"Publicarán lo que le interese al régimen, como hacen con las cifras de desempleo, inflación y hasta felicidad colectiva. Por no hablar de las cifras del CNE"
Luis Marín, es quizás la persona que ha analizado el Censo de Población y Vivienda 2011 en Venezuela con mayor detenimiento, un tema muy controversial debido a los cambios profundos habidos durante los últimos 12 años en un país en el cual los ciudadanos están convencidos que la privacidad y confidencialidad de sus datos ha sido vulnerada, existe una gran inseguridad jurídica y personal, y, el derecho a elegir también ha sido conculcado. Todos estos, aspectos que han levantado suspicacia en los ciudadanos con respecto al Censo 2011,. Es por estas razones que las preguntas formuladas al entrevistado se consideran pertinentes para ahondar sobre aspectos importantes que deben ser conocidos por la población debido a las repercusiones que puedan tener en otros procesos asociados a los datos colectados durante el empadronamiento.,
Pregunta 1
De acuerdo con lo establecido por la Constitución y la Ley del censo los objetivos y el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2011 han debido ser enviados a la Asamblea Nacional para su revisión y aprobación, antes que el Censo se llevara a cabo. Sin embargo esta aprobación y revisión no se dio. ¿Cuáles son las implicaciones que conlleva tal incumplimiento para la nación?. Existe alguna forma de reclamo por parte de los ciudadanos a los diputados de la Asamblea tanto oficialistas como de oposición con respecto a este incumplimiento?
Respuesta 1
En efecto, la Ley y su Reglamento dicen que el INE debe elaborar el Censo para aprobación de la Asamblea Nacional. Eso no se hizo; pero ¿quién mueve a los congresistas? ¿Quién repara en ese detalle, salvo algunos articulistas que he leído por ahí?
La legalidad ¿tiene alguna importancia en este país? La pregunta es ¿qué pasa cuando se saltan las leyes a la torera? Esto da para un artículo más detallado de análisis sobre la justicia material.
Por lo pronto, te puedo decir que eso no está en la Agenda de la oposición, que ya tomó posición, apoyando el Censo.
Pregunta 2
Con respecto al instrumento o cuestionario del Censo y el tiempo estipulado para su realización. ¿Cuáles son las diferencias más importantes que existen entre los cuestionarios del los censos anteriores y este censo? Porqué tres meses de duración?
Respuesta 2
En estos días Paulina Gamus recordaba que antes el día del Censo se encerraban todos en la casa, porque se hacía en un día. Yo no recuerdo eso; pero algunos familiares me han confirmado lo mismo.
De los Censos de este régimen, no recuerdo que ni hayan pasado por mi casa (por ejemplo, en el 2001). Habría que consultar con quienes hayan trabajado en eso en el pasado. Lo que sí puedo asegurar es que, un trimestre, eso nunca había sido así.
Pregunta 3
Con respecto a la seguridad y confidencialidad de la información aportada. Es lógico que en un país en el que los sistemas en los que están vaciados los datos personales de los ciudadanos (Registros, notarias, pasaportes, cedulación) están manejados por cubanos, se ha vulnerado el secreto del voto a través de la Lista de Tascón, y, encima los cuestionarios del censo pasan directamente a otro sistema que nadie sabe donde se maneja y lo que pasa con la información suministrada. ¿Es posible tener algún grado de confianza en los resultados del Censo, se puede tener confianza con respecto a la información que publique el INE?
Respuesta 3
Son dos cosas distintas. Una, el problema de seguridad de los datos que ni qué hablar de eso. Lo he desarrollado en los artículos; sólo te digo que harán lo que les dé la gana con los datos.
Otra cosa son las cifras que publica el INE. Eso es una completa invención. Publicarán lo que le interese al régimen, como hacen con las cifras de desempleo, inflación y hasta felicidad colectiva. Por no hablar de las cifras del CNE.
