lunes, 19 de julio de 2010

MAYORÍAS. LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN CAYÓ EN CUENTA Y SABE BIEN LO QUE NO QUIERE QUE CONTINÚE. DIEGO BAUTISTA URBANEJA

La mayoría de los venezolanos están hoy por hoy unidos por el deseo de que Hugo Chávez no pase del año 2012 al frente del Gobierno. Eso dicen las encuestas de una manera consistente y la tendencia que dibujan es la de que esa mayoría debe solidificarse y ampliarse por un rato más. En tal sentido, y para empezar, los venezolanos constituyen una mayoría negativa, por decirlo así, cuyo grito común es el más elemental: no queremos que siga.

El gran esfuerzo que la Mesa de la Unidad Democrática está llevando a cabo, por cierto que bajo fuego cruzado, consiste, por lo pronto, en hacer de esa mayoría negativa una mayoría electoral, que canalice su actual rechazo común en la dirección de la elección de una mayoría parlamentaria. El primer paso para ese logro es la construcción de una oferta electoral unitaria, en la forma de unas candidaturas apoyadas por todas las fuerzas democráticas en lo que se llama una alianza perfecta. Esto, con todo lo importante que es, da lugar a una mayoría parlamentaria que, si se quedara en eso, tendría que ser calificada de poco profunda. Pero nadie piensa detenerse en ese nivel.

En realidad, lo que se abre es un camino de profundización, de densificación política de la mayoría por construir. De modo que ese primer paso ha de ser seguido por otros, en la forma de una agenda parlamentaria, un programa de acción común que desde la Asamblea Nacional esa mayoría parlamentaria se compromete a llevar a cabo. Una agenda parlamentaria que puede dividirse en varios aspectos o agendas más específicas. La institucional, destinada a restablecer el equilibrio de poderes. La agenda contralora, destinada a reimplantar la función contralora de la Asamblea. La propiamente legislativa, que define las áreas de legislación que la fuerza parlamentaria que se obtenga atenderá en forma prioritaria. La agenda política, que determina el uso político que se dará a esa fuerza parlamentaria, en función de la estabilidad política y de la realización pacífica y equitativa de las elecciones del 2012.

Por este camino, y a medida que se vaya realizando, dejamos atrás la mayoría puramente negativa. Ya estamos en plena carrera hacia una mayoría más positiva y más profunda, unida por un programa común de acción con un contenido cada vez más sustancioso. Llevar a cabo esas otras etapas, una vez superada la de la construcción de las candidaturas unitarias, tendrá que ser la tarea predominante de la campaña electoral propiamente tal, a partir de mayo de este año.

El siguiente paso, que contará con lo ya andado en lo que venimos diciendo, es el de mayor envergadura. Se adentra ya en los terrenos de la construcción de un gran acuerdo político y social que establezca los parámetros por donde ha de marchar la nueva construcción del país, las pautas de relación y convivencia de las fuerzas políticas mayoritarias y minoritarias y los puntos de apoyo de la gobernabilidad que hará factible tal nuevo rumbo, que en todo caso tiene que estar encuadrado en ese gran marco que es la Constitución de 1999.

Esta agenda de profundización de la mayoría, parte de esa mayoría negativa de la que comenzó hablando este artículo. Esta última negativa es el resultado de algo democráticamente muy importante, aunque haya tardado más de la cuenta: la capacidad de la población de tomar conciencia del proceso de destrucción al que ha estado sometido el país. Esa toma de conciencia remite a la calidad política de la población que es capaz de llevarla a cabo. La calidad de la democracia en última instancia depende de la calidad del pueblo que la protagoniza. Si se diera el caso de que esa mayoría se deshiciera en virtud de cualquiera de esos juegos de manos que Chávez tanto practica y se dejara engatusar por tal o cual habilidad comunicacional o tal o cual repartidera de dinero, estaríamos tocando las posibilidades, los límites últimos de la calidad de nuestra democracia, que estaría sujeta a la quebradiza calidad de una población de criterio tan frágil. A estar alturas del juego, depende de los venezolanos el caer de nuevo bajo los efluvios de alguien como Chávez. NO tendrán excusas si vuelve a suceder.

Pero no es esa la tendencia que indican los sondeos de opinión. La mayoría de la población cayó en cuenta, y sabe bien lo que no quiere que continúe. Darle a ese punto de partida positividad y densidad señala la agenda de las fuerzas democráticas del país, que demostrarán con su capacidad de llevarla a cabo, si ellas por su parte valen la pena.

dburbaneja@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CON LOS BUENOS DÍAS, TIPS NOTICIOSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, CARLOS EDUARDO SOSA NÚÑEZ. 19.07.2010

  • Robo masivo en el Metro de Caracas sufrieron pasajeros
  • Iglesia rechaza nuevos comentarios de Chávez en contra de Urosa

    • Gobierno inicia este lunes fiscalización de las escuelas

    • Inhabilitaciones no se aplican a los allegados de Chávez

    • Arnoldo Alemán nominado candidato presidencial en Nicaragua

    • Chile promete facilitar a Bolivia acceso al mar

    • Chile reclama a Venezuela por críticas a senadores

    • Miguelangel Rodriguez Obtiene 77,9 % en Las Primarias en San Cristobal

    • Henrique Capriles "El Gobierno cree que su poder es infinito y se equivoca". "Si aprueban la Ley, vamos a estar en cada comuna, pues ellos perdieron el control de la base".

    • Demandan modificación del esquema cambiario. Blohm "Ante las dificultades de acceso a las divisas las empresas se están comiendo los inventarios.

    • Ugalde "La Iglesia nunca rompe relaciones". Hace un llamado a la sensatez. Recuerda que ni siquiera cuando la institución fue perseguida en Cuba se tomo esa medida extrema. ¿COMO ROMPE RELACIONES UNO CON LA FE DE LOS VENEZOLANOS????

    • Contraloría detecto comida descompuesta en red Mercal en 2005.

    • Aun no han sido deportados los periodistas colombianos presos en el DIM.

    • Nuevas inhabilitaciones prepara el Contralor.

    • Cancilleres de Venezuela y Holanda se vieron en Caracas y pasaron la página.

    • Restos del Libertador irán a un nuevo Panteón.

    • Venezuela rechaza comunicado de Chile.

    • Venezuela al banquillo en la OEA.

    • Comenzaron las sanciones a los planteles por subir las tarifas.

    • Los restos del Libertador estarán en una urna con clavos de oro.

    • Niegan que obispos violen acuerdo con el Estado Venezolano.

    • Policías incursos en 12 casos relevantes en la capital.

    • El Psuv se declara marxista y enumera a sus enemigos.

    • Por fuertes vientos suspendieron apertura en Mayagüez.

    • Blanco Muñoz "Este régimen quiere ver crecer el poder militar".

    • Bogotá asegura que probara presencia de FARC en Venezuela.

    • Reactivación de tensiones binacionales desalienta a empresarios del Táchira.

    • Organizaciones chavistas denuncian la corrupción, "No es el Estado que queremos".

    • 322 plagios han sido reportados en 2010.

    • En 12 años se han construido más de un millón cien mil ranchos en 24 mil terrenos urbanos.

    • Esta semana se intensificara la persecución a directivos de Fedecámaras y a sus empresas afiliadas.

    • Increíble que doña Tibisay permita las campañas que se transmiten por los medios oficiales.

    • Primero Manuela, segundo Simón, adivinen quien será el próximo....

    EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARTA DE IVAN SIMONOVIS AL PARLAMENTO EUROPEO

Sres.

Presidente Hans - Pert Pöttering y demás miembros del Parlamento Europeo

Rue Wiertz 60Wiertzstraat 60B-1047. Bruxelles

Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal.

Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis meritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002.

Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela.

Me encuentro encarcelado Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención del Ministerio del Interior y Justicia (DISIP), en Caracas, Venezuela, desde el 22 de Noviembre del 2004, condenado a 30 años de presidio, es decir a una condena de muerte, después de un juicio de 3 años (el juicio mas largo de la historia venezolana) además de 4 años y 6 meses de encarcelamiento, por el delito de complicidad correspectiva en relación con la muerte de 2 de los 19 fallecidos en Caracas el 11 de abril de 2002.

Permanezco, en efecto, en una celda de 4 metros cuadrados en el sótano de la sede de la policía política en Caracas, sin ventilación ni luz natural. Solo tengo acceso a la luz del sol, 2 horas cada 2 fines de semana. En total 48 horas, [2 días] al año de luz natural. El lugar donde me encuentro no es una cárcel, es la sede de la policía política de Venezuela y estas instalaciones no están diseñadas para albergar durante tanto tiempo a una persona privada de libertad.

En consecuencia y dadas estas condiciones ha habido un franco deterioro de mis condiciones físicas y mentales que han ameritado recibir atención médica, en algunos casos hasta operaciones quirúrgicas cuando la he necesitado. Hay además una severa restricción de mi derecho a recibir visitas de familiares, amigos, representantes de ONG nacionales e internacionacionales, periodistas violando así artículos de la Convención Americana de DDHH de San José, Costa Rica.

Se me siguió un juicio sin sentido y completamente insustancial por la muerte de solo 2 de las 19 personas lamentablemente fallecidas aquel=2 011 de abril, que se desarrollo durante 225 audiencias. Tal juicio fue radicado en un tribunal a 100 kilómetros de Caracas, que es el lugar donde he permanecido detenido, lo que ha implicado viajar esposado más de 39.000 kilómetros.

Durante el juicio, fue escuchada la declaración de 198 testigos de los hechos y 48 expertos; se evaluaron mas de 250 experticias técnico-científicas; se analizaron más de 5.700 fotografías y videos. Ninguna de esas pruebas demuestra mi culpabilidad en cuanto a los hechos que se me imputaron.

En ese mismo periodo de tiempo, fueron identificadas 67 personas, todas afectas al Gobierno de Hugo Chávez, disparando con armas largas y cortas contra manifestantes opositores desarmados. Todas estas personas fueron absueltas o perdonadas por el Presidente de la República mediante una Ley de Amnistía dictada por la Asamblea Nacional a petición de aquel, en Diciembre de 2007.

El día 3 de Abril fui condenado a 30 años de presidio sin ningún tipo de atenuante o beneficio, procesal por el delito de “complicidad correspectiva” sin autores materiales, insisto una pena de muerte.

Esta abominable sentencia no es ni siquiera comparable a la reciente sentencia dictada al ex-Presidente Peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por su autoría intelectual, desde la Presidencia de la Republica, en asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves en hechos ocurridos en los años 199 1 y 1992 en el Perú.

Señores: mi casa ha sido atacada con bombas molotov; mi familia, incluyendo a mis hijos menores de edad, ha sido amenazada en su integridad física de manera pública por grupos radicales armados, afectos al gobierno nacional; mi esposa, quien además actúa como mi abogado y al igual que mis hijos, posee ciudadanía española, ha sido sometida al escarnio público, ha sido amenazada en canales de televisión y emisoras de radio oficiales y ha sido atacada en su honra de persona y de mujer de manera sistemática por grupos de personas afectas al gobierno que eran trasladados hasta la parte externa de la sede del tribunal para proferir insultos y amenazas durante su salida y entrada de las audiencias.

Hemos acudido a todas las instancias judiciales y agotado todos los recursos que la ley venezolana establece, para lograr que se realice un juicio justo y apegado al respeto a los derechos humanos, todo lo cual ha sido infructuoso.

