jueves, 28 de octubre de 2010

EL PRECIO DE NO DECIR NI PÍO. MACKY ARENAS

El 4F de 1999 se juramenta Hugo Chávez Frías sobre aquella “moribunda Constitución”, fecha que se acepta para complacer al golpista, no al presidente constitucional. Nadie dice ni pío ante la irreverencia que servía de antesala a la arbitrariedad….y a cuantas le siguieron. El 8N del año anterior había sido electo un Congreso por 5 años que sólo duraría 8 meses, pues el 30 de julio de 1999 quedó electa una Constituyente bajo el artificio de unos “quinos” que ganaron fama de pillería a la criolla. El 15D aprobarían una nueva Constitución en plena tragedia nacional (el deslave de Vargas) que derogaría la vigente. El siguiente paso fue un supra congresillo -que operaba como aquellos tristemente célebres Comités de Salud Pública franceses-, el cual, con Miquilena al frente y actuando paralelamente al poder recién electo, aumentaron a 6 años el período presidencial con reelección inmediata, designaron los poderes a dedo y elevaron a tal condición organismos como la Fiscalía y la Defensoría, tras la desparpajada mampara de “Poder Moral”. Ya habíamos cometido la ingenuidad de aceptar las máquinas como mecanismo para contar votos. Pero Dios no premia esas inocencias.


Entre el 28N y el 10D del 2003 se cumple el proceso de la recolección de firmas para el Referendo Revocatorio. La Sala Electoral, con Alberto Martini Urdaneta a la cabeza, declaran válidas las 3.600.000 mil firmas presentadas. Era la mitad de los votantes y eso era un riesgo muy grande para el gobierno, para sus pompas y sus obras. La Sala Constitucional echa para atrás la decisión de la Sala Electoral, un exabrupto sin precedentes, pues sólo la Sala Plena podía revocar decisiones de una de ellas. A pesar de las protestas, fueron mayoría quienes no dijeron ni pío, dejando sólo al valiente magistrado, el único que se ha hecho sentir frontal y consecuentemente para reivindicar la legalidad de decisiones que han dado la razón al reclamo opositor. El gobierno logró aumentar los electores para manipular los resultados. Fue la primera vez que el fraude se hizo convincente, pues el 15Ag, al cerrar las mesas las máquinas transmitieron antes de imprimir las actas, delito electoral que culminó en un fraude masivo. También se dejó pasar.


En el 2006 se había proclamado que sólo se reconocería la derrota si se poseía la copia de las actas, cuadernos y auditorias y si se tenía en las manos el protocolo de transmisión entre las máquinas y el servidor del CNE. Sin que eso ocurriera, a las 9:00pm se reconoció la derrota. El salto al comunismo no se hizo esperar pues a cada debilidad sigue una arremetida. El referendo del 2D no fue un escenario propicio para acumular resultados y el gobierno reconoció la derrota, según entendidos, bajo la presión del Cufan. Aún se espera por los resultados oficiales y también por la protesta de los afectados. En las regionales del 2008 igualmente aceptaron la pérdida, pero, en ese contexto, el robo de Barinas fue un bochorno, si cabe, mayor. El 15F -2009 el presidente pregunta si puede reelegirse y la gente, contenta con su parcela de gobernaciones y alcaldías, acepta ir, a sabiendas de que la Constitución permite una reelección y que la mera pregunta ya había sido negada el 2D.


Llegamos al 2010 cabalgamos sobre una sorprendente reingeniería electoral donde mientras más votos saques menos diputados obtienes. A pesar de todo ese humo en los ojos, se ha hecho sentir la convicción moral de quienes saben contar: al menos 20% logró la democracia por encima del comunismo. El precio de no decir ni pío nos impone la aniquilación del componente aritmético por parte del componente geométrico. Las dudas y reclamos sobre el proceso proliferan. ¿Qué otras sorpresas nos depara el silencio? ¿Cuántos votos se han ido por el ojo de agua y cuántos más deben perderse para que aprendamos a piar a tiempo?

mackyar@gmail.com


MÁS SOBRE LA PLANTA NUCLEAR. ADOLFO R. TAYLHARDAT

Hay quienes rechazan la idea de que Venezuela se dote de una planta nuclear argumentando que nuestro país cuenta con abundantes recursos energéticos. Disponemos de grandes reservas de petróleo y de ríos que pueden producir energía hidroeléctrica en cantidad. Sin embargo, la experiencia que tuvimos este año con la disminución del nivel del Guri como consecuencia de una sequía excepcional es un una advertencia de lo que puede suceder en el futuro. Es cierto que a esa crisis eléctrica contribuyó el mal manejo y la falta de mantenimiento de las centrales, pero ha quedado en evidencia la vulnerabilidad del país. Para colmo quienes pagamos somos los venezolanos porque nos han impuesto una cuota mensual de consumo de 500 kw que no alcanza para nada y se nos castiga con incrementos de 200%, 300% y hasta más en la factura de electricidad cuando excedemos esa cuota.

