Para el Comandante Presidente (CP), primero propusieron el Nobel de la Paz, y “si no por el trabajo educativo hecho”, tal lo promovió Fidel Castro a quien reconoce como su padre político.
Ahora en acto del cual “se avergonzará” –como dice Antonio Pasquali- la Universidad Nacional de La Plata, que en su Facultad Periodismo y Comunicación Social le concedió el galardón El Comunicador. Creado en 1997 “se premia trayectoria profesional, labor periodística del año y la mejor tesis de investigación”
Se le dio el nombre del periodista argentino Rodolfo Jorge Walsh, de reconocida trayectoria que trascendió con resonantes reportajes recopilados en libros como ¿Quién mató a Rosendo?, homicidio del sindicalista Rosendo García; Caso (Marcos) Satanowsky, abogado que asesinaron efectivos de Inteligencia por intereses en propiedad del diario La Razón; Operación Masacre, en el cual detalla el fusilamiento de doce personas por la Policía.
En marzo de 1977, un pelotón policial lo asesino y su cuerpo nunca apareció. Un día antes publico su último trabajo: “Carta abierta a Junta Militar”, que hizo llegar a la Casa de Gobierno y a todos los medios, que no la publicaron. Dejó inédito El violento oficio de escribir, sobre su actividad periodística.
Consideran un insulto para quien El periodismo es libre o es una farsa, que con su nombre se premie a quien ha cometido los mayores atropellos contra la libre expresión. Hubiera ingresado a la lista de 35 comunicadores muertos, algunos en pleno ejercicio. Lacerante enaltecer por una “comunicación popular" a quien ha cerrado 36 emisoras y mantiene 285 ‘‘procesos administrativos sancionatorios'' contra otras; once televisoras, incluida RCTV y su señal de cable; y tres periódicos, además de seis suspendidos temporalmente.
Y el permanente acoso contra Globovision con agregado de multas. Sumense numerosas detenciones de periodistas y 300 juicios contra ellos y medios y los asilados.
Entre nosotros igualmente resultó agraviado el periodista Fabricio Ojeda, luchador contra tirania perezjimenista, quien presidio la Junta Patriótica que la derribo. En 2009 le otorgaron al CP mención del Premio que lleva su nombre.
Joaquín Morales Solá ganador del laurel Walsh, protesto porque que se premie a un cuestionado por limitar la libertad de prensa.
Para la senadora y periodista argentina Norma Morandini, de la Comisión libertad de Prensa, “Están consagrando el desprecio por la prensa”.
El diputado y precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín dice que ese otorgamiento “es tan disparatado como darle premio de tolerancia religiosa a Tomás Torquemada, el Inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV y proscribió a los judíos en España”.
En Argentina piden explicaciones al gobierno anfitrión del dictador sobre el bloqueo de los talleres de La Nación, Clarín y Olé. Editorialmente el primer diario opino: Hugo Chávez, una visita no grata.
El rector de la centenaria Universidad platense, Fernando Tauber, también manifestó desacuerdo con la absurda distinción.
Ante el tajante cuestionamiento, el CP debe actuar como acostumbra cuando es atacado: mandar a meterse ese premio en el bolsillo trasero.
NOTA MARGINAL: La limitación del debate en la Asamblea Nacional, impulsa a diputados de la unidad democrática a intensificar contactos con el pueblo. Y que la MUD acceda a la pronta elección del futuro presidente.
albertojordanhernandez@yahoo.es
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.