¿Cómo recortará el gobierno el consumo de gasolina sin racionar el combustible? Habría que repreguntar a la aseveración del poderoso ministro de petróleos, que si gerenciando fuera la mitad de lo apto que es adulando, tendríamos la mejor política y la mejor industria petroleras del planeta. Pero acaso haya otra, que por obvia no se formula pero que está en la base del galimatías ministerial, ¿Cómo llegamos a este punto?
El gobierno controla la industria petrolera de punta a punta. El ministro es también presidente de Pdvsa, así que ni siquiera puede alegar que alguien lo controla o que el controlado no le hace caso. El gobierno limpió de “enemigos” la corporación, sacó a técnicos, gerentes y trabajadores, buena parte de los cuales se desempeñan hoy con éxito en otros países, y además duplicó la nómina, así que no puede alegar “saboteo” o falta de personal para acometer la patriótica tarea. El gobierno ha ideologizado y politizado a Pdvsa hasta extremos que habrían parecido ridículos en cualquiera de los países del que se llamó socialismo real y quizás habría ruborizado a algún celoso Guardia Rojo de la Revolución Cultural Proletaria china de hace varias décadas, porque los que en la actualidad siguen alegando la condición socialista manejan (con la probable excepción de Nord Corea) su economía con otros criterios y otros estilos, así que tampoco puede recurrir a uno de sus favoritos alegatos que es la falta de conciencia revolucionaria.
El gobierno ha tomado todas las decisiones que ha querido, sin que la Asamblea Nacional le ponga reparo, ni la Contraloría muestre la menor curiosidad; ha seguido a pie juntillas las instrucciones presidenciales; ha vendido a tasas crédito y a tasas preferenciales, se ha endeudado a tasas de mercado, se ha comprometido en condiciones inéditas, ha mantenido el precio de la gasolina en niveles irrisorios hasta aumentar el consumo hasta niveles irracionales, ha entregado todo el dinero que le pidieron y ha dedicado a Pdvsa a cuanto quiso, como hacer casas, comprar alimentos o mercadearlos. Estatizó todo, desprofesionalizó todo, politizó todo, decidió todo. Los precios, además, le han sonreído. Con caídas que nunca han llegado a los niveles más altos de sus antecesores en su pico más afortunado, el crudo y los productos venezolanos han estado en niveles históricamente elevados y durante tiempo record. Pero producimos menos, exportamos menos, importamos combustible, las ganancias de Pdvsa cayeron 28%, la endeudada estatal tuvo que ser auxiliada con dos mil millones de dólares del Banco del Tesoro, y tenemos que disminuir el consumo nacional.
La respuesta, tristemente, está en lo que soberana, ideológica, obediente e irresponsablemente se ha hecho o se ha dejado de hacer. Precisamente.
PREGUNTAS
La tercera comparecencia de los ministros, en caprichoso agrupamiento para eludir el control, dio oportunidad para apreciar, otra vez, el contraste entre el topos uranus ideológico en el que viven (o fingen vivir) los gobernantes y la vida real de nosotros los venezolanos.
¿Qué preguntaron los diputados de la Unidad?
El Nacional destaca algunas de ellas. El caraqueño Stalin González ¿Cuándo viene el presidente Daniel Ortega a bañarse con Hugo Chávez en el Guaire? El zuliano Julio Montoya ¿Quién le dio los contratos de Pdval a Fernández Berruecos? y si hubo licitación, y dónde están las casas que se iban a construir por el convenio con Uruguay. El aragüeño Richard Mardo ¿Por qué hay problemas para conseguir cemento y cabillas? Y el anzoatiguense Antonio Barreto Sira ¿Por qué el agua no llega a nuestros pueblos? ¿Por qué las amas de casa hacen colas para obtener una bombona de gas? ¿Cuánto se importa de gasolina?
Hablan de la mentira, la corrupción, la ineficacia que afectan la vida real de los venezolanos de carne y hueso.
¿Qué dijeron los ministros?
Los ministros recitaron un hermoso texto con base en cifras rojas, buenos en escenografía, montaje, vestuario y maquillaje, flojo en argumento, nulo en producción. Culparon a los gobiernos que terminaron hace doce años, insultaron a los diputados y gritaron “Patria, socialismo o muerte”.
VIDA REAL
La canasta básica cuesta Bs.F 5.051,36. La inflación de estos doce años de proceso es 405%. Continúa la huelga de hambre de estudiantes por los presos políticos. Cardenal Urosa los respalda. Cayeron las ventas de los supermercados en 31.8% el año pasado y las ganancias de Pdvsa en 28%. Trabajadores descontentos derriban en portón de Alcasa en Ciudad Guayana. Industria estima que el abastecimiento va a fallar de mantenerse la situación actual. 5.534 casos de dengue reportados en enero. Seis de las veinte unidades de Guri inactivas. Crearán panaderías y carnicerías socialistas. Falla afecta operaciones del estatizado Banco de Venezuela. El ahorro por comprar en Mercal es 3%. El gobierno reconoce presencia militar extranjera en nuestro país. Cierran el Museo del Transporte en Caracas, por decisión del gobierno. Siete de cada diez venezolanos considera “poco o nada acertados” planes contra la inseguridad. “Hampa azota a microbuses” titula Ultimas Noticias, Gramoven es la ruta más peligrosa. Siete de cada diez víctimas de homicidio tiene entre 15 y 34 años de edad. 250 trabajadores sometidos a juicio por reclamar sus derechos.
ESTA SEMANA, EN LOS MEDIOS…
“MILITARES CUBANOS MANDAN A OFICIALES VENEZOLANOS”
Diputado Carlos Berrizbeitia en El Nacional,
Miércoles 16.2.11, pp 1 y 3 (Nación)
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.