El tenientecoronelpresidente dice que lo que le compró a Rusia es una plantica de 500 Mgw. Sin embargo, la agencia Reuters revela que el Acuerdo firmado en Moscú establece que la compañía nuclear rusa Rosatom construirá una planta nuclear que tendrá dos reactores de agua presurizada para producir energía y un pequeño reactor para producir isótopos para la medicina y “materiales nucleares que pueden ser usados como pesticidas para la agricultura”. Sergei Kiriyenko, responsable de la agencia nuclear rusa asegura que los dos reactores serán de 1.200 Mgw cada uno.

El inquilino de Miraflores asegura que la planta nuclear será utilizada exclusivamente con fines pacíficos, pero al mismo tiempo, en uno de sus característicos desplantes de soberbia, dice que no acepta la tutela de nadie y que “Venezuela no se someterá a ningún tipo de supervisión exterior”

Esta afirmación es grave porque nuestro país está obligado por el Tratado de No-Proliferación y el Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica a someterse al sistema de salvaguardias de este organismo el cual contempla una vigilancia permanente y visitas periódicas de inspectores del OIEA para verificar si se cumplen los compromisos de no proliferación.

El presidente Medvedev asegura que las intenciones de su país en esta operación son “claras y abiertas. Del lado del régimen la situación es otra. El solo hecho de que se oculte información, se den datos erróneos o se profieran amenazas en torno a este tema ya causa mala espina.

Según Kiriyenko, la construcción de la planta nuclear, si se inicia de inmediato, puede tomar unos diez años. Seguramente el inquilino de Miraflores ha convencido a los rusos de que seguirá en el poder todo ese tiempo (o más, según sus propias aspiraciones). Se trata de un proyecto de muy largo plazo y motiva justificada preocupación que este gobierno comprometa a las generaciones futuras en una empresa tan costosa que, – no tengo dudas - rebasa la permanencia del actual régimen en el poder.

Para Rusia se trata de un negocio fructuoso y además redondo. Ese país cuenta dispone del 40 % de la capacidad mundial de enriquecimiento de uranio, mucho más de lo que necesita para atender sus propios requerimientos. Vendiendo plantas nucleares – en los últimos años ha vendido por lo menos una docena de reactores nucleares – se asegura la colocación del excedente de uranio enriquecido que es más caro que cualquier otro tipo de combustible.

Para el tenientecoronelpresidente la operación nuclear comercial con Rusia puede ser un subterfugio para ayudar a su hermano del alma, el dictador de Irán, a burlar las sanciones de la comunidad internacional.

Esta es la principal preocupación que genera el empeño del mandón de Miraflores en nuclearizar a Venezuela. Ya ha habido denuncias de presunta complicidad en este ámbito y él no pierde oportunidad para proclamar su plena solidaridad con el régimen iraní y para denunciar los intentos de algunos países “de impedir a la nación persa el desarrollo nuclear”

www.adolfotaylhardat.net/inbdexbis

Adolfo Taylhardat

adolfotaylhardat@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA TENTACIÓN DEL PRESIDENTE PANAMEÑO. MARY ANASTASIA O'GRADY

¿Se encamina el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a convertir a su país en la primera economía de mercado de un sólo impuesto, abierta y competitiva tal y como lo prometió? ¿O sólo se trata de otro caudillo en busca de aumentar el tamaño del Estado y su propio poder?

Estas preguntas se debaten acaloradamente por estos días en la Ciudad de Panamá y las respuestas son importantes no sólo para los panameños. Como un autoproclamado creyente en los mercados en una región donde dominan los políticos de la izquierda, Martinelli levanta el estandarte del anti-chavismo. Cuando era candidato, prometió transformar a su país en un imán para la inversión y un lugar con oportunidades para su gente. Si no logra cumplir esa promesa podría dañar la causa que defiende mucho más allá de sus propias fronteras.

Cuando el magnate de los supermercados, educado en Estados Unidos, asumió el poder en julio de 2009, los defensores del libre mercado no cabían de alegría y la izquierda gruñía. Ahora la derecha aprieta los dientes. Martinelli me contó su versión de la historia cuando estuvo en Nueva York el mes pasado para la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente comenzó nuestra conversación jactándose de la variedad de nuevos acuerdos de libre comercio que su gobierno firmó o está en el proceso de negociar. Panamá también redujo todos los impuestos a las importaciones ("con la excepción de seis o siete productos negociados en la Organización Mundial del Comercio") a 10%. Luego, indicó, durante la asamblea general el presidente Obama le hizo una promesa sobre el acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Panamá: "Lo primero que hice cuando le daba la mano fue decir: 'Presidente Obama, cuando EE.UU. esté listo, Panamá está lista'. Y él me respondió: 'Tendremos que hacerlo después de las elecciones'. Luego nos sacamos una foto y dijo: 'Puede quedarse tranquilo de que vamos a hacerlo luego de las elecciones'".

Martinelli también estaba ansioso por hablar sobre sus planes para hacer más eficiente y abaratar los costos del proceso de titularizar tierras. "Queremos que (los campesinos) sean dueños de su propiedad", indicó.

En cuanto a los impuestos, sostuvo que se han realizado avances importantes hacia su meta de una tasa única. Ya comenzó al aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) de 5% a 7% y "a reducir los impuestos corporativos de 30% a 25% y los impuestos a la renta para individuos de 27,5% a 15%".

Agrega que ha mantenido un déficit fiscal de 1,5%, en parte debido a que ha estado cerrando resquicios corporativos. Como consecuencia, si el IVA se aumenta a 8%, la tasa corporativa puede subir al 20%. La meta es llegar a una tasa del 10% en todo el espectro, algo que sostiene podría ocurrir para 2014.

¿Entonces que tiene de malo Martinelli? Empecemos con la decisión de aumentar el salario mínimo en un 30% en sectores clave, una medida realmente extraña en un país donde el 40% de la economía es informal. Cuando el gobierno eleva el precio del trabajo exacerba el problema de la informalidad. También crea una carga sobre la inversión extranjera. Ninguna de las dos cosas puede ser buena para el 30% de los panameños que viven en la pobreza y el 14,4% que lo hace en extrema pobreza, según estadísticas del Banco Mundial de 2008.

Peor es su justificación de la medida. "¿No cree que (las tiendas que venden mercadería a altos precios) podrían pagar un poquito más para que esa persona pueda comprar un auto o una casa? Eso estimularía el crecimiento", razona. Cuando le señalo que es su opinión que los sueldos eran demasiado bajos, responde: "Esas son patrañas. Lo lamento".

El intercambio revela lo que parece molestarle más a los liberales del mercado sobre Martinelli: tiene un estilo autocrático y una tendencia pronunciada hacia la grandeza estatista. Otros ejemplos abundan. El gobierno construirá un rascacielos en la capital para albergar oficinas públicas y crear, en sus palabras, "un ícono para la ciudad". También se planea una "ciudad gubernamental", donde líneas de metro y autobús transportarán una multitud de empleados estatales.

Martinelli afirma que los proyectos le ahorrarán el costo de alquilar y niega que se trate de una expansión del Estado. Pero casi 5.000 empleados se han sumado a la nómina del gobierno durante su primer año de gestión y los salarios aumentaron 7,9% en los siete primeros meses de este año según la oficina nacional de contabilidad.

De seguir así, ¿quién puede dejar de imaginarse que la promesa de un impuesto plano del 10% se evaporará pronto frente a un ruidoso pedido de alzas tributarias para financiar el gasto gubernamental? Para ese momento habrá reproches por no haber eliminado el impuesto a la renta antes de aumentar el IVA.

Martinelli comprende las necesidades de las empresas. Pero también está acostumbrado a ser el hombre a cargo y las dificultades de permitir que el gobierno crezca parecen eludirlo. Esto es preocupante. No sería el primer planificador bienintencionado que es doblegado por su engreimiento fatal.

© The Wall Street Journal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL SEÑOR DE LOS EMBUSTES. ALEXANDER CAMBERO 27.10.10

Se cree el mártir de los desdichados. Sus historias truculentas son como candentes ríos de lava que se deslizan sobre la piel dorada de los espineros. Son las mentiras que alimentan las profundas esperanzas de los ingenuos en su transito por la tierra.

Hemos observado su nueva incursión internacional. Sus visitan son a naciones que poco tienen que ofrecer al concierto económico universal. Ya el corazón financiero y político europeo, no se deja encandilar por el embeleco existencialista de un anodino Presidente que vive enclaustrado en los escondrijos ideológicos del siglo XIX. Ver cómo sus anfitriones se burlan en su cara, por alguna ridiculez reiterada, es algo que nos entristece como venezolanos. Esta nación que tiene a hombres y mujeres con gran preparación para conducir los destinos de la republica, vino a caer en manos de un soberano incompetente. Un hombre atribulado por la sed de venganza, que siente que su destino es destruirnos a todos. Tal como ocurrió con el socialismo real que quiere resucitar de las galeras del infierno.

Hugo Chávez anda en el supermercado de compras militares, recorre los puestos de exhibición y adquiere cuanto cachivache le ofrezcan sus amigos políticos. Tanques que son la risa de la tecnología norteamericana, aviones que se caen con cualquier cambio de clima; helicópteros que se estrellan permanentemente ante la imposibilidad de dar buenos resultados. Ahora, se empató con la energía nuclear. Sin ningún tipo de asesoramiento, sin contar con la infraestructura necesaria quiere competir en un área en donde somos niños lactantes. Y para colmo de males, se vincula con aquellos que son expertos en desastres a gran escala. Nadie puede olvidar el lamentable accidente de Chernobil, asi como, los frecuentes incendios en las bases rusas del mar báltico. Un ejemplo de ello, es el portavion nuclear Almirante Kuznetsov, que forma parte de la flota del mar del Norte. Con base en Kronstadt y Baltiysk, este componente militar se incendió en el año 2005, debido a su falta de mantenimiento adecuado, violando todas las normativas internacionales en esta materia. En aquel episodio toda el área quedó contaminada con radiaciones que afectaron la salubridad de los pobladores. ¿Ese escenario de mutilados, infecciones y destrucción de medio ambiente; es lo que nos espera?

Esas adquisiciones son para complacer las ansias del señor de la guerra. Quiere mostrarse como el adalid de la confrontación contra las huestes del imperio. A los vecinos les muestra sus dientes militares para buscar intimidar a las naciones al otro lado de la frontera, solo que esas repúblicas saben que esos equipos son de baja categoría y que pueden ser fácilmente controlados por la tecnología norteamericana. ¿Por qué no se aparta de su espíritu bélico y utiliza esos cuantiosos recursos en adecuar nuestros hospitales, con la última tecnología en materia de transplantes y otros adelantos? Los pobres no tienen acceso a la medicina avanzada, los pacientes se mueren esperando un donante, o soñando con una operación que salve su vida. ¿Por qué el gobierno venezolano no firma convenios con hospitales, fundaciones y organizaciones internacionales que nos provean de una tecnología de punta? Eso salva más vidas que los arrumados pertrechos militares que solo sirven para llevar agua en las guarniciones. ¿Será que las comisiones llenaron muchos bolsillos?

Algún día tendrá que rendir cuentas por sus alocadas acciones. ¿Quienes son los verdaderos traidores a la patria? Con el cuento de la lucha por el socialismo se hicieron de un billete gordo. Sus humildes seguidores son simplemente instrumentos para darle color a sus perversas maquinaciones.

Ya este país no le cree. Las argucias de Hugo Chávez comienzan a quedar al descubierto. Son incalculables sus temeridades y falta de escrupulosos, para crear escenarios ficticios en donde ellos obtengan ventaja. Quizás, una de las pocas verdades de la historia de los trasnochados socialistas sean sus vínculos con grupos al margen de la ley.

alexandercambero@hotmail.com - @alecambero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EN LAS ESCUELAS DE YARACUY. VENEZUELA OBLIGADOS NIÑOS A CANTAR HIMNO PARTIDO DE CHÁVEZ. MERCEDES MONTERO

Exigirle a los niños que canten el himno del PSUV, como parte de los honores que se le rinden a los símbolos patrios, no es otra cosa que adoctrinamiento

La Federación Nacional de Maestros (FVM), representado por el señor Arcángel Delgado Secretario de Reclamos de dicha organización, presentó la denuncia de las acciones tomadas por el Instituto Nacional del Menor(INAM), seccional del Estado Yaracuy, representado en este caso por su Coordinadora en esa entidad federal abogado Ligmar Alvarado, en el que obliga a cantar el himno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido que representa al oficialismo , como parte de los símbolos patrios.

De acuerdo con reseña publicada por el canal de noticias Globovisión (HRE, Ricardo Graffe) esta orden fue formalizada mediante un documento emitido por el INAM, cuyo texto es el siguiente:

“Reciban un cordial saludo, la presente tiene como objeto informales que a partir del día Lunes 04/10.2010, se le rendirá honores a los Símbolos Patrios Nacionales, como lo es izar la Bandera, cantar el Himno Nacional y el del PSUV, esto se dará todos los día de Lunes a Viernes, a las 8:00 a.m.”

Cabe destacar que se invita a todos los Directores o Coordinadores de cada instituto comunicarles a todo su personal bajo su responsabilidad: para que nos acompañen a cumplir dichos honores”

Tiene la firma de la Coordinadora INAM Seccional Yaracuy, Ligmar Alvarado y sello húmedo del Instituto.

Esta comunicación fue remitida por el INAM a los 37 planteles adscritos al INAM.

La reseña también informa que una comisión de la FVM se trasladó a la entidad federal para investigar el caso, así como también que un Comité ampliado de dicha Federación se reuniría en la ciudad de Caracas, el día 06/10/2010.

Existe una ley de Símbolos Patrios y en esa ley no está incluido el himno del partido oficialista como uno de tales símbolos. Los únicos símbolos de la patria son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Ya los Símbolos Patrios fueron alterados cuando al primer mandatario se le ocurrió la idea de incluir la octava estrella en la bandera y ordenar que al caballo del escudo se le cambiara la posición de la cabeza, porque su hija lo había pedido. Para hacer estos cambios en los símbolos patrios no fueron consultados los ciudadanos y esos símbolos aún cuando le pertenecen a todos los venezolanos por igual.

Que ahora a una coordinadora del INAM se le ocurra incluir el himno del partido oficialista como símbolo patrio con fines de proselitismo político está fuera, de todo orden. Además es contrario a lo establecido en la Ley de Educación, que no debe ser confundida con adoctrinamiento. Exigirle a los niños que canten el himno del PSUV, como parte de los honores que se le rinden a los símbolos patrios, no es otra cosa que adoctrinamiento.

Si este abuso es permitido, que no le extrañe a alguien que en todas las escuelas públicas y privadas sea exigido cantar el himno del PSUV, lo cual obliga a los niños a aprendérselo de memoria. Que después sea incluido como parte de las ceremonias oficiales, que aparezca una cuadro con los versos de dicho himno en todas las oficinas públicas, que se obligue a los ciudadanos que deseen entrar a prestar sus servicios en la administración pública a que se aprendan de memoria el himno del partido oficialista.

Es decir una medida como esta es una alerta más de la pérdida de la democracia en Venezuela

mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SALUD EN EMERGENCIA. ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ. CON VOZ PROPIA

La crisis hospitalaria es política de la revolución. La gerencia ineficaz ha creado crisis en centros de salud. Y si dependen de Alcaldías o gobiernos oposicionista, les quitan recursos. Llegan hasta negar asistencia médica a quienes provengan de organismos adversos. Allí está el caso del Hospital Universitario de Maracaibo, donde el director Dámaso Domínguez, despidió al médico Frank De Armas, por atender al agente Junior Galué, gravemente herido. “Mándalo para una clínica privada porque ese es policía de la Alcaldía de Manuel Rosales”.

Evidente es la ausencia de un plan para esa crisis. Siete ministros han desfilado por el Despacho Salud (tres en diez meses) y los últimos cuatro son militares (de estos sólo la actual es médico). De los 300 hospitales públicos, no hay uno sin problemas.

“La salud ha retrocedido a los años veinte del siglo pasado”, declaró Rafael Orihuela, quien fuera titular de Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, ahora denominado de Salud y Desarrollo Social. Ejemplos sobran:

El centenario Hospital Vargas cuya remodelación iniciada hace tres años, está paralizada.

En Anzoáegui el Domingo Guzmán Lander tiene cinco quirófanos fuera de servicio desde hace más de un año y se mantendrán así hasta 2011; en el Luis Alberto Rojas de Cantaura, sólo estrictas emergencias; dn Trujillo, el Pedro Emilio Carrillo de Valera, fue declarado en coma por inseguridad y falta de medicamentos e insumos; en Carabobo la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, los nueve hospitales y 104 ambulatorios, ven deteriorados sus servicios progresivamente.

Cuando este régimen asumió, se contaba con un promedio de 27 camas por cada 10 mil habitantes; hoy es de 9 camas, según estimaciones del ex ministro José Félix Oletta.

El menosprecio a los médicos los obliga a emigrar. “En los últimos dos años se han ido unos 2 mil, equivalente a la suma de los que egresan anualmente de las universidades. En 2008 el régimen le pagó $5,6 millardos al personal cubano. Y a la dictadura castrista se le da 400 dólares mensuales por cada uno de los 20 mil médicos traídos.

Hablamos de la salud pública. Los centros privados están igualmente en emergencia porque resultan insuficientes para atender a quienes disponen de dinero o están protegidos por seguros. Aquí los costos de atención resultan prohibitivos.

Sucede en un país que en la primera década del corrupto régimen militar ha regalado a otros más de 53 mil millones de dólares. Parte de esa donación ha sido para atender la salud. Actualmente financia la construcción de un hospital en Nicaragua por $ 2,4 millones. En 2009 le regaló a Bolivia 170 ambulancias, mientras en Caracas hay sólo 30 y muchos pacientes mueren esperando traslado. Ese mismo año regaló a Ecuador 21 millones de dólares, para atención a discapacitados.

Y en Venezuela, citando de nuevo a Olette, los hospitales se han transformado en emergencias: el caos de ellos refleja los problemas del sector salud.

NOTA MARGINAL: Una encuesta entre chavistas revela que más de 70% opina que ser rico es bueno y sólo un 23% lo estima malo. Por eso los líderes revolucionarios que pregonan el socialismo tartamudean cuando explican su modo de vida. Lo demostró Pedro Carreño cuando una periodista le señaló la corbata y los zapatos que lucía, con el costo de 120 y 800 dólares, respectivamente. Recuerden al diputado antiimperialista retratado en el aeropuerto de Nueva York repleto de maletas. Observen status de figuras del régimen comenzando por la familia Chávez.

albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

REGISTRO ELECTORAL, MINA DE IRREGULARIDADES. EDITORIAL DE EL NACIONAL

Ganarle al Gobierno unas elecciones no sólo es una labor muy cuesta arriba sino que resulta una tarea titánica y gigantesca que va más allá de hacer campaña, llevar la gente a votar, cuidar los votos y vigilar las actas de escrutinio hasta el último momento. También hay que luchar contra todas las infinitas marrullerías, trácalas y vicios que los actuales dueños del poder han inventado para no sólo permanecer en el Gobierno sino para sobarle el ego al comandante y hacerle sentir popular y respaldado por una holgada mayoría de venezolanos.

