jueves, 10 de junio de 2010

MILITARISMO CONTRA LIBERALISMO, EDUARDO VÁSQUEZ

No hay dictadura que no haya sentido aversión por el liberalismo y más aún si el dictador es de formación militar. Benjamin Constant, tan injustamente olvidado, explicó claramente en qué consistía el liberalismo, sus valores y, sobre todo, el peligro que lo acechaba si aceptaba la teoría de Rousseau de la voluntad general como causa, esto es, como autorizada a construir una sociedad desde sus bases.
Esta teoría produjo a Robespierre y al terror, ya que como materialización de la voluntad general y de su soberanía se sintieron con el derecho de destruir todo, como soberana, la voluntad general, no tenía ningún poder por encima de ella que pudiera controlarla.
Constant fue testigo de la época de Napoleón. Constató lo que podía ocurrir cuando un país es posesionado por el espíritu militar. Ese espíritu, “ilustrado sin duda por hazañas inmortales, pero alimentado bajo las tiendas, e ignorantes de la vida civil, interrogan a los inculpados a los que eran incapaces de comprender, condenaban sin apelación a ciudadanos a los que no tenían el derecho de juzgar”.
El espíritu de los guerreros cuando se apodera de la sociedad le plantea a Constant graves interrogantes: “¿…depondrán con el hierro que les cubre el espíritu, el hábito de los peligros que les ha penetrado desde la infancia?

¿Se revestirán, con la toga, con la veneración por las leyes, las consideraciones para las formas protectoras, esas divinidades de las asociaciones humanas? La clase desarmada les parece de un vulgar innoble; las leyes, sutilezas inútiles; las formas, lentitudes insoportables.

Estiman, por encima de todo, en las transacciones como en los hechos guerreros, la rapidez de las evoluciones. La unanimidad les parece necesaria, tanto en las opiniones, como en el uniforme de las tropas.

La oposición les parece un desorden, el razonamiento una rebelión, los tribunales consejos de guerra; los jueces, soldados que tienen su consigna; los acusados, enemigos; los juicios, batallas”.
Excúsenos, lector, esa larga cita, pero ella contiene lo que caracteriza al espíritu militar cuando penetra la sociedad civil. Los valores civiles no cuentan y tienen que ser reemplazados por lo que es propio de los militares.

Por eso vemos aquí que no hay héroes civiles. Por eso tratan de formar “al coraje sin luces y la sumisión sin inteligencia”. Como los civiles no pueden ser todos militares entonces se inventa la manera de que se sometan a los “valores militares” (uniformes rojos, cuerpos paramilitares, etc.).

Furet sostuvo que los valores de los comunistas procedían del fondo de las ideas democráticas y Merleau Ponty que sus valores son los “mismos” que los nuestros.

A esto C. Lefort enumera cuáles son los valores que los han distinguido: amor por la disciplina de acción y por la disciplina de pensar, amor por la autoridad que culmina en el culto del dirigente supremo; amor por el orden; amor por la uniformidad, que satisfacen ya ante el espectador de la unanimidad.

Estos son los rasgos que constituyen al hombre nuevo, el cual está dotado de la capacidad de no dejarse afectar y, por consiguiente, sorprender por lo que ocurre.

No son, pues, ilusiones lo que los caracteriza. Entregan el pensamiento y así el saber se separa del ejercicio del conocimiento y del juicio. Y en su sensibilidad se desvanece toda compasión en el momento en que las víctimas de la opresión, o de la tortura, no pertenecen al buen campo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARTA A UN AMIGO, LEONARDO RAMOS

“Compadre,

No sabes cuánto me alegra que te hayas interesado verdaderamente en el tema y que podamos iniciar diálogos de este tipo, estoy seguro que a través del intercambio de ideas es la forma de construir el país que queremos.

En principio quiero aclarar antes de iniciar mi exposición que no es mi intención defender mi posición ideológica, sino tratar de explicar lo mejor posible el por qué de mis ideas liberales.

