miércoles, 23 de marzo de 2011

RETOS CONTEMPORÁNEOS DEL LIBERALISMO Y LOS LIBERALES I.

on muchos y muy complejos los retos que el liberalismo contemporáneo tiene que afrontar y a los cuales debe darles una respuesta adecuada. En esta participación comentaremos los que nos parecen más significativos, desde la perspectiva de México, un país de la periferia del mundo occidental, que como algunos dicen está en vías de desarrollo. No es pues, el punto de vista de un liberal del primer mundo avencindado en Estados Unidos o Europa. Por eso se trata de una postura ideológica liberal crítica. Por lo tanto, antes sde entrar a comentar los retos, habremos de empezar por señalar que el primeo de ellos, o el prerrequisito a los demás retos, es el de la actitud crítica y autocrítica que todo liberal debe tener respecto a sí mismo y al mundo en que le ha tocado vivir. Sin esa actitud autocrítica, el liberalismo pierde sin duda, mucho de su valor e importancia. la criticidad, junto con el individualismo y la libertad, constituyen los pilares del edificio liberal. Pr ende, de lo que se trata es de ser críticos con todo, incluyendo el propio liberalismo, que como toda teoría filosófica y postura ideológica debe estar en constante revisión para estar acorde a los tiempos y situaciones del presente. Lo peor que un liberal puede hacer es dormirse en sus laureles, volverse complaciente y apático. La defensa del individuo y de sus libertades y derechos no ha terminado y no hay visos de que esto suceda a corto o mediano plazo. Hoy nuevos problemas y retos se les presentan a los liberales, y ellos deben saber confrontarlos adecuadamente. De ahí la necesidad de insistir en la actitud autocrítica, seria y responsable. Superado el reto de la autocrítica, entonces puede afrontarse el desafío de critica a otras tendencias filosóficas e ideológicas diferentes al liberalismo, y superado estre otro reto, se puede criticar la situación actual, con la plena conciencia de que es la teoría la que se debe adecuar a la realidad sin perder su esencia fundamental. La prretención contraria es no sólo irracional y absurda, sino además inoperante en la vida real económica, política y social.

Entre los retos más significativos de nuestros tiempos, está sin duda la defensa del individuo, frente a las grandes organizciones públicas y privadas eimpersonales, que lo reducen a un número, a un papel ó a una función, olvidándose de que es una persona con una serie de características físicas, mentales, emocionales y afectivas que lo hacen único e irrepetible. Las grandes organizaciones tienden a masificar al individuo y a minimizarlo hasta considerarlo una pieza prescindible del aparato administrativo u operativo, violando así el principio de primacía del individuo. Recuperar, defender, mantener una alta valoración y consideración por el individuo y sus derechos y sus libertades, sigue siendo una tarea básica y fundamental, de primera importancia para los liberales. Y no se puede ni debe permitir que la organización o empresa, abuse de su poder por encima del individuo. De igual manera tampoco es persmisible que un individuo imponga despóticamente su autoridad y poder sobre toda una organización.

Otro reto, no menos importante es el de evitar la confusión entre libertad individual y egoísmo. La libertad individual, como sostiene la Proclama Liberal de 1981, sostiene que la libertad del individuo se da en el marco de la comunidad, del grupo y la sociedad, lo que ciertamente implica que el individuo habrá de ser responsable y solidario con los demás hombres de su sociedad. Recuerdese que la idea liberal es que quien es realmente libre, y pude llegar a ser y hacer lo que desea en la vida, está en mejor posición para promover y motivar a otros seres humanos para que hagan justo lo mismo, tratar de ser lo más libres posibles, dentro de lo que la situación permite. También está en mejor posición para ser más corresponsable y solidario. La libertad individual no se finca en la opresión de otros, sino en la libertad de los demás.  Así pues, ser liberal, sr individualista, no significa ser egoísta ni mezquino, ni irresponsable o insolidario.

http://pedro-soto.blogcindario.com/2011/03/00227-retos-contemporaneos-del-liberalismo-y-los-liberales-i.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.