lunes, 27 de diciembre de 2010

HA MUERTO CAP, VIVA LA DEMOCRACIA. EDITORIAL DE ANALÍTICA PREMIUM.

Domingo, 26 de diciembre de 2010

“ Mientras el hijo malo engorda y crece destruyéndola… el hijo bueno, muere en el exilio… llorándo por ella”  Andrés Eloy Blanco
  
El paso del tiempo todo lo aclara. Carlos Andrés Pérez, quien fue vilipendiado y destituido por un golpe civil propulsado por los eternos náufragos de la política, es hoy en día redimido mil y una vez por la lapa que se filtró en la historia venezolana gracias a la encomiable labor de aquellos que se ufanaban de ser los grandes notables de este país.

Chávez, el golpista de 1992, nunca habría alcanzado el poder sin la unión de tantas voluntades para acabar con la vida democrática del país. Es cierto que no todos fueron aciertos en la presidencia de Carlos Andrés Pérez, pero la forma como aceptó su espuria salida del poder es una lección de democracia que difícilmente podremos olvidar.

Lamentablemente, para nuestro país las ambiciones de unos, unidas a las mediocridades de otros, dieron lugar a este engendro que conduce, por ahora, esta otrora tierra de gracia.

Violentar la Constitución, al permitir que el odio se convierta en el factor dominante en la interrupción ilegitima del hilo constitucional, fue la causa principal de la decadencia de la democracia venezolana. En estos momentos vale la pena destacar la gallardía política de Eduardo Fernández, entonces líder de Copei, cuando entendió que había algo más importante que pensar en su futuro político. Otros, que no queremos recordar por haber fallecido, no tuvieron la misma mirada hacia el futuro. Cuando el yo es más importante que el  destino de una nación ocurren situaciones como las que hoy estamos padeciendo.

Reivindicar al Pérez demócrata es importante. Como figura histórica podrá ser evaluada en sus aciertos y errores, pero nunca se le podrá imputar que hubiese querido arrebatar de las manos del pueblo el sentido fundamental de la democracia.

La era democrática volverá; Venezuela no es un país que está dispuesto a someterse a la bota militar. Basta ya con el sonsonete de que Venezuela es un cuartel. Venezuela es un país que cree, en su gran mayoría, en la importancia de la democracia para la convivencia social y no va a dejar que unos aventureros disfrazados de demócratas se la arrebaten.  Ya pasó la Navidad, ahora es cuando hay que luchar por restablecer, una a una, las disposiciones de nuestra Constitución que, sin aprobación popular, fueron suplantadas por un golpe de estado civil y antidemocrático.

El 23 de enero de 1958 se establecieron unas bases sólidas que se quebrantaron a finales del siglo XX, y hoy es hora de pensar y extender las manos hacia todos aquellos que, conscientes de sus dificultades, estén dispuestos a luchar por el restablecimiento de una auténtica democracia en nuestro país.

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA SOLEDAD DENTRO DE LA MULTITUD VENEZOLANA....?. UNA ORACIÓN SIN FE VALE POCO MENOS QUE NADA. IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ

"Para pensar grandes pensamientos tenemos que ser héroes tambien como idealistas. Sólo cuando un hombre ha trabajado solo -cuando ha sentido en su derredor un mundo negro de soledad....y, en su esperanza y desesperación, ha confiado en su voluntad inmovible- entonces, y sólo entonces ha triunfado.

Sólo asi puede ganar el goce secreto y aislado del pensador, que sabe que, mucho después de que él esté muerto y olvidado, hombres que ni siquiera han oido su nombre, avanzarán al ritmo de sus pensamientos".

Tú tienes poder infinito para todo lo bueno

Una oración sin fe vale poco menos que nada. Cada oración deberia ser una realización del poder que está dentro de ti del derecho que tienes de dominio sobre tu propio cuerpo, sobre tu medio ambiente, tus negocios, tu salud, tu prosperidad. La realización de que tú eres "Heredero de Dios y coheredero de Cristo". Y que, como tal, ningún poder maligno tiene poder sobre ti, mientras que tú tienes poder infinito para todo lo bueno. Y "bueno" no significa sólo santidad. Bueno significa felicidad -la felicidad que todos buscamos en el mundo. Bueno significa todo lo que es bueno en este mundo de nosotros_ comodidades y placeres, y properidad para nosotros mismos, salud y felicidad para aquellos que dependen de nosotros.

Estás cortas lineas ha sido escrita para todos los hombre y mujeres que no quieren permanecer inmóviles, que rehúsan dejar de crecer. Les dará una comprensión clara de sus propias posibilidades, les mostrará la manera de aprovechar la energia infinita que nos rodea.