Como tu muy bien dices la ideologías nunca han sido fórmulas perfectas, ni las panaceas de solución definitiva de todos los problemas de la humanidad, pero los principios que ellas proponen son los que posiblemente llegan a identificarse con las corrientes de pensamientos de cada ser humano, formadas a través de sus vivencias personales y su concepción de la realidad. Es decir, es en base a esos ideales de construcción de las sociedades en las que durante nuestra historia contemporánea (una vez superada las etapas de los grandes sistemas monárquicos o imperialistas), se han basado los grandes líderes para implantar sus sistemas actuales de gobierno; vale destacar unos más progresistas que otros.

El declararse liberal no llama a la radicalización de los pensamientos, pero si a la adopción de una postura ideológica que está más alineadas con mi visión de las cosas. La libertad, el derecho a la propiedad, el imperio de la ley, la iniciativa individual, la igualdad de oportunidades, el estado de derecho, la limitación de las funciones del estado y con esto su poder, son fundamentos que para mí crean el marco de una verdadera justicia social

El quién?, el cómo? son temas que menos deben preocuparnos ya que dependerá enteramente de nosotros su justa y debida aplicación, el dónde? es la realidad que debemos cambiar, es el punto donde verdaderamente la historia nos invita a romper los paradigmas impuestos por la historia de izquierda que ha prevalecido en Venezuela durante los últimos 51 años; lo que sí es verdaderamente importante es el cuándo?, porque el momento en que hemos despertado creo es el más importante de nuestra nación, ahora es cuando la historia nos invita a asumir posturas ideológicas que nos diferencien del pasado corrupto de estos 51 años; es cuando debemos apostar a la polarización, en base a ideas distintas de manejo del país; es cuando a viva voz debemos asumir sin miedo la forma en que soñamos el futuro.

Asumir posturas intermedias es seguir jugando (en estos momentos), a ver cuál es la mejor forma de seguir engañando al pueblo. Son muchas las personas que temen a la sola palabra liberalismo, gracias a la manipulación del concepto por parte de los socialistas, que durante tanto tiempo ha satanizado la que creo es la forma de gobierno que asegura un mayor desarrollo del potencial del ciudadano. El solo pronunciamiento de la palabra capitalismo, hace temblar las bases de cualquier actor político ya que eso no se ajusta a lo que requiere la máquina electoral que llaman "Pueblo".

Creo que ahora es cuando se debe asumir la responsabilidad de llevar un mensaje de sinceridad al ciudadano común (me rehúso llamarlo pueblo), que la gente empiece a entender que la generación de la riqueza y bienestar de un país no es obligación ni deber absoluto del gobierno, sino por el contrario, ese deber descansa en los habitantes de la nación interactuando en libertad, bajo la seguridad, ley y orden que el estado debe proveerle. Cuál es el temor de entrar a un sector da bajo nivel económico y decirle que es su responsabilidad sacar adelante el país, que no sigan esperando a un gobierno omnipresente para que les resuelva sus problemas?, en palabras de Tony Blair, el propulsor de la mencionada tercera vía: " Se acabó la cultura de recibir algo a cambio de nada". Es imposible que el venezolano entienda eso?, particularmente creo que no es imposible, sólo que nadie se ha atrevido a romper definitivamente con los lastres del pasado; unos por conveniencia política (eso no gana elecciones), otros por miedo (las consecuencias de enfrentar al poder) y posiblemente exista un tercer grupo que no lo hace porque no les interesa el despertar del venezolano, a una realidad distinta en la que han estado sumidos durante toda su vida.

Junto con las ideas nacen sus detractores, nunca existirá la perfección en los ideales, lo que si se deben fundar son las bases que nos ayuden a conseguir los objetivos que nos planteamos; en mi caso: una sociedad de justicia, libertad y progreso.

Los ideales liberales como filosofía (igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley, libertad, iniciativa individual, etc.), la Democracia Liberal como sistema político (participación ciudadana, estado de derecho, división de los poderes, etc.) y el Libre Mercado como sistema económico (eliminación del intervencionismo y paternalismo; respeto a la propiedad privada en los medios de producción, libre competencia, menos estado más individuo); son los postulados en los que creo.

Falta que los mismos se lleven a cabo por personas como tú y como yo, o sigamos esperando por el despertar de unos pseudo líderes que no han entendido que los tiempos definitivamente han cambiado.

