viernes, 11 de noviembre de 2011

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¡LOS VALORES SON INSUSTITUIBLES E IRREMPLAZABLES!

Hace algún tiempo escribí en un artículo de opinión, que definitivamente en la vida existe una escala de valores insustituibles e irreemplazables inherentes a la condición humana, que determinan la grandeza de espíritu de los seres, su dignidad, su sentido de la moral, la rectitud y buena fe de sus actos, la responsabilidad y seriedad en el compromiso adquirido, la verticalidad en el comportamiento social y político, y la transparencia en la relación con los demás.
Los valores hacen posible el coordinado manejo de la convivencia en las sociedades, permiten el desarrollo serio y responsable de las relaciones humanas a todos los niveles. Los valores van de la mano con la concepción que cada hombre tiene de su existencia y de ellos depende la armonía interna y espiritual de cada cual.
Dentro de esa tabla de valores, los morales son sin lugar a dudas los más importantes, pues orientan nuestras conductas, facilitan nuestro crecimiento individual para aportar lo mejor de nosotros a la comunidad, nos hacen mejores personas, nos conducen por los caminos del bien, de la honestidad, la justicia, la responsabilidad, el respeto y la lealtad hacia los demás.
Los valores están cimentados en la palabra, como la representación moral de la expresión del pensamiento humano, que en todos los pueblos y en todas las épocas, ha sido factor fundamental en el desenvolvimiento y desarrollo de las sociedades, en todos los órdenes, por su poder de afirmación o negación.
Cuando la palabra se empeña y se compromete voluntaria y libremente para hacer o dejar de hacer algo, para realizar o ejecutar una acción o no, el hombre poseedor de dichos valores la respeta y la hace respetar como esencia misma de su buen comportamiento ético y moral; sólo la carencia de ellos conlleva el incumplimiento de la palabra comprometida.
La palabra a través de todos los tiempos y en todas las sociedades, ha sido considerada como regla de oro en el comportamiento interpersonal y social de los hombres de bien; la rigidez y la seriedad en su cumplimiento frente a los compromisos adquiridos, determinan igualmente el nivel de magnanimidad de los espíritus y de las conciencias de quienes la avalan, la cumplen y la respetan, o la mezquindad, la bajeza y ausencia de grandeza de quienes la atropellan y faltan a ella.
Por eso, cuando se falta a la “palabra” en general, a la palabra de honor, a la palabra de hombre, a la palabra de amigo, a la palabra empeñada y comprometida, o se alienta, se induce o se estimula su incumplimiento, el ser humano habrá caído en los antivalores y en la inmoralidad, propia solamente de aquellas personas sin escrúpulos que los hacen merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo de sus semejantes.
Como dijera un ilustre jurisconsulto hombre de letras, filósofo y poeta: “Cruzar por los fangales de la vida,/ sin percudir la albura del plumaje,/ y resistir al bárbaro oleaje/ de este materialismo sin medida:/ desdeñar la traidora arremetida/ de mercenario amigo o torvo paje/ y con el alma henchida de coraje,/ sonreír al desangre de la herida,/ posponer conveniencias al decoro,/ no danzar nunca al rintintin del oro/ ni usar careta en esta mascarada;/ ser noble hasta llegar al sacrificio,/ ser digno hasta en el ara del suplicio/ eso es ser hombre … lo demás es nada!
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.