El Dengue acabó con la vida de Laura Pollán, principal líder de la Damas de Blanco. Con su muerte la Cuba que lleva en su alma escrita la palabra ¡LIBERTAD!, pierde no sólo a una mujer valiente , sino también a quien dirigiera a uno de los grupos femeninos más representativos de la lucha hemisférica en pro de la recuperación de la democracia y la dignidad de los pueblos oprimidos por el Castro comunismo.
El significado de la lucha de las Damas de Blanco, de Laura Pollán es el rompimiento de las cadenas que condenaron a la muerte a Orlando Zapata, llevaron a la cárcel a Oscar Elías Biscet, a Guillermo Fariñas, al propio esposo de Pollán, Héctor Maseda, periodista independiente, que fue condenado a 20 años de prisión, como miembro del grupo de los 75, durante la represión desplegada por el régimen castrista, mejor conocida como “Primavera Negra”, en el año 2003.: Maseda junto a 11 ex prisioneros del mismo grupo, rechazó el destierro o exilio forzado hacia España. Miles de cubanos han dejado sus vidas, o han quedado en un estado físico deplorable en los inmundos calabozos de las cárceles castristas.
El Dengue, enfermedad que recrudece en países en los que no hay Sanidad Ambiental, entre los cuales se encuentra la Cuba de los Castro, logró doblegar a la mujer que fue ícono del país posible. Una salud resentida por la diabetes, la llevó a una insuficiencia respiratoria, y, luego a un paro cardíaco, causa de su muerte.
Voceros de la disidencia cubana han expresado el profundo impacto y significado que tiene su muerte sobre el movimiento no solo sobre las Damas de Blanco, sino sobre toda una nación, dentro y fuera del suelo patrio, que fue testigo de su lucha y acción en vida. Su casa también representaba el sitio de reunión de las Damas de Blanco, el lugar donde se refugiaban todos aquellos que bajo su techo podían expresar las ideas que fuera de ese recinto no pueden ser expresadas en la larguísima dictadura que ha sometido y transformado a la Isla en una cárcel.
Su protesta siempre fue pacífica, se caracterizó porque todas las Damas vestían y llevaban un gladiolo blanco en la mano, han sido muchas las veces que hemos visto las fotos y videos de los atropello y abusos de los que han sido víctimas estas dignísimas mujeres, que han sido arrastradas, golpeadas, insultadas no solo por las fuerzas policiales, sino por turbas armadas de palos y piedras. Pero ni siquiera ante tal violencia las Damas de Blanco, con Laura Pollán a la cabeza se amilanaron, al contrario con la perseverancia de aquel que sabe que la razón lo asiste continuaban luchando día tras día.
Auque Laura se haya ido, su espíritu queda y el recuerdo de su liderazgo en la memoria de los cubanos que tienen como horizonte la recuperación de la libertad, no deberían desmayar, al contrario deberían continuar su obra, lo cual representaría el mejor homenaje que le pudieran hacer a tan tenaz luchadora.
Sentido pésame al pueblo cubano
Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.ukEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.