Advirtió que con la toma de recursos de gobernaciones y alcaldías a través de la eliminación de Fides y Laees el panorama empeora.
El expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela Fedecámaras, Vicente Brito, durante un recorrido por el oriente venezolano para evaluar los índices económicos, sociales y las repercusiones que han tenido las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de desarrollo; señaló que Sucre es el estado con mayor desempleo en el país “En zonas aledañas a Cumaná como San Antonio del Golfo y Marigüitar el desempleo ronda un 15%, pero cuando se llega de Cariaco hacia Carúpano, Casanay, Güiria y toda la península de Paria uno se consigue con que el desempleo ronda un 20 %” dijo.
Asimismo aseguró que el ingreso familiar per cápita no es suficiente. “La canasta alimentaria está, aproximadamente, en 2.700 bolívares y la población requiere de dos salarios mínimos para cubrirla, pero en Sucre un poco más del 60% de las familias no tienen ese ingreso, lo cual significa que hay una pobreza que ronda ese mismo porcentaje y la informalidad es la más alta del país con 55% es decir, aquellas personas que hacen trabajos de contratados o a destajos, sencillamente de buhoneros, donde la cifra se ha quintuplicado en 10 años y no porque sea una actividad lucrativa, sino porque la gente vende cualquier cosa en calles, plazas y avenidas provocando una disminución del empleo”.
Brito manifestó preocupación por el aumento de las invasiones en Cumaná, pues de acuerdo a la información que maneja se han tomado más de 400 propiedades y se han levantado entre 24 y 25 mil ranchos en espacios de mayor posibilidad de desarrollo para la ciudad, al igual que en Carúpano con más de 200 propiedades invadidas en zonas como el aeropuerto, además de otros espacios perimetrales hacia Playa Grande, Copei. Ahora se estiman alrededor de cuatro mil ranchos construidos.
“Pero, lo que más preocupa es la caída económica de Sucre y su impacto en lo social, nos referimos a que si se analiza la situación en los años 80 cuando ocurrió la expansión de las salinas de Araya, la instalación de la Toyota, una serie de industrias metalmecánicas así como las pesqueras y las comparamos con la realidad de hoy; nos encontramos con que todas están afectadas por un impacto negativo. Lo que sucede con nuestras salinas de Araya es increíble, la producción ha caído prácticamente en un 20% con respecto a lo que era 20 años atrás y vemos la afectación de la industria automotriz o en general empresas colaterales, así como la industria de pesca no sólo por las consecuencias del factor climático de hace cuatro meses, sino por la política de eliminación de la pesca industrial que ubica ahora la producción pesquera en los limites de un 50 a 60% en comparación con lo que era hace tres años” aseveró.
De igual forma, el expresidente de Fedecámaras, analizó las consecuencias de la toma de los centrales Azucareros en Cumanacoa y Cariaco.
“Las grandes plantaciones de caña que anteriormente surtían esos centrales y que generaron actividad económica en las zonas aledañas a Cumanacoa, Cariaco, San Bonifacio; se han perdido por la falta de materia prima, asistencia técnica y por la paralización de los dos centrales luego que el Gobierno los tomó. Tampoco podemos dejar de mencionar a las empresas de sardinas como la Gaviota, pero en general la situación de las empresas pesqueras es preocupante, porque todo lo que el Gobierno tomó ha desmejorado el sector privado y ha tenido una caída muy fuerte en lo social porque ha traído desempleo y pobreza” Críticó a dependencia económica del sector público cuando señaló que “Sucre es altamente dependiente del gasto público es decir, del presupuesto de alcaldías, Gobernación y todo lo que tiene el Gobierno nacional, porque casi 60% del empleo depende directa o indirectamente del sector público cuando hace 15 o 20 años atrás era lo contrario, porque generaba apenas un 25 ó 30% de los empleos y el resto correspondía al sector privado inclusive, lo que tiene que ver con los servicios, las vías están abandonadas exceptuando el tramo de la autopista que se observa cuando viene de Barcelona, pero la vía hacia Cariaco, de Casanay- Carúpano tienen un gran deterioro”.
En este punto tocó, además, la disminución de la producción agrícola sobre todo, del cacao pese a los anuncios que ha hecho el Gobierno de grandes financiamientos a los productores de cacao. “El Valle de San Bonifacio nos da mucho dolor, porque hay más de 300 mil hectáreas optimas, afectadas por el caño San Juan al cual, no se le hace el mantenimiento que conviene y se inundan los terrenos provocando que los agricultores pierdan su cosecha además de la caña como ya lo mencioné.
Brito señaló como aspecto económico importante, la disminución de lo que anteriormente fue una de las mayores actividades marítimas del país en la zona oriental con los puertos de Cumaná, Carúpano y Güiria “El crecimiento de Cumaná prácticamente se debe a la actuación de la gente que ha venido desde los campos o pueblos pequeños a buscar empleos mientras tanto el Gobierno habla de inversiones, pero ¿dónde están?” cuestionó
Aunque no quiso tocar el tema de la seguridad aseguró que los índices de criminalidad en Sucre son preocupantes y al cuestionarlo sobre las propuesta para mejorar la situación, señaló la imperiosa necesidad de revisar las políticas del socialismo del siglo XXI que han llevado a una disminución de la producción nacional porque “es el estado Sucre el mejor ejemplo del fracaso de sus medidas como una desmejora a la economía porque el estado capitalista empresario no funciona en ninguna parte del mundo, veamos como ejemplo los países de mayor crecimiento: Brasil, China un país con una constitución comunista pero su economía es capitalista y el ejemplo más innovador de los últimos años es Vietnam que tiene un crecimiento de 7 a 10% del PIB, pero no sustentado en las políticas económicas del estado sino en el desarrollo de la empresa privada porque es la iniciativa de las personas la que puede echar adelante un país, no con una asignación mensual que no compensa la canasta alimentaria en Bs.F 2. 700 (aunque haya Mercal y Pdval no cubren a toda la población y los que hacen cola no consiguen todos los productos, de manera que si no hay una revisión de las políticas públicas que han conducido al país a la situación más inconveniente de los últimos cien años en la historia petrolera; vamos a seguir afectados con más deuda pública, más desempleo, mayor pobreza y en la medida en que no hay trabajo mayor delincuencia”.
Advirtió que con la toma de recursos de gobernaciones y alcaldías a través de la eliminación de Fides y Laees el panorama empeora.
“Antes al menos una parte de esos recursos iban a las comunidades, ahora no sabemos en qué invierten si este Gobierno recibió en los meses de diciembre 2010 y enero 2011 por venta de petróleo como 15 mil millones de dólares y no sabemos a dónde va ese dinero” añadió Brito”.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.