domingo, 13 de febrero de 2011

LA BATALLA CONTINÚA. LAS RAZONES PARA VOLVER, CHILE LIBERAL

Para que no cierren ahora definitivamente este blog no voy a entrar en detalles sobre por qué la cuenta de Facebook "Liberales de Chile" fue clausurada, dejando a casi 400 personas sin la posibilidad de comentar noticias y artículos con breves reseñas que regularmente añadíamos. Sólo diré que si me cierran allá, este blog se reabre.

El primer tema que vamos a comentar es el de Egipto y Túnez. Como advierto un nivel de análisis epidérmico en la prensa tradicional chilena, creo que es la opinión de Chile Liberal es necesaria. Por ejmplo, varios medios hablan de "crisis. ¡Cómo va a ser una "crisis" que la gente salga a las calles a exigir la caída del tirano!

Para empezar, la influencia de Twitter y Facebook está sobrevalorada. Han sido importantes sí, pero no el factor decisivo. Más relevante en la caída de los déspotas Ben Ali y Hosni Mubarak ha sido la política de contención y hasta de tolerancia de estos sátrapas, no para alabarlos ni legitimarlos, sino para que el pueblo al menos adquiriese un mínimo de servicios sanitarios, algo de alimentación y acceso a la instrucción básica, cosa de que a partir de poco aspirasen a más, y no sufran de la pobreza abyecta y la completa humillación que viven, por ejemplo, los cubanos gracias al embargo. La mano dura de EEUU contra Cuba ha sido completamente errónea y sólo ha intensificado el problema, enquistando aún más a los barbudos. Un sistema de látigos y zanahorias es lo que funciona para amaestrar a las bestias, así como para lidiar con déspotas. El caso de China es paradigmático. (El látigo sólo es mejor reservarlo exclusivamente contra regímenes absolutistas y maniáticos, como el de Corea del Norte o Irán.)

El FMI en su informe 2010 alabó a Egipto y agradeció afectuosamente la ayuda prestada a  sus técnicos. Lo peor que pudo hacer EEUU y Europa era condenar al ostracismo completo a un régimen que mostraba un mínimo de apertura. Tal como hacia el gobierno del Carnicero de Santiago, la visión de Occidente respecto a estos tiranos era clara: eres un hijo de puta, pero al menos eres nuestro hijo de puta. Algo de ayuda prestó Mubarak para lidiar en el conflicto árabe-israelí, así como el mandamás libio Muammar Gaddafi ha colaborado en el rastreo de terroristas y ha desmantelado su arsenal de armas de destrucción masiva a cambio de poco apetecibles concesiones de Occidente. Pero la idea de fondo es una: usar el propio peso de un régimen dictatorial para causar su auto-destrucción. Resultó con la URSS, ¿por qué no contra otras tiranías?

Si muchos turistas visitan Egipto, es lógico que los locales se pregunten por qué gente de otras latitudes puede visitar sus países mientras ellos mismos sufren para llegar a fin de mes. Un poco de prosperidad lleva a mayores exigencias, y un mínimo de libertad económica tiende a demandar un mínimo de libertades civiles. Por lo mismo, Chile Liberal sostiene que la completa supresión del comercio es contraproducente para luchar contra la satrapía. Nota aparte: el New York Times designó a Santiago como el lugar para visitar el 2011, en la misma lista abundan ciudades de Egipto, Tunisia y Libia (ningún diario chileno destacó esto, después me dan las gracias chiquillos)

En los boulevards parisinos Vuestro Humilde Servidor ha visto muchedumbres celebrando el cambio de régimen en Túnez y Egipto. El problema es que esto sea el 1789 de estos países: abolido el antiguo régimen, ahora viene un hombre fuerte a imponer el orden. Cuento e historia repetida. Los militares en este momento asumen el mando de Egipto. Tal como la comunidad internacional fue instrumental en lograr que el Chacal dimitiese luego del fracaso de su estrategia con el plebiscito de 1988, ahora depende de la comunidad internacional exigir la pronta salida de los militares egipcios y privilegiar un sistema laico y multipartidista, para que las buenas intenciones no terminen ni con una junta militar ni con una república teocrática.

Quizás el pelotudo de Julian Assange en algo contribuyó cuando uno de los cables de WikiLeaks reveló una de las noticias más inesperadas e increíbles del último tiempo: Ben Ali —según los funcionarios norteamericanos— es un corrupto nepotista. De seguro que las "Patricias Maldonado" y los "Hermógenes Pérez" de Tunisia se quedaron solos defendiendo al impresentable gobernante, y ante la opinión extranjera, los propios tunesinos ya hastiados de su dictador dijeron basta ya y se dieron cuenta que sacrificar un poco de libertad por un poco de estabilidad es insostenible, y que su país se merece más que estar gobernado por un presidente vitalicio. Admirable el acto desesperado del joven profesional Mohamed Bouazizi. Desempleado y castigado por ganarse la vida vendiendo frutas en la vía pública, decidió inmolarse. Como corolario, es perfectamente legítimo que ante un régimen tiránico que encarcela a quienes procuran ganarse la vida una revuelta popular destituya al gobernante.

El efecto dominó aún no se detiene y no sabemos exactamente quién es el siguiente. Una África del norte democrática significa prosperidad, mayor ingreso percápita y consumo. Es hora de resucitar el proyecto de Unión Mediterránea de Sarkozy.

Chile Liberal
chileliberal@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.