Además de las siete décadas que celebran del partido, Acción Democrática (AD) debe conmemorar los ochenta años del surgimiento como Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), constituida por líderes exiliados y fundamentado en el Plan Barranquilla, elaborado por Rómulo Betancourt (RB).
En la transición de dictadura a democracia, en 1936 sus promotores se incorporaron al Movimiento de Organización Venezolana, también llamada Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE). Al disolverse dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN) propuesta de unificación de los interesados “en la implantación de un régimen auténticamente democrático, que garantice la libertad de nuestro pueblo y la independencia nacional de toda intromisión extranjera”.
Su legalización fue negada y constituyó el antecedente directo de AD, que al decir de RB, nació “cuando cayó sobre Venezuela la ignominia dictatorial”.
Entre fundadores aparecen Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuyo nombre usurpan sumisos al régimen y lo usan de bandera; Jesús Ángel Paz Galarraga, Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Luis Augusto Dubuc, Juan Oropeza Riera, Carlos Herrera. Para esquivar la prohibición del gobierno RB no aparece en acta constitutiva, que firman 87 líderes.
El 29 de Julio 1941 fue legalizado, pero escogió el 13 de septiembre como inauguración porque ese día celebró su primer acto público en el Nuevo Circo de Caracas.
De sus 70 años, en 23 y 2 meses estuvo en la Presidencia de la República. RB la ejerció 2 años y 2 meses, impuesto por golpe de militares que después derrocaron a Rómulo Gallegos, el primer Presidente electo por el voto directo y secreto. En su segundo período reinauguró la democracia y fue víctima de un intento de magnicidio, frustró 22 golpes y resistió la subversión guerrillera que continuó con Raúl Leoni. CAP retomó la Presidencia y en primer período de auge económico reanudó relaciones con Fidel Castro que participó activamente en las guerrillas; en el segundo fue depuesto legalmente después de repeler la revuelta del Caracazo y las dos asonadas golpistas de 1992. Le sustituyó Octavio Lepage por 17 días y terminó el período Ramón J. Velásquez.
De ser el primer partido pasó a figurar en cuarto lugar como organización política y en el tercero de la oposición.
Adeco es adeco hasta que se muera manifestó RB en una de las crisis divisionistas.
La referencia vale para algunos que han retornado. Del partido salieron inicialmente el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), AD-Oposición transformada en Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
Se dieron otras escisiones entre las cuales se cuentan Alianza Bravo Pueblo (ABP); Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Regional de Avanzada (MRA), de Nueva Esparta. No olviden a quienes hoy están aupando al régimen ¿Volverán?
NOTA MARGINAL: A lo que han llevado a Falcón no al gobernador, al estado. El defensor del pueblo preso por extorsión; el Alcalde de Coro enjuiciado por violación derechos humanos; al misterioso caso de la narco avioneta.
albertojordanh@gmail.com/
@albertojordanh
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.