"Otra Venezuela es posible"

Un abrazo.
Leonardo Ramos
sharkk90@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DERROTAR COMPLEJOS, OSWALDO ÁLVAREZ PAZ

Hay dirigentes de la llamada oposición prisioneros de viejas concepciones ideológicas o de un pasado que miran con nostalgia, aun cuando entiendan que no tienen cabida en el presente. Hacen demasiadas concesiones retóricas en nombre de eso que llaman "ser de izquierda", calificación muy difusa en el mundo de hoy y fuera de cualquier posibilidad de éxito en un país como Venezuela. Con preocupación notamos timidez y muchos complejos, a la hora de criticar la retórica oficial o de enfrentar los disparates de una cúpula gubernamental ineficiente, muy corrompida e ideologizada que utiliza como coartada lo del socialismo del siglo XXI, que no es sino el comunismo a la cubana que Chávez pretende imponer a sangre y fuego.

Las últimas actuaciones del Gobierno en materia económica y social permiten deslindar campos entre el fraude continuado del Estado-gobierno y la nación harta, fatigada e indignada. La destrucción del aparato productivo es irreparable mientras el régimen actual se mantenga.

Los daños están a la vista.

Lo de Polar es emblemático y el escandaloso expediente de los contenedores abandonados y los alimentos tan podridos como el Gobierno, una dramática consecuencia que se extiende a todos los sectores de la vida nacional.

Nada funciona en Venezuela.

Todo avanza hacia peor. La política oficial de miedo y terror, de violencia física e institucional, tuvo algún efecto paralizador hasta ahora. Pero la rabia y la indignación ya son superiores al miedo por lo que la escalada de represión está aumentando. Hay que luchar a campo abierto en nombre de la verdad, de principios y valores que se desmoronan. El llamado es a combatir sin concesiones.

Es tiempo de que los demócratas, especialmente los candidatos a la Asamblea Nacional, levantemos una gran causa en defensa de la Libertad. Temas como la propiedad privada, la libertad de trabajo y de empresa, la economía de mercado, la libertad de asociación de quienes representan intereses políticos, económicos o sociales, ofrecen material suficiente para construir una verdadera unidad alrededor del ejercicio responsable de la libertad.

Lo malo del presente puede ser revertido. La mejor política social es una economía que funcione. Libre, sin controles ni interferencias gubernamentales. Regida por las normas sabias y estables que se correspondan con las técnicas de una verdadera ciencia, dictadas por el Estado y de obligatorio cumplimiento para todos, especialmente para el Gobierno. No estamos descubriendo la pólvora, pero no hay tiempo qué perder.

oalvarezpaz@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS PARASITARIOS SON LOS QUE VIVEN DEL PATRIMONIO PUBLICO, VICENTE BRITO

Son unos caras duras los que pretenden calificar a los empresarios de burgueses parasitarios, ya que los que generamos el mayor numero de empleos y producimos casi el 90% de lo que no se importa y trabajan mas de 15 horas diarias somos los empresarios que contribuimos con el mayor aporte fiscal no petrolero con los impuestos que pagamos.

Los mismos voceros del gobierno que nos descalifican viven y disfrutan la gran riqueza publica como propia y es evidente como su enriquecimiento es inocultable demostrándole a los pobres de Venezuela por que el ser rico es malo.

La guerra declarada contra Fedecamaras y el empresariado nacional demuestra el grado de desespero de un gobierno responsable de la desaparición de buena parte de nuestra riqueza petrolera, que ha quintuplicado la deuda publica, que no ha podido resolver los problemas de salud y de infraestructura publica, que fracaso en su capacidad de construir viviendas para los sin techo, destruyo buena parte del aparato productivo nacional, ha arruinado a miles de propietarios ocupando, invadiéndole o confiscando sus propiedades y que ha quebrado buena parte de las empresas publicas.

Lo que esta a la vista no se puede ocultar con mentiras y somos los empresarios la esperanza para recuperar a Venezuela y hoy contamos con el apoyo de casi un 80% de venezolanos que ven a la empresa privada como la verdadera creadora de riqueza y bienestar para este país, hoy conducido por una clase parasitaria política que fracaso.

Vicente Brito
Ex Presidente de Fedecamaras.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENCUESTA DATANALISIS MAYO 2010, ALGUNAS LAMINAS IMPORTANTES
























































EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA