Por si hubiera alguna duda, la crisis que ha provocado en el Tribunal Constitucional la renuncia de los magistrados Gay, Pérez de Vera y Delgado, no aceptada por el presidente del propio organismo, define claramente el fin del ciclo, el agotamiento de este Gobierno. En realidad no hacía falta esperar a tanto, el deterioro económico y la desconfianza extraordinaria hacia la figura de quien debe regir los destinos de esta sociedad era definitoria de una necesaria convocatoria de elecciones.
Zapatero ha venido excusándose en la necesidad de completar su mandato y realizar reformas, pero es bien claro que los meses que necesita para llevar a cabo esta tarea tienen dos consecuencias extraordinariamente negativas. Una, el continuado deterioro de la situación hasta llegar a una verdadera crisis de Estado; dos, que su propia debilidad como gobernante hace que las reformas que deba emprender sean insuficientes, producto de acuerdos que no llegan de sus limitaciones parlamentarias.
Ahora en el horizonte se cierne además un hecho que en cualquiera de sus variantes va a ser negativo. Se trata de la aprobación de los Presupuestos Generales del 2012. Si los aprueba este gobierno, mal, porque deberá hacer concesiones extraordinarias a algún grupo minoritario para poder sacarlos adelante. Y si no los aprueba, peor, porque entraremos en el año próximo con una prórroga de los presupuestos actuales y no dispondríamos de unos nuevos como muy pronto hasta junio del año que viene: para un país en la situación en la que vive España peor imposible.
A todo esto se le suma el zarandeo que viene sufriendo la prima de riesgo que se aplica a los recursos que solicita el Gobierno de España en el mercado de capitales. El presidente del BBVA, Francisco González, ha especificado que una subida de 100 puntos básicos en el diferencial entre el bono español y alemán a 10 años, supone un coste extra de 12.400 millones anuales, es decir, el equivalente al 1,2% del PIB español. Una magnitud extraordinaria que se detrae de las posibilidades inversoras del Estado y por consiguiente del potencial creación de empleo.
La última semana ha sido en este sentido pésima. La prima de riesgo logró rozar los 260 puntos básicos, es decir, más de 2,6 puntos porcentuales de interés adicionales a los que paga el bono alemán. Es evidente que esta situación está relacionada con las incertidumbres por el caso de Grecia, pero no sólo ello, el estado de muchas de las Cajas, los rumores sobre la nacionalización antes del verano de algunas de ellas, contribuyen a crear incertidumbre como lo hace la deuda oculta de las Comunidades Autónomas.
Es necesario un nuevo Gobierno que sea capaz de adoptar medidas vigorosas que retornen la confianza tanto en el interior como en el exterior, y esto es sólo posible para quien gane unas elecciones con claridad y pueda emprender en el primer año de mandato, aquel en que los gobiernos tienen mayor fortaleza, todas las políticas que son necesarias para salir del fondo del pozo.
No se trata de esperar milagros, pero sí de exigir de quienes nos gobiernan la capacidad de dirigir un cambio de tendencia, y esto Zapatero, las pruebas son abrumadoras, es incapaz de llevarlo a cabo. Si se mantiene en el Gobierno no es por ninguna razón de bien común, sino sencillamente para intentar evitar pasar a la historia como el hombre que descalabró a su partido y con él a España. Intenta ganar meses para que su figura de presidente no resulte tan deteriorada como todo hace predecir, pero esta exigencia personal no puede anteponerse a las necesidades colectivas, y el PSOE no debe ser otra vez responsable de una actitud que pueda contribuir a dañar todavía más a España.
ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.