Pregunta 4
De acuerdo con declaraciones de Elías Eljuri, después de 15 días transcurridos del 14avo Censo Nacional de Población y Vivienda, “las cifras preliminares del proyecto señalan que un 27,2% de la población corresponde a menores de 14 años, un 66,7% al grupo en edad de trabajar, la llamada población activa; mientras que un 6,1% son personas de 65 años y más.” “Los datos que señalan la estructura de las edades también reflejan una realidad latente: “Venezuela dejó de ser un país de niños, ahora es de jóvenes”, acotó el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Jorge González”.
¿Cómo se puede explicar esta estructura poblacional en Venezuela, donde como en cualquier país latinoamericano, existen tasas de natalidad bastante elevadas? Esta estructura poblacional pareciera de un país europeo
Respuesta 4
Esto confirma lo anterior y prefigura cuál es la intención del asunto: justificar la monstruosa tergiversación de la estructura poblacional de este país perpetrada por el CNE. Ahora ocurre que hay más votantes que gente. Aquí todo el mundo es mayor de edad. Casi dos tercios de la población está en edad de votar. Eso no compaginaba con las cifras históricas, de unas familias hipotéticas formadas por una pareja con 5 hijos.
Ahora se acabaron los niños, aunque tú los veas en la calle y te conste que sean los que más proliferan en las casas, sobre todo en los barrios populares. Lo malo de esto es que ahora no los van a poder llamar "proletarios", porque no tienen ni prole
Pregunta 5
En la misma oportunidad Eljuri dice “El resto de las variables como, empleo, pobreza, datos de vivienda, se conocerán al final del censo”.
La población percibe al Censo como una acción para establecer un inventario de viviendas con fines que no están claros. ¿Podría tener base el temor sentido por la gente?
Respuesta 5
Esos datos no son para nosotros, sino para ellos. Lo que quieren es ubicar las viviendas desocupadas por los que se han ido del país, para adjudicárselas a los listados de la llamada "Misión Vivienda". Tú lo verás.
Eso ya se hizo en Cuba en los años 60. Revísate la Ley de Reforma Urbana del 14 de octubre de 1960, por la que se expropiaron los inmuebles dados en alquiler, sin ninguna compensación para los dueños, pero tampoco se los dieron en propiedad a los inquilinos, sino en "usufructo".
Lo van a hacer. Esta es otra para "no vale, yo no creo".
Pregunta 6
¿Cuál es la percepción que hay con respecto al progreso del Censo en el país. Habría alguna forma de conocer la verdad acerca de su avance. Hay alguna organización o grupo que le esté haciendo seguimiento a esta actividad?
Respuesta 6
Eso nunca se sabrá. Esto es como la Ex-Unión Soviética y la Cuba actual. Lo que se publica es propaganda, nada que ver con la realidad. Triunfos, victorias, éxitos y así hasta el derrumbe total.
El llamado "secreto estadístico" es contra los ciudadanos, pero no para el Estado, o sea, para los cubanos. Sólo ellos van a saber lo que se hace aquí. Que yo sepa, no hay ningún sistema de verificación independiente de lo que pasa en ese proceso.
Por ejemplo, sería interesante saber cómo está la moral de esa tropa porque, los empadronadores son los que le ven la cara a la gente y no pueden ignorar lo que se les diga. Como, por ejemplo, que esos datos van para Cuba por el cable de fibra óptica. ¿Qué pueden responder a eso?
O que ellos mismos no saben qué es lo que transmiten los aparatos, ni para dónde... Son agentes mal pagados y manipulados, ¿Se darán cuenta? ¿Cuántos falsean sólo
para cobrar? ¿Cuántos hacen de verdad las entrevistas que reportan? ¿Cuántos se habrán auto robado?
En fin, creo que ellos no la tienen nada fácil. Lo único que les queda es esa espesa cortina de mentiras donde se esconden.
Las respuestas de Luis Marín fueron explícitas, termina la entrevista diciéndome espero que mis respuestas sean de utilidad, y, no te parezcan propias de ultra- radicales, como nos dicen ahora.
mechemon99@yahoo.co.ukEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.