A pesar de que ha habido buenas y contundentes reacciones, quizás aún no se ha calibrado suficientemente que el hecho político más relevante que se viene produciendo en el país en los últimos meses, está ocurriendo de cara a la FAN y los cambios que el Gobierno pretende imponerle para asegurarse su permanencia en el poder. De hecho, las inaceptables declaraciones del Gral. Rangel Silva insinuando que la institución castrense no reconocería un triunfo de la oposición, la reciente reforma a la Ley de la FAN que empodera a la milicia -incluso por encima de los componentes regulares- y, finalmente, la resolución del Min-Defensa que crea un esquema de adoctrinamiento nacional en los centros educativos del país, responden todas a ese mismo propósito y tienen un claro hilo conductor.
Por supuesto, como siempre, el Gobierno asegura que lo que se dijo no es lo que todos entendimos, o lo acepta pero lo justifica, o trata de explicar que las cosas han sido siempre así y que se está armando un escándalo innecesario. Sin embargo, a nadie le debe quedar duda alguna de que la intención oficialista es prepararse para un escenario electoral adverso en 2012, que cada vez por cierto se va dibujando de manera más nítida. Por ello, aparte del fin genérico de convertir a la FAN en el soporte fundamental del régimen, se perfila ahora como meta específica convertir a la milicia en el elemento controlador no sólo del mando y las armas a nivel militar, sino también del pensamiento de nuestros jóvenes, quienes en lo sucesivo serán objeto de un claro ejercicio de adoctrinamiento político, y no de una sencilla instrucción premilitar como se pretende hacer ver desde el Gobierno.
En este sentido, la fachada que utiliza la cuestionada resolución del Min-Defensa del jueves 24 de marzo, que salió publicada en la Gaceta Oficial número 39.641, se establece a través del "Nuevo Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional", que impone a su vez la "educación para la defensa integral como eje integrador del sistema educativo nacional", haciéndose énfasis en la necesidad de que la "modalidad educativa militar" vaya más allá de "los espacios castrenses", con el objetivo de "incorporar a los civiles en la defensa de la patria".
Para este propósito se crea la llamada "educación para la defensa integral" en los subsistemas de educación básica y universitaria, que será introducida en los programas de estudios de los diversos centros educativos del sistema de educación nacional. También señala que la implementación de la educación para la defensa integral estará a cargo de la milicia bolivariana, la cual estará "orientada al entrenamiento, preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación".
De acuerdo con el plan, "la milicia bolivariana elaborará los programas, basados en los principios y fundamentos para la defensa integral, conforme a las políticas emitidas por el sector defensa y el nuevo pensamiento militar venezolano", que no es otro que el del patria, socialismo o muerte. Aunado a lo anterior, y profundizando el esquema de ideologización de la FAN, se prevé que dentro de los cuarteles se dictarán cursos tales como "democracia protagónica revolucionaria" y "modelo productivo socialista".
En virtud de todo lo anterior es que muchos hemos señalado que esta resolución es como el decreto 1.011 pero con tinte militar, y que, al igual que los círculos bolivarianos, que se inspiraron en los Comité de Defensa de la Revolución cubana (CDR), esta norma se inspira en el modelo de "Los Pioneros", mediante la cual se adoctrinó a la juventud cubana para serle incondicional a Fidel Castro y la revolución". Muchos niños hasta traicionaron a sus padres tras el adoctrinamiento recibido.
Queda claro, pues, que este Gobierno está empeñado en jugar con candela... y se está quemando. No termina de entender que a la gente le gusta la inclusión y la solidaridad, pero no Fidel Castro, el modelo cubano y el comunismo. No obstante, es nuestra responsabilidad como sociedad, organizarnos y enfrentar esta inaceptable pretensión en la calle y no sólo conformarnos con saber que a la mayoría de la población no le gusta.
@CiprianoHeredia
cipriano.heredia@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.