martes, 4 de enero de 2011

EL FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL EXIGE REPENSAR LA UNIDAD. JESUS CABEZAS CASTRO

I

LA CRISIS

En el período 1999-2010, el GOBIERNO ha percibido un ingreso de más de 1.000.000.000.000 (1  Billón ) de dólares, de ese monto destaca que por exportación petrolera es $ 500.442mm de dólares, contrastan con el aspecto sombrío que muestra Venezuela en todos sus ámbitos. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha sido posible que el país haya presenciado impávido, pero inerme, tan irracional proceso de destrucción?

Tras doce años en el poder, Hugo Chávez y su régimen han generado una grave crisis nacional.

Crisis social, con nuestras ciudades y pueblos, en urbanizaciones, barrios y caseríos, sitiados por la criminalidad desbordada, más el abandono de la red escolar, sanitaria y deterioro de la calidad de vida

Crisis económica, por la premeditada destrucción del aparato productivo, orientada desde el ejecutivo, para sustituirlo por la absurda política de puertos, que importa lo que aquí perfectamente producimos, con el consecuente, desabastecimiento, inflación y desempleo lo que ha generado mayor pobreza

Crisis política, por la desnaturalización institucional del país, en virtud del quiebre del orden constitucional y del Estado de Derecho, con evidente falta de autonomía de los poderes públicos, sumidos en el control presidencial, borrándose además las fronteras entre, Estado, Gobierno y partido oficialista.

Crisis cultural, habida cuenta de la sedimentación del patrón del pensamiento único, que ha destrozado la historia y la convivencia entre los ciudadanos, por el odio inoculado a través de medios masivos de comunicación, que promueve la intolerancia, quebrantando la convivencia pacífica.

Crisis administrativa, a través de la práctica exacerbada del clientelismo populista y dispendioso, que presiona el déficit fiscal, la improvisación y la no rendición de cuentas del alarmante gasto público.

Crisis Etica y Moral, que se expresa en la dilapidación del patrimonio nacional, la ausencia de controles y un estado de corrupción generalizada, que supera con creces cualquier comparación con el pasado.

II

QUE PROPONE EL FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL

Ante el cuadro crítico nacional, que amenaza con profundizarse, es indispensable abordar el aquí y ahora de Venezuela.

Por esas razones el FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL propone un acuerdo nacional basado:

1º) Repensar la UNIDAD que hasta ahora solo se ha concentrado en reunir a los partidos políticos y guiado el proceso electoral del 26 de septiembre.

AHORA NECESITAMOS UNA UNIDAD DIFERENTE A LA ELECTORAL, SE TRATA DE LA UNIÓN DE TODOS PARA EL BIEN DE TODOS. La cual debe emerger como objetivo de la sociedad democrática. Tenemos que protegernos del socialismo anacrónico que oculta tras una máscara el totalitarismo para gobernar dictatorialmente al país. Hay que asumir la defensa de la Constitución ante la demolición no solo de la institucionalidad sino de los valores y principios que sostienen la democracia.

2º) Proponemos  la conformación de una dirección política nacional conformada por los factores representativos de la sociedad democrática,   incluyente, amplia y participativa

3º) Una Agenda de Gobernabilidad para Venezuela, que marquen la pauta en generar políticas publicas orientadas al desarrollo, la riqueza y el estado de derecho.

4º)Elecciones Primarias para las elecciones de Alcaldes, Gobernadores y Presidenciales.

5º) Tarjeta Única representativa de la  unidad superior para los procesos electorales venideros que representen las necesidades, expectativas y demandas de la población venezolana

6ª) Solicitar del próximo Presidente que represente los factores democráticos del país dos compromisos puntuales;

a.- Conformar un Gobierno de unidad superior basado en la concertación y coaliciòn el entendimiento, la amplitud y donde estén representados todos los factores de la sociedad venezolana

b.- Se requiere que el próximo presidente electo por los factores democráticos se comprometa a gobernar por un solo periodo  de seis años que permita la transición a la construcción de un estado fuerte, eficaz, serio que promueva la iniciativa de todos los ciudadanos y su cultura democrática

7.- Revisar lo positivo de las leyes aprobadas por el ultimo periodo parlamentario y someter a consulta publica aquellas que afecten a la sociedad venezolana por medio de un referéndum.

8.- Conformar una maquinaria electoral eficiente que garantice la defensa del voto y la voluntad del país en cuanto al derecho de elegir y ser elegido.

III

UNIDAD SUPERIOR Y PLAN DE ACCIÓN

2012 ha sido identificado como hito para un cambio indispensable en Venezuela. Para llegar allí aún faltan dos años. ¿Qué hacer entre tanto ante esta grave crisis general?

El episodio de la aprobación atropellada de un conjunto de Leyes inconstitucionales, que menoscaban a la democracia y al Estado de Derecho en el país, siguiendo las órdenes de un caudillo, es la manifestación más reciente de la gravísima hora que vive Venezuela, ante un Estado Forajido que no reconoce límites de legalidad y pretende acorralar toda disidencia.

Resulta inaplazable, ante esta situación que todos los venezolanos confluyan en torno a un mismo eje, articulado, armónico y responsable, de todas las expresiones de la sociedad democrática venezolana. El episodio electoral presidencial es un objetivo que debe ser atendido desde ya, pero para lograr la unidad superior la gente requiere asumir para la agenda país y conocer y compartir los beneficios de aplicarla.

Hay que depurar la estrategia y armonizar un plan de acción, de alcance nacional, coherente, tanto en su definición, como en su ejecución, para activar eficazmente a toda la energía democrática del país, en la defensa del orden constitucional y de los derechos y garantías  que este consagra, revirtiendo las pautas de cada, política, acción, o tarea, dispuesta por el laboratorio oficialista que viole la Constitución.

La discusión, coordinación y divulgación, de una propuesta alternativa, que ha de surgir como proyecto de la Venezuela, inclusiva, progresista, libre y justa, debe ser prioridad del esfuerzo por realizar. Un proyecto con visión trascendente, que se proponga la cohesión social, ; el progreso económico sustentable, basado en la productividad, frente a la burbuja de bienestar, fundada en la renta pública petrolera; el Estado transparente, institucional, descentralizado y eficaz,

IV

VENEZUELA; 2012 VÍA A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

El FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL se compromete a presentar a la consideración de los venezolanos, una amplia unidad alternativa, que sea percibida como unidad superior del país. Unidad que compita desde ya, en todos los ámbitos de la vida nacional, con la oferta engañosa que hoy gobierna, que nos promete un mañana mejor, pero contradictoriamente concebida desde un presente de precariedad y múltiples falencias.

Sincerar el concepto de unidad democrática nacional, en la que tengan cabida todos los factores, partidos políticos y diversas expresiones de la sociedad civil, es una prioridad de esta hora crítica. Denunciar el curso torcido del país, con sus predecibles consecuencias y plantear un curso alternativo, viable y mejor para todos, que conjugue como propósito central, generar riqueza, con igualdad de oportunidades en una Venezuela libre, este es el reto que tenemos planteado.

Una agenda de gobernabilidad de país basada en seis puntos:  1º-cumplimiento de la Constitución; 2º-Fuerza Armada, seguridad y defensa en Democracia; 3º-Políticas Públicas; 4º-Desarrollo Económico; 5º-Etica en el manejo de la Administración Pública; y6º- Familia, Mujer y Juventud.

El futuro reclama para los venezolanos, la reconciliación nacional, basada en la unidad de propósitos como nación. Una sociedad justa y equilibrada, que iguale las oportunidades de progreso. Un Estado transparente y eficaz, expuesto al escrutinio público. El empoderamiento ciudadano que acabe con el abuso de poder y una economía, abierta, prospera y generadora de empleos.

Para el FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL es el momento de atender la emergencia nacional generada por el Gobierno y sentar las bases de la Venezuela del bienestar compartido.

Unidad indispensable, amplia y franca, para servir al país y a su gente.
JESUS CABEZAS CASTRO
jcabezas@el-nacional.com
COORDINADOR GENERAL
0416.707.19.29
0412.333.25.47---PIN 321.16.83DEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,  JESUS CABEZAS,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.