El terror del hombre que se encuentra ante dos caminos, sin saber cuál tomar, no será terror para ti. Tu futuro está en tus manos. El "Principio de la vida" es tu principio. Y para ese principio, sobrevivir, triunfar sobre todos los obstáculos, ha sido una prática diaria desde la aurora del mundo. No está menos lleno de recursos ahora que hace mil años. Tú sólo tienes que trabajar en armonia con él para lograr todo lo que quieras.

Una oración sin fe vale poco menos que nada

Un Peatón sin Barreras
Arq.Iván Enrique León Hernández

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL PODER DEL PENSAMIENTO. POR: DANIELA DI SEGNI.

Un proverbio chino dice: "No puedes evitar que aves de tristeza vuelen sobre tu cabeza; pero sí puedes evitar que aniden en tu pelo". Siempre me pareció una forma clara de mostrar lo que pueden hacer nuestros pensamientos. O mejor dicho, lo que podemos hacer nosotros con ellos.

Todos sabemos que es mejor enfrentar la vida con una sonrisa y con actitud positiva aunque no sea fácil lograrlo. Las que no somos como mi amiga igual lo intentamos de vez en cuando; a veces nos sale bien, otras no nos sale para nada porque, por alguna razón de la naturaleza humana, pareciera que nos resulta más fácil regodearnos con lo que está mal que disfrutar nuestros buenos momentos. O sea que tenemos cierta tendencia a dejar que las aves de tristeza aniden en nuestro pelo.

Un estudio interesanteEl Dr.Juan Hitzig, Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que: "El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor". Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte.

Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar. Las conductas con R: resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión, son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. Las conductas R generan actitudes D: depresión, desánimo, desesperación, desolación.

En cambio, las conductas con S: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, sociabilidad, sedación, son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular. Las conductas S generan actitudes A: ánimo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:Presta atención a tus pensamientos pues se harán palabras.

Presta atención a tus palabras pues se harán actitudes.

Presta atención a tus actitudes porque se harán conductas.

Presta atención a tus conductas porque se harán carácter.

Presta atención a tu carácter porque se hará biología.

Practiquemos

Muy especialmente ahora, cerca del fin del año, cuando las pilas se sienten agotadas y la primavera parece aplastarnos en la misma proporción con que hace estallar pimpollos en las plantas, viene bien reflexionar en un cambio de actitud. Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: "Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?" Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene.

De esa forma nos inundaría la serotonina con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas activas, sociables y sonrientes. No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas que nadie quiere tener cerca.

Y como para vivir y envejecer bien hay que comenzar desde la juventud, empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud.

¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANÁLISIS INTERNACIONAL. DOS MODELOS PUJAN EN LA REGIÓN. POR PASCUAL ALBANESE (VICEPTE. DEL INSTITUTO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO)

Crecimiento económico y continuidad política fueron en el 2010 el común denominador del escenario sudamericano. En ese contexto, la región asiste a la profundización de la dicotomía entre los países con instituciones relativamente sólidas, en los que la alternancia en el Gobierno no impide la implementación de políticas de largo plazo, y aquéllos donde la crisis de los viejos sistemas políticos posibilitó el surgimiento de regímenes autoritarios que conservaron la gobernabilidad, pero la ausencia de reglas de juego estables no permiten establecer certezas sobe el porvenir. Los primeros fijan vínculos de integración con el sistema mundial. Los segundos prefieren el aislamiento y la confrontación.

La bonanza económica benefició a unos y a otros miembros de la Unasur. Los países institucionalmente sólidos lograron afianzar sus líneas de continuidad. A su vez, los regímenes autoritarios vieron favorecida su estrategia de concentración de poder por el fuerte incremento de los recursos financieros del Estado, que aceitan los férreos mecanismos de dominación política sobre la sociedad.

BRASIL, CHILE, COLOMBIA Y URUGUAY realizaron este año elecciones que determinaron otros tantos relevos presidenciales. En los cuatro casos, los mandatarios salientes se retiran con un alto respaldo de la opinión pública: Luis Ignacio Lula Da Silva, Michelle Bachelet, Alvaro Uribe y Tabaré Vázquez protagonizaron mandatos coronados por el reconocimiento popular.

El caso más significativo es el de Brasil. La elección de Dilma Rousseff significó un espaldarazo a la gestión de Lula, protagonista de una década excepcional en la historia de Brasil, que en ese lapso aprovechó la coyuntura internacional favorable para el mundo emergente para avanzar de su condición de potencia regional a su flamante rol de actor global.

En el nuevo quinquenio, nadie espera que la gestión de Roussef implique para Brasil mayores correcciones que las módicas modificaciones que en su momento introdujo Lula al rumbo estratégico trazado durante las dos presidencias de Fernando Henrique Cardoso. Un enigma relevante es el futuro papel de Lula. El ex mandatario es actualmente el líder político más importante de América del Sur.

CHILE, COLOMBIA Y URUGUAY

Chile asistió al ascenso de la coalición de centro derecha, encabezada por Sebastián Piñera, que marcó fin del ciclo de veinte años en el gobierno de la Concertación Democrática, sin que esa mutación en el Palacio de la Moneda haya implicado ninguna turbulencia, ni modificado el exitoso rumbo de inserción internacional del país trasandino. Esa consolidación política fue favorecida económicamente por el alza en la cotización del cobre.

En Colombia, el relevo de Alvaro Uribe por Juan Manuel Santos es una fuerte señal de continuidad. Uribe, el presidente colombiano más exitoso de los últimos cincuenta años, deja el Gobierno luego de haber avanzado decisivamente en la derrota de la guerrilla de las FARC. Sus logros permiten a Santos encarar ahora la tarea pendiente de la pacificación nacional tras décadas de guerra civil.

Una significación equivalente adquiere la asunción de José Mujica en la presidencia uruguaya, que supone una nueva etapa en la implementación del proyecto del Frente Amplio, iniciada por Vázquez. Como ocurrió primero en Chile y después en Brasil, Uruguay expresa la versión sudamericana de una izquierda abierta al juego de la globalización. Mujica fue el primer líder guerrillero que asumió la primera magistratura en un país de la región.

ENTRE PERÚ Y VENEZUELA

Perú, que elige presidente en el 2011, es el quinto integrante de este lote de países políticamente virtuosos de América del Sur. Alan García completa su mandato presidencial, que inició en medio de una áspera confrontación política con Ollanta Humala, el militar retirado cuya derrotada candidatura presidencial fue financiada por Hugo Chávez, en un escenario de notable tranquilidad.

Más allá de las turbulencias desatadas con la caída de Alberto Fujimori, el experimento peruano constituye también un modelo de dos décadas de notoria continuidad en materia de apertura económica internacional. Un dato significativo de ese espíritu de continuidad es que entre los postulantes con mayores posibilidades de reemplazar a García figuran precisamente su antecesor en el cargo, Alejandro Toledo, y Keiko Fujimori, hija del ex presidente - actualmente preso - que gobernó a Perú en la década del 90.

La contrapartida de este quinteto de países institucionalmente sólidos es el triángulo conformado por Venezuela, Bolivia y Ecuador, tres naciones en las que la descomposición de sus antiguos sistemas políticos abrió camino para soluciones alternativas, fundadas en la construcción de un “capitalismo de Estado” , de naturaleza prebendaria, que privilegia a un conjunto de conglomerados empresarios asociados al poder político, y de un “partido del Estado”, financiado con recursos presupuestarios, concebido como una base de sustentación orientada hacia la perpetuación del grupo gobernante.

Chávez, líder de este bloque, marcha hacia la radicalización de la “revolución bolivariana”. Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador tantean sus próximos pasos. Morales tiene que repartir su atención entre la confrontación con sus clásicos adversarios del Oriente boliviano y los signos de resquebrajamiento en su propia coalición. Correa, golpeado por la reciente sublevación policial, oscila entre la radicalización y las señales de apaciguamiento.

EL CASO ARGENTINO

En este escenario dicotómico, hay dos situaciones particulares: Paraguay y la Argentina. En Paraguay, la enfermedad de Fernando Lugo profundiza un cuadro de incertidumbre de muy difícil pronóstico. La estruendosa ruptura entre Lugo y su vicepresidente Federico Franco abre espacio para una grave crisis institucional. El antecedente de Honduras es un fantasma recurrente en Asunción.

El caso argentino es excepcional. Hasta la hecatombe institucional de diciembre de 2001, que liquidó el sistema bipartidista existente desde la restauración de la democracia en 1983, durante dieciocho años el país perteneció a la categoría de naciones sudamericanas que, al margen de sus crónicas falencias institucionales, tenía un régimen de partidos políticos relativamente sólido y estable.

A partir de la estrepitosa caída del Gobierno de la Alianza, la Argentina se acercó a esa otra categoría integrada por las naciones sudamericanas en las que la crisis de sus sistemas políticos determinó el empleo de la acción directa por la totalidad de los actores sociales, que sustituyó a las mediaciones institucionales, y aparejó el encumbramiento de regímenes autoritarios. La convergencia entre el vacío creado por la desaparición de Néstor Kirchner y las elecciones de 2011 abren una incógnita y una oportunidad para el cambio.

Hasta la hecatombe de 2001, Argentina tenía un régimen de partidos políticos relativamente sólido y estable.

Los países institucionalmente sólidos de la región lograron afianzar sus líneas de continuidad.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"

Para subscribirse envíe un mensaje a: tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar

El Tribuno - 26-Dic-10 - Opinión

http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/opinion/dos-modelos-pujan-en-la-region

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA