El discurso que sirvió de marco al lanzamiento de la candidatura de María Corina Machado a las primarias de la Mesa de la Unidad puede servirnos de excusa para hacer una evaluación sobre la calidad del mensaje de la alternativa democrática hasta la fecha y sobre la necesidad de que la vocería de la oposición introduzca algunas modificaciones fundamentales que aumenten la calidad de su vocería y su impacto en la población.
En Machado, como en Leopoldo López, independientemente de las objeciones que podamos hacerles, hemos observado una cualidad que no está muy extendida en el liderazgo democrático: el diagnóstico. La interpretación de los problemas nacionales, el análisis de sus causas y el ensayo de algunas soluciones hechas propuesta.
No es este, exclusivamente, un asunto de marketing electoral; un ejercicio de mimesis o una apuesta aleatoria al fenómeno del carisma.
El advenimiento y la consolidación de un proyecto democrático que sea sustentable y le devuelva la viabilidad a este país tendrá como soporte la adopción de un discurso y la promoción de una serie de nociones estructurantes. El estallido de una idea-fuerza que resuma una interpretación histórica de la venezolanidad que tiene que terminar de imponerse, y que traiga como resultado la vigencia de la Constitución Nacional, la expansión del respeto a la ley y de los valores civiles como un horizonte a conquistar.
Algunos de estos imperativos son, a veces, despachados con una lamentable levedad por asesores electorales y políticos portátiles. De acuerdo a lo que les escuchamos la gente “lo que quiere son soluciones concretas”; está fastidiada “de la habladora de paja”. El liderazgo democrático no tiene porqué tener ser portador de sofismas que compliquen su comunicación con las masas.
No se dan cuenta que, además de su carisma, de su ausencia de escrúpulos y del enorme volumen de recursos que posee, el discurso de Hugo Chávez ha logrado calar en una parte de las masas venezolanas porque, como lo sostiene Ana Teresa Torres en su ensayo “la Herencia de la Tribu” el presidente ha sido un efectivo comunicador de valores con una enorme carga simbólica e ideológica. Independientemente de que los consideremos adulterados o perversamente manipulados.
Cipriano Castro, Ezequiel Zamora, el memorial indígena, el juicio a Punto Fijo, las alegorías al discurso insurreccional de los sesenta. Puede que algunas cosas no nos gusten: en cualquier caso ahí está el libreto, la interpretación chavista del devenir nacional y el hondo calado que ha producido en algunos. Yo no creo calumniar a nadie: estoy seguro, sin embargo, que muchos dirigentes opositores no saben, por ejemplo, siquiera, la fecha en la cual Zamora fue asesinado.
Pues bien: a todos debe quedarnos claro que este no es, exclusivamente, un problema electoral o una coyuntura específica. Venezuela tiene dos modelos políticos enfrentados, y esa dilema, que arrastra un pasivo de décadas, parece encontrar su punto de condensación el año que entra. Vamos a una confrontación electoral con un profundo calado histórico.
La alternativa democrática he demostrado haber mudado pieles en un interesante proceso durante los últimos años. Tiene un liderazgo renovado, que se puede apreciar en las precandidaturas existentes; ha logrado depurar sus cuadros y mejorar su efectividad y comunicación con las masas.
Va siendo la hora, sin embargo, de que sus voceros más esclarecidos, trasciendan de una vez el ritornello en torno a “los problemas de las comunidades” y se calcen los puntos de un estadista. La propuesta económica, la relación de la autoridades con sus ciudadanos, Venezuela en la subregión; la estrategia para impulsar el crecimiento.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.