SUBTÍTULOS:
EL JUEGO DE LAS PROMESAS ELECTORALES:
LA MILITARIZACIÓN DEL PODER CIVIL:
LA CONFRONTACIÓN VA MOSTRANDO SU RUTA:
LA DESLEGITIMACIÓN DEL VALOR DE LO TÉCNICO:
EL CENSO 2001 ¿INSTRUMENTO PARA LA PLANIFICACIÓN?:
LA DESNATURALIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA:
ASUMIENDO LA REFLEXIÓN PROFUNDA:
EL CENSO 2011 COMO INSTRUMENTO DE CONTROL POLÍTICO:
LA CRISIS HOSPITALARIA Y LA INSEGURIDAD COMO ESTRATEGIA DE SOMETIMIENTO:
INTRODUCCIÓN:
Para lograr que una sociedad planifique la precisa manera en que debe asumir la resolución de sus necesidades, se impone, conocer de sí lo más elemental: ¿cuántos individuos la conforman?, ¿cuáles son sus edades?, ¿dónde están geográficamente distribuidos?, ¿cuál es el nivel de su escolaridad?, ello porque toda sociedad que se valora a sí misma, se organiza para producir lo indispensable a sus necesidades y produce, conforme a sus potencialidades…
Visto de esta manera, el proceso simple de conocer ¿cuántos somos?, ¿dónde estamos? Y ¿qué queremos hacer? es asunto de especial interés y lo ha sido siempre –aún antes de la existencia del estado- porque está íntimamente ligada tal información a determinar: ¿qué es lo necesario producir, ofrecer para el mantenimiento de la vida?
Ahora bien, es importante señalar que, los miembros de una sociedad se organizan gracias a que realizan vínculos, es decir, establecen relaciones. Si la comunicación es eficaz tales relaciones se facilitan, se consolidan en el tiempo. Una sociedad que propicia el entendimiento entre sus miembros, es una sociedad con potencialidad de realización individual/colectiva porque logra de común acuerdo, proyectar objetivos, establecer metas, precisa manera de concretar sueños compartidos. Una sociedad que establece mecanismos para la acción compartida -la coordinación- es una sociedad que trabaja a favor de sí misma porque en la medida que en armonía llega a acuerdos acerca del ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo’, clarifica la visión del presente/futuro colectivo que construye –sin exclusiones- por el contrario, una sociedad que ha perdido la perspectiva del valor esencial de la comunicación: interacción armónica, cohesión, sostenimiento, queda entrampada en la f r a g m e n t a c i ó n simplemente porque, al desestimar el diálogo, pisa el terreno pedregoso de la intolerancia, generándose así fricciones, conflictos, d e s -encuentros, por ello, asumir que es posible que una sociedad satisfaga sus necesidades asumiendo la intolerancia como forma de acción política, no es otra cosa que asumir el presente/futuro atentando contra sí misma y sus intereses de pueblo/Nación.
Visto lo anterior, una sociedad que actúa f r a g m e n t a d a, es una sociedad en riesgo, ya que, el ¿qué hacer? a los fines de satisfacer las necesidades de “todos” sus miembros, lo asume desde el paradigma de la confrontación, lo que, propicia la s e p a r a t i v i d a d y por ende, niega la realización plena, trascendente… Una sociedad así, es estratégicamente débil pues sus miembros “asimilados” a la intolerancia, segmentados, incluso “enemistados” quedan inhibidos de la participación armónica. Una sociedad que asuma entonces, la confrontación como paradigma de intercambio, lo que en realidad propicia para sí es el estancamiento, pues se boicotea así misma de manera permanente, quedando así impedida de la posibilidad real de e v o l u c i o n a r en pro de acciones compartidas, objetivos y metas comunes. Una sociedad fraccionada, inmersa en un proceso de deslegitimación de sus luchas y aspiraciones, es una sociedad sometida. Una sociedad puede estar sometida aun cuando, a su forma de gobierno se llegue por de vía de elección popular.
