Diciembre debe ser celebrado como mes de la Constitución de la República. La Federal para los Estados de Venezuela, promulgada el día 21 de 1811 señalada con influencias de la Revolución Francesa y directamente de la Carta Magna norteamericana, es la primera del mundo hispano y en nuestro país inauguró el sistema de gobierno federal. Otras doce leyes supremas también lo consagrarían.
Cronológicamente, el último día de diciembre fue promulgada en Valencia la Constitución de 1858.
El 20 de hace 12 año entró en vigencia la de la República Bolivariana de Venezuela, considerada la más moderna y la primera de nuestras 26 leyes fundamentales aprobada por voluntad popular en referendo. Y mediante ese derecho en ella consagrado, fue rechazada la propuesta de reforma que formuló el comandante presidente (CP), el 2 de diciembre de 2007.
A regañadientes aceptó la derrota, pero asumiendo el pensamiento de su maestro en autoritarismo el general José Tadeo Monagas: la Constitución sirve para todo, el mismo día de ese reconocimiento declaró:
No retiro ni una sola coma de esta propuesta, que sigue viva. Y anunció que continuaría trabajando en favor del Proyecto de Reforma Constitucional para "construir la democracia socialista".
Infringiendo la prohibición constitucional promovió un nuevo referendo para aprobar la modificación de cinco artículos, que arbitrariamente fue impuesto el 15 de febrero del 2009.
“¿Aprueba usted la Enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?”
Su propósito es emular al general Juan Vicente Gómez, de ejercer vitaliciamente el mando.
Sin embargo superó al tirano de La Mulera, nombre de su lugar natal del Táchira, quien en paréntesis lo ejerció indirectamente, colocando en la Presidencia a gente de confianza.
La Asamblea Nacional Constituyente de 1999 abortó su intención de rescatar el período presidencial de 7 años con reelección del general Gómez y aprobó el de 6 con reelección inmediata por una sola vez.
Pero con la inconstitucional reforma del artículo 230 se aprobó la reelección sin límites.
En los récords implantados en su desgobierno anota violación de la joven ley suprema y no se cansa de fastidiar públicamente con burlona risa que seguirá mandando (no comandando). Recientemente afirmó que tenía previsto dejar el Poder en 2021, pero “como los escuálidos están diciendo que me estoy muriendo, ahora gobernaré hasta el 2031” (jejeje)
NOTA MARGINAL: Correo recibido: Marco Núñez Corao, fue botado de Petróleos de Venezuela por sumarse al paro de 2002 y ahora como Registrador Civil de Los Salias (Miranda) por aspirar a primarias y participar en ellas como candidato. El Alcalde Ovidio Lozada lo destituyó y nombró en el cargo a su esposa.
albertojordanh@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.