viernes, 10 de junio de 2011

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V: SAZÓN POÉTICA

No es extraño que un poeta regale un libro de cocina. El arte de comer también es poesía

La Asamblea Nacional ha aprobado un acuerdo en homenaje al gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Si bien el acuerdo está redactado de una forma poco poética y en la que trata de poner temas como la lucha de clases, el racismo y la pobreza en la voz de un poeta que le cantó a la vida sin perder el tiempo en esas temáticas, ya es atípico que esta Asamblea honre a una figura del partido Acción Democrática y un ferviente antimilitarista.

Libro de cocina

Por casualidad ha llegado a nuestras manos una dedicatoria que el poeta Andrés Eloy Blanco le hizo a un libro para doña Josefa Lupi el 3 de junio de 1925. Lo curioso del asunto es que el libro es de cocina.

En la dedicatoria el maestro explica por qué no es extraño que un poeta regale un libro de cocina, ya que el arte de comer también es poesía. La brasa, el fuego y el hervor son piezas melodiosas de arte.

Dice el poeta, por ejemplo, que ser gourmet es elegante; hombres como Buñuel eran buenos cubiertos y Gargantúa en cambio era antipático porque no comía, tragaba.

Pensando en la dedicatoria del gran cumanés nos parece que la poesía y la comida también son como la democracia. El sonido de la esperanza, los sueños de una época mejor y el trabajo por transformar al país se convierten en piezas de belleza.

Degollar

Decía el poeta que el estómago es la rosa náutica del pensamiento y por eso agregamos que ante los gargantúas que gobiernan y que intentan degollar las esperanzas de los venezolanos, se imponen los principios de hombres como Andrés Eloy Blanco, cuyo mejor homenaje no es redactarle un acuerdo falso y acomodaticio, sino luchar cada día por un país mejor en el que esta pena de medio luto que tenemos nos dé paso a la alegría de aquel hombre cuando le dijo a la hilandera que podía ver.

luisdalvarezva@hotmail.com


Los caminos están frescos,
los campos verdes de agua;
hay un iris en las cosas,
que me las llena de gracia.
La vida es buena, Hilandera,
la vida no tiene zarzas;
¡quítame la larga venda
que me pusiste en la cara!


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.