Aunque Ud. no lo crea, hemos tenido acceso al acta del jurado por medio de la cual nuestro presidente recibe un premio a la “libertad de expresión” en Argentina, en la que se lee:
“Reunidos en la Universidad de la Plata (¡nada es casual!), el jurado de la única edición del premio Rodolfo Walsh, presidido por Guido Antonini Wilson con maletín y todo, de Venezuela claro, e integrado por la líder del movimiento barrial “Tupac Amaru”, Milagro Sala; la eterna titular de las “Madres de Plaza de Mayo”, Hebe de Bonafini; y el insólito titular del femenino “Movimiento Evita”, Emilio Pérsico, decidió por unanimidad otorgar el premio al moderno Prometeo de Sabaneta. Las consideraciones del jurado para emitir este veredicto son las que a continuación se exponen:
1. En Venezuela existe un clima de autocensura entre los medios de comunicación, a partir de la reforma al Código Penal en 2005 por la Asamblea Nacional chavecista que amplía el alcance del desacato, el cual penaliza las expresiones consideradas ofensivas para funcionarios de alto rango, pese a que las normas internacionales exigen su abolición.
2. En 2004 se sancionó una Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que permite la suspensión arbitraria de canales que cometan incitación. Luego, en diciembre de 2010, la Asamblea Nacional chavecista amplió el alcance de esta ley de radio y televisión e incluyó Internet. También reformó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que dispone actualmente que los medios de radio, televisión e Internet constituyen un “servicio público”, por lo que, quedan “reservados al Estado”. Igualmente, esta ley otorga al gobierno la facultad de suspender o revocar licencias de transmisión a medios privados.
3. Desde febrero de 1999, el moderno Prometeo de Sabaneta ha obligado a los canales de radio y televisión a difundir en directo más de 2.000 discursos presidenciales.
4. En enero de 2010, la gubernamental CONATEL ordenó a los proveedores de televisión por cable del país que interrumpieran la señal de aquellos canales que no cumplían con la ley de radio y televisión hasta que solicitaran y se les reconociera la condición de canales “internacionales”. La suspensión afectó a siete canales, entre ellos RCTV International, el canal de cable creado luego de que la señal de RCTV fuera cruelmente cerrada en 2007.
5. La oficialista CONATEL investiga actualmente a GLOBOVISIÓN por seis supuestas infracciones de la Ley de Radio y Televisión o de la Ley de Telecomunicaciones, el único canal de televisión abierta que aún mantiene su postura crítica frente al gobierno.
6. El gobierno chavecista ha adoptado normas vagas e imprecisas que amplían su facultad de limitar el acceso a casi toda la información pública. Así, en junio de 2010 aquel creó por decreto el Centro de Estudio Situacional de la Nación (CESNA), con amplias facultades para restringir la difusión pública de cualquier “información, hecho o circunstancia” que considere que deba tener carácter confidencial. Y, en diciembre de ese mismo año, el gobierno adoptó la Normativa de Clasificación y Tratamiento de la Información en la Administración Pública, que dispone que los activos de información relacionados con el personal, clientes, información financiera, técnica, administrativa y cualquier otra información sensible de la institución, cuyo conocimiento y divulgación a personas no autorizadas causen daños a la institución, tendrán carácter confidencial…” (sic).
En fin, ya decía un célebre graffiti gaucho: “En Argentina tenemos los mejores legisladores... que el dinero pueda comprar”.
www.juancarlosapitz.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.