MARCO INTRODUCTORIO: En forma previa asumiremos, según la Real Academia Española, algunas definiciones sobre las cuales apoyaremos el presente documento. Dilema: argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar. Disyuntiva: alternativa entre dos cosas, por una de las cuales hay que optar. Interrogante: problema no aclarado, cuestión dudosa.
De igual modo, y antes de entrar en el fondo del tema, se hace necesario formular una breve aproximación relativa al comportamiento psicosomático del venezolano en general y del elector en lo particular, a la luz del efecto que sobre ellos ha inducido en estos últimos doce (12) años el proceso revolucionario bolivariano.
Resulta una verdad evidente por sí misma, que la mayoría de los electores, tanto en el año 2007 como el 26-S del 2010 (con un 52%), se mostraron contrarios al denominado socialismo del siglo XXI, el cual, entienden, se diferencia muy poco ideológicamente de la experiencia fracasada del socialismo real, al igual en lo que atañe a su contexto autoritario, a la tendencia centralizadora del poder, al culto a la personalidad, a la conformación de un partido-Estado, y de la adjetivación impropia del contrario. En su mayoría, los electores y aquellos que se expresan mediante la abstención, han asumido que el denominado socialismo del siglo XXI no tiene nada de innovador y si mucho de promesas infinitas, con las cuales pretenden mantener latentes las esperanzas de los más necesitados, dentro de una estrategia de “ganar tiempo” e ir aplicando el ensayo y el error en la instrumentación de las políticas públicas, hasta tanto “descubren” como superar las debilidades que mostró el socialismo real, las cuales revirtieron dicho proceso hacia variadas modalidades de capitalismo de Estado.
En lo económico, el venezolano aspira a la presencia de una participación equilibradamente holística del sector estatal, del sector privado y de los sectores populares, en el marco de algún modelo de economía mixta de mercado social, que permita liberar la potencialidad productiva nacional de bienes y servicios, en un escenario de una mejor distribución social de lo producido. Ello implica, entre otros aspectos, irnos desligando de los desgastados modelos de capitalismo de Estado y de socialismo de Estado (socialismo petrolero), los cuales se han venido aplicando sistemáticamente en nuestro país, con unos resultados cuali-cuantitativos de marcada ineficiencia; hecho que se intenta soslayar haciendo uso intensivo de renovadas formas de populismo.
A los efectos de la elaboración de este documento, contentivo de 26 dilemas y 76 interrogantes (el cual hemos podido titular: capitalismo o socialismo, disyuntiva venezolana en las elecciones del 2012) orientamos su contenido en la disyuntiva: ¿es posible la transición socialista en Venezuela? .
Para ello, revisamos variada bibliografía emanada del sector oficial, y muy especialmente una presentación del año 2010 de Haiman El Troudi, referida a “La Política Económica Bolivariana (PEB) y los dilemas de la transición socialista en Venezuela”.
DILEMAS E INTERROGANTES:
Dilema 1.- Renovación o reproducción socialista.
¿Qué experiencias del socialismo histórico debe asumir y cuáles debe superar?
¿Existe algún ensayo socialista precedente al cual apelar?
Dilema 2.- Plan y Mercado.
¿Qué papel tendrán respectivamente, el Plan y el Mercado en el nuevo modelo económico de transición?
¿Cómo participan los sujetos económicos en la conformación del Plan?
Dilema 3.- Cuánto Estado, cuánto mercado, cuánta comunidad.
¿Cómo reequilibrar los pesos relativos de los sectores económicos en la composición del PIB y en la estrategia de acumulación?
Dilema 4.- Sistema tributario y margen de ganancia.
¿Qué características ha de tener el nuevo sistema tributario socialista?
¿Qué cotos deben fijarse a las ganancias?
Dilema 5.- Economía, integración y globalización.
¿Qué tipo de relaciones de intercambio de equivalencias multilaterales y bilaterales se han de privilegiar?
Dilema 6.- Relación capital-trabajo.
¿Qué política laboral asume el socialismo bolivariano?
¿Cómo se armoniza el sistema de remuneraciones con la seguridad social y la relación capital/trabajo?
FIN DE LA PRIMERA PARTE.
JAG/ma
11/04/2011
observatorio 2012
observatorio2012@gmail.com
“O vivimos todos juntos como hermanos, o perecemos juntos como idiotas”.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.