EL JUEGO DE LAS PROMESAS ELECTORALES:
1.- El paradigma de la confrontación que durante el período cubierto hasta 1998 sostuvo Venezuela, la mantuvo en el juego de “las promesas electorales” como fórmula conciliatoria. El pueblo “delegaba su poder” aplicando “el voto castigo” y de esta manera obtenía - a su ver y entender- una nueva oportunidad de esperanzas para la satisfacción de sus necesidades…
2.- Hugo Chávez - y el grupo de militares golpistas- llega al poder civil. a través del voto castigo a la corrupción y a las promesas incumplidas de los gobiernos precedentes. Con él, la confrontación adquiere ímpetu, de la misma manera que prometió en su programa de gobierno la construcción de 2.000.000 de viviendas, ofreció en un mitin freír las cabezas de sus adversarios. El discurso encendido ganó seguidores, el pueblo optó por la promesa de ponerle freno a la fuga de la renta petrolera con la esperanza de que el dinero llegaría convertido en viviendas, escuelas, hospitales, empleo...
LA MILITARIZACIÓN DEL PODER CIVIL:
Producto del juego electoral la visión del proceso administrativo civilista que se tenía hasta 1998 cambió, así, el binomio autoridad – sumisión propio de las estructura de poder existente hasta la fecha en Venezuela comenzó a adquirir cualidad netamente militarista, cargos naturalmente ejercidos por profesionales civiles comenzaron a ser otorgados a militares en comisión de servicio o en condición de retiro, el mundo militar fue ampliando su ámbito de competencia. El “nuevo orden militarista” asumió el paradigma de la confrontación directa mediante el lema “patria, socialismo o muerte” instituyéndose el miedo como estrategia de dominio… Estatuido el militarismo, de nada importa que el lema de gestión hable de vida o libertad.
LA CONFRONTACIÓN VA MOSTRANDO SU RUTA:
Las promesas electorales chavistas comienzan a quedar incumplidas, surge el desencanto y con éste la crítica, el opinar, antes condición natural de la vida nacional, en el marco de la confrontación -ahora militarizada-, pasa a ser algo absolutamente intolerable. Lo que fue una oferta electoral contra la corrupción comenzó con orientación de Cuba a adquirir nombre de “revolución”, surge la idea de la ALBA como forma de organización contraria al ALCA y, comienza así, a tejerse una nueva estructura de poder continental con la excusa de ofrecer el camino para la libertad de los pueblos, asumiendo como “su praxis libertaria” el cercenamiento a la libre expresión de la ideas. Establecidos los limites a la Libertad, la llamada revolución bolivariana persigue el pensamiento único, y el mando único, quedando así, “la batalla” definida, se establecen entonces cambios en la estrategia del control ciudadano. El Nuevo Estado Militar que surge tras el golpe de abril se apertrecha, busca a toda costa su sostenimiento, la función cohesiva va cediendo su espacio a la función coersiva. Se decretan las áreas de seguridad y defensa. No basta con el uso del gas del bueno en las manifestaciones, es tiempo ya de que la militarización siga avanzado espacios, surgen entonces las milicias bolivarianas como nuevo componente militar para la defensa de la revolución; se determinan nuevos ejes territoriales con los que se establecen nuevas áreas del mundo civil al mando de militares… De manera reiterativa se señala: La revolución está armada! Y ciertamente que lo está, pues, cuando se sueña con la guerra, en cualquier parte se ubica un enemigo. Los “aliados” surgen vendiendo el armamento… Las escuelas y liceos comienzan a ser vistas como espacios ideales para desarrollar al Hombre Nuevo por lo que legislar sobre la enseñanza pre-militar se asume como algo indispensable al proceso revolucionario, en esos espacios antes dedicados al estudio, el paradigma de la confrontación es introducido para recrearlo a través de las guerrillas comunicacionales. Se crea la matriz de opinión que “el proceso revolucionario” es el único camino de Hacer Patria, que está en marcha es la lucha contra el imperio, todo aquel que opine al respecto, es representante o “lacayo” de ese imperio… Se piensa en la creación de una fuerza de defensa latinoamericana como algo conveniente para la defensa de la Libertad, para la defensa de la Soberanía de los Pueblos, sin embargo, a diario, se lesiona la soberanía de Venezuela, conviniendo a nombre de la Libertad en contratos lesivos al patrimonio de los venezolanos e incluso de su Seguridad y Defensa, innumerables son los casos… (con Cuba por ejemplo, se ha convenido otorgar aspectos directamente relacionados con control migratorio, identificación de los nacionales venezolanos, registro público, empadronamiento del censo). ¿Qué país que se llame soberano o trabaje por su libertad se permite decisiones como esas que atentan contra su Seguridad y Defensa?? Todo este avance “revolucionario” se ha logrado mediante el sufragio, de hecho, la posibilidad de la reelección presidencial ya es constitucional ¿Un gobierno militar y de reelección permanente entra en la categoría de juego democrático??
LA DESLEGITIMACIÓN DEL VALOR DE LO TÉCNICO:
Cuando se asume el proceso político-administrativo desde la óptica de que el principio de autoridad prevalece por encima de la pertinencia de razones de estricto orden técnico, los resultados de la gestión se ven afectados significativamente, en consecuencia, las metas, lejos de lograrse, quedan postergadas, encareciéndose de esa manera el valor inicialmente presupuestado. Cuando ello sucede en el ámbito de lo público, los directamente afectados son los ciudadanos y sus necesidades que, al no resolverse, se acumulan/multiplican.
EL CENSO 2001 ¿INSTRUMENTO PARA LA PLANIFICACIÓN?
Al margen de lo que se pueda argumentar a favor en los informes de la gestión de la década 2001-2011 es notoria la desinversión en mantenimiento de infraestructura, sistema vial, industria petrolera, sistema eléctrico interconectado; seguridad, viviendas, atención ambulatoria/hospitalaria, etc. hechos que destacan como causal de la protesta ciudadana precisamente ante el incumplimiento de las metas, ahora bien, ¿qué puede haber impedido la obtención de resultados liberadores del cúmulo de necesidades de la familia venezolana si efectivamente se realizó el Censo 2001? La respuesta es simple: los resultandos de gestión destacan precisamente por la inobservancia del criterio técnico, veamos como ejemplo la crisis eléctrica actual, cuando en 2009 se multiplicaron los apagones, se argumentó en primer momento la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, luego, se argumentó el crecimiento de la demanda por incremento de la accesibilidad a electrodomésticos, sin embargo, cuando expertos nacionales del área señalaron que el fenómeno El Niño no era la causa, sino la desinversión, la respuesta del gobierno fue que, era cierta la desinversión pero en tiempos de la IV Republica… ¿IV o V qué impidió hacer técnicamente lo pertinente? ¿Hasta cuándo el pueblo va a sufrir las consecuencias de los errores y/u omisiones de la gestión pública??
LA DESNATURALIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA:
Cuando se tiene claridad del valor de los medios de comunicación, éstos se aprovechan al máximo, pues a través de ellos se puede proyectar la virtud de la ilusoria competencia, lográndose que, la irresponsabilidad pase a ser, precisamente lo contrario, veamos: Hugo Chavez, sept. 2011…”el diagnóstico (los apagones) lo tenemos claro, el incremento del consumo, las faltas de inversión durante muchos año[i]s, no solo en los primeros años nuestros1[ii], eso venía acumulado, nosotros nos descuidamos, yo acepto que nos descuidamos ah en ese tema, incluso creo que un poco tarde, ya yo había tenido intenciones de hacerlo en otras ocasiones, pero bueno, entonces los equipos me recomendaban que no, pero, yo, siempre yo pensé que había que crear un ministerio eléctrico, y sacar eso del ministerio de energía, petróleo y minas, porque entonces allí en pdvsa y petróleo y minas , ese tema quedó siempre relegado a un segundo plano, ve lo hicimos tarde, cuando ya la situación estaba encima, pues, bueno ahora estamos avanzando una serie de iniciativas y de planes muy firmes, muy serios pero que requieren su tiempo, requieren su tiempo, eh algunas medidas son de corto plazo en Margarita se ha venido configurando un problema que le hemos metido, pero, el problema se presenta en muchas regiones del país, en muchas regiones del país, Ali anda al frente de ésto, con el equipo del ministerio y de Corpoelec, pero todo el gobierno…
ASUMIENDO LA REFLEXIÓN PROFUNDA:
Es oportuno preguntarse ¿A través del Censo 2001 pudo haberse estimado el crecimiento de la demanda asociada al incremento de hogares con electrodomésticos?? Si la respuesta es positiva y, el censo 2001 dió información estadística estimada al respecto ¿Por qué tal demanda no se previó?? ¿Por qué el problema de los apagones aún se presenta en muchas, muchas regiones?? ¿Acaso se justificaba la adquisición de las plantas de generación distribuida adquiridas vía Cuba?? ¿En que se basaron los técnicos para oponerse a la creación del Ministerio Eléctrico?? ¿Qué razones determinaron su reciente creación?? ¿Ciertamente fue una decisión eficiente crear el Ministerio de Electricidad si las competencias en la materia habían sido asignadas ya a Corpoelec?? ¿Se justifica la existencia de un Ministerio de Electricidad y a la par una Corporación Eléctrica?? ¿Acaso la existencia de ambos no encarece aún más el costo del suministro eléctrico? Si como se dijo hace apenas unos días, Alí Rodríguez andaba por Nueva Esparta al frente de la crisis eléctrica con el equipo del Ministerio de Electricidad y de Corpoelec ¿Qué razones determinaron el reciente nombramiento del hermano del presidente?? Cabe aún la pregunta, ¿Ciertamente Ramiro Valdez es un especialista en el área de electricidad o un especialista en control de la ciudadanía??
EL CENSO 2011 COMO INSTRUMENTO DE CONTROL POLÍTICO:
La única manera que el Censo 2011 adquiera cualidad como instrumento de planificación, sería si los resultados del mismo fuesen utilizados por un gobierno técnicamente apto, que abandone el paradigma de la confrontación y asuma la gestión pública desde la perspectiva del logro social compartido, ahora bien, habiendo quedado toda acción del Estado Venezolano actual condicionada a la visión militarista cuesta creer la situación actual cambiará, de hecho, las preguntas del censo procuran información personalísima, útil a los fines de cruzar los distintos sistemas de base de datos que se llevan a través del gobierno cubano. Olvidar que estamos ante un Estado Militar, implica asumir el papel de cándidos electores demócratas, la oposición al parecer no duda que ganará, de hecho, al parecer confía a tal punto en la transparencia del árbitro electoral que, tiene previsto realizar las primarias a través de la plataforma tecnológica del CNE, plataforma vinculada directamente al sistema de identificación nacional el cual, por cierto está contratado con el gobierno cubano, dícese incluso que el propio Censo 2011 ha sido contratado con una empresa cubana -no importa que los encuestadores sean venezolanos- decir empresa cubana, es lo mismo que decir gobierno cubano aunque ningún cubano vaya a nuestras casas... El gobierno cubano también ha contratado con el gobierno venezolano la sistematización de todo lo concerniente al registro civil de nuestro país, entonces, si estamos, repito, ante un Estado Militar que propicia constantemente la confrontación, que se presenta ante los pueblos del mundo como Patriota y Revolucionario, aunque se precisamente todo lo contrario, pregunto: ¿podemos confiar los venezolanos, la situación nacional cambie a favor de nuestros intereses de Pueblo Libre y Soberano?? ¿Hasta cuándo vamos a jugar a perdedores?? El tiempo de los cambios depende de todos, el país requiere es de su gente, hacer un alto y, reflexionar. Es imperante para salir de la situación de estancamiento en que nos encontramos!. Nada hacemos como pueblo organizado en plantear las situaciones que nos agobian en el mundo civil, si, el campo de las soluciones las dejamos a potestad del Estado Militarista.
