Nota 3. Continuamos. A las nuevas generaciones. Definiciones y aproximaciones a Socialismo:
02.-Socialismo Cristiano. Teoría que procura conferir a la religión cristina un tinte socialista, presentar el cristianismo como defensor de los intereses de los trabajadores y como medio de liberación de todas las calamidades sociales.
03.-Socialismo de Cátedra, considera la necesidad de la integración pacífica del capitalismo y el socialismo, lo que se quería en el fondo es que el estado regulare las relaciones económicas.
04.-Socialismo Democrático. Surge en contraposición a la postura marxista-
leninista, según la cual el socialismo no es el producto de un desarrollo histórico-natural, sujeto a la ley, es una idea moral accesible por igual a los representantes de todas las capas de la sociedad.
05.- Socialismo Ético. Es una interpretación neokantiana, realizada a partir de la ética de Kant, rechaza la filosofía marxista, el materialismo dialéctico, se trata de unir el socialismo científico con la filosofía moral kantiana, entendiendo por ética una ciencia cuyo fin estriba en eliminar las contradicciones de las relaciones sociales.
06.- Socialismo Fabiano, el movimiento fabiano renuncia oficialmente a toda filosofía, pero muchos de sus partidarios apoyan a la religión y respeto a la concepción a la historia, mantiene la teoría de que en la vida de la sociedad, lo decisivo son las ideas y niegan la lucha de clases.
07.- Socialismo Utópico. Está basado en la comunidad de bienes, en el trabajo
obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos. De acuerdo a las distintas postura acerca del Socialismo, es importante tratar de afinar los mas posible una definición que se ubique en el contexto de la realidad social del siglo XXI, además hay que tener presente el fracaso registrado en la aplicación del Socialismo; en los países del llamado bloque soviético, analizar la postura que mantienen países como: China, Cuba, Corea del Norte, Libia, Laos, Vietnam del Norte. Seguimos.
Tips:
01. Venezuela: ¿Estado sin Justicia? ¿Justicia sin Estado? ¿Vuelta a las Ordalías? ¿Es necesario el Estado para la existencia del Derecho? ¿Quién existió primero? Naturalmente, el derecho existió primero.
02. ¿Qué entendemos, la mayoría de los venezolanos, por “Derecho”, ahora? ¿Qué entendemos por funcionamiento de un sistema jurídico, ahora? ¿Una dependencia del ejecutivo?
03. ¿Acaso derecho es someter a normas la conducta humana, solamente? ¿Derecho son las normas y mecanismos y procesos que permiten aplicarlas? Pero las personas deben tener incentivos que los motiven a acatar las normas de conducta porque de lo contrario, las normas no serian observadas, y se necesitarían otros mecanismos para obligar a las personas a observar las normas. ¿Cuál otro mecanismo? Una dictadura. El uso masivo y represivo de la fuerza bruta.
04. ¿Cómo hacer cuando las normas no están claras y se prestan a diversas interpretaciones? Se necesita tener a mano quien resuelva las disputas.
05. El tiempo no se para, cambia. Las normas deben cambiar, también. Hay que establecer mecanismos muy claros para formular y modificar las normas. ¿Y cuanto le cuesta a una sociedad todo lo anterior?
06. La costumbre dio origen a las leyes que se desarrollaron desde el pueblo, hechas por las prácticas del pueblo, por los hábitos del pueblo, desde abajo hacia arriba y con amplia aceptación. La autoridad coercitiva, el rey, el dictador, dio origen a las leyes autoritarias, desde arriba hacia abajo, derecho autoritario, impuesta por la fuerza de los brutos, una minoría armada. Lo estamos padeciendo hasta el punto que la AN otorgo una habilitante mas, lo cual niega, excluye, al mismo pueblo. Por eso algunos autores han dicho que la justicia no consiste tanto en saber.
07. Si una minoría impone por la fuerza bruta leyes, necesita un gran aparato represivo; tipo los países del eje del mal y ahora este país, desgraciadamente. ¿Dónde esta la lista de leyes supuestamente inconstitucionales? ¿Cuándo será publicada?
08. Los derechos individuales son importantes porque, entre otros, el reconocimiento de las obligaciones legales requiere la cooperación voluntaria de las personas mediante los pactos entre ellas. Las normas aceptadas junto con la garantía de su cumplimiento facilitan la cooperación social al introducir algunos incentivos que pueden detener la violencia como medio para resolver conflictos.
09. ¿Cuál es el objeto del derecho autoritario? Para algunos autores es producir transferencias de riqueza con el apoyo de una minoría de beneficiarios que le son adeptos. El autócrata termina delegando en otros esa transferencia porque el tiempo y los recursos son limitados. Pero eso trae consecuencias: a) competencia entre los burócratas del autoritario por: figuración, presupuestos, poder y prestigio; b) la burocracia crece en numero y tamaño y se hacen ineficaces e ineficientes; c) la burocracia explota en pequeños grupos con intereses definidos que demandan para si transferencia de recursos, de riqueza.
10. El derecho de propiedad es un incentivo que condiciona el comportamiento humano. Un cambio en el derecho de propiedad produce un cambio en el comportamiento. La transferencia autoritaria de derechos supone la restricción de la propiedad, de la libertad, y un cambio en la conducta. De inmediato las personas dejan de realizar actividades que antes les eran provechosas. Se arruina, se acaba el país o acude a la rebelión, a la insubordinación. Cuando el derecho no esta fundamentado en la reciprocidad se esfuma el cimiento que sostiene la observancia de la ley. El destructor, la reencarnación de Boves, continúa acabando con el país. ¿Por qué no se defiende la propiedad y la libertad con la misma unidad, fuerza e intensidad conque se defendió la libertad de un dirigente sindical? ¿Por qué los propietarios no se organizan para defender la propiedad y la libertad?
11. ¿Ministros, gobernadores y alcaldes, funcionarios públicos, dirigiendo el partido rojo? Violan el articulo 145CN. ¿Quién hace cumplir la CN ahora? ¿Por qué no actúa?
12. Evidente: trata, por lo visto en los medios, a los miembros de su partido rojo como cosas, entes que no tienen cerebro, no pueden pensar, ni sentir, ni hablar, ni decidir, ni discutir, simples robots, solo obedecer; no pueden decir abiertamente cuanto sienten y piensan…todo es impuesto, decidido y ordenado por uno solo. ¡Que barbaridad! ¡Candidato eterno! ¡Paralizo la evolución, el tiempo! ¡Si el cambio no existe, tampoco la revolución! ¿Y todos serán así por conveniencia circunstancial, por una parte del “botín”, de los dineros públicos?
13. CN99, articulo 23, “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio mas favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la Republica, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Publico”. ¿Entonces? ¿También se lo van a saltar a la torera y no va a pasar nada? “Libertad, un Gran Llanero”. “Dios y federación”.
14. ¿Por qué no candidatas? Tenemos y muy buenas.
“Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz”.
Alexis Tocqueville (1805-1859) Político e historiador francés.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
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