Los Mandos Medios –COMACATES- Tendrán La Palabra En Octubre 2012
Que siga la fiesta. Se destapan los discursos blandengues. Competencia de frivolidades. Las mentes lúcidas comenzaran a percibir quien es quien.
Cualquiera efectivamente es mejor que Chávez, eso está claro, nadie puede ponerlo en duda y se votará por el que gane las primarias, aunque quizá el capítulo de asumir el poder pertenezca a otro.
Porque las dudas surgen cuando se plantea invertir todo nuestro capital político electoral en una opción timorata, que apuesta erróneamente a la civilidad y cordura de los forajidos.
Si se ha defendido la tesis de un desenlace electoral de país bucólico, donde los dueños de lo gastado --un millón de millones de dólares, de lo disfrutado aunque sea adeudado, cien mil millones de dólares más, y de lo que falta por farrearse, hasta el dos mil siempre-- sencillamente dejarán la escena del crimen, porque vino alguien educado y le pidió con la ley en la mano el desalojo conveniente...
¿Se cree en serio esto?
Veamos, si lo ocurrido en esta docena de años de poder rojo, permite pronosticar esto, entonces: sería porque nunca entendimos nada sobre la naturaleza en el fondo sana y hasta amable del chavismo, porque es eso lo que lleva implícito esta oferta de adversarle desde el mundo Disney, y esa visión es profundamente incauta.
Nada de todo lo que oímos me extraña. Lo nuevo es que por fin se atreven a decirlo, urgidos a diferenciarse, por necesidad de precisión en el debate político.
Se cree que da más votos fingir ese nivel de mansedumbre, o ser mansitos porque son realmente así.
Y a lo mejor tiene razón y los chavistas se lo tragan… como si estos bicharracos no vengan ya de regreso, en el mundo morboso y sórdido del poder por el poder mismo, generador permanente de privilegios obscenos.
Pero para quienes creen que descalifico al señor Capriles déjenme por lo menos aclararles que él no piensa así porque en su familia lo querían mucho chiquito.
No es Capriles quien propone ideas, las ideas preexisten en el sector social, en la franja de opinión, que el optó por representar.
No puedo acusarlo de otra cosa que remachar las ideas del segmento conformista que él expresa cabalmente.
Nada de esto es personal como pudiera imaginar un superficial.
Cualquiera que hubiese tenido sus determinaciones psicológicas y sociales, pudiera ser el que interpretara así la realidad nacional.
No olvidemos que hay otro que puede tener igual o mayor suerte, pero que expresa lo mismo, desde un segmento más representativo del clientelismo: me refiero a Pablo Pérez, a la cabeza de la opción de los partidos tradicionales, que para muchos es también una opción honrosa.
Pablo Medina por su parte expresa un sector indignado y atropellado del mundo laboral, que aun no consigue el deslinde a su favor de sectores importantes de ese gran segmento social de manipulados por el chavismo, en el macro cefálico sector público.
Los obreros a los que apuesta Pablo Medina, sencillamente forman parte de la polvareda humana, sin haber conseguido jamás plasmar políticamente sus intereses de clase en un fuerte partido laborista. Más bien, como se les enseño por décadas, se sumaron al “cuanto hay pa´ eso”
María Corina Machado, Leopoldo López y Diego Arria son propuestas desde el país pensante, que quieren remodelar la economía y las instituciones del Estado y emanciparnos del malandraje y el abuso echo poder político militarizado.
Si ocurre que alguno de los tres, y luego juntos, afrontan exitosamente esta coyuntura electoral, el país puede tener por primera vez en dos décadas, un futuro de progreso y de búsqueda consciente de equilibrios sociales, nacidos de la prosperidad material y del respeto a instituciones solventes, de sociedad civilizada.
Porque será el tiempo de insertarse audaz y positivamente en la comunidad de naciones, empezando por buscar arrimarnos a los prósperos y espantar a los chulos, que nos velan grandes dadivas, ruinosas para nosotros, a cambio de apoyo político al déspota local, sediento siempre de aplausos, también los ajenos, porque ya no le alcanzaban los propios.
Hay diferencias abismales entre todas las candidaturas y los famosos asesores y las encuestas son pagadas para averiguar cuál es el tono del discurso y cuál es la propuesta más potable entre los segmentos más o menos satisfechos, o más o menos resignados, o con repulsa automática a la brutalidad del poder chavista.