Pero no hay tal, porque cuando se revisa el entramado electoral montado por los bolivarianos en los últimos años se nota a leguas una voluntad de trampear los resultados finales de los comicios en los cuales confía el venezolano para cambiar su destino. De manera que cuando la oposición gana, lo logra porque le da una verdadera paliza al Gobierno y este último no puede modificar las cifras chimbas del oficialismo sino hasta un cierto punto.

Por fortuna, existen en la sociedad venezolana organizaciones no gubernamentales que, año tras año, han venido estudiando con seriedad y detenimiento los procesos electorales organizados por el CNE y ya, a estas alturas, tienen muy bien definidos no sólo los problemas puntuales sino la manera más eficaz de solucionarlos. Ahora lo importante radica en generar un movimiento decisivo y constante que permita que los cambios requeridos se lleven a cabo en términos reales y en lapsos apropiados que se puedan alcanzar sin generar pesimismo.

Hoy presentamos en Siete Días un profundo estudio sobre la realidad electoral y la manera cómo, desde ciertas instancias del Gobierno, se han construido procedimientos que pueden ser caracterizados como mafiosos para no sólo torcer la voluntad popular, sino también para favorecer al oficialismo en el recuento final de los votos. Estado tras estado, distrito tras distrito, va surgiendo en el reportaje de investigación la magnitud de un delito civil y militar reiterado y de consecuencias incalculables para la democracia venezolana.

Quienes en un momento llegaron al poder, como los bolivarianos, enarbolando la pasión por la probidad en los comicios y cantando el himno del rescate del voto popular, han resultado ser un verdaderos hampones a la hora no sólo de robar votos sino de inventarlos de la mil y una maneras. Los lectores del trabajo de investigación de Siete Días que hoy publicamos verán con asombro como en el estado Delta Amacuro “están inscritos para votar 120% de la población. Es decir, hay 20% más electores que habitantes. El oficialismo ganó en esta entidad las 4 curules que estaban en juego el 26-S.” Ahora bien ¿qué se puede hacer? La opción, aupada por las ONG, “es rehacer el Registro Electoral, como ocurrió en México.

(…) La entrada en vigencia en marzo de este año de la nueva Ley Orgánica de Registro Civil, allana el camino en ese sentido”. Sin duda alguna.

Por: Redacción - Política | Opinión - EL NACIONAL

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HE ESTADO LUCHANDO POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA DESDE HACE MÁS DE 11 AÑOS. EVA DE MALDONADO

No he podido hacerlo con armas, soy civil, no he podido hacerlo con demandas porque no soy abogado. Mi caballito de batalla ha sido el internet, llamadas telefónicas, mensajes, marchas y sobretodo tragar gas del bueno a mis 57 años de edad.

Hoy veo con mucha impotencia que la Interpol se está arrodillando también ante el régimen del dictador Hugo Chávez al brincar inmediatamente para complacerlo ante cada solicitud de extradición que hace el dictador venezolano sin revisar el por qué está exigiendo la extradición de tal o cual ciudadano.

Veo también con mucha impotencia como Europa, Estados Unidos, la OEA (que con el Sr. Insulza al frente es como si no existiera), la ONU no hace absolutamente nada para ayudarnos al pueblo venezolano a salir de esta pesadilla que vivimos a diario los venezolanos.

Si!! He escuchado, Uds. los venezolanos son los que tienen que arreglar su propio problema.

Ahora bien, le pregunto a la gente que nos dice eso, (yo también lo decía) ¿Cómo vamos a salir de este régimen que tiene todos los poderes secuestrados, que tiene unas FFAA totalmente secuestradas y arrodilladas, que estamos invadidos por más de 50.000 cubanos, iraníes, etarras, FARC, narcoterroristas, grupos armados simpatizantes del régimen, si nosotros somos una población civil que queremos vivir en paz con un buen trabajo sin ese cáncer que tenemos encima?

Nosotros no somos los que tenemos las armas, nosotros estamos totalmente atados de manos, nosotros lo que recibimos cada vez que manifestamos en contra de este régimen dictatorial es una arremetida bestial en donde la gente tiene que ser llevada a los hospitales porque el gas que nos echan es demasiado fuerte. ¿Acaso eso no es crimen de lesa humanidad echarnos gases lacrimógenos y disparar en contra del pueblo desarmado? El régimen sigue violando la Constitución al arremeter violentamente en contra del pueblo cuando tenemos el libre derecho a protestar. Abrimos la boca y nos descalifican.

Los estudiantes salen a manifestar, muchos los acompañamos, y nos embaucan, porque resulta que los ministros, los que están en altos cargos solo saben maltratar a la población civil con violencia.

Ya lo dijo el dictador y bien claro: NO VOLVERAN Y NO NEGOCIO CON LA OPOSICION!!!

Entonces, ¿qué hacemos?

