Las elecciones presidenciales de Peru debieron hacer reflexionar a los partidos tradicionales venezolanos que desconocen las manifestaciones de la sociedad civil y siguen perversamente sus acomodos. En primera vuelta de las presidenciales de aquel país triunfaron dos proyectos que los llamados democratas proyectaban derrotar: el de militarización con consignas nazi-izquierdistas y el regreso a la dictadura.
VANIDAD |
Ahora los tres candidatos (de los siete opuestos a las opciones victoriosas) clasificados, llevaron a escoger entre el suicidio o el milagro, según observo Mario Vargas Llosas después de plantear la selección entre el sida y el cáncer. El arequipeño Premio Nobel de literatura, cuya candidatura presidencial derroto en 1990 en segunda vuelta el Fujimori convertido en tirano. En tal situación no es descartable el descalabro del partidismo que se impuso en ese territorio con la octageneria Alianza Popular Revolucionaria Americana, (APRA).
Esa crisis se agudizo en Venezuela en las elecciones 1998. La reina mundial de belleza, Irene Saez, alcaldesa del mirandino municipio Chacao, se postuló para la Presidencia con organización bautizada con su nombre y el respaldo de COPEI y Accion Democratica, que renuncio a su candidatura propia: personificaba por Luis Afaro Ucero. Pero a la semana de los comicios retiraron ese apoyo a IRENE y lo sumaron al candidato de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Römer.
Finalmente la votación presidencial la gano el frustrado golpista comandante Hugo Chávez , convencido por ingenuos e ilusos, entre quienes me contaba, de eliminar su línea abstencionista. Fue postulado por su recién creado Movimiento V Republica y el Polo Patriótico que conformaron MAS, PCV, MEP y PPT. Obtuvo 3.673.685 (56%) votos.
El segundo lugar correspondió a Salas Römer, con 2.613.161 (39,97%); el tercero a Irene Saez, con 184.568 (2,82%). El ex candidato adeco, con apoyo de ORA, URD y otras minoritarias organizaciones, alcanzo 30 mil sufragios (0,42%)
Presente deben tener ese desmesurado cuadro los partidos de la Mesa Unitaria democrática (MUD) que, con las honrosas excepciones de Primero Justicia, Podemos y Causa R, desconoció los clamores de la sociedad por la escogencia este año 2011 del futuro Presidente de la Republica, en elecciones primarias.
De manera desconcertante dicha MUD con predominio del autoritarismo partidista acordo realizar el proceso el 12 de febrero del próximo año. Se especula que el propósito es imponer formulas no muy bien vistas y menos aceptables. La reprobación de la sociedad civil en modo alguno conlleva al rechazo de la implantacion. Se acepta y cumple, pero jamás caer en el juego que provoque mayor abstención. Que ese Dia de la Juventud sea una recurrencia a la lucha de esa fuerza.
Las elecciones deben celebrarse en diciembre 2012 pero el régimen puede adelantarlas, para acortar la campaña del que será el nuevo Presidente. Ante ese temor, los precandidatos se darán al recorrido por los 335 Municipios con proposiciones concretas para la reconstrucción del país.
Pasar la hoja, y ponerse ojo avizor, es la linea.
NOTA MARGINAL: Su condición militar le lleva a la obediencia debida y por encima de ello, la ministra de salud pone su profesión medica. Que en demanda de sus derechos los enfermeros se mueran de hambre, pero primero esta la ayuda a hospitales de países aliados, como los diez millones de dólares donados al de Uruguay. albertojordanhernandez@yahoo.es
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.