LA CRISIS HOSPITALARIA Y LA INSEGURIDAD COMO ESTRATEGIA DE SOMETIMIENTO:
Hoy es un hecho que, la situación de abandono de los hospitales valientemente denunciada por los médicos venezolanos ha quedado desvirtuada a la hora de las soluciones, de hecho, el Estado Militar ha tomado como salida ante la inseguridad vivida y denunciada por el personal de salud, la militarización de la red hospitalaria! Está visto, un diagnóstico errado conlleva a soluciones erradas! La militarización no es la solución ante la extrema inseguridad existente en Venezuela, aceptar la militarización como solución, es abrirle los espacios del mundo civil al Estado Militarista. Es importante que la sociedad civil venezolana tome conciencia de lo que esta solución puede representar, los venezolanos no podemos aceptar nuestros espacios públicos sean militarizados. Suficientemente ha sido declarada la confrontación directa contra todos aquellos que contraponen argumentos a los esgrimidos por el Estado Militarista Venezolano, SOMOS UN PUEBLO CIVILISTA y como tal hemos de permanecer, militarizar la red hospitalaria es oportunidad para desmovilizar al gremio médico venezolano, neutralizar la acción de protesta. Perder la perspectiva de lo que ésto significa es asumir, que la protesta va perdiendo posibilidades como forma de acción civilista. Los responsables de la crisis de la salud son los mismos que hoy proponen la militarización como solución, es decir, proponen las armas como mecanismo de control social. Nuevamente “la virtud de la ilusoria competencia” ha quedado proyectada. Suena dantesco pensar que la inseguridad ha sido una estrategia política para la desmovilización, sin embargo, nada justifica, la inseguridad y la crisis hospitalaria no hayan sido atendidas oportunamente. Suficientemente han sido presentadas como necesidades prioritarias de los venezolanos, 150.000 muertes y a la par hospitales carentes de medicamentos y en completo estado de abandono no son asuntos de un equívoco gerencial, tal situación es expresión de la irracionalidad administrativa necesaria para la configuración de un estado de caos. La salida militarista “encontrada” por el gobierno chavista, es desde el paradigma de confrontación directa lógica, natural e indispensable, sin embargo, para la sociedad civil venezolana es un hecho que debe ser visto en su justa dimensión militarista. Si acaso la solución hubiese sido bien recibida por parte del equipo de salud que se reunió en Mesa de Trabajo con el equipo gubernamental, es importante alertar lo que tal decisión en realidad significa, pues no estamos ante la confrontación de dos modelos ideológicos (capitalismo y socialismo) como se pretende hacer ver, nos encontramos es ante dos tipos diferentes de Estado, uno militarista y el otro, “democrático”… En Venezuela existe hoy es un Estado Militarista, solo que se presenta de corte democrático, muchas son las elecciones realizadas en los últimos 13 años en Venezuela, incluso se posee el mejor y mas moderno sistema de escrutinios, sin embargo, obviar la vocación militarista esencial del gobierno nos ubica en condición de absoluta debilidad estratégica. Lo han dicho militares de alto rango, no están dispuestos a reconocer mando distinto al del comandante presidente Chávez.
El tiempo nos exige el despertar de conciencia para integrarnos Hermanados en defensa de nuestra soberanía. La democracia como práctica social es perfectible y esencialmente civilista, de nosotros depende enriquecerla, elevarla a lo más alto de la dignidad Humana.
NO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!
Por el cese a las guerras,
María Walter
mariawalter@hotmail.com
[i]1
[ii]Como mucho se insiste acerca de la importancia de conocer la historia, es oportuno decir que, en el año 2000 la empresa venezolana C.A. ELECTRICIDAD DE CARACAS fue entregada al capital internacional, en esa oportunidad a ninguna de las instituciones del Estado, llámese Asamblea Nacional, Procuraduría General de la Republica, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General ni mucho menos Presidencia, les pareció una jugarreta del imperio que, una empresa nacida según se dice con dinero de la propia CIA, asumiera el control sobre la electrificación de la capital de la República de Venezuela y, del Centro Refinador Paraguaná, por lo, que, uno se pregunta ¿Qué razones les impidieron ver que la venta de ELECAR en el 2000 era improcedente por razones geopolíticas?? ¿Dónde estaban los revolucionarios chavistas en ese momento?? ¿Por qué en 2007 se habla de la Nacionalización de ELECAR y no se menciona que lo que se hizo fue la compra en condiciones de fraude a la Republica vía fraude a la Ley?? ¿Por qué no se menciona que en el año 2000 ELECAR fue DESNACIONALIZADA? En el año 2007 la Republica Bolivariana de Venezuela regaló a The Aes Corporation millones y millones de dólares por retomar ELECAR ¿Qué tal si ese dinero hubiese sido utilizado como inversión en el sistema eléctrico interconectado??
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