Tenemos a un dictador que en vez de construir, destruye, en vez de progresar, nos hace ir más hacia el pasado igual que en Cuba. En vez de buscar inversionistas y trabajo para el país, los ahuyenta más y más. El no expropia, el se impone, arrebata y roba las pocas empresas que quedan. En vez de colegios, hospitales, casas, no, el compra con el dinero de todos los venezolanos armas para regalarles a sus amigotes asesinos y para arremeter en contra de todo lo que sea venezolano y no piense igual que el.

El venezolano tiene miedo de cumplir con los artículos 333 y 350 de la Constitución ya que tienen miedo de exponer su pellejo como carne de cañón para que este régimen asesino nos siga matando.

También tiene secuestrados a los medios, el país esta incendiado por los cuatro costados con manifestaciones expuestos a que les echen gas, que le han vendido de afuera países “amigos”, les disparen a quemarropa o les caigan a golpes, pero los medios tienen que cuidarse de decirlo.

Definitivamente, hay que estar viviendo en Venezuela para entender a los venezolanos. Yo siempre dije, no vale, es que somos demasiado cómodos.

Hoy en día tengo que retractarme ya que no es comodidad, es que este régimen dictatorial nos pisoteo a pesar de que seguimos dando patadas porque no aceptamos imposiciones, pero cada vez nos arrinconan mas y mas y estamos a punto de caer todos en el precipicio defendiendo nuestra libertad mientras que “la justicia” en el mundo y el resto del mundo nos ven como si estuvieran en el cine viendo cómodamente una película. Si no es así, que demuestren lo contrario.

Solo en dictaduras hay presos políticos, exiliados, torturados, “desaparecidos”, ajusticiados, etc.

Si algo me llega a pasar, ya saben a quién responsabilizo. Al régimen del dictador Chávez y a sus amigotes, porque ahora en Venezuela tenemos que terminar diciendo esto. Les recuerdo, esta carta que he escrito no puede ser leída por radio o por la television porque pueden tomar acciones en contra de la emisora.

Eva de Maldonado - maldochris2002@yahoo.com.mx - Caracas, 27 de octubre de 2.010


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UN ASESOR PARA EL MEDIO ORIENTE. MILOS ALCALAY. BRUJULA DIPLOMATICA

Comienzo recordando el chiste que referia que uno de nuestros Presidentes le refirio a su Canciller que el Mandatario Americano le ofrecio ser su “Asesor para el Medio Oriente”, a lo que su Ministro lo corrigio: “No Presidente, lo que hizo es ofrecerle una Asesor para que lo medio oriente”

Esta mencion viene al caso por lo afirmado por el Presidente Chavez en Tripoli donde afirmo como “ridiculas y enloquecidas las criticas que se han hecho sobre su gira” concluyendo que se debe al papel “que Venezuela juega en el Mundo que ha nacido”

Nuestros intereses petroleros y de Estado nos han orientado en el pasado a ser muy cautelosos en esa convulsionada region y asumir un papel de amistad con el mundo arabe pero tambien de neutralidad debido al complejo mosaico de enfrentamientos internos entre las comunidades islamicas entre si, y la existencia de Israel.

Iran –uno de los mas firmes aliados estrategicos Bolivarianos- genera enorme preocupacion en la region. Arabia Saudita en respuesta a la carrera nuclear de su vecino Persa, ha venido fortaleciendo su equipo belico al anunciarse esta semana la adquisicion de 85 nuevos F-15, 70 helicopteros Apache y 72 Black Hawk. Ademas de esta rivalidad geo-politica, existe una vieja rivalidad islamica entre el Iran Chiita y los Arabes mayoritariamente Sunitas.

Se suman a la posicion de Arabia Saudita importantes socios de Venezuela en la OPEP como los Emiratos Arabes Unidos, Bahreim, Kuwait, Oman, quienes temen la hostilidad de los Chiitas Iranies

Siria ha sido un factor de permanente desestabilizacion. Aun esta fresca la intervencion en el Libano rechazada mundialmente, ademas de su apoyo a fuerzas terroristas y extremistas que usan a Damasco como santuario. Que decir de Khadaffi y su permanente exportacion de la revolucionaria Jamahira Popular y Socialista al resto del Africa! O de la alianza estrategica con Argelia que ha hecho que Marruecos –pais respetado en el Africa y en Europa- retirase su Embajada de Caracas por los constantes ataques del Gobierno?

Por otra parte la Diplomacia Venezolana, independientemente que se tratara de la epoca de Romulo Gallegos, de Marcos Perez Jimenez, o de los distintos Gobiernos democraticos, siempre reconocieron al Estado de Israel -como el resto de los paises de la comunidad latinoamericana. Igualmente apoyamos en el Libano la especificidad maronita Catolica. Ello reflejaba a una Venezuela solidaria de paises de donde provienen tantos inmigrantes que tuvieron hijos venezolanos y adoptaron como su pais, el nuestro.

milosalcalay@yahoo.com
,EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA CRISIS DEL SISTEMA SUBTERRÁNEO SE CONVIERTE EN UNA MUESTRA DE LA INEFICIENCIA ESTATAL. MIGUEL ÁNGEL LATOUCHE

Érase una vez un Metro
El ministro Garcés se preocupa por nuestra comodidad, pero otra cosa es encontrar un medio alternativo de transporte A falta de luz, compramos velas; ante el aumento de los precios reducimos el consumo de bienes básicos

Casi una tercera parte de las 72 escaleras mecánicas del sistema subterráneo están inactivas MANAURE QUINTERO/TALCUAL

La semana pasada estuve a punto de utilizar el Metro. Por suerte me enteré de que el ministro había aconsejado no hacerlo. Me salvé de esperar durante más de una hora por la llegada del tren, de la falta de aire acondicionado en los vagones, de la ausencia de escaleras mecánicas en algunas estaciones, de los constantes desalojos, de los empujones, apretujones y peripecias que tienen que hacer los usuarios de las horas pico para trasladarse de un sitio a otro de la ciudad. Sin duda que debemos estar agradecidos por la advertencia, guerra avisada no mata soldado.


El asunto es más o menos como sigue: Si usted no quiere sufrir la incomodidad de este medio de transporte masivo que otrora fuese orgullo de los venezolanos y una muestra de nuestra capacidad para mostrar un comportamiento ciudadano, simplemente olvídese de que el Metro existe; imagínese que las estaciones representan una rara muestra decorativa, o que son parte de una exploración arqueológica; borre de la memoria la existencia de tickets que permiten el acceso, olvide que usted alguna vez fue un "usuario Metro".

El consejo del ministro es útil: evita que nos incomodemos, que suframos los empellones de quienes intentan entrar o salir atropelladamente de los vagones o que seamos víctimas de carteristas y maleantes. La preocupación del ministro es de agradecer, está claro que se preocupa por nuestra comodidad. Otra cosa, claro, es que sea sencillo encontrar un medio alternativo de transporte. En sus buenos tiempos se decía que el Metro había salvado a la ciudad del colapso, los usuarios encontraban un ambiente placentero para movilizarse a lo largo de la ciudad. Ahora nos vemos en la necesidad de encontrar otras opciones. No se nos dice muy bien cuáles, sólo sabemos que debemos buscarlas.

La verdad es que poco a poco nos vamos acostumbrando al asunto. Ante la crisis del sector eléctrico se nos solicitó comprar velas; ante el aumento de los precios se nos solicita que reduzcamos el consumo de los bienes básicos; ante el fracaso de la economía pública se expropia un número importante de unidades productivas privadas. Se ha vuelto una constante que la atención de los asuntos públicos tenga más que ver con el sacrificio de la ciudadanía que con la eficiencia de la gestión pública, con el desarrollo de planes de gobierno o con los logros de la administración.

Todo esto como si uno, como quien no quiere la cosa, dijese que la soberanía alimentaria se resuelve expropiando a la Polar; que la inseguridad se combate evitando salir a la calle, o que los problemas de la universidad se solucionan negándole un presupuesto justo o violando subrepticiamente la autonomía mediante un concierto de Desorden Público que fuera financiado por la Alcaldía de Caracas sin contar con los permisos correspondientes.

Entonces, digresiones aparte, exploremos algunas soluciones a nuestro dilema: pudiéramos optar por el transporte público superficial, lamentablemente es insuficiente, no se ha modernizado, no existe un sistema de paradas y rutas suficientemente ordenado; otra opción es utilizar taxis, esto, sin embargo, sería un poco costoso; quizás podamos utilizar bicicletas de manera generalizada, esto si logramos evitar a la delincuencia, a las constantes lluvias caraqueñas y si logramos desarrollar capacidad para el ciclismo de montaña, vistas las características geográficas de la ciudad. Al parecer, la mejor opción que tenemos es la de caminar. Caminar es bueno para la salud, es un buen ejercicio que fortalece al corazón y nos ayuda a mantenernos en forma. Eso sí, es necesario que lo hagamos en grupo, prestos a la conversación y a buen paso. Sobre todo si se trata de largas distancias o de zonas peligrosas.

El ciudadano Presidente ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Trípoli por sus aportes a la construcción de una "economía humanista". Uno no sabe muy bien cuáles son los componentes de este nuevo aporte a la teoría y práctica económica que se realiza desde el alto gobierno. Confieso mi ignorancia en el asunto. ¿Veremos los frutos de este experimento en el futuro cercano? Seguramente los miembros del Tren Ejecutivo se desvelan estudiando los rudimentos conceptuales de esta doctrina, siempre, al menos así lo declaran insistentemente, en nuestro beneficio. Esto a pesar de que insistamos en no darnos cuenta, de la poca fe que nos ha ido quedando. A veces, al menos hasta que nos lo permitan, mantiene uno sus dudas; después de todo, el submarino de nuestro gran gurú de la planificación económica continúa sin aparecer.

MIGUEL ÁNGEL LATOUCHE
mlatouch@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA