lunes, 10 de octubre de 2011

CONSTANZA ESPINEL: REALIDAD Y ACTORES EN LA POLÍTICA II. (ENVIADO A NUESTROS CORREOS POR ELINOR MONTES

 “…comprender y asumir que formarse como personas, sujetos de dignidad, es imprescindible a fin de poder evaluar y decidir si lo que se les ofrece lo garantiza: libertad, justicia, igualdad y paz”
  “Desde diferentes factores de la democracia: económicos, políticos, religiosos, gremios, sindicatos, ONGs, medios de comunicación, o, desde factores desconocidos, se ha contribuido a la anomia y pre anarquía que hoy se vive en numerosos países, generándose un clima proclive a la aparición de liderazgos, o, cambios políticos no siempre positivos para la gente ni para la humanidad, para lo que se usan los avances tecnológicos de la información complementados con la apertura de la gente como sus receptores, haciendo a la gente permeable a apariencias de realidad no siempre comprometidas con su libertad, lo que la instrumentaliza para legitimar y legalizar viejos pero aparentemente nuevos sistemas de gobierno mediante su participación, incluyendo la electoral. Esto dificulta a la gente que participa como electora, el criterio para juzgar y elegir los mejores cambios y gobernantes.  
Para su supervivencia, para no perder su condición de ser persona, hoy, esagente asume una relevancia fundamental como actor político; en consecuencia debe comprender y asumir que formarse como personas, sujetos de dignidad, es imprescindible a fin de poder evaluar y decidir si lo que se les ofrece lo involucra: los elementos de gobierno de libertad, justicia, igualdad y paz, que son los que garantizan el cumplimiento de obligaciones  y con ello su dignidad y sus derechos. Más  importante aun es que  la persona asuma y practique los valores éticos y morales que garantizan la existencia del otro, y el cumplimiento  de sus obligaciones para con todos los otros.  
¿Para qué se acumula en pocos tan incuantificable  riqueza material? La avaricia propia del individualismo se extrema en estas últimas décadas. Sobre esto se debe reflexionar pues muchas veces el poder político es un medio para cultivarla cuando toca el corazón de la gente desde el más sencillo hasta el que ejerce el poder político máximo. El medio para obtener la riqueza suele desestimarse y la corrupción sustituye el trabajo dignificante y liberador de la sociedad. Lo nuevo: no hay poder político sin poder económico, así que el régimen político se adapta y la utopía es aparente y evidente a la vez.
La familia convencional, crisol de valores éticos, del amor y el respeto a los demás,  está en riesgo de desaparecer o desaparecida en grandes segmentos sociales. El reto político de la gente es su rescate,  a fin de poder rescatar, entre otros elementos fundamentales de la sociedad, la política.”

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.