo se explica que estos regímenes dictatoriales hayan expirado , la mayor parte de ellos, por la fuerza y que sus ejecutores hayan tenido un desenlace fatal la mayor de las veces ?Igual valdría la pena preguntarse si ¿España, Italia, la desmembrada republica Yugoslavia y otras potencias europeas como Alemania, y algunas naciones sometidas actualmente al yugo hegemónico de dinastías religiosas y gobiernos sempiternos y despóticos han tenido que pagar altos precios y costos sociales muy elevados por sus liberaciones pasadas y por las venideras ?Las naciones y los pueblos, como los cauces de los ríos, están atados, quieran o no ,a sus orígenes, y esto no es fatalismo.
Nota: próxima entrega, el por qué del fracaso de la revolución cubana y su simbiosis con Venezuela.
gonbry@hotmail.com
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