Llevan a la ONU dudas sobre la limpieza del sistema electoral. Esdata afirma que un sector del electorado teme que su voto no sea secreto
Desde el mismo momento en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a instalarlo en 2004, el sistema automatizado de votación ha despertado dudas y suspicacias entorno a su imparcialidad, transparencia y fiabilidad en distintos sectores del país.
Esos recelos fueron expuestos por la organización Esdata ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la sudafricana Navi Pillay; y el Consejo de Derechos Humanos del organismo, instancias que este año evaluarán el grado de cumplimiento de las garantías fundamentales en el país.
En el informe que la agrupación remitió esta semana denunció que tanto el sistema automatizado de votación como el de verificación biométrica de identidad (captahuellas) atentan contra el secreto del voto.
"Mucho se ha discutido sobre si con estos sistemas se garantiza o no el secreto del voto, pero basta con que haya la sospecha de que no lo sea para que el elector pueda votar bajo coacción", afirmó Esdata, al tiempo que agregó: "Es un hecho público y notorio que con esta práctica, una porción importante de electores dudan de que su voto sea secreto".
La organización también denunció que el sistema de voto automatizado, empleado en los últimos procesos electorales, viola la derogada Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, por cuanto no permite la participación ciudadana en el momento del escrutinio.
Acto seguido relató que las consecuencias de este nuevo sistema se dejaron ver precisamente en el primer comicio en el que fue puesto en práctica: En el referendo revocatorio presidencial de agosto de 2004, cuyos resultados favorables al presidente Hugo Chávez todavía son puestos en duda por un importante grupo de ciudadanos.
Criticas al árbitro
En su informe Esdata acusó al CNE de adoptar medidas que ponen en entredicho la transparencia de los últimos comicios celebrados en Venezuela, entre las cuales mencionó la negativa a suministrar la información necesaria para verificar la confiabilidad del Registro Electoral.
"Esta actitud del CNE de negarse, violando el artículo 169 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, a entregar las direcciones de los electores, coloca a la ciudadanía en un estado de indefensión, considerando que con la sola complicidad de la oficina de identificación civil (oficina que depende del Poder Ejecutivo) se pudiesen hacer adulteraciones masivas e indetectables del padrón electoral. Al no disponer la ciudadanía de las direcciones de los nuevos electores, se le hace prácticamente imposible demostrar la no existencia de los mismos", alertó.
Seguidamente en su reporte, la organización cuestionó la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), pues, a su juicio, "legalizó" la negativa del máximo organismo comicial a suministrar el Registro Electoral completamente.
Esdata cuestionó igualmente la modificación hecha a los circuitos electorales de cara a los comicios parlamentarios de septiembre pasado. "El artículo 63 de la Constitución consagra el principio de la representación proporcional. Sin embargo, durante las legislativas la oposición, que obtuvo el 52% de los votos, consiguió sólo el 40% de los diputados; mientras que el oficialismo, que obtuvo el 48% de los votos, consiguió el 60%", explicó.
Por último, advirtió a los organismos de la ONU que en Venezuela hoy los resultados de las elecciones se aceptan no porque se respeten los principios de imparcialidad y transparencia que deben regir a este tipo de procesos, sino porque coinciden con las encuestas, porque expertos dicen que el sistema está blindado o porque los observadores internacionales afirman que las votaciones se desarrollaron sin incidentes. "Permitir que estos pretextos sustituyan a los principios del derecho a elegir es aceptar que se viole este derecho humano".
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.