miércoles, 2 de noviembre de 2011

GUSTAVO ROOSEN: UNA EMPRESA PARA LOS EMPRESARIOS

Quien analice la realidad de la Venezuela de hoy tiene que concluir que a los empresarios les corresponde, como nunca antes, asumir una nueva "empresa". Hablamos de una tarea, una misión, una causa. Frente a la pretensión gubernamental de imponer la marca "empresa socialista", el esfuerzo coordinado del empresariado tiene que dirigirse a impulsar otra, la marca "empresa privada".

ATLAS
Una tarea así, obviamente, no se puede cumplir desde la resignación, el hastío, el desaliento o el miedo, menos aún desde el acomodo. Sólo puede tener éxito desde la decisión, la planificación, la integración de voluntades y la efectividad de las acciones. Para cumplirla, poco aportan las actitudes egoístas o no comprometidas. Tampoco la del que mira a los lados, porque los golpes no son ­todavía- a su propia puerta. Ni la de quien espera soluciones milagrosas, espontáneas, confiadas simplemente al tiempo. Ayuda mucho, en cambio, la de quienes siguen trabajando por consolidarse y crecer, orientados a crear fuentes de empleo productivo, a mejorar el clima laboral, a ofrecer mejores productos y servicios, a demostrar su compromiso con la calidad, a cumplir con sus objetivos de responsabilidad social. Multiplicar empresas así es la mejor manera de demostrar las ventajas de la marca empresa privada.

El momento para acometer esta empresa es, sin duda, ahora. La experiencia de las primarias que ha comenzado a movilizar el país trae señales positivas. Están, por una parte, los precandidatos, y está también el trabajo de los cientos de expertos que vienen preparando para la discusión nacional una propuesta coherente, esperanzadora y realizable.

Contradiciendo los temores del discurso vacío, halagador y falso, los precandidatos han optado por un lenguaje claro y un mensaje sin ambages en torno a temas como la defensa de la empresa y de la propiedad privada, la necesidad de impulsar una economía ordenada y productiva, la urgencia de definir las funciones del Estado como responsable de fijar y hacer cumplir reglas, pero al mismo tiempo la función esencial de los particulares en el hacer económico. Cuando abordan temas como la función del petróleo en la vida nacional o los espacios que deberían estar abiertos al sector privado, sólo cabe pensar que hemos comenzado a madurar políticamente.

El documento que prepara la Mesa de la Unidad Democrática recogerá esa visión modernizadora en lo económico y la voluntad de avanzar en la línea de la institucionalidad, de la descentralización, de la división de poderes y de la vigencia de los derechos. Establecerá la diferencia con el Plan Estratégico 2007-2013 alentado por el Gobierno -cuyo saldo para la sociedad venezolana no puede ser más negativo-, y con el plan en preparación para la continuidad del proyecto socialista.

El apoyo de todos los candidatos al documento de la unidad habrá de generar, sin duda, una respuesta de confianza y afirmación nacional.

El empresariado no está sólo en esta misión. La renovación que está ocurriendo en el mundo sindical y su presencia con voz propia en los temas cruciales del empleo, la orientación económica, la función del Estado y del sector privado auguran un mejor clima de diálogo productivo.

Al empresario le corresponde no sólo entender el tono de los precandidatos y la renovación que se viene dando en el sector sindical, sino también el alcance de los nuevos movimientos sociales que, con características muy diversas, se manifiestan en todo el mundo. Ellos expresan el desaliento de un sector de la sociedad frente a las soluciones del capitalismo tradicional y sus desviaciones.

Representan una campanada de alerta que debe mover a la reflexión y a la generación de respuestas honestas, más allá de la desvalorización simplista o del aprovechamiento político.

La causa que el país espera sea asumida por los empresarios es la de la libertad y la democracia, de la defensa de los valores y de la propiedad privada, de la generación efectiva de riqueza y bienestar para las mayorías. Esa es la empresa.


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