En tiempos preelectorales los candidatos de la MUD andan recorriendo pueblos y ciudades prometiendo atender a los más vulnerables, pero usualmente sea cualquiera que gane, termina haciendo lo contrario. Sirviendo a los suyos y a la clase de poder, olvidando que el eje central de la ciudad es el peatón, el ciudadano como usted o como yo.
Por ello para saber lo que realmente piensa un político, no hay que escuchar solamente lo que dice. Hay que examinar lo que hace. Todas las personas demandan espacio para desplazarse, pararse, o sentarse en áreas comunes. Caminar es un placer, una necesidad, un derecho en todo lugar público para niños y adultos, hombres y mujeres, ricos o pobres, ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas.
Cada persona requiere de las condiciones para caminar con seguridad, dignidad y sin obstrucciones físicas o abstractas. Las ciudades son para andarlas y por supuesto para muchas cosas más. Las demás acciones, que tienen más complejidad que lo natural, exigen recursos costosos.
Pero el camino al parque, a la tienda, el centro comercial, el mercado, la iglesia, el estudio, el trabajo y a donde vaya alguna persona acompañada o con su pensamiento nada más; es frecuentemente inseguro, incómodo y humanamente denigrante. Muchos casos eliminan las condiciones de suficiencia, continuidad y seguridad para los peatones. Ceden el área y la funcionalidad de preferencia al vehículo motorizado y otros usos.
El diseño de las ciudades venezolanas en los últimos 100 años no se hizo a escala humana. La ausencia de consideración hacia el peatón se nota. Sin la oportunidad del disfrute del acto de caminar y de cubrir sus necesidades de andar a pie, e incluso en bicicleta de manera digna y segura.
La sociedad venezolana exige un cambio modernista con la recuperación del espacio público para la gente. Andar a pie es común a cada persona libre, caminar es inherente al ser humano. En nuestras ciudades venezolanas se ha olvidado que cada ciudadano es un peatón, que hay más personas que carros, más viandantes que votantes, y carecemos de suficientes normas que aborden de raíz la solución al problema del peatón.
En nuestro medio, es mayor la tendencia a resolver los grandes problemas de pequeños grupos de ciudadanos, de minorías; tal vez es ésta la causa, de dichos grandes problemas, la desatención al ciudadano.
Ha sido preferible para algunos políticos vivir en la nube del poder que cumplir con su deber, servir a la gente. Las elecciones deberían ser esa oportunidad, pero estamos lejos de que ello suceda en estas regiones donde el ejercicio político es precario y primario. Donde los méritos para salir elegido son casi inversamente proporcionales a la estructura, las competencias y la confianza.
Los resultados electorales son previsibles. Muchos candidatos hacen campaña ofreciendo tonterías y repitiendo lugares comunes. Para mejorar la cultura política se requieren medidas profundas, transformadoras a partir de investigación, acciones cautivantes y creativas, debate público argumentado, el aporte de líderes con credibilidad.
Se intentan iniciativas para votar mejor, pero a punta de eslóganes, campañas virtuales, sin músculo y con escaso liderazgo, no hay avance. Su efecto es casi nulo. Hace falta “arte pop” e innovación para mejorar el comportamiento electoral de la gente y transformar dejando huella.
Pero ante todo hay que depurar y educar a los políticos para que aprendan con convicción que la prioridad de inversión, es la persona, el ciudadano peatón. Como lo decía Charles De Gaulle “Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden si alguien los cree”.
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