viernes, 18 de noviembre de 2011

JAVIER BRASSESCO , FRUTO VIVAS , PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 1987 | ENTREVISTA EN EL UNIVERSAL

Para Fruto Vivas, en vez de profanar espacios públicos, lo que debería hacerse es construir desarrollos habitacionales en zonas populares
El más prestigioso de nuestros arquitectos está molesto. Molesto por la improvisación que parece signar a cualquier proyecto que se emprende en Caracas, molesto por lo que considera faltas de respeto a la capital, molesto porque no termina de entender cómo una ciudad puede ser manejada con tan poco criterio urbanístico.
Fruto Vivas, antiguo militante del Partido Comunista y quien estuvo muy cerca de este Gobierno, hoy no tiene más que quejas por la manera en que se están haciendo las cosas. Una de las últimas tiene que ver con la anunciada construcción de 800 viviendas en Parque Vargas, una obra que concibió en 1984 junto a otros cuatro premios nacionales de arquitectura: Tomás Sanabria, Antonio Cruz Fernández, Carlos Gómez y Juan Andrés Vegas.
-¿Cómo se tomó la noticia de que en Parque Vargas se van a hacer 776 viviendas?
-Pues muy mal, eso es un absurdo, cómo le vas a quitar otro espacio público a la ciudad para poner casas.
-Pero ya ahí se habían hecho otras edificaciones...
-Es que no es la primera agresión contra ese espacio. La primera fue la Galería de Arte Nacional, después un museo (el Cruz Diez), una escuela (Cristóbal Rojas) y otro museo (de arquitectura, en construcción). Ahora son viviendas, con eso lo terminan de matar.
-El gobierno aduce una emergencia habitacional por las lluvias de 2010...
-Bueno, entonces que hagan un complejo habitacional en Miraflores, o mejor, vamos a tumbar la estatua de Bolívar y hacemos diez rascacielos en la plaza. Lo que hay que hacer, y teníamos que haber empezado hace muchos años, es sustituir viviendas en riesgo, construir complejos habitacionales en los barrios. En los barrios la densidad habitacional es muy baja, porque se trata de casas de una o dos plantas. Ahí es que hay que enfocar los esfuerzos.
-Dentro de su vasta obra, ¿qué lugar ocupa un proyecto como Parque Vargas?
-Yo a Parque Vargas lo quise mucho, pero sobre todo al proyecto que nunca fue, eso que concibió Rotival allá por 1939: un espacio meramente peatonal. Cuando convertimos aquella autopista en avenida, con siete semáforos, con cruces, con anchas aceras que tenían jardines a un lado, yo propuse que comenzáramos cerrándola los sábados y los domingos, pero nunca tuve apoyo. Yo quería reparar de alguna manera ese machetazo a la ciudad, esa masacre que hizo Pérez Jiménez con la avenida Bolívar.
-¿Masacre?
-Sí, porque nace de una concepción militar y partió a la ciudad en dos. Aquiles Nazoa lo criticó en su momento y dijo que era un urbanismo militar. Precisamente. Lo que pasa es que Pérez Jiménez quería hacer una línea de conexiones para tanques, para movilizar el ejército. Eso es horrendo, hay que pensar en una ciudad para la gente, no para el ejército.
-Y en vez de peatonizarla hicieron edificaciones...
-Sí, ya al poner la sede la GAN ahí todo se estropeó. Ese edificio se colocó justo donde se iba a hacer un lago que recibiría el agua de los sótanos de Parque Central. Y ahora edificios residenciales, qué desastre, eso es peor que todo, porque no estamos hablando de oficinas, es gente, son niños que corren. ¿Dónde están los parques, dónde están los servicios, dónde está el estudio de impacto vial?
-¿No se hizo en el caso de Parque Vargas?
-¡Pero qué van a hacer si todo lo improvisan! No se pueden, no se deben hacer edificios en el medio de la ciudad. El reto debe ser disminuir la densidad poblacional, no aumentarla.
-Y qué se hace con los damnificados, se les lleva a Valles del Tuy o...
-No, no, no. La personas no son gallinas, no son cochinos para estarlas llevando a cualquier lado. El que perdió su casa en Caracas debe ser mudado a un complejo habitacional en Caracas, por eso digo que hay que hacer desarrollos en los barrios, para sustituir los ranchos. Ya en 1980 yo proyecté 3 mil viviendas en Casalta, La Vega y Ruperto Lugo, y la propia gente las construyó en seis meses. No estamos hablando de llevar a alguien a Marte.
-¿Ha expuesto sus objeciones al proyecto Parque Vargas ante la autoridad? Usted estuvo cerca del gobierno
-No tengo nada que hablar con ellos, ya no formo parte de eso, a mí hace rato que dejaron de buscarme.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.