jueves, 20 de octubre de 2011

MILOS ALCALAY: EN DEFENSA DE LA MEMORIA HISTÓRICA VENEZOLANO-ISRAELÍ. (BRÚJULA DIPLOMÁTICA)

El Instituto Cultural Venezolano Israelí (ICVI) organizo durante los días 15 y 16 de Octubre un encuentro con Universitarios de diversas partes del país para tratar el tema “Israel y el Medio Oriente”. Las ponencias de Freddy Malpica, Andrés Eloy Blanco Iturbe, José Toro Hardy, Adolfo Salgueiro, Julio Cesar Pineda, y destacados representantes de la Comunidad como Eliezer Rotkopf, Celina Bentata, Efrain Lapscher y Elías Farache, dieron un enfoque fundamental para profundizar el tema

Durante la presentación que tuve el honor de exponer sobre las “relaciones diplomáticas entre Venezuela e Israel” resalté los argumentos contenidos en mi articulo publicado hace algunas semanas intitulado “Si al Estado Palestino y Si al Estado de Israel”, en el que expongo que desde 1947  Venezuela apoyo en la ONU la resolución que reconocía la existencia de ambos Estados.

En ese entonces, los países árabes en vez de aceptar el nacimiento del Estado Palestino, al día siguiente de la proclamación de la Independencia de Israel lanzaron la primera de las múltiples guerras con el fin de borrar del mapa a Israel y desconocer su existencia.

Como Embajador de Venezuela en Israel pude constatar una etapa de esperanza, basado en el respeto y en el reconocimiento mutuo con la firma de los Acuerdos entre Yasser Arafat, Shimon Peres e Itzak Rabin, cuyos alcances lamentablemente se estancaron

La Comunidad Internacional debe exigir que se adopte una solución inmediata, negociada y directa entre Israel y Palestina, única forma realista para solucionar la crisis. El Debate General de la ONU, y en especial las acciones asumidas por el Cuarteto (ONU, UE, USA y Rusia) han llevado a que Mahmoud Abbas asumiera una posición institucional.

Preocupa el papel desestabilizador que asumió Venezuela durante la visita de Mahmoud Abbas a Caracas, ya que el Gobierno “Bolivariano”  en vez de sumar su voz a la posición de otros países latinoamericanos en insistir ante Israel y Palestina que negocien una solución urgente y pacifica, repite los alcances de la insólita carta que envío el Presidente Chávez al Secretario General de la ONU, en la que manifiesta un injustificado odio contra el Estado de Israel, con inaceptables calificativos acusando al Estado Judío de “genocida”, de tener “planes de holocausto” y otros adjetivos que alejan al país de la histórica posición constructiva e imparcial que Venezuela siempre había mantenido tanto en la etapa democrática, como durante el régimen de Pérez Jiménez.

Por ello ha sido muy estimulante constatar el interés de los jóvenes venezolanos en conocer las posiciones que el Estado Venezolano adoptó en el pasado y la normalización que deberá darse cuando surja un nuevo Gobierno que recupere la memoria histórica e institucional de Venezuela, país que siempre estuvo apegado a la Paz y al Dialogo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.