Esta carta posiblemente ocasione consecuencias negativas para mi y mi familia, pero ante mi creciente estado de indefensión y ante la sistemática violación de mis derechos humanos, acudo respetuosamente a ustedes para solicitarles que, en consecución de la resolución recientemente aprobada por el Parlamento Europeo referida a la situación de persecución política en Venezuela, agoten todos los mecanismos posibles para que una comisión de ese Parlamento visite nuestro país y pueda con statar la situación de uso de la justicia para la persecución política.

El caso que les he narrado no es el único. En Venezuela existen más de 40 presos políticos, victimas del castigo a la disidencia política.

Les estaré siempre agradecido de cualquier gestión que pudiera hacer ese Parlamento para ayudar a la protección de los derechos humanos y evitar que casos como este sigan ocurriendo en Venezuela. Mi esposa y abogada está y a su absoluta disposición para sostener esta conversación personalmente con quien se le indique. Para ampliar los miles de detalles, vejaciones y agresiones que esta nota no incluye. Para llevar todos los documentos que sustentan cada una de mis palabras. Para hacer la diligencia que fuere para obtener del Parlamento Europeo la ayuda que solicito en medida desesperada..

Atentamente

Iván Simonovis, Prisionero Político

simonovisasociados@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EN VENEZUELA SE HAN CONSTRUIDO MÁS DE UN MILLÓN CIEN MIL RANCHOS EN APROXIMADAMENTE 24.000 TERRENOS URBANOS EN LOS CASI 12 AÑOS DE ESTE GOBIERNO.

LAS LEYES QUE SE UTILIZAN PARA DESCONOCER LA PROPIEDAD PRIVADA SON DE UN ESTADO COMUNISTA.

Las ciudades con más invasiones para la construcción de ranchos son 35 donde se han afectado un gran número de propiedades privadas que según nuestros cálculos alcanzan los 24.000 terrenos urbanos. En total se han ivadido 18.819 porpiedades enlas cuales se han constuido 996.350 ranchos.

Además están otras 100 ciudades y pueblos con un número superior a las 25.000 habitantes en las que existen unas 5.000 propiedades invadidas y unos 55.000 ranchos construidos.

No hay en el país alguna ciudad o pueblo donde no se hayan afectado terrenos privados y no se hubieran construido viviendas precarias. Pasamos de aproximadamente un millón de ranchos en 1998, a más de dos millones cien mil a junio del 2010, lo cual nos indica que un tercio de los venezolanos no tienen vivienda con servicios de calles, agua, cloacas y electricidad adecuadas.

Los terrenos afectados fueron casi todos parcelas aptas para desarrollos urbanos y el gobierno pudo haber construido un millón de casas o apartamentos , con una parte de los aportes que hemos realizado a otros países que en la mayoría tienen menos necesidades sociales que las nuestras.

Hoy Venezuela tiene uno de las mayores necesidades de viviendas del continente somos una población de mas de 27 millones de habitantes y alrededor de 9 millones de venezolanos no tienen viviendas adecuadas.

Unos 80.000 ciudadanos, que eran socios o condueños de los terrenos invadidos, perdieron su patrimonio , estimándose el valor de esas propiedades invadidas en unos 20.000 millones de bolívares fuertes, significando para muchos de ellos la ruina al perder sus ahorros y sacrificios de años.

Hoy,quienes hemos sido objeto de invasión o confiscacion de nuestras propiedades nos encontramos desprovistos de nuestros derechos civiles y vemos como el estado establece una estructura de leyes paraleras a la constitución que son comunista ,que desconoce la propiedad privada y le permite al gobierno actuar contra los ciudadanos , sus propiedades y el derecho al trabajo .

