Los españoles deben sentirse triunfadores, pues la institucionalidad logró imperar
El 20 de noviembre los españoles eligieron el Congreso que tendrá entre sus tareas la selección del nuevo presidente de Gobierno. Pese a ser un proceso manual se conocieron los resultados de manera acelerada y la confiabilidad demostró el orden y la pulcritud del proceso.
Los comicios se dieron en medio de una jornada lluviosa, hecho importante de resaltar pues en la localidad de Calahonda en Granada, la precipitación impidió utilizar el colegio destinado para el acto electoral, obligándose la autoridad comicial a trasladar el centro hacia otro lugar. Lo interesante es que en apenas 17 minutos el nuevo lugar estaba instalado, acondicionado y los electores podían sufragar. Ese centro cerró 17 minutos después de lo pautado.
Independientemente de los resultados que otorgaron un rotundo triunfo al Partido Popular, fuerza que llevará a su líder Mariano Rajoy a ser el nuevo jefe de Gobierno, los españoles deben sentirse triunfadores, pues la institucionalidad logró imperar.
Los debates fueron respetuosos, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero no usó la estructura del poder para proyectar las candidaturas de su partido, y los grupos regionales lograron importantes espacios de participación constituyéndose como primera fuerza en escaños en diversas localidades. Por ejemplo, en Cataluña Convergencia y Unión obtuvo más diputados que los otros partidos y en el país vasco los grupos regionales Amaiur y el Partido Nacionalista Vasco consiguieron el 61 por ciento de las curules de esa región.
España pasa de esta manera a ser un caso más en el que la democracia se impuso, pudiendo seguir el país transitando por la senda del progreso y la libertad luego de la fallida experiencia republicana y de la tenebrosa dictadura franquista.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.