Porque para ser categóricos: hay sectores dentro de la llamada oposición y entre los llamados NINI, que tienen algo o mucho que perder con un final abrupto de este régimen malandro.
Hasta prueba en contrario, no de encuestas, sino del magma subterráneo que puede insurgir, desde los cimientos económicos-sociales y de la psiquis colectiva del país, donde reposan inquietas las mejores y peores tradiciones, que modelan nuestra conducta y ética, podemos estar en los albores de un cambio drástico de percepciones.
Por ejemplo, hace un mes Diego Arria no existía para 99, 5% de los venezolanos, pero ahora no solo empezó rápidamente a ser un gran referente, aunque como invitado muy inconveniente para otros de popularidad fabricada, sino que puede estar convirtiéndose aceleradamente en un fenómeno electoral con su propuesta de gobierno de transición.
Diego Arria puede ser la voz y el voto del grueso del 70% del país que ya está obstinado del mal gobierno militarista. Solo falta que esa mayoría irrumpa abandonando el miedo. Si eso no ocurre me temo que nos queda todavía un trecho de historia secuestrada.
Siempre insisto, y lo hago de nuevo, en que lo mejor es sincerar este debate.
La posición que defendía o defiende Eduardo Fernández, de ir a una cohabitación formal con el chavismo, ha sido asumida plenamente por el Señor Capriles.
Yo no juzgo moralmente sus intenciones, sencillamente me parecen una opción política desastrosa para los venezolanos, pero admito que un sector de nuestros compatriotas quiere ese lenguaje, esa propuesta, esa cohabitación.
Me permitirán entonces, que sin ánimo de ofender recoja o suponga, en el señor Capriles, unas tesis políticas opuestas a las del candidato Arria de quien conozco su ideario político.
Capriles dijo: “Si el próximo gobierno se pone a hacer cambios políticos, se pone la soga al cuello”
Arria diría: Si el próximo gobierno no arranca con drásticos cambios políticos, ni siquiera lograra consolidarse.
Creo absolutamente necesario tomar en cuenta lo dicho por un diputado PSUV de Falcón sobre qué: en 15 días está tumbado quien intente gobernar sin ellos.
Entonces hay que comenzar a explicar porque hay que estar dispuestos a movilizarse por millones en las calles, defendiendo el triunfo electoral y emplazar a la FAN a ver cambiar su cúpula, si la que actúe para esas fechas no está dispuesta a apoyar el nuevo gobierno no chavista.
La únicas otras opciones es que terminen de dar un golpe para erigir una autocracia militar, luego de la cual sus protagonistas irán presos de por vida, o la única honorable: someterse a una primera decisión anunciada, desde el primer día de electo el nuevo presidente, de pasar a retiro y ver nombrar otra dirección militar, con los generales que queden dispuestos a re- institucionalizar las FAN, o en su defecto ir hasta el nombramiento de altos mandos COMACATES. Esto ya se vio en 1936, 1945 y 1958
Desde el bando de Pablo Pérez se nos propone la Mesa de Dominó, donde también puede pactarse astutamente un nuevo reparto de la torta del poder.
Para hablar con sinceridad, esa vía es más practica que cualquier otra de esa misma catadura ética e inmensamente más eficaz que darle rodeos filosóficos y altruistas engañosos a la vieja idea de pactar para no matarnos y acudir, cada cual vigilado por el otro, a ver como es ese nuevo reparto negociado y a quien se excluye, porque “no hay cama para tanta gente”.
Creo desde un punto de vista distinto que: así el país no sea adulto, hay que hablarle como adultos y dejar esos juegos florales para poetas ramplones.
Los dilemas claros para esta república son los del rescate acelerado, que implica una refundación del Estado y de su modelo económico social, basándose en la propiedad, la economía libre globalizada, la moneda convertible y en el Federalismo y Municipalización, o lo contrario: pactar formas de decadencia acelerada, con la fuerza dominante de esa tendencia, que es el propio chavismo, que seguiría siendo para sus adeptos preferible a cualquier intento de imitaciones edulcoradas.
@alfranceschi
franceschi1947@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.