Vicente Brito, Presidente

reulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARTA DE RECIVEX A NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS SOBRE LA PROFANACIÓN DE LOS RESTOS MORTALES DEL LIBERTADOR

Apreciados hermanos venezolanos:

Una vez más, Hugo Chávez Frías ha hendido el puñal de la traición en el alma de nuestra nación, demostrando total irrespeto y desamor por nuestra Patria y nuestro Pueblo. La profanación de los restos mortales de nuestro Libertador, Simón Bolívar, meramente por fines personalistas, no puede ser descrita como otra cosa que una TRAICION de la peor calaña.

Es innegable que la profanación de los restos de Bolívar, marca un hito en el camino hacia el retroceso iniciado hace once años, cuando el teniente coronel golpista, ganó las Elecciones Presidenciales, después de haber engañado a nuestro pueblo con sus promesas de justicia, paz, prosperidad y lucha contra la corrupción.

El déspota de Miraflores habla de justicia, cuando el Poder Judicial ha sido sojuzgado y solo sirve a los indignos propósitos de quien le ha regalado nuestro país a Fidel Castro.

Habla de paz, en un país consumido por la violencia y el crimen, amenazado de destrucción por la narcoguerrilla, y su asociación con gobiernos forajidos como los de Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, Libia, Zimbabwe y Sudán.

Habla de prosperidad mientras dilapida los mayores ingresos petroleros de la historia de Venezuela, quebrando a PDVSA con su soberbia e incompetencia para las cosas constructivas, siendo PUDREVAL la mejor muestra de la enorme contradicción de su discurso.

Ha sentenciado el exterminio de la propiedad privada, condenando al pueblo venezolano a morirse de hambre, siguiendo el aberrante ejemplo de la Cuba comunista. Es indudable que el régimen actual pasará a la historia por haber tenido todos los recursos económicos, control sobre todos los poderes legales y políticos y sin embargo haber flagelado al país con la inflación más alta del Hemisferio, una recesión económica sin precedentes en tiempos de paz y la corrupción mas grotesca de nuestra historia.

Aquél quien destruye al país financiando la invasión cubana y pretende robarle el alma a la nación con su profunda ignorancia e inmoralidad, profanó los restos de nuestro Libertador, creyendo que apelando a brujerías va a poder librarse del idéntico destino que le espera a todos los tiranos, que no es otro que el de su más sonoro fracaso y consecuente caída.

El argumento de Chávez para semejante profanación, para corroborar una supuesta teoría de asesinato que se ha gestado en su mente, resulta sumamente ridículo. Con seguridad el padre de la patria hubiese preferido que todos estos recursos hubiesen sido destinados a resolver los miles de asesinatos que se han cometido en estos once años, o mejor aún, a la lucha contra el crimen que hoy en día flagela a la sociedad venezolana.

La dimensión y profundidad del irrespeto de Chávez hacia la nación venezolana, sólo es equiparable a su canallesca naturaleza. Esta profanación a los restos mortales de nuestro Libertador representa la más miserable traición a la Patria.

Somos Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior, Somos RECIVEX

recivex@gmail.com

mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA INVESTIGACIÓN DE PUDREVAL, FREDDY RÍOS RÍOS

El Sistema de Control.

Todos los Estados tienen un sistema de control, inspección y fiscalización, para exigir el cumplimiento de su ordenamiento jurídico, en especial, por ejercicio de la potestad aduanera, se efectúa en las operaciones y operadores del comercio internacional. La Contraloría General de la República, la Superintendencia de Control Interno, la Dirección General de Inspección y Fiscalización, la Gerencia de Control Aduanero y Tributario del SENIAT, la Oficina Estratégica de Inspección, Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, así como las instancias correspondientes del Ministerio de la Salud, el Ministerio de Agricultura y Tierras, de Comercio, de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, tienen asignadas responsabilidades en esta materia, como ejercicio de competencias regladas.

El escándalo de la corrupción en la importación de alimentos, solo es comprensible en razón de la culpa inexcusable de esos organismos en el ejercicio de sus competencias de control.

