domingo, 23 de octubre de 2011

NELSON MAICA C: FILOSOSFIA. (POLÍTICA)

Nota 2. Seguimos. Dedicado a las personas de a pie, como dicen algunos comunicadores en esta tierra. Filosofía, amor por el saber. Todos somos filósofos; todos, supongo, queremos y amamos el saber.
Y aquí la observamos como pensamiento organizado y abstracto, en escuelas y conexo con las distintas regiones y pueblos del mundo denominado occidental.
Ha existido con el ser humano, en Babilonia, en la China, India, los hebreos, etc. Veamos una pincelada.
Grecia, primero el mito, las plegarias y el rito, el contraste con la realidad, el descubrimiento de la razón como instrumento de conocimiento e influyente en el contexto.
Descubre que el cosmos presenta un cierto orden y posibles leyes. Republica casi siempre amenazada, pero ambiciosa, agresiva, practicaba cierto culto al civismo, al nacionalismo, independientemente de las naturales e internas diatribas partidistas, de su componente demagógico, de la discusión cotidiana sobre el poder y de sus actividades comunitarias.
Esto, naturalmente, provocaba reacciones de otros pueblos contra esa democracia y, tal vez, dio origen a las ideas de Platón, 427-347 AC, quien fuera alumno de Sócrates, (470 – 399 AC, creador de la mayéutica, luchador en contra de la ignorancia popular y en contra del conocimiento exclusivo de los supuestos sabios), y maestro de Aristóteles, (384 – 322 AC, preceptor y maestro de Alejandro Magno, para quien el hombre es, por esencia, un ser social), ideas sobre el gobierno prudente, de sabios, de hombres experimentados en una sociedad de  productores, protectores y gobernantes.
Había, de igual manera, pensamientos en contra del estado totalitario como los de Aristipo (435 – 356 AC, sensaciones, hedonismo); corrientes libertarias como las de Antifon (480 – 410 AC, seguimos los mandatos de la naturaleza cuando nadie nos observa); grupos estoicos en la obra de Zenón, (336 a 264 AC, fundador de la escuela estoica, que elimina toda coacción exterior y proclama el impulso moral propio en el individuo como único y suficiente regulador de las acciones del individuo y de la comunidad).
El paso del mito al logos. Grecia, antes de Sócrates y después de Sócrates. Grito libertario. Ruptura de nexos autoritarios. Generación tras generación y, luego, olvido en el devenir.
¡A romper las cadenas! Rescatemos la democracia plural, el amor por el saber.
Tips:
1.  Todavía no terminan de tapar el hueco y permitir la circulación por la Calle Los Samanes del Paraíso, Caracas…mas de un año tapando un hueco… ¡bueno, así trabaja este régimen! Promete arreglar todo, pero no puede tapar un hueco en una calle. ¿Cómo puede componer algo? ¡OH, Dios!
2.  Esa bandera que no es la de la patria en ese cuartel… ¿Qué puede sugerir a parte de que viola toda ley escrita y moral y ningún actor político ni fiscal y/o tribunal actúa?... rodilla en tierra, doblar la cerviz y denigrante entrega y sumisión a los hermanos castrostrofe… ¿Por qué, Dios mío, otra traición?
3.  ¿Cuántos presupuestos se ejecutan en paralelo en periodos de 12 meses, desde 1999 hasta 2011? ¿En que se han traducido tan elevados gastos?
4.  ¡A todo cochino le llega su sábado! dice el pueblo. ¡A todo dictador le llega su fin! Hemos observado como han terminado varios.
5.  Respuesta a los fariseos: ¿Por qué me tentáis hipócritas?... Pues dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios… San Mateo cap 22, 21. Las relaciones con el gobierno son temporales, las obligaciones para con Dios son trascendentales.
6.  ¿Por qué acudir ahora al truco de meter a la Iglesia y a Cristo en su campaña política y ligarlos con un mal gobierno?
7.  Entonces quedaría claro y se hace evidente que sus días están en las manos de Dios aunque no lo reconozca y actúe en contra de la naturaleza humana de todo un pueblo. Contradictorio. Algunos sostienen que cuando falta sindéresis hay locura. ¿Le parece?
 “Ningún ser humano tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza contra otro”, Ayn Rand.

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