La Afectación del Paralelismo.

Venezuela ha venido importando del periodismo de investigación argentino, la calificación de paralelas, para denominar la corrupción dentro de los organismos públicos al margen de la legalidad funcional y operativa. Así hablamos de la “Aduana Paralela” hoy de la “Embajada Paralela”, “Economía Paralela”, “Estado Paralelo”. Así importamos también el calificativo de “sensación”, la Defensora del Pueblo sostiene que en Venezuela no hay inseguridad sino una “sensación de inseguridad”. Los calificativos difuminan los problemas de fondo, se pretende hacerlos insustanciales.

En el país existen dos presupuestos, dos bancos centrales, dos economías, dos tipos de relaciones comerciales, dos tipos de relaciones diplomáticas. Una formal según el ordenamiento jurídico vigente y otra informal que conduce el Presidente de la Republica y su partido.

Lo único real es que hay una confusión intima del gobierno con el partido y del partido con el Estado. Esta relación sublegal diluye la responsabilidad de las instancias del control, todos los poderes del Estado, en teoría independientes y contralores, han sido absorbidos y usurpados por el Presidente-Comandante, no hay separación de poderes, no existen check and balances. Se configura así el entorno ideal de la corrupción política, que corroe al chavismo.

La Destrucción del Estado.

La promulgación de la Ley de la Administración Pública, tal vez junto a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, las únicas modernas sancionadas por el régimen, para asegurar el cumplimiento de la ley por parte de la administración y otorgarle plena garantía a los ciudadanos, tenían un caramelito de cianuro, la derogatoria de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual no permitía la incontrolable discrecionalidad de crear, unir o suprimir, por Decreto los ministerios que integran el Consejo de Ministros y por ende de los organismos adscritos a los mismos.

Tamaño dislate, aunado a la creación de la Vice Presidencia Ejecutiva y Vice Presidencias Sectoriales, conforman un sistema anárquico de distribución de competencias legales, que hacen imposible no solo el control y la auditoria, sino también la rendición de cuentas. La práctica de destrucción del Estado formal, a través del ejercicio de competencias permite la impunidad de los gestores de la actividad pública, es decir, alienta la corrupción.

La Huella Documentaria.

En el comercio internacional, las transacciones tienen una doble huella documentaria, porque es necesario declarar a la aduana, en el país proveedor, la exportación y en el país comprador, la importación. Ambas operaciones requieren la identificación del exportador y el importador, del documento de transporte internacional, de la factura comercial definitiva, del precio de las mercancías, los documentos que comprueban el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Régimen Legal del Arancel, entre ellos los certificados sanitarios del país de origen y cualquier otro requisito a la venta. La declaración de importación también deja una huella documentaria, contiene la declaración del valor en aduana, que permite la correlación identificadora entre las mercancías y la documentación que la soporta. Si se cometiese algún delito penado, algún ilícito aduanero, queda la huella forense.

Si se quiere investigar y establecer las responsabilidades correspondientes, la huella documentaria se encuentra en la huella auditable y es muy difícil por no decir imposible, evadir las responsabilidades consustanciales a los delitos aduaneros, de ilícitos cambiarios, de corrupción o de crimen organizado, cometidos con motivos de la introducción al país de alimentos, medicinas y maquinarias –este es el caso- que para el momento de su aduanamiento, deben cumplir con las disposiciones legales aplicables. Si se quiere y existe la voluntad política, se puede llegar a todos los actores que protagonizaron el escándalo.

La Compraventa Internacional.

Los negocios internacionales, requieren siempre de un vendedor y un comprador, entre ambos organizan la transacción, la cantidad, la calidad, las especificaciones técnicas, el medio de transporte, los términos de pago, los descuentos y el precio. Generalmente existe un contrato de compraventa, el exportador no es necesariamente el fabricante de las mercancías, puede ser un mayorista, un agente de compras e incluso un operador logístico. Puede haber ventas directas o ventas sucesivas. El comprador debe asegurarse, cuando es una negociación transparente, de la solvencia técnica, ética y económica del proveedor. Toda esta actividad está documentada y generalmente conforma el expediente de exportación.

Cuando las circunstancias y las condiciones de la negociación no son trasparentes o legítimas, entran en juego las triangulaciones, los sobreprecios y la sobrefacturación, a objeto de encarecer las mercancías artificialmente para la cancelación de pagos a operadores inescrupulosos que pueden terminar en la legitimación de capitales, especialmente cuando existen medidas de control de cambio.

En el caso venezolano las obligaciones restrictivas impuestas por el control de cambio solo obligan al sector privado. El sector público y las empresas del estado tienen un régimen preferencial, que incluso los exime del cumplimiento del régimen legal arancelario en todas las restricciones, menos la referida a los requisitos sanitarios. De lo expresado se infiere que los alimentos y medicinas no aptas para el consumo humano fueron introducidas al país con la cooperación de las autoridades que debieron impedirlo. ejerciendo sus competencias en las aduanas.

La Administración Pública.

Cuando se analizan las carencias de políticas públicas en los doce años del chavismo, necesariamente se llega a la conclusión que existe un plan organizado para destruir la administración pública al servicio del Estado. Vale citar el caso del Ministerio de Industria y Comercio, sin razón alguna se fundió con el Ministerio de Agricultura y Cría y se le denominó de Producción y Comercio, posteriormente se separó formando el de Agricultura, al cual posteriormente se le añadió Tierras, mientras que al de Comercio se le añadió Industrias redenominándolo Industria Ligeras y Comercio. Por un cambio de Ministro se le modificó el nombre a Ministerio de Comercio, pasando las Industrias Ligeras a formar parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, e Industrias Intermedias.

A continuación, la Industria Pesada se adscribió al Ministerio de Minas, redenominándolo Ministerio de Industrias Pesadas y Minería. Como se colige, este es un disparate incontrolable, donde establecer las responsabilidades del Ministro por acción u omisión, es una tarea ciclópea.

Así las cosas no se puede obviar la existencia de la Comisión Central de Planificación, que debería poner orden en este rompe cabezas que es la administración comunista, en un contexto de dispersión coyuntural de competencias, sin base legal alguna.

En materia de alimentos, por las vagas competencias que tienen los nuevos ministerios, existe una dilución distorsionante de la responsabilidad por acción u omisión, dolosa o culposa. Los Ministros que directa o indirectamente tienen competencia legal en materia de los alimentos podridos, las medicinas vencidas y las maquinarias no instaladas, pareciera que ignoran sus obligaciones administrativas, incluso por delegación de funciones.

En el caso del escándalo que atemoriza al régimen la responsabilidad es en primer término de los Ministros; de la Salud, de la Alimentación, de Agricultura, de Comercio, de Finanzas, de Ciencia, Tecnología e Industrias Ligeras, de Energía y Petroleó, de Industrias Básicas y Minería. Asimismo son corresponsables los Viceministros y Directores Generales, que tienen delegación de firma según la Resolución de nombramiento y por supuesto el Vicepresidente Ejecutivo de la Republica.

Por otra parte también tienen responsabilidad por acción u omisión en las importaciones los Jefes de los organismos públicos implicados, en razón de la materia. El SENIAT por el control en las importaciones, Contraloría Sanitaria, Sanidad Animal y Vegetal, Resguardo de la Guardia Nacional, Seguro Social, Inapesca, Bolipuertos y Cembal, que actúan tanto a nivel central como a nivel descentralizado, sin dejar de señalar la existencia de la Comisión para la Seguridad Alimentaria, y la Corporación Venezolana de Alimentos, además de COMERSA.

Estas negociaciones hubiesen sido de imposible realización en un estado democrático, porque no se trata de corrupción administrativa, sino de corrupción política, donde existen una serie de empresas del Estado y sus filiales que organizaron y financiaron estas operaciones ilegales, entre otras es preciso citar a PDVSA, Bariven, PDVSA Services, PDVSA Agrícola, PDVAL, Vexinca, Transgar, Logicasa, CASA, CVG y Profarca, sin descartar a las almacenadoras Vecina, Transvias y Exggs.

Organizado el negocio por los comitentes, la corrupción requería de la eficiencia de unos intermediarios capaces de asegurar que los frutos del cohecho, la prevaricación, las coimas y guevas, fueran depositados o custodiados en el exterior, aquí entran en juego traders, agentes y comisionistas que perfeccionaran la logística de las importaciones fraudulentas, presentándolas a despacho a las aduanas de origen.

En el grupo podrían figurar empresas argentinas, venezolanas, maiameras y cubanas. La prensa ha señalado algunos nombres, por los litigios que cursan en tribunales extranjeros contra filiales nacionales compradoras, Absolut Trading Corp, Exim Brickel, Dexton Validasa, Alox Int.

Colofón.

Cuando el Presidente de la Republica en cadena nacional, esculpa a Rafael Ramírez de cualquier responsabilidad, en el caso de las compras internacionales que generaron el escándalo de los alimentos, medicinas y maquinarias, en realidad está huyendo de su propia responsabilidad, en la corrupción política que ha invalido todos los espacios del régimen. Por primera vez ha perdido la iniciativa, ya no impone la agenda, el desespero y la fuerza lo cercan, huye hacia adelante y no le funcionan las acciones diversivas. Una vez más el magnicidio, Uribe, Chávez Abarca, el Cardenal Urosa, los restos del Libertador, los allanamientos, los presos, las amenazas, los cuentos y las mentiras se le devuelven como un boomerang, y el olor a podrido se le cuela por la chaqueta e impregna la franela roja.

Los índices muestran que el gobierno de Venezuela solo es superado en materia de corrupción por Haití y Somalia. Venezuela es uno de los países menos transparentes del mundo, la información estadística se manipula, los informes del Banco Central se publican tardíamente. A pesar de la cacareada soberanía alimentaria, la producción nacional ha caído estrepitosamente y se depende cada vez mas de las importaciones, el desabastecimiento acelerado de alimentos influye en la inflación. Los sectores más pobres de la sociedad, que Chávez dice representar, son los más golpeados por la corrupción, las encuestas demuestran que sigue en pronunciada caída.

La gente comienza a percibir la participación activa cubana en la planificación, dirección y gestión de empresas de comercio internacional, en el SENIAT, Bolipuertos, compras de alimentos sin licitación y en otras actividades que por ser materia de seguridad nacional y soberanía, debían estar reservadas a connacionales. La guinda de la torta de la corrupción es la participación como asesores energéticos del Presidente, de los comisionistas internacionales De Vido y Charco ‘e Sangre y la presencia del Ministro de Salud de Cuba dirigiendo en el país los servicios sanitarios y la femme fatale Bárbara Castillo, Ex ministro de Industria y miembro del Comité Central del PCC, a cargo de la seguridad alimentaria..

La Fiscal no hace nada, y como dice Mercedes De Freitas “para que haya una denuncia por corrupción la gente tiene que estar enterada de cómo se maneja el dinero de todo. Si el Estado no entrega esos datos, la contraloría social será solo un enunciado sin contenido”. Si se quiere investigar con seriedad, no puede haber protagonismo mediático, pescueceo judicial, o cálculo electoral. La lucha contra la corrupción política debe ser ajena al voluntarismo, requiere inteligencia , conocimiento y experiencia, este caso debe ser el inicio de la lucha para asegurar que no habrá impunidad con todos los delitos que no prescriben. Ese es el camino, esa es